«La caridad no debe ser un acto ocasional, sino debe tornarse permanente», afirma Obispo nicaraguense

Managua (Miércoles, 21-08-2013, Gaudium Press) Como parte de los eventos promovidos en el Año de la Fe, se inició en Nicaragua la Semana de la Caridad, promovida por la agencia Cáritas del país.

1.jpg
Por ocasión del evento y de los 50 años de la Cáritas Nicaragüense, el Obispo de Juigalpa, Mons. Sócrates René Sándigo Jirón, presidente de ese organismo católico escribió un mensaje en el cual resalta que «la caridad no debe ser un acto ocasional, sino debe tornarse permanente».

Utilizando el slogan «La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo», el prelado exhorta a los fieles a reflexionar sobre el nivel de pobreza en Nicaragua, identificando las raíces del problema.

Al final de su mensaje, el Obispo incentiva a los fieles de corazón generoso a hacer lo posible para que la Iglesia continúe ‘cariciando’ con obras concretas a los pobres nicaragüenses.

El próximo jueves 22, será realizada una colecta nacional con la intención de recaudar fondos para varios proyectos sociales en las parroquias y diócesis del país. (EPC)

Con informaciones de la Radio Vaticana.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49978

Shillong (Miércoles, 21-08-2013, Gaudium Press) El Mes de las Vocaciones es considerado un momento de autoanálisis y reflexión sobre los caminos de Dios, particularmente para aquellos que creen sentir el llamado de Dios a la vida religiosa.

Pensando en la preparación de sus misioneros, el «Mathias Institute», localizado en Shillong, capital de Meghalaya, en la India, inició el último día 04 de agosto un curso direccionado a los agentes de misión que trabajan en las regiones del Asia Sur y Asia Este.

Entre los participantes del evento están misioneros Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y las Hermanas Misioneras de María Auxiliadora.

Varios oradores ya participaron del curso presentando estudios referentes a los núcleos antropológicos, misiológicos, de carisma salesiano y escriturísticos. La vida de Jesús en Tierra Santa será uno de los próximos asuntos a ser tratados en el encuentro.

La intención del «Mathias Institute» es proporcionar a los participantes una experiencia de reflexión y renovación de sus vocaciones misioneras salesianas, a través de una actualización de las reflexiones actuales sobre la misión, respondiendo a los diversos desafíos y renovando su ardor misionero y profundización por las Escrituras, como fuente de alimento para la vida espiritual.

El curso es organizado a través de la colaboración con el Instituto Teológico Salesiano «Sagrado Corazón» y liderado por los Padres José Anikuzhikattil y Alfred Maravilla, del Dicasterio para las Misiones. (LMI)

Con informaciones ANS.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49979

Daejeon (Miércoles, 21-08-2013, Gaudium Press) Corea del Sur, uno de los países donde el cristianismo viene creciendo poderosamente, invitó al Papa Francisco para que visitase el país asiático. Para el Obispo de Daejeon, Mons. Lázaro You Heung-sik, la venida del Pontífice «podría traer el relanzamiento del impulso misionero de nuestra Iglesia».

1.jpg
El Santo Padre agradeció por la invitación y explicó que todavía no consiguió fijar una fecha en su Agenda Papal para encontrarse con los surcoreanos en el próximo año. Aún así, Mons. Lázaro aguarda con anhelo y esperanza la llegada del Vicario de Cristo:

«Yo estoy confiado que él vendrá. El próximo año, es casi segura la beatificación de los 124 mártires coreanos. Sería maravilloso si él viniese aquí personalmente para esta celebración, importantísima para los católicos coreanos», resaltó.

Según el Obispo de Daejeon, el ejemplo y el mensaje de Francisco «son muy importantes para Corea y Asia, en general» y destacó del Pontífice su invitación a los fieles, para que salgan de sus casas y sean misioneros «ad gentes».

«Pienso que su visita entre nosotros sería un estímulo enorme a la misión, no solo de la Iglesia coreana, sino de todas las Iglesias asiáticas», apuntó Mons. Lázaro. (LMI)

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49980

Obispo chileno sostiene que el aborto siempre responde a un «mismo patrón moral», consistente en atribuirse el derecho de poder quitar la vida a otro

Santiago (Miércoles, 21-08-2013, Gaudium Press) En el contexto del lanzamiento de la VII Encuesta Nacional de la Juventud, confeccionada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), monseñor Juan Ignacio González, Obispo de la Diócesis de San Bernardo en Chile, se refirió a los datos evidenciados por el instrumento que muestran que una gran cantidad de jóvenes chilenos se acercan a visiones más liberales que las de sus antecesores en los llamados «temas valóricos».

A este respecto, el sondeo reveló que solo el 12 por ciento de los jóvenes está a favor del aborto pero el 49 por ciento lo apoyaría cuando lo denominan «terapéutico».

Monseñor González afirmó que tanto el llamado «aborto terapéutico» como el «aborto a secas» responden, en el fondo, a un «mismo patrón moral», el cual consiste en pensar que se tiene el derecho de «quitar la vida a otra persona».

«Ambos conceptos responden a la misma lógica mental. Me siento en el derecho de terminar la vida del ser que viene, que ya está concebido», agregó el prelado.

El obispo chileno cree además que buena parte de la mentalidad abortista que predomina en la actual cultura tiene su explicación en la falta de formación e información más intensa.

Asimismo, precisó que el mal llamado «aborto terapéutico» es un contrasentido y que, en la práctica y evidencia comparada, ha resultado ser un camino para despenalizar el aborto directo. «La campaña en favor del aborto terapéutico es una vieja estrategia ya probada en muchas naciones. Aquí se está aplicando y por desgracia, la sostienen también muchos que son cristianos. Esperemos que haya una reacción, porque iniciado este camino no se ve razón para no transitar al aborto directo y más adelante asomarse a la eutanasia», finalizó.

La encuesta, que se realiza cada tres años, se hizo entre más de 8 mil jóvenes de todos los niveles socioeconómicos y de las 15 regiones del país. Algunos de los principales temas analizados por el instrumento fueron: la participación política, conductas de riesgo y nuevas tecnologías, la postura de los jóvenes sobre los llamados temas valóricos, la sexualidad, violencia y el consumo de drogas.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49946

«¿Qué sería de la Iglesia en Brasil sin los catequistas?», dice obispo de Pelotas

Brasilia (Martes, 20-08-2013, Gaudium Press) El próximo domingo 25, será celebrado en la Iglesia en Brasil el Día del Catequista. Por ocasión de la fecha, el presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para Animación Bíblico-Catequética de la CNBB, Mons. Jacinto Bergmann, divulgó un mensaje destinado a todos los catequistas de los Estados brasileños.

En el mensaje, Mons. Jacinto describe que «un gran grito de alabanza y acción de gracias brota de nuestro corazón, por ocasión, una vez más, del Día del Catequista», donde celebramos el ministerio Bíblico-Catequético «de todos nosotros», considerado esencial en la vida de la Iglesia.

1.jpg
«¿Qué sería de la Iglesia en Brasil sin la pléyade de catequistas esparcidos por todas las ‘periferias existenciales’ de su inmenso territorio?», indagó Mons. Bergmann a sus lectores.

El presidente de la Comisión Episcopal de la CNBB recordó los estudios de reflexión sobre el documento de la «Catequesis Renovada», en alusión al Año de la Fe.

Él deseó que cada catequista sintiese la profunda alegría por las vidas generadas a través de las enseñanzas del Evangelio, que impulsaron el caminar de la Iglesia.

Mons. Jacinto retrató la dedicación y los esfuerzos de los catequistas, «que gastaron lo mejor de sus vidas para divulgar y tornar vivo en nuestras comunidades este espíritu nuevo».

Al hablar sobre la determinación de Fray Bernardo Cansi, perteneciente a la orden de los capuchinos y miembro de la Provincia del Brasil Central y de la Academia de Letras de Brasilia, resaltó que él hizo de la «Catequesis Renovada» «su gran misión para servir a Jesucristo de forma incansable».

«En la persona de él agradecemos a Dios toda la nube de catequistas y biblistas al servicio de la renovación Bíblico-Catequética. Y también agradecemos a Dios por cada uno de ustedes que hasta hoy luchan y, sin desfallecer, continúan luchando para tornar realidad el proceso de Iniciación a la Vida Cristiana y de Animación Bíblica de la Vida y la Pastoral, que son los frutos actuales de ese esfuerzo de renovación», dijo Mons. Jacinto.

Referente a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el presidente de la Comisión Bíblico-Catequética afirmó que el evento también impulsó un profundo proceso Bíblico-Catequético, envolviendo a un gran número de obispos, presbíteros, religiosos y laicos, especialmente a los jóvenes venidos de diversos países para el encuentro con el Papa Francisco, considerado el «catequista principal».

«Una catequesis, hecha por él (Papa Francisco), de gestos, de actitudes, de simbologías y de palabras llenas de afecto y unción dirigidas al corazón de los jóvenes y de todas las personas, provocando ánimo, coraje, esperanza e intensa alegría. Una perfecta experiencia de catequesis, como el propio documento ‘Catequesis Renovada’ propone», resaltó.
Al final, Mons. Jacinto agradeció el papel de Nuestra Señora Aparecida, «gran catequista que sustenta la Fe, la esperanza y el amor de nuestro pueblo brasileño. Que Ella esté siempre a nuestro lado y nos alcance la bendición de la Trinidad Santa», finalizó. (LMI)

Con informaciones de la CNBB.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49947

Salesianos inician cuenta regresiva para el Bicentenario de nacimiento de Don Bosco

Turín (Miércoles, 21-08-2013, Gaudium Press) «Nos estamos acercando al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, que se celebrará el 16 de Agosto de 2015. Es un gran acontecimiento para nosotros, para toda la Familia Salesiana y para todo el Movimiento salesiano, que requiere un intenso y profundo camino de preparación para que resulte fructuoso para todos nosotros, para la Iglesia, para los jóvenes, para la sociedad, para cada uno», fueron algunas de las palabras de Don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor y 9º sucesor de Don Bosco, en una carta que dirigió a toda la Familia Salesiana el 31 de enero, durante la Solemnidad de San Juan Bosco.

Bicentenario Don Bosco.jpg

Un gran acontecimiento y camino de preparación que el pasado viernes 16 de agosto -fecha en que se conmemora el nacimiento de santo italiano- comenzó su cuenta regresiva, tras concluirse el encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano de Italia, que reunió a miles de jóvenes del país europeo en torno al carisma de quien también es conocido como el «Santo de la juventud».

Precisamente el Rector Mayor de los Salesianos, como preparación a la celebración de los 200 años de nacimiento de Don Bosco, propuso un trienio, cuya etapa final inició la semana pasada.

«La preparación que os propongo está escalonada para un camino de tres etapas que empiezan respectivamente el 16 de agosto de 2011, el 16 de agosto de 2012 y el 16 de agosto de 2013», explicaba en su carta Don Pascual Chávez.

El camino final y último año, que comenzó el pasado viernes y culminará el 16 de agosto de 2014, centrará su atención en la Espiritualidad de Don Bosco.

«Urge conocer y vivir la espiritualidad de Don Bosco. El conocimiento de su vida y acción y de su método educativo no basta. Como fundamento de la fecundidad de su acción y de actualidad, está su profunda experiencia espiritual», expone el Rector Mayor de los salesianos.

Ya los dos años anteriores camino hacia el Bicentenario han centrado su atención en el conocimiento de la historia de Don Bosco y en la pedagogía del Fundador de los salesianos.

Camino que culminará con el año del Bicentenario que comenzará el 16 de agosto de 2014 y culminará el 16 del mismo mes del 2015, tiempo que ha sido destinado a «la misión de los jóvenes para los jóvenes», y que se vivirá con dos grandes eventos: El Congreso Internacional de estudios salesianos sobre el «Desarrollo del carisma de Don Bosco», que ocurrirá en el ‘Salesianum’ en Roma durante el mes de noviembre de 2014, y el «Campo Bosco» del Movimiento Juvenil Salesiano con el tema «Jóvenes para los Jóvenes», que acontecerá en Turín en agosto de 2015.

También como preparación al Bicentenario, desde el año 2009 se encuentra peregrinando por los cinco continentes una urna con la reliquia de San Juan Bosco, un peregrinaje en homenaje al santo salesiano que igualmente se encuentra en su etapa final.

Con información de ANS.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49949

Lima (Miércoles, 21-08-2013, Gaudium Press) «El Credo de la Iglesia» es el título del concurso fotográfico que por estos días promueve el Área de Bienes Culturales de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Ano de la fe.jpg

El evento hace parte de las diversas iniciativas que el Episcopado Peruano anima con motivo del Año de la Fe y tiene por objeto resaltar diferentes aspectos del Credo desde la perspectiva de los lentes fotográficos.

«Las personas que deseen concursar, debe tener en cuenta la temática del concurso, que gira en torno a los artículos del Credo. Las fotografías deben ser originales y de alta resolución. Asimismo, se debe consignar los datos personales del participante, así como el título, lugar y fecha donde fue tomada la foto», dice nota de prensa divulgada por el Servicio Informativo Semanal de la CEP.

La convocatoria para participar en este concurso será hasta el 31 de octubre próximo. De las fotografías que sean presentadas serán seleccionadas y premiadas tres.

Con información de la CEP.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49954

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 21-08-2013, Gaudium Press) El Papa Francisco sigue con atención y con sus oraciones la difícil situación que atraviesa Egipto, según informa la Radio Vaticana. El Papa invita también a que todos continúen a rezar por este país. Así, según Radio Vaticana, fieles de todo el mundo participarán «del sufrimiento de la minoría cristiana en aquel país».

Sobre el relevante asunto, también se pronunció el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales: «Queremos que exista verdaderamente una posible solución de esta situación terrible en Egipto a través del diálogo y la reconciliación. A esto juntamos nuestra oración hacia nuestros hermanos cristianos (…) Estamos con ellos en oración, con nuestras lágrimas espirituales debido al sufrimiento del pueblo egipcio».

«…todas las destrucciones de iglesias que sufrieron los cristianos son inaceptables, sobre todo porque en particular los católicos son una minoría. El renacimiento del país debe acontecer en el respeto por la persona humana, en el respeto recíproco de todas las religiones, en el respeto por la libertad religiosa», expresó también el purpurado.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49955

Que a través de su “patrimonio humano y espiritual” encuentren “los recursos morales necesarios para construir un futuro de paz”, el Papa a la nación húngara
(RV).- Con motivo de la fiesta de San Esteban, rey de Hungría, que la Iglesia universal celebró el pasado 16 de agosto, y que esta nación celebra hoy a su patrono el Papa Francisco envió un mensaje a su presidente, János Áder, en el que formula votos para que a través de su “patrimonio humano y espiritual” encuentren “los recursos morales necesarios para construir un futuro de paz y de fraternidad”.
San Esteban fue canonizado por el Papa Gregorio VII en el lejano año 1083, y es el primer rey de Hungría que evangelizó su país. De hecho, también este año, como es costumbre, en la plaza frente a la Basílica titulada al santo, en Budapest, el cardenal Péter Erd?, primado de Hungría, presidirá esta tarde la Misa solemne de este Fiesta litúrgica en la que participarán numerosos fieles.
(MFB – RV).

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/que-a-traves-de-su-patrimonio-humano-y-espiritual

Roma (Martes, 20-08-2013, Gaudium Press) El próximo año, el Congreso Mundial de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) será realizado en Roma del 25 de febrero al 1º de marzo. «Medios para una cultura de paz: crear imágenes con la nueva generación» será el tema central del encuentro promovido por la asociación.

De acuerdo con Augustine Loorthusamy, presidente de la SIGNIS, el tema destaca el continuo compromiso de trabajar e inspirar a la nueva generación en la promoción de sus derechos a través de los medios de comunicación.

«Como asociación católica de profesionales de la comunicación, deseamos trabajar con la nueva generación y motivarla a crear ideas positivas y vigorosas que expresen sus esperanzas en una cultura mundial de paz», dijo.

SIGNIS es una asociación católica mundial de comunicación creada en 2001 y ligada al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Presente en más de 130 países, comprende profesionales de radio, televisión, cine, nuevas tecnologías, así como educadores del área de Comunicación.

Con informaciones de la Radio Vaticana.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49916