En Sevilla se realizará concierto de la fe en beneficio de madres adolescentes de Kenia

Sevilla (Viernes, 23-08-2013, Gaudium Press) El próximo 19 de octubre se realizará en Sevilla, España, el Concierto de la Fe, una iniciativa que tiene como fin la recaudación de fondos en beneficio de madres adolescentes de Kenia.

Los recursos que se colecten con este evento, promovido por las religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa -cuyo carisma y misión es a favor de las mujeres en riesgo de exclusión social-, serán la construcción de un centro de acogida y una guardería en la diócesis de Machakos, Kenia.

Concierto Sevilla.jpg

De acuerdo con un comunicado de la Archidiócesis de Sevilla, estos centros ampararán a las llamadas «niñas madres», adolescentes entre los 12 y los 14 años que han quedado embarazadas, principalmente por abusos sexuales, y luego abandonadas por sus familias.

«En el centro de acogida las niñas podrán estudiar, formarse y adquirir las destrezas necesarias para poder hacerse cargo de su familia y vivir dignamente en el futuro. Mientras tanto, sus hijos estarán atendidos en la guardería», continúa el comunicado.

El concierto, que ocurrirá a las 8:00 de la tarde en el auditorio Al-Ándalus de FIBES, contará con la presencia de las Corales Ars Nova de Espartinas, Hiniesta de Sevilla, Nuestra Señora del Álamo de Olivares, Orippo de Dos Hermanas y Santa María de Coria del Río; de las Bandas del Carmen de Salteras y del Maestro tejera. Asimismo, estarán presentes la soprano Sara Rosique y el organista Jesús Ciero.

Filipenses Hijas de María Dolorosa

Las Filipenses Hijas de María Dolorosa han centrado su misión en la atención de madres jóvenes que han sido excluidas de la sociedad y en la protección de sus hijos. La Congregación tiene su Casa Madre en el Convento de Santa Isabel de Sevilla y fue fundada por la Madre Dolores Márquez Romero y Onoro -declarada Venerable por el Papa Emérito Benedicto XVI -, bajo la promoción espiritual del sacerdote español, padre Francisco García Tejero.

Con información del a Archidiócesis de Sevilla.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50036

Iglesia en Túnez convoca a un día de ayuno y oración por la paz en el mundo árabe

Túnez (Viernes, 23-08-2013, Gaudium Press) El próximo domingo 25 de agosto fue declarado por la Iglesia Católica en Túnez como un día de oración y ayuno por la paz en toda la región del Norte de África y Medio Oriente. Los recientes hechos de violencia registrados en Egipto y que afectan notablemente a la población minoritaria católica, sumados a la situación crítica de Siria, que padece un conflicto de más de dos años y medio de duración, son los signos más claros de la necesidad de la oración para implorar la intervención de Dios en favor de estos pueblos. «Creemos que Dios es el Señor de la historia, y por la fe sabemos que, incluso a través de las dificultades, todo contribuye al bien de quienes lo aman con sinceridad», recordó el Arzobispo de Túnez, Mons. Ilario Antoniazzi en un comunicado reproducido por la agencia Fides.

Iglesia en Túnez convoca a un día de ayuno y oración por la paz en el mundo árabe
Mons. Ilario Antoniazzi, Arzobispo de Túnez.

«Nuestra Iglesia sigue con sufrimiento los dolorosos e inestables acontecimientos que suceden en varios países árabes, del Oriente Medio y de África», manifestó Mons. Antoniazzi. En medio de la angustia que produce en las comunidades la situaciones de inestabilidad y violencia, el Arzobispo hizo un llamado a acudir con confianza a Dios: «Sabemos que el Corazón Misericordioso del Señor nunca queda indiferente ante ningún sufrimiento».

Por este motivo, Mons Antoniazzi, y «en solidaridad con todos nuestros hermanos y hermanas que sufren» sin distinción de credo, «pedimos a nuestra comunidad: consagrar el próximo domingo (25 de agosto) a la oración y al ayuno por la paz; a exhortar en las homilías del domingo a tomar parte en la iniciativa; a proponer a nuestros hermanos y hermanas enfermos que ofrezcan sus sufrimientos al Señor por la paz».

La iniciativa busca fomentar el espíritu de unidad de la Iglesia a través de los países de la región y aportar espiritualmente para el final de los conflictos y el retorno de la convivencia y la libertad religiosa de las comunidades. «Que a través de la intercesión de la Virgen María, Madre de Dios, nuestra Madre y Reina de la Paz, el Señor nos bendiga y bendiga a cada uno de nuestros países», concluyó el Arzobispo.

Con información de Agencia Fides.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50037

Un llamamiento a la comunidad internacional a oponerse a la violencia y al terrorismo y para ayudar al pueblo egipcio a superar esta espiral cruenta y sangrienta, para lograr que el país regrese al camino justo, fue dirigido por los Patriarcas y los jefes de las Iglesias y comunidades religiosas de Jesuralén a través de una declaración difundida el pasado miércoles.

Por un Egipto unido y tolerante
«Nosotros, Patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén –se lee en la declaración– seguimos con gran preocupación la terrible situación de Egipto, que sufre a causa de las divisiones internas, actos terrorísticos y deliberada violencia contra personas inocentes, tanto cristianas como musulmanas. Instituciones gubernativas fueron atacadas, un gran número de soldados egipcios y policías fueron asesinados, propiedades públicas fueron destruidas e iglesias cristianas fueron profanadas». «Las profanaciones y el incendio de las Iglesias», prosigue el documento, «ha sido un escándalo sin precedentes y va contra los valores de la tolerancia, que durante siglos han animado a Egipto. Apreciamos el hecho de que muchos musulmanes se unieron junto a los compatriotas cristianos en la defensa de iglesias e instituciones».

 Condenando con fuerza «estos actos de vandalismo perpetrados por algunos extremistas», los líderes religiosos hacen un llamamiento «a todas las partes para detener la violencia y las matanzas y trabajar en favor de la unidad nacional, sin la cual Egipto corre el riesgo de llegar a una guerra civil. Estamos junto al pueblo egipcio en su lucha contra el terrorismo y las facciones contrapuestas, tanto localmente como a nivel internacional. Expresamos nuestra solidaridad y cercanía a todas las víctimas y oramos por la curación de los heridos y de quienes sufren». Oramos «al único Dios –concluyen los exponentes religiosos– para que ilumine a los líderes egipcios, a fin de que se salven los valores de la democracia, la dignidad de todos y la libertad religiosa».

 El documento está firmado por los representantes católicos, ortodoxos, protestantes y de la Custodia de Tierra Santa.

 

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/por-un-egipto-unido-y-tolerante

El próximo sábado en Castel Gandolfo tendrán lugar las celebraciones por la Virgen del Lago
(RV).- (Con audio) El próximo sábado en Castel Gandolfo tendrán lugar las celebraciones por la Virgen del Lago Se están ultimando los preparativos en Castel Gandolfo, para celebrar el 36° aniversario de la inauguración de la Iglesia de la Virgen del Lago. En efecto, a las 18.30 del próximo 24 de agosto, Mons. Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia, presidirá la Santa Misa en el jardín de esta iglesia. Y al término de la celebración, la estatua de la Virgen será llevada en procesión hasta el pequeño puerto de esta ciudad y, desde allí, proseguirá en una embarcación con una segunda procesión, seguida por diversas barcas y canoas.
Los fieles asistirán asimismo a una exhibición del Coro y de la Banda musical. En fin, ya en la playa, el escultor Alessandro Romano donará al párroco local, el Padre Pietro Diletti, una estatua de bronce que representa al ángel Custodio, y que será colocada en la Iglesia de la Virgen del Lago.
Se trata de una iniciativa que ha sido organizada por la misma parroquia pontificia titulada a Santo Tomás de Villanueva y encomendada a los salesianos, quienes hace 35 años, recibieron del Papa Pablo VI la misión del servicio pastoral en esta iglesia de la Virgen del Lago.
El origen de esta fiesta se remonta a la década de los años 50 cuando el entonces párroco de Santo Tomás de Villanueva, el Padre Dino Sella, aun antes de la construcción del templo, decidió dedicar un momento de oración y de acción de gracias a María Santísima.
Así nació esta tradición de la procesión en la orilla del Lago. Además, cabe destacar que en los años 60, Pablo VI impulso la construcción de esta iglesia. Fue el mismo Papa Montini quien la inauguró el 15 de agosto de 1977, exhortando a los fieles a admirar a la Virgen del Lago y a comprender plenamente el significado del lugar del encuentro espiritual, viendo en esta advocación un signo de la atención de la Iglesia por hacer un único cuerpo de oración, de sentimientos, de propósitos, de equilibrio y de desarrollo civil ordenado, tranquilo y unánime.
De hecho, en aquel entonces, el Pontífice saludó a los fieles diciendo: “Quién sabe si aún yo, anciano como soy, tendré aún la posibilidad de celebrar con ustedes esta fiesta. Veo que se aproxima el umbral del más allá y por esto aprovecho la ocasión de este encuentro feliz para saludar a todos, para bendecirlos a todos ustedes, a los trabajadores y a sus familias, junto a sus fatigas, sus sufrimientos, sus esperanzas y sus oraciones. Que la Virgen dé a estas plegarias mías la eficacia y la realidad que deseo que tengan. Benditos sean en el nombre de María”.
Recordamos que el 2 de septiembre de 1979 también el Beato Juan Pablo II visitó la iglesia de la “Virgen del Lago” y celebró la Santa Misa.
(María Fernanda Bernasconi – RV).

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/el-proximo-sabado-en-castel-gandolfo-tendran-lugar

¡Bienaventurada porque has creído!
(RV).- Es el tema de la Jornada mariana que se llevará a cabo en el Vaticano los próximos 12 y 13 de octubre, en presencia del Santo Padre Francisco y de todas las asociaciones de espiritualidad mariana. Organizado por el Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, este evento se enmarca en las celebraciones del Ano de la Fe y coincide con el aniversario de la última aparición de la Virgen en Fátima: el 13 de octubre de 1917 en Cova da Iria, la Virgen apareció por sexta vez a los tres pastorcitos, luego se verificó el llamado “milagro del sol”: El disco solar cambió de color, dimensión y posición por aproximadamente diez minutos. En recuerdo de ese evento, el 12 de octubre la estatua original de la Virgen de Fátima será llevada a la Plaza de San Pedro, recibida por el Papa Francisco y expuesta a la veneración de los fieles. En esa oportunidad el Pontífice tendrá una catequesis mariana.
Esa tarde, la estatua de la Virgen se detendrá en el Santuario romano del Divino Amore, donde se rezará el Santo Rosario en conexión con los Santuarios Marianos de todo el mundo, mientras a partir de las 22.00 horas, se llevará a cabo una Vigilia de oración. El día siguiente, domingo 13 de octubre, la estatua regresará a la Plaza de San Pedro: a las 10.00 de la mañana se rezará el Rosario, y las 10.30 el Papa presidirá la Santa Misa. “Es un vivo deseo del Santo Padre – explica mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización – que esta Jornada mariana pueda tener como símbolo especial a uno de los iconos más significativos para los cristianos de todo el mundo”.
Además, es bien conocida la devoción mariana del Papa Francisco: basta recordar las visitas, llevadas a cabo privadamente, a la Basílica romana de Santa María la Mayor el día después de la elección al solio pontificio, o a la partida y regreso de la Jornada mundial de la juventud de Río de Janeiro. Es también significativo – recuerda mons. Fisichella, el acto de consagración del Pontificado a la Virgen de Aparecida que el Papa realizó el 24 de julio pasado, en el Santuario brasileño, con esta oración:
“Oh María Santísima
De los méritos de nuestro Señor Jesucristo en tu querida imagen de Aparecida,
alcanza numerosos beneficios sobre todo a Brasil.
Yo, aunque indigno de pertenecer al número de tus hijos e hijas,
pero lleno de deseo de participar de los beneficios de tu misericordia,
postrado a tus pies consagro mi entendimiento
para que siempre pienses en el amor que mereces.
Te consagro mi lengua para que siempre te alabe y propague tu devoción.
Te consagro mi corazón para que, después de Dios, te ame sobre todas las cosas.
Recíbeme, Oh Reina incomparable.
Tú, que en Cristo crucificado eres nuestra Madre
en el dichoso número de tus hijos e hijas,
recíbeme bajo tu protección.
Socórreme en todas mis necesidades espirituales y temporales,
sobre todo en la hora de mi muerte. Bendíceme oh celestial cooperadora;
y con tu poderosa intercesión,
fortaléceme en mi flaqueza a fin de que te sirva fielmente en esta vida
y después pueda alabarte, amarte y darte gracias en el cielo por toda la eternidad”.

(RC-RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/bienaventurada-porque-has-creido

Ciudad del Vaticano (Jueves, 22-08-2013, Gaudium Press) De acuerdo con informaciones del prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, el Papa Francisco anunciará la fecha de la Canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II el próximo día 30 de septiembre, cuando presidirá el Consistorio sobre los Santos.

1.jpg
«El Pontífice dará una data precisa el 30 de septiembre próximo, cuando sucederá el Consistorio por él presidido, el Consistorio sobre los Santos, justamente sobre esas dos Canonizaciones. En la ocasión, el Santo Padre anunciará la fecha oficial, que solamente él conoce», confirmó.

Al evaluar el camino de los dos papas, el Cardenal destacó a Juan XXIII como un gran poeta y convocador del Concilio del Vaticano II. Y recordó varias de las menciones que el Beato Juan Pablo II hizo del Papa Roncalli.

«Son verdaderamente dos columnas, no solo de cultura cristiana, sino también de santidad cristiana», agregó el Cardenal Amato.

El Cardenal está presente en la ciudad de Rimini, situada en la región italiana de la Emilia-Romagna, donde participará de la presentación de una exposición sobre San Juan Bautista Piamarta.

Este «es un Santo que tiene un aspecto social importante, que dice respecto a los jóvenes, sobre todo, a los pobres, iletrados, a los cuales él dio una profesión. Fue un Santo que contribuyó mucho a la ascensión social de los jóvenes; jóvenes pobres, muchas veces marginados sin perspectivas sociales porque no tenían una cultura adecuada», resaltó.

Para Angelo Amato, la situación encontrada en los tiempos actuales muestra que «ahora, nuestros jóvenes tienen una buena educación desde el punto de vista de la instrucción, sin embargo falta trabajo. Es eso que, de cierto modo, los responsables por la sociedad deberían facilitar.» (LMI)

Con informaciones de la Radio Vaticana.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49987

Ciudad de México (Jueves, 22-08-2013, Gaudium Press) El 28 y 29 de septiembre ocurrirá en Ciudad de México la 3ª Exposición de los Santos Mexicanos, un evento organizado por la Comisión para la Causa de los Santos de México que busca promover la vida de los santos entre los fieles del país latinoamericano.

Con motivo de esta muestra, que ocurrirá en la sede del Seminario Menor Casa Huipulco, tuvo lugar recientemente una reunión de la Comisión para ultimar los detalles de esta exposición. De acuerdo con el padre Gerardo Sánchez, responsable de la Comisión para la Causa de los Santos -quien fue citado por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame)- el propósito del evento será «mostrar que la santidad está al alcance de todos».

San Juan Diego.jpg
San Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

El sacerdote también dijo que la exposición será una forma de decir que la santidad «es una respuesta de la Iglesia a la problemática que se vive en México, y también es un camino a seguir, así como «un modelo de vida para hacer frente a los retos que impone el presente».

Del mismo modo, como continuó el Padre Sánchez, será una manera de resaltar el valor que tiene para la Iglesia la labor de los misioneros y de ofrecer una luz de esperanza, especialmente para los jóvenes. «Como Iglesia, debemos ser una esperanza para que todos, especialmente los jóvenes, vivan con más entusiasmo el Evangelio», comentó.

María Guadalupe.jpg
María Guadalupe García Zavala, Santa canonizada por el Papa Francisco el pasado 12 de mayo.

Según precisó el sacerdote, entre los atractivos de la exposición estará la presencia de las reliquias de los santos quienes «fueron testigos de la fe en diferentes épocas, lugares y sectores sociales de México», así como la presentación de 20 causas de canonización que se adelantan en el país latinoamericano.

Actualmente son 31 los santos con los que cuenta México, entre ellos la Madre María Guadalupe García Zavala, quien fue canonizada por el Papa Francisco el pasado 12 de mayo en el Vaticano.

Otros santos mexicanos son: Felipe de Jesús, Agustín Caloca Cortés, Cristóbal Magallanes Jara, David Roldán Lara, José María Robles Hurtado, Margarito Flores García, Sabas Reyes Salazar, Juan Diego Cuauhtlatoatzin, María de Jesús Sacramentado y Toribio Romo González.

Con información de Siame.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49991

Brasilia (Jueves, 22-08-2013, Gaudium Press) Por ocasión del día de la Vida Religiosa Consagrada, conmemorado el pasado domingo 18 en todo el Brasil, el Arzobispo de Palmas y presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil – CNBB, Mons. Pedro Brito Guimarães, envió un mensaje destinado a los religiosos.

1.jpg
Titulado «Vida Consagrada, en templos complejos, ¿cuál es la salida?», la carta escrita por Mons. Pedro Brito afirmó que «la Vida Religiosa Consagrada es una caminata bella y edificante», donde los religiosos deberán «cruzar y atravesar los umbrales del punto focal, del punto de partida y del punto de llegada».

«La Vida Religiosa Consagrada tiene sus secretos, sus encantos y sus pasiones. El secreto de la vocación a la Vida Religiosa Consagrada está en el encanto por Jesús, por su Iglesia y por su pueblo. Nadie sigue fielmente, por mucho tiempo, a alguien por quien no tenga encanto. El secreto de la fidelidad en la Vida Religiosa Consagrada está en el encanto por Jesús, por su persona, su Evangelio y su proyecto de vida», exhortó.

Él además resaltó: «Quien así no vive, la llama de la vocación se apaga y la vida pierde su sentido y se vuelve fatigosa y rutina. En este estado de ánimo, difícilmente una vocación se mantendrá fiel y perseverante a la obra y la misión».

Mons. Pedro Brito también ponderó algunas reflexiones hechas recientemente por el Papa Francisco a los seminaristas, novicios y novicias, que hablaban respecto de cuestiones como el fin de la cultura de lo provisorio; la alegría por ser amados y llamados por Dios para participar de su Obra; el llamado de Jesús para seguir el camino de la madurez, de la paternidad y maternidad pastorales; y la vocación misionera, que incluye los votos de castidad y del celibato. (LMI)

Con informaciones de la CNBB.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49993

Bragança (Jueves, 22-08-2013, Gaudium Press) Una bendición acompañada de indulgencias plenarias fueron enviadas por el Papa Francisco a la Diócesis de Bragança-Miranda, situada en el nordeste de Portugal.

1.jpg
La bendición papal fue enviada por ocasión del 106º aniversario de la proclamación de la Virgen Santa María Reina, Patrona de la Catedral y de la ciudad de Bragança.

Mons. Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario mayor de la Santa Sede, presidirá la celebración de la Virgen Santísima este jueves 22, en la ciudad de Bragança. (LMI)

Con informaciones Diócesis de Bragança-Miranda.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49994

Para vivir el Evangelio con los pobres no hace falta una teología de la liberación: Secretario Pontificio Consejo para América Latina

Rimini (Jueves, 22-08-2013, Gaudium Press) Durante el ‘Meeting de Rimini para la Amistad entre los Pueblos’ que se realiza en Italia y que es promovido como un encuentro entre la fe y la cultura, el Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, el Prof. Dr. Guzmán Carriquiry hizo claridad frente a ciertas interpretaciones sobre un supuesta ruptura entre el actual pontificado del Santo Padre Francisco y los anteriores pontificados. La teología de la liberación fue también abordada por el profesor, quien la consideró innecesaria para la labor evangelizadora en las comunidades más necesitadas.

1336380426635.jpg
Prof. Dr. Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina

La memoria de la cercanía del entonces Obispo Jorge Mario Bergoglio con las comunidades católicas de los sectores más pobres de Buenos Aires y sus sacerdotes no es esencialmente diferente a los gestos que ha tenido como Pontífice, afirmó. «En el fondo es la misma imagen que vemos cuando lavó los pies en la cárcel de menores; visitó Lampedusa; la favela Varghina; o el hospital de tóxico-dependientes de Río de Janeiro» comentó, según declaraciones divulgadas por agencia Zenit. «¡No hace falta una teología de la liberación para hacerlo. Es suficiente el evangelio vivido, el abrazo de la caridad, el testimonio conmovido de sí».

Sobre las interpretaciones sobre las diferencias del actual pontificado con los anteriores, el Secretario del Pontificio Consejo expresó que no existe una ruptura ni una contradicción. «Juan Pablo II prefería estar por las calles del mundo que en el Vaticano. Y Benedicto XVI disparó rayos contra el hacer carrera, clericalismo, mundanidad, división, ambiciones de poder y suciedad en la Iglesia», afirmó. La reforma de la Curia que considera el Papa Francisco y que ha llamado la atención de los medios de comunicación era un deseo de Benedicto XVI y una necesidad planteada por los Cardenales antes del Cónclave.

Por este motivo, el Prof. Carraquiry criticó duramente los análisis que pretender descubrir intrigas o rivalidades entre los Pontífices. En una «obra del demonio -príncipe de la mentira y de la división- concentrarse obsesivamente en confrontar al obispo emérito de Roma y su sucesor». El motivo de esta fuerte declaración serían los efectos buscados con esta sugerencia, «sea para permanecer nostálgicamente aferrados al Papa anterior, lo que se vuelve una nostalgia ‘canalla’ cuando degenera en juicios farisaicos sobre el Papa actual; sea para elogiar al Papa actual como manera de denigrar a los predecesores».

Como una forma de hacer frente a las teorías que no corresponden con la realidad de la Iglesia, el Secretario del Pontificio Consejo invitó a tener una perspectiva más amplia que los aspectos sobre los cuales se hace una particular divulgación. Sobre la labor del Papa Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aires, el Dr. Carriquiry recordó: «Si bien las villas miseria crecieron mucho en las últimas décadas, Buenos Aires por cierto es mucho más que eso», explicó. «Es una enorme ciudad cosmopolita en donde hay raíces católicas populares, pero que también está marcada por todas las realidades estímulos y llagas de la cultura global».

Con información de Agencia Zenit.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/49996