Brasilia (Jueves, 22-08-2013, Gaudium Press) Por ocasión del día de la Vida Religiosa Consagrada, conmemorado el pasado domingo 18 en todo el Brasil, el Arzobispo de Palmas y presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil – CNBB, Mons. Pedro Brito Guimarães, envió un mensaje destinado a los religiosos.

1.jpg
Titulado «Vida Consagrada, en templos complejos, ¿cuál es la salida?», la carta escrita por Mons. Pedro Brito afirmó que «la Vida Religiosa Consagrada es una caminata bella y edificante», donde los religiosos deberán «cruzar y atravesar los umbrales del punto focal, del punto de partida y del punto de llegada».

«La Vida Religiosa Consagrada tiene sus secretos, sus encantos y sus pasiones. El secreto de la vocación a la Vida Religiosa Consagrada está en el encanto por Jesús, por su Iglesia y por su pueblo. Nadie sigue fielmente, por mucho tiempo, a alguien por quien no tenga encanto. El secreto de la fidelidad en la Vida Religiosa Consagrada está en el encanto por Jesús, por su persona, su Evangelio y su proyecto de vida», exhortó.

Él además resaltó: «Quien así no vive, la llama de la vocación se apaga y la vida pierde su sentido y se vuelve fatigosa y rutina. En este estado de ánimo, difícilmente una vocación se mantendrá fiel y perseverante a la obra y la misión».

Mons. Pedro Brito también ponderó algunas reflexiones hechas recientemente por el Papa Francisco a los seminaristas, novicios y novicias, que hablaban respecto de cuestiones como el fin de la cultura de lo provisorio; la alegría por ser amados y llamados por Dios para participar de su Obra; el llamado de Jesús para seguir el camino de la madurez, de la paternidad y maternidad pastorales; y la vocación misionera, que incluye los votos de castidad y del celibato. (LMI)

Con informaciones de la CNBB.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49993

Bragança (Jueves, 22-08-2013, Gaudium Press) Una bendición acompañada de indulgencias plenarias fueron enviadas por el Papa Francisco a la Diócesis de Bragança-Miranda, situada en el nordeste de Portugal.

1.jpg
La bendición papal fue enviada por ocasión del 106º aniversario de la proclamación de la Virgen Santa María Reina, Patrona de la Catedral y de la ciudad de Bragança.

Mons. Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario mayor de la Santa Sede, presidirá la celebración de la Virgen Santísima este jueves 22, en la ciudad de Bragança. (LMI)

Con informaciones Diócesis de Bragança-Miranda.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49994

Para vivir el Evangelio con los pobres no hace falta una teología de la liberación: Secretario Pontificio Consejo para América Latina

Rimini (Jueves, 22-08-2013, Gaudium Press) Durante el ‘Meeting de Rimini para la Amistad entre los Pueblos’ que se realiza en Italia y que es promovido como un encuentro entre la fe y la cultura, el Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, el Prof. Dr. Guzmán Carriquiry hizo claridad frente a ciertas interpretaciones sobre un supuesta ruptura entre el actual pontificado del Santo Padre Francisco y los anteriores pontificados. La teología de la liberación fue también abordada por el profesor, quien la consideró innecesaria para la labor evangelizadora en las comunidades más necesitadas.

1336380426635.jpg
Prof. Dr. Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina

La memoria de la cercanía del entonces Obispo Jorge Mario Bergoglio con las comunidades católicas de los sectores más pobres de Buenos Aires y sus sacerdotes no es esencialmente diferente a los gestos que ha tenido como Pontífice, afirmó. «En el fondo es la misma imagen que vemos cuando lavó los pies en la cárcel de menores; visitó Lampedusa; la favela Varghina; o el hospital de tóxico-dependientes de Río de Janeiro» comentó, según declaraciones divulgadas por agencia Zenit. «¡No hace falta una teología de la liberación para hacerlo. Es suficiente el evangelio vivido, el abrazo de la caridad, el testimonio conmovido de sí».

Sobre las interpretaciones sobre las diferencias del actual pontificado con los anteriores, el Secretario del Pontificio Consejo expresó que no existe una ruptura ni una contradicción. «Juan Pablo II prefería estar por las calles del mundo que en el Vaticano. Y Benedicto XVI disparó rayos contra el hacer carrera, clericalismo, mundanidad, división, ambiciones de poder y suciedad en la Iglesia», afirmó. La reforma de la Curia que considera el Papa Francisco y que ha llamado la atención de los medios de comunicación era un deseo de Benedicto XVI y una necesidad planteada por los Cardenales antes del Cónclave.

Por este motivo, el Prof. Carraquiry criticó duramente los análisis que pretender descubrir intrigas o rivalidades entre los Pontífices. En una «obra del demonio -príncipe de la mentira y de la división- concentrarse obsesivamente en confrontar al obispo emérito de Roma y su sucesor». El motivo de esta fuerte declaración serían los efectos buscados con esta sugerencia, «sea para permanecer nostálgicamente aferrados al Papa anterior, lo que se vuelve una nostalgia ‘canalla’ cuando degenera en juicios farisaicos sobre el Papa actual; sea para elogiar al Papa actual como manera de denigrar a los predecesores».

Como una forma de hacer frente a las teorías que no corresponden con la realidad de la Iglesia, el Secretario del Pontificio Consejo invitó a tener una perspectiva más amplia que los aspectos sobre los cuales se hace una particular divulgación. Sobre la labor del Papa Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aires, el Dr. Carriquiry recordó: «Si bien las villas miseria crecieron mucho en las últimas décadas, Buenos Aires por cierto es mucho más que eso», explicó. «Es una enorme ciudad cosmopolita en donde hay raíces católicas populares, pero que también está marcada por todas las realidades estímulos y llagas de la cultura global».

Con información de Agencia Zenit.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49996

Avanza proceso de renovación de las estructuras eclesiales del Arzobispado de Santiago de Chile

Santiago (Jueves, 22-08-2013, Gaudium Press) El Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, ha iniciado un proceso de renovación de las estructuras diocesanas, el que a la fecha se encuentra bastante avanzado. El innovador proceso coincide con las exhortaciones pastorales de la V Conferencia de Obispos de Aparecida.

Dicho llamado se hizo realidad en el contexto de las Acentuaciones Pastorales 2013, en el cual el prelado exhortó a los fieles a «fortalecer y animar aquellas estructuras que sirven y crear nuevas que los tiempos y las situaciones nos vayan pidiendo».

Tal llamado se concretó mediante una etapa inicial de escucha, que está en un 95% concluida y que involucró a distintos actores eclesiales, como sacerdotes, laicos y consagrados, con el fin de recoger las distintas opiniones sobre la renovación de los organismos que componen la arquidiócesis. Los resultados serán presentados en un informe el 2014, durante la Jornada de Planificación Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago.

Renovación al servicio de la misión pastoral

A juicio de Horario Rivera, Trabajador Social y doctor en Psicología, éste será un «primer acercamiento de lo que la gente piensa de la arquidiócesis, además de una aproximación a lo que ellos proponen».

Sin embargo, estos resultados no solo serán conocidos por los 160 asistentes de las Jornadas, sino que también se «socializarán» en un segundo proceso de escucha, entre todos los grupos que fueron entrevistados en la primera etapa, de modo que todo el proceso sea lo más participativo posible.

«Allí se plantearán cuáles son las oportunidades de mejoramiento que tenemos como Iglesia de Santiago en término de renovación de las estructuras para cumplir mejor la misión que tenemos como institución, y pensando también en lo que ocurrirá el próximo año con la misión territorial», puntualiza Rivera.

Una vez elaboradas las primeras conclusiones, se sistematizarán todas las propuestas planteadas y con aquellas se redactará un informe final, documento que se transformará en la propuesta concreta de renovación de las estructuras diocesanas que se entregará al Arzobispo en el último trimestre de 2014.

Horacio Rivera enfatiza que la reacción ante este proceso de escucha ha sido «muy positiva». «Están todos muy motivados», revela y agrega que entre las personas que él y su equipo entrevistaron «se vivió un espíritu de diálogo y ganas de hacer que nuestra Iglesia tenga la oportunidad de ser testimonio de la fe».

Por último, y aunque no adelanta los resultados, relató a fuentes de prensa de Iglesia que en las respuestas «hay mucha sintonía y hasta unanimidad». «Hay ganas de hacer cosas y apertura para cambiar. Se notaba que esto era muy esperado», concluye.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49997

Manila (Jueves, 22-08-2013, Gaudium Press) La Arquidiócesis de Manila, localizada en la capital de Filipinas, promoverá entre los días 16 y 18 de octubre, período de conclusión del Año de la Fe, una Conferencia sobre la Nueva Evangelización, con la intención de reflexionar sobre el motivo por el cual católicos de diversos países, con fuerte tradición católica, se distanciaron de la Iglesia, a fin de proponer soluciones para acercarlos a la Fe y mantener la misión evangelizadora viva en medio a los desafíos presentados por la modernización.

1.jpg

El evento será realizado en la Universidad Santo Tomás. Cerca de cinco mil participantes de países como la propia Filipinas, Taiwán, Vietnam, Brunei, Malasia, Tailandia y Myanmar son esperados para el encuentro.

Según el Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila, el encuentro buscará «llevar a los fieles al redescubrimiento de su Fe, manteniendo la misión de la nueva evangelización en sintonía con los tiempos modernos».

Crear una «experiencia con Dios», en el contexto de los desafíos del nuevo milenio; reforzar los lazos y la comunión de los católicos; y proporcionar puntos de inspiración y dirección embasados en el espíritu de la nueva evangelización, mediante una experiencia renovada de la Fe en Cristo son los principales objetivos de la reunión.

El Nuncio apostólico en Filipinas, Mons. Giuseppe Pinto, celebrará la Misa de cierre de la Conferencia. (LMI)

Con informaciones de la Radio Vaticana.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49998

La Congregación para las Iglesias orientales «sigue con viva preocupación la terrible situación de Egipto, compartiendo la oración del Santo Padre Francisco por las víctimas y por cuantos siguen sufriendo las duras consecuencias de los desarrollos sangrientos del conflicto que continúa en el seno de la sociedad egipcia». Lo afirma el cardenal Sandri, prefecto Que Egipto vuelva a encontrar el camino de la convivencia
del dicasterio, en una declaración a nuestro periódico del miércoles 21 de agosto. «En unión con el Papa» el purpurado desea para el país el inicio y la consolidación de «ese diálogo y esa reconciliación que conduzcan al restablecimiento de la paz civil, a la reanudación de la vida social y a la reconstrucción de las zonas tan golpeadas por los acontecimientos».

Al expresar «cercanía fraterna» al patriarca copto ortodoxo Tawadros II y a su comunidad, el cardenal dirige «un pensamiento especial» a los coptos católicos, guiados por el patriarca Ibrahim Sidrak, con su predecesor, el cardenal Antonios Naguib, y a los obispos, sacerdotes y fieles de todas las Iglesias orientales católicas y de la Iglesia latina presentes en Egipto: «El Señor —dijo— los sostenga en la prueba tan dura para toda la nación, confortando a quienes sufren en el cuerpo y en el espíritu, especialmente a los inocentes, y acogiendo en su paz a las numerosas víctimas. Sus lágrimas son las lágrimas de todas las Iglesias orientales diseminadas por el mundo».

El purpurado invita sobre todo a mantener viva la esperanza de que «Egipto pueda experimentar una fecunda primavera de humanidad y de libertad, especialmente religiosa, viviendo en la justicia y en la solidaridad, gracias a la contribución responsable de todos sus habitantes». De aquí el llamamiento a fin de que «se proteja la dignidad de cada persona y de las comunidades, que lo enriquecen en un entramado admirable de religiones, cultura e historia, y la mutua comprensión entre cristianos y musulmanes. Que todos los egipcios, indistintamente, sean ayudados por la comunidad internacional a encontrar los caminos de la convivencia pacífica. Que a cada uno se garantice serenidad, educación, salud, casa y cuanto sea necesario para una vida humana digna de tal nombre».

Retomando la exhortación del Papa Francisco, «quien reza y sufre por Egipto», el cardenal Sandri se une a su «súplica confiada por la amada tierra egipcia», confiando a «Egipto y a todos sus habitantes a la Sagrada Familia, que fue  desterrada en esa tierra, considerada a lo largo de los siglos bendita y santa, precisamente por la hospitalidad recibida del Redentor».

 

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/que-egipto-vuelva-a-encontrar-el-camino-de-la-conv

El diálogo hace la Paz , el Papa a estudiantes japoneses
(RV).- (Audio) El diálogo hace la Paz , el Papa a estudiantes japoneses Este miércoles por la mañana el Papa Francisco recibió a un grupo de estudiantes y profesores del colegio japonés Seibu Gauken Bunri Junior High School, de Tokyo. 200 estudiantes de 15 años y 15 profesores. En este breve encuentro informal en el patio de San Dámaso, el Santo Padre invitó a los jóvenes a salir a encontrar a otras personas otras culturas. Crecer, no aislarse, dialogar. “No puede haber paz sin diálogo”, reiteró.
Palabras del Papa a los estudiantes japoneses:¡Buenos días!
Se ve que entienden el italiano… ¡Los saludo!
Es un gusto para mí esta visita. Espero que para ustedes este viaje sea muy fructífero porque conocer a otras personas, a otras culturas nos hace siempre mucho bien: Nos hace crecer. Y esto, ¿por qué? Porque si estamos aislados en nosotros mismos, tenemos sólo aquello que tenemos, no podemos crecer culturalmente. En cambio, si vamos a encontrar a otras personas, a otras culturas, otras formas de pensar, otras religiones, salimos de nosotros mismos y comenzamos aquella aventura tan bella que se llama “diálogo”. El diálogo es muy importante para la propia madurez, porque en el confrontarse con la otra persona, con las otras culturas, también en el confronto sano con las otras religiones uno crece: crece, madura. Cierto, existe un riesgo: que si en el diálogo uno se cierra y se molesta, puede pelear y el peligro es el de pelear. Y aquello no está bien, porque nosotros dialogamos para encontrarnos, no para pelear. Y ¿cuál es la actitud más profunda que debemos tener para dialogar y no pelear? La mansedumbre. La capacidad de encontrar a las personas, de encontrar a las culturas con paz. La capacidad de hacer preguntas inteligentes: “¿Por qué tú piensas así? ¿Por qué esta cultura es así?”. Escuchar a los otros, y luego hablar. Primero escuchar, luego hablar. Esto es mansedumbre. Y si tú no piensas como yo … “pero, sabes, yo pienso diferente, tú a mí no me convences, pero igual somos amigos; he escuchado como piensas y tú has escuchado como pienso”. Y ¿saben una cosa?, ¿una cosa importante? Este diálogo es aquel que hace la paz. No puede haber paz sin diálogo. Todas las guerras, todas las luchas, todos los problemas que no se resuelven, que se encuentran, existen por falta de diálogo. Cuando hay un problema, diálogo: aquello hace la paz. Y esto es lo que deseo a ustedes en este viaje de dialogo, que sepan dialogar… “ah, cómo piensa esta cultura, que bello esto, esto no me gusta”, pero dialogando. Y así se crece. Les deseo esto y un buen viaje a Roma. Les deseo lo mejor a ustedes, a su escuela, a sus familias: Dios bendiga a todos. Gracias. (RC-RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/el-dialogo-hace-la-paz-el-papa-a-estudiantes-japon

Redacción (Miércoles, 21-08-2013, Gaudium Press) En la segunda mitad del s. IV, Juliano pretendió que el Imperio Romano promoviese algunas acciones caritativas en detrimento de las eficientes e innovadoras prácticas sociales cristianas. No pretendía sumar esfuerzos, sino dividir o incluso totalizar, por eso, no tardó en perseguir a los seguidores de Jesús. Entretanto, sería Juliano quien saliese de esta vida precozmente, a semejanza de sus obras, muriendo en una desastrosa campaña contra los persas. Y las obras sociales por él estimuladas, imitaciones de las acciones caritativas impulsadas por el amor, revelaron la fragilidad e inconstancia de las acciones puramente humanas.

1.jpg
También hoy, la solidaridad que no tiene sus fundamentos en Dios y en el amor al prójimo, corre siempre el riesgo de ser instrumentalizada y reducida a una prestación de servicios. Para no ser manipulada por intereses que se desvían del bien común y de la dignidad humana, es siempre necesaria una referencia que transcienda al hombre y su egoísmo. Ahora, el mandamiento nuevo dado por Jesús (Jn 13, 34) lleva a los cristianos a un dinamismo propio, pues continuamente están llamados a conciliar, coherentemente, la Fe y las obras (St 2, 14).

La caridad practicada por una colectividad tiene siempre tendencia a ser más eficaz que la de los individuos, pero esta corre siempre el riesgo de ser sofocada por las exigencias y desafíos contemporáneos si no cuenta con una colaboración activa y efectiva de todas las instituciones empeñadas en la construcción de un mundo más justo y pacífico. En este sentido, la Iglesia tiene un fuerte aporte para dar al Estado: transforma la Fe en un «servicio al bien común» haciendo que la sociedad camine para un «futuro de esperanza» (Lumen Fidei, n. 51). Sabe, además, que lo que es de Dios permanece…

Al orden temporal, la Iglesia recuerda en su Compendio de Doctrina Social la responsabilidad de «tornar accesibles a las personas los bienes necesarios materiales, culturales, morales, espirituales», teniendo presente que el «fin de la vida social es el bien común históricamente realizable» (n. 168). Y continúa el documento: «El bien común de la sociedad no es un fin aislado en sí mismo; él tiene valor solamente en referencia a la obtención de los fines últimos de la persona y al bien común universal de toda la creación. Dios es el fin último de sus criaturas y por motivo alguno se puede privar el bien común de su dimensión transcendente» (n. 170).

Por el Padre José Victorino de Andrade, EP.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49962

«La caridad no debe ser un acto ocasional, sino debe tornarse permanente», afirma Obispo nicaraguense

Managua (Miércoles, 21-08-2013, Gaudium Press) Como parte de los eventos promovidos en el Año de la Fe, se inició en Nicaragua la Semana de la Caridad, promovida por la agencia Cáritas del país.

1.jpg
Por ocasión del evento y de los 50 años de la Cáritas Nicaragüense, el Obispo de Juigalpa, Mons. Sócrates René Sándigo Jirón, presidente de ese organismo católico escribió un mensaje en el cual resalta que «la caridad no debe ser un acto ocasional, sino debe tornarse permanente».

Utilizando el slogan «La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo», el prelado exhorta a los fieles a reflexionar sobre el nivel de pobreza en Nicaragua, identificando las raíces del problema.

Al final de su mensaje, el Obispo incentiva a los fieles de corazón generoso a hacer lo posible para que la Iglesia continúe ‘cariciando’ con obras concretas a los pobres nicaragüenses.

El próximo jueves 22, será realizada una colecta nacional con la intención de recaudar fondos para varios proyectos sociales en las parroquias y diócesis del país. (EPC)

Con informaciones de la Radio Vaticana.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49978

Shillong (Miércoles, 21-08-2013, Gaudium Press) El Mes de las Vocaciones es considerado un momento de autoanálisis y reflexión sobre los caminos de Dios, particularmente para aquellos que creen sentir el llamado de Dios a la vida religiosa.

Pensando en la preparación de sus misioneros, el «Mathias Institute», localizado en Shillong, capital de Meghalaya, en la India, inició el último día 04 de agosto un curso direccionado a los agentes de misión que trabajan en las regiones del Asia Sur y Asia Este.

Entre los participantes del evento están misioneros Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y las Hermanas Misioneras de María Auxiliadora.

Varios oradores ya participaron del curso presentando estudios referentes a los núcleos antropológicos, misiológicos, de carisma salesiano y escriturísticos. La vida de Jesús en Tierra Santa será uno de los próximos asuntos a ser tratados en el encuentro.

La intención del «Mathias Institute» es proporcionar a los participantes una experiencia de reflexión y renovación de sus vocaciones misioneras salesianas, a través de una actualización de las reflexiones actuales sobre la misión, respondiendo a los diversos desafíos y renovando su ardor misionero y profundización por las Escrituras, como fuente de alimento para la vida espiritual.

El curso es organizado a través de la colaboración con el Instituto Teológico Salesiano «Sagrado Corazón» y liderado por los Padres José Anikuzhikattil y Alfred Maravilla, del Dicasterio para las Misiones. (LMI)

Con informaciones ANS.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49979