Nairobi (Miércoles, 22-01-2014, Gaudium Press) Largas filas, sellos, pasaportes, un cuidadoso procedimiento para detectar metales. Solo después de eso fue que finalmente alcanzamos nuestra puerta de embarque de número 2.

Las personas iban llegando ahora más rápidamente y luego atravesaríamos el «tubo» que, finalmente, nos llevaría al avión, con destino al Brasil.

1.jpg

Una señora me abordó preguntando en un francés con acento característico de algún país de África Central:

-¿Aquí es el embarque número 22?

Expliqué que no. Pero ella continuó:

-¡Ah! ¿Usted es brasileño?

-¡Sí! Respondí.

-¿Usted vio, el rayo que se abatió sobre el [Cristo] Redentor?

Debido a lo inusitado de la pregunta, demoré algunos instantes para entender qué asunto ella estaba intentando levantar conmigo.

Menos mal que, antes de dirigirme a esa sala de espera, encendí la computadora aprovechando un resto de tarjeta de una wi-fi y había leído noticias sobre el tema en torno al cual ella quería sostener una conversación.

Después de un momento, sorprendido, respondí medio que por instinto:

-¡Sí! ¿Usted también vio?

Ella respondió afirmativamente con un consentimiento de cabeza y un semblante que mostraba preocupación con la noticia.

La desconocida e inesperada interlocutora continuó su interrogatorio con aquella mística muy propia de los pueblos africanos:

-¿Usted cree que fue un buen o un mal presagio?

Ahí, realmente me quedé confundido: no había analizado el hecho por ese ángulo.

Francamente: en el aeropuerto de Nairobi, una ventana para varias partes del mundo, aquella pregunta sobre un hecho ocurrido en Brasil hace algunos días y con esa repercusión… teológica. Estuve confuso y confieso que demoré, repito, un tanto para rehacerme del inopinado que se me presentaba.

Busqué, dentro de las noticias que había leído, hacer a mi interlocutora entender que, en Brasil, estamos exactamente en el período del verano y que las tempestades son, entonces, muy frecuentes. Y que ellas difieren mucho de esas tormentas de algunos países africanos, donde la lluvia cae sin rayos o truenos. Y, le dije más: nuestro Cristo Redentor está en un punto muy alto, en la ciudad de Río de Janeiro y allá, frecuentemente, los rayos caen sobre los lindos morros redondeados que circundan la bahía.

Pero, yo vi que ella no estaba satisfecha con mis explicaciones cuando argumentó seria, firme y serena:

-Sí, pero Él es la propia imagen de Dios, con sus brazos abiertos, que protege el Brasil y el mundo… ¡Es el símbolo de la protección! Por algún motivo Dios permitió que eso ocurriese y que la mano derecha de la imagen tuviese sus dedos dañados…

Yo oía atento aquel francés que me agradaba tanto, expresado en aquel rostro lleno de misterio, en aquellos ojos cargados de fe:

-Sabe, señor, en mi tribu las manos representan, como ya le expliqué: la lucha, la bendición, el cariño, el camino indicado. Cuando ellas se enferman, todo eso deja de existir… ¡especialmente cuando se trata de la mano derecha!

Yo no quería y no podía dejarla sin una respuesta de carácter metafísico, para, de algún modo, no apagar en aquella alma esa visión sobrenatural existente en esos pueblos de ese lado del mundo.

-¡Vea bien, señora! Las manos de nuestro Cristo Redentor, universalmente conocido tomó sobre sí el peso del rayo, que podría haber alcanzado otro punto del Santuario. Él fue el escudo…

¡No sirvió! Gabrielle, este era su nombre, continuó diciendo, en tono de consuelo, más que de presagio:

– ¡Ah! ¡Señor, así espero que sea! Así espero. Y deseo que no sea lo que conocemos a través de nuestros antepasados: la mano se enfermó…

Me asusté nuevamente. Esta vez porque oía mi nombre por los alto-parlantes del aeropuerto…

La «conversación» me distrajo, el tiempo pasó: todos ya habían embarcado, menos yo.

Me despedí rápidamente y corrí para el avión, sin olvidarla.

16 horas después, con escala en Johannesburgo, llegamos al Brasil. Yo todavía pensaba en las palabras de Gabrielle, con quien había hablado en Nairobi…

Gaudium Press / Lucas Miguel Lihue

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55073

La Iglesia debe proclamar la verdad incómoda: Card. O’Malley denuncia el mal del aborto durante Vigilia por la Vida en E.E.U.U.

Washington (Miércoles, 22-01-2014, Gaudium Press) «La Iglesia, con el candor de un niño, debe proclamar la verdad incómoda», exhortó el Cardenal Sean O’Malley, Arzobispo de Boston, durante su homilía en la Vigilia Nacional por la Vida en Washington, Estados Unidos. «El aborto está mal. No matarás». El purpurado denunció la falsedad de los argumentos empleados para defender la práctica legal de abortos en el país y propuso seguir en su lugar el mensaje de la Iglesia, que pide elegir la vida.

12079694503_20cf35273a_z.jpg
El Cardenal Sean O’Malley, Arzobispo de Boston, durante su homilia en la Vigilia Nacional por la Vida en Washington, Estados Unidos. Foto: LifeSiteNews

El Cardenal comparó la situación actual del país con el relato de «El Nuevo Traje del Emperador», de Hans Christian Anderson. En la historia un emperador es estafado por un vendedor que lo convence de comprar un traje mágico, invisible a sus ojos. Desde entonces, anda desnudo y nadie es capaz de decírselo, por miedo de aparecer ignorante. «Los nuevos ropajes del rey de hoy se llaman derechos reproductivos, terminación del embarazo, libre elección, y muchos otros subterfugios que disfrazan la realidad y la brutalidad del aborto», denunció el Card. O’Malley.

La voz de la Iglesia es, según el Arzobispo, como la voz del niño que se atreve a decir que el rey está desnudo y proponer abiertamente la verdad. «Escoge la vida, ese es el mensaje de la Iglesia», recordó el purpurado, citando el último sermón de Moisés registrado en el libro del Deuteronomio. «Pongo ante ti vida y muerte, bendición y maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia, amando Yahveh tu Dios, escuchando su voz, viviendo unido a Él».

La denuncia profética en favor de la vida

El Cardenal O’Malley también citó al Beato Juan Pablo II para afirmar la contradicción de que el derecho a la vida de los indefensos se vulnere en una sociedad que destaca la protección de los derechos humanos como una de sus prioridades. «¿Cómo podemos reconciliar esas declaraciones con el rechazo a aceptar a aquellos que son débiles y necesitados, o ancianos, o quienes apenas han sido concebidos?», cuestionaba el Beato Pontífice.

«Cuando la Iglesia eleva un grito profético, ‘Elige la Vida’, le hacemos un gran servicio a la sociedad», agregó el Cardenal. «La vida es sagrada. La vida es un misterio. La vida debe ser protegida, alimentada, respetada». El Arzobispo recordó que esta verdad hace parte esencial de la Doctrina de la Iglesia, y que esta protección de la vida hace parte de una visión integral del hombre y la familia. «La transmisión de la vida, la sexualidad y el matrimonio, que es el santuario de la vida, todos son sagrados», explicó.

12079971906_4a6582d6be_z.jpg
Miles de personas se reunieron para orar durante la víspera de la Marcha por la Vida, que lamenta el aniversario de la legalización del aborto en Estados Unidos. Foto: LifeSiteNews.

Esta coherencia ética de la Iglesia contrasta, según el purpurado, con una supuesta defensa de los derechos humanos que no incluye el derecho a la vida. Al extremo individualismo de la Cultura de la Muerte, la Iglesia propone comunidad y solidaridad. Citando las palabras de Papa Francisco, el purpurado denunció que «frecuentemente, se realizan intentos de ridiculizar los esfuerzos de la Iglesia para defender los no nacidos. Se hace intentos de presentar la Doctrina de la Iglesia como ideológica, oscurantista y conservadora. Pero la defensa de la vida no nacida está vinculada estrechamente a la defensa de todos y cada uno de los derechos humanos».

Salvar a las madres

El Cardenal O’Malley propuso enfocar los esfuerzos de la protección de la vida para salvar a las madres, único medio efectivo para proteger a sus hijos. «Cuando ellas experimenten la misericordia amorosa de Dios entonces serán capaces de mostrar misericordia para con sus hijos», explicó. El purpurado hizo un llamado a las millones de personas que han participado o realizado un aborto a aceptar el desafío del Beato Juan Pablo II de comprometerse en favor de la vida para aceptar nuevos nacimientos, cuidar a los niños más necesitados y promover la valoración de la vida humana.

El Arzobispo también pidió que se promueva la alternativa de la adopción, para demostrar que el aborto es un mal que no es necesario. «Necesitamos que las personas escuchen las buenas historias de adopciones», motivó el purpurado, «de madres valientes y familias adoptivas generosas que han provisto verdaderamente una familia amorosa a un niño adoptado». También propuso apoyar a las madres para que puedan salir de condiciones de pobreza y desesperanza, y de esta forma descubran que pueden hacerse responsables de la vida naciente.

El Card. O’Malley concluyó su homilía destacando que esta es la actitud de la Iglesia, frecuentemente malinterpretada o caricaturizada. «Mucha gente piensa en los católicos como gente de ‘no’ – no haga esto, no haga lo otro. En realidad somos la gente del ‘Sí’ – Sí a Dios, Sí a la vida, Sí a la compasión por los pobres y sufrientes, Sí a la solidaridad y la comunidad que nos hace mensajeros de alegría incluso en un valle de lágrimas».

Con información de Salt + Light.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55075

«Es importante recordar el deber del Estado en la protección y defensa de la familia»: Obispos dominicanos

Santo Domingo (Miércoles, 22-01-2014, Gaudium Press) Un llamado al Estado para que asuma su deber de proteger la vida y la familia es el que han hecho recientemente los Obispos de República Dominicana en su más reciente carta pastoral titulada «Familia cristiana: vive y proclama tu fe», donde recuerdan a los fieles, a las personas de buena voluntad y especialmente al Estado el valor de la vida y la familia.

Familia.jpg

«Es importante recordar el deber del Estado en la protección y defensa de la familia como fundamento del bienestar, el desarrollo y la paz en la sociedad. No toda propuesta con etiqueta de modernismo favorece la vida humana», subrayan los prelados en la misiva, que fue presentada con ocasión de la solemnidad de Nuestra Señora de La Altagracia, protectora del pueblo dominicano.

Al respecto, continúan: «grandes imperios se han desmoronado a lo largo de la historia cuando sus gobernantes han complacido a los pueblos en su sed de placeres. Hay propuestas que pueden dañar. La ética y la moral no se pueden perder de vista. El legislador no está para complacer intereses, sino para promover el Bien Común».

Los Obispos también hablan sobre los desafíos que en la actualidad deben enfrentar las familias cristianas, y que, reforzados por la globalización de las comunicaciones, vienen afectando la vida de fe y los valores que la sustentan, como son los frecuentes divorcios, la deficiente evangelización y catequesis en los hogares; así como la falta de una educación sexual que sea realizada con seriedad y ajustada a la moral y la verdad.

«Corresponde al Estado y a todas las instituciones de la sociedad ofrecer a las familias los medios adecuados para que pueda cumplir su rol fundamental a favor de la misma sociedad», agregan.

En este sentido, los Obispos dominicanos convocan a las Iglesias diocesanas para que prioricen dentro de su programación pastoral la evangelización en las familias. Asimismo, llaman a las instituciones educativas católicas, especialmente a las Universidades y Seminarios, para que se facilite la formación de agentes especializados «que puedan contribuir directamente a orientar y guiar las familias y colaborar en la solución de conflictos familiares y matrimoniales».

Concluyendo, los prelados estimulan a las familias evangelizadas para que sigan creciendo «en su vivencia como discípulos de Jesús y tener como modelo a la familia de Nazaret, siendo testimonio transparente de la realización del plan originario de Dios».

«Cultiven en familia la escucha de la palabra de Dios, la oración, la práctica de la ‘lectio divina’, la participación en la Eucaristía, y el diálogo abierto, ayudándose unos a otros, con una cierta revisión de vida y el trabajo apostólico y social», finalizan.

Con información de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55076

Instituto para la Familia de la Arquidiócesis de Cali abre curso virtual de instructores para la regulación natural de la fecundidad

Cali (Jueves, 22-01-2014, Gaudium Press) El Instituto para la Familia Benedicto XVI, de la Arquidiócesis de Cali, Colombia, y contando con el apoyo de la Fundación Pro-Vida Digna y el Proyecto Salvavidas, anuncia la apertura del Curso Virtual «Planificación Familiar Natural – Para Instructores con Énfasis en Método Billings», que tendrá inicio el próximo 3 de marzo.

1.png

El Curso, tiene como objetivo central «formar instructores para la regulación natural de la fecundidad (RNF), el reconocimiento de la fertilidad, con énfasis en el Método de la Ovulación o Billings». Tiene una metodología 100% virtual, que incluye el envío de talleres, lecturas, conferencias y foros para preguntas y discusión de los diferentes temas.

Mayores informaciones pueden obtenerse aquí.

O en los teléfonos (+57) (+2) 6530481 / 6673906 / 6603843

Con información del Instituto de la Familia Benedicto XVI

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55077

3.2 millones de devotos salieron a las calles de Cebú, Filipinas, en la fiesta del Señor Santo Niño

Cebú (Miércoles, 22-01-2014, Gaudium Press) Los católicos de Cebú, Filipinas, se volcaron a las calles para participar en la Solemne Procesión del Santo Niño, el pasado 18 de enero. A pesar del clima lluvioso, la Policía calculó que unos 3.2 millones de personas participaron este año en el acto religioso, basados en el ancho y la longitud de las calles que se encontraban completamente llenas para el paso de la venerada imagen. El Arzobispo de Cebú, Mons. José Palma, motivó en los devotos la confianza en Jesucristo, que se vio expresada en la fortaleza del pueblo filipino en medio de los desastres naturales que azotaron el país.

sss.jpg
Mons. José Palma, Arzobispo de Cebú, porta la imagen del Santo Niño antes de la procesión tradicional por las calles de la ciudad. Foto: CBCP News.

«La esperanza es la confiada espera de algo bueno porque somos amados por Dios, por el Santo Niño», comentó el prelado, según el informativo Sun Star. Ante la imagen de Jesús niño, el Arzobispo hizo notar su delicadeza física y recordó el deber cristiano de cuidar de los débiles, los enfermos y los necesitados. De igual manera pidió a los fieles tener un especial cuidado por los niños: «Mientras esperamos buenas cosas del Señor, nuestra misión es demostrar cómo podemos proteger a los más pequeños», explicó. «Permitirles crecer en la gracia de Dios».

Los devotos del Santo Niño provienen de diversos lugares de Filipinas, y el fervor popular ha crecido en medio de las grandes necesidades afrontadas por la población tras el terremoto de octubre y el super tifón Yolanda en noviembre. «Vinimos aquí para la procesión a pie y para la Misa Pontifical del domingo», afirmó a The Inquirer Emma Taguib, peregrina de Tubigon, Bohol. «Esa ha sido mi promesa al Señor Santo Niño, hacerlo cada año».

La Procesión comenzó con una Eucaristía y una regata en una réplica de un galeón que portaba la imagen del Santo Niño bendecida por el Beato Juan Pablo II y la de la Patrona de Cebú, Nuestra Señora de Guadalupe. Las imágenes fueron custodiadas por una delegación del clero y por hombres vestidos como soldados españoles.

Al término de la procesión fluvial se llevó a cabo la procesión a pie, que culminó en una Eucaristía que recordó la primera Misa y el primer Bautismo celebrados en Cebú en 1521. En esa histórica Eucaristía los misioneros Agustinos y Fernando de Magallanes obsequiaron las imágenes originales del Santo Niño y la Santísima Virgen al rey Humabon y la reina Humahay, quienes recibieron los nombres cristianos de Carlos y Juana.

Con información de The Inquirer y Sun Star.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55080

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 22-01-2013, Gaudium Press) El portavoz vaticano, P. Federico Lombardi, ha informado que la Santa Sede fue invitada a participar en la Conferencia Internacional sobre la Paz en Siria, Ginebra-2, que tiene lugar en Montreux (Suiza), del 22 al 23 de enero.

1.jpg
Mons. Silvano Tomasi

La delegación pontificia está integrada por Mons. Silvano Tomasi, Representante de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y monseñor Alberto Ortega Martín, de la Secretaría de Estado vaticana.

La Conferencia ya fue inaugurada por el Secretario General de la ONU, Ban-Ki-Moon, el presidente suizo Didier Burkhalter, los jefes de las delegaciones rusa, americana y siria, y el presidente de la alianza opositora siria, la Coalición Nacional Siria.

Hoy, en la Audiencia General de los Miércoles, el Papa Francisco pidió a los fieles orar por el fruto de esta Conferencia: «Pido al Señor -exclamó- que toque el corazón de todos para que, buscando únicamente el mayor bien del pueblo sirio, sometido a pruebas tan duras, no ahorren ningún esfuerzo para llegar con urgencia al cese de la violencia y al fin del conflicto que ya ha causado demasiados sufrimientos».

«Deseo a la amada nación siria, dijo Francisco, un decidido camino de reconciliación, de concordia y de reconstrucción con la participación de todos los ciudadanos, donde cada uno encuentre en el otro no un enemigo o un contrincante, sino un hermano al que acoger y abrazar», expresó.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55083

Al Profesor Klaus Schwab,Presidente ejecutivo del Foro económico mundial:
Le agradezco mucho su amable invitación para dirigirme a la reunión anual del Foro
Económico Mundial, que, como de costumbre, se celebrará en Davos-Klosters, a final del mes.
Confiando en que este encuentro brinde una oportunidad para una reflexión más profunda sobre
las causas de la crisis económica que sacude al mundo en los últimos años, quisiera aportar
algunas consideraciones con la esperanza de que puedan enriquecer los debates del Foro y dar
una contribución útil a su importante labor.

La nuestra, es una época de grandes cambios y avances significativos en diversas áreas, y
esto tiene consecuencias importantes para la vida humana. Efectivamente «son de alabar los
avances que contribuyen al bienestar de la gente, como, por ejemplo, en el ámbito de la salud,
de la educación y de la comunicación” (Evangelii Gaudium, 52), así como en muchos otros
sectores de la actividad humana, y hay que reconocer el papel fundamental desempeñado por la
economía moderna en estos cambios, a la hora de fomentar y desarrollar los recursos inmensos
de la inteligencia humana. Sin embargo, los objetivos logrados -aunque hayan reducido la
pobreza de un gran número de personas – a menudo han llevado aparejada una amplia exclusión
social. De hecho, la mayor parte de los hombres y mujeres de nuestro tiempo siguen
experimentando la inseguridad cotidiana, y no raramente con consecuencias trágicas.
Con respecto a vuestra reunión, me gustaría hacer hincapié en la importancia que tienen los
distintos sectores políticos y económicos en la promoción de un enfoque inclusivo que tenga en
cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común. Me refiero a la atención que debería
plasmar cualquier decisión política y económica, pero que, de momento, parece ser poco más que
un replanteamiento. Los que trabajan en estos sectores tienen una responsabilidad precisa para
con los demás, especialmente con los más frágiles, débiles y vulnerables. Es intolerable que
todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de
alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados. Del mismo modo, no pueden
dejar de impresionarnos los imnumerables refugiados que buscando condiciones de vida con un
mínimo de dignidad, no sólo no consiguen encontrar hospitalidad, sino que a menudo mueren
trágicamente mientras se desplazan de un lugar a otro. Sé que estas son palabras fuertes, incluso
dramáticas , pero al mismo tiempo quieren reafirmar y desafiar la capacidad de este Foro para
marcar la diferencia. De hecho, los que han demostrado la capacidad para innovar y mejorar la
vida de muchas personas a través de su creatividad y experiencia profesional, pueden ofrecer una
contribución adicional poniendo sus capacidades al servicio de los que aún viven en medio de
una terrible pobreza.

Hace falta, por lo tanto, un renovado, profundo y amplio sentido de responsabilidad por parte
de todos. “La vocación de un empresario es una noble tarea, siempre que se deje interpelar por
un sentido más amplio de la vida” (Evangelii Gaudium , 203). De este modo, los hombres y las
mujeres pueden servir más eficazmente al bien común y hacer que los bienes del mundo sean
más accesibles para todos. Sin embargo, el crecimiento de la igualdad requiere algo más que el
crecimiento económico, aunque si lo presupone. Se requiere, en primer lugar, «una visión
trascendente de la persona» (Benedicto XVI , Caritas in Veritate, 11 ), porque «sin la perspectiva
de una vida eterna, el progreso humano en este mundo se queda sin aliento”. (Ibid) . Además,
necesita decisiones, mecanismos y procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza,
la creación de fuentes de empleo y la promoción integral del pobre, que va más allá de una
simple mentalidad de asistencia.

Estoy convencido que una apertura tal a lo trascendente puede dar forma a una nueva
mentalidad política y económica, capaz de reconducir toda la actividad económica y financiera
dentro de un enfoque ético que sea verdaderamente humano. La comunidad económica
internacional puede contar con muchos hombres y mujeres de gran honestidad e integridad
personal, cuya labor se inspira y guía por nobles ideales de justicia, generosidad y atención por
el auténtico desarrollo de la familia humana. Os exhorto a aprovechar estos grandes recursos
humanos y morales, y a haceros cargo de este desafío con determinación y visión de futuro. Sin
ignorar, por supuesto, los requisitos específicos, científicos y profesionales, de cada sector, os
pido que os esforzéis para que la humanidad se sirva de la riqueza y no sea gobernada por ella.

Estimado Presidente, queridos amigos
espero que podáis ver en estas breves palabras un signo de mi atención pastoral y una
aportación constructiva para que vuestra actividad sea siempre más noble y fecunda. Renuevo
mis mejores deseos para el éxito de la reunión e invoco la bendición divina sobre vosotros y los
participantes del Foro, así como sobre vuestras familias y vuestro trabajo.
Vaticano, 17 de enero de 2014.
FRANCISCUS PP.

(traducción no oficial del texto original en inglés)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/mensaje-de-su-santidad-al-foro-economico-mundial-e

República Dominicana de la mano con Nuestra Señora de Altagracia
(RV).- (Audio) República Dominicana de la mano con Nuestra Señora de AltagraciaRepública dominicana celebra el 21 de enero la festividad de Nuestra Señora de Altagracia, madre Protectora y Espiritual del país. Más de 20.000 personas peregrinan cada año para rezarla en su día, en el Santuario Nacional de la Basílica de Nuestra Señora de Altagracia.
Existen documentos históricos que prueban que en el año de 1502, en la Isla de Santo Domingo, ya se daba culto a la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de la Altagracia, cuyo cuadro pintado al óleo fue traído de España. Según la tradición, Nuestra Señora de Altagracia, fue vista en sueños por una joven en Higüey, Santo Domingo (así lo narra monseñor Juan Pepen en su libro «Dónde floreció el naranjo»). Esta tradición dice que la devota hija de un rico mercader pidió a éste que le trajese de Santo Domingo un cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia. El padre trató inútilmente de conseguirlo por todas partes, pero nadie conocía esta advocación. Ya de vuelta a Higüey, el comerciante conoció a un hombre de edad avanzada quien sacó de su alforja un pequeño lienzo enrollado y le dijo: «Esto es lo que usted busca». Era la Virgen de la Altagracia. Al poco tiempo el anciano había desaparecido envuelto en el misterio. Cuenta la tradición que, el 21 de enero la hija del mercader acompañada de varias personas, recibió a su padre en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Santuario de Higüey, y que, lleno de alborozo en sus salutaciones, entregó aquél a su hija el tan esperado regalo. Desde ese momento, quedó establecido el venerado culto de la Virgen de Altagracia.
La imagen se representa en una delgada tela, donde aparece pintada la escena del nacimiento de Jesús; la Virgen, hermosa y serena ocupa el centro del cuadro y su mirada llena de dulzura se dirige al niño casi desnudo que descansa sobre las pajas del pesebre. La cubre un manto azul salpicado de estrellas y un blanco escapulario cierra por delante sus vestidos. María de la Altagracia lleva los colores de la bandera dominicana anticipando así la identidad nacional. Su cabeza, enmarcada por un resplandor y por doce estrellas, sostiene una corona dorada colocada delicadamente, añadida a la pintura original. Un poco retirado haca atrás, San José observa humildemente, mirando por encima del hombro derecho de su esposa; y al otro lado la estrella de Belén brilla tímida y discretamente. (MZ-RV

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/republica-dominicana-de-la-mano-con-nuestra-senora

Mensaje del Papa al Foro de Davos: Un enfoque inclusivo que tenga en cuenta dignidad de toda persona y bien común
(RV).- El Obispo de Roma, en un mensaje enviado al Foro Económico Mundial de Davos, invita a tener un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común. “Confiando en que este encuentro brinde una oportunidad para una reflexión más profunda sobre las causas de la crisis económica que sacude al mundo en los últimos años”, escribe el Papa en su mensaje al presidente ejecutivo del Foro económico mundial, Profesor Klaus Schwab, donde aporta algunas consideraciones con la esperanza de que puedan enriquecer los debates del Foro de Davos y “dar una contribución útil a su importante labor”.
En la edición 2014 de la reunión anual del Foro Económico Mundial, que comienza este miércoles en Davos, Suiza, participarán cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno. En total más 2.500 participantes procedentes de casi 100 países, entre los que se incluyen más de 1.500 líderes empresariales de las mil compañías que forman parte del Foro, además de representantes de organizaciones internacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación, la educación y las artes.
El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus Schwab, profesor de economía de Suiza, quien ha asegurado que este año el encuentro se produce con el mundo en un «momento crítico», ya que la reducción de crisis económicas en el corto plazo da lugar a la necesidad «profunda» de nuevas reformas estructurales en los mercados emergentes.
Mensaje del Papa al Foro de Davos:

Al Profesor Klaus Schwab
Presidente ejecutivo del Foro económico mundial
Le agradezco mucho su amable invitación para dirigirme a la reunión anual del Foro Económico Mundial, que, como de costumbre, se celebrará en Davos- Klosters, a final del mes. Confiando en que este encuentro brinde una oportunidad para una reflexión más profunda sobre las causas de la crisis económica que sacude al mundo en los últimos años, quisiera aportar algunas consideraciones con la esperanza de que puedan enriquecer los debates del Foro y dar una contribución útil a su importante labor.
La nuestra, es una época de grandes cambios y avances significativos en diversas áreas, y esto tiene consecuencias importantes para la vida humana. Efectivamente «son de alabar los avances que contribuyen al bienestar de la gente, como, por ejemplo, en el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación” (Evangelii Gaudium, 52), así como en muchos otros sectores de la actividad humana, y hay que reconocer el papel fundamental desempeñado por la economía moderna en estos cambios, a la hora de fomentar y desarrollar los recursos inmensos de la inteligencia humana. Sin embargo, los objetivos logrados -aunque hayan reducido la pobreza de un gran número de personas – a menudo han llevado aparejada una amplia exclusión social. De hecho, la mayor parte de los hombres y mujeres de nuestro tiempo siguen experimentando la inseguridad cotidiana, y no raramente con consecuencias trágicas.
Con respecto a vuestra reunión, me gustaría hacer hincapié en la importancia que tienen los distintos sectores políticos y económicos en la promoción de un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común. Me refiero a la atención que debería plasmar cualquier decisión política y económica, pero que, de momento, parece ser poco más que un replanteamiento. Los que trabajan en estos sectores tienen una responsabilidad precisa para con los demás, especialmente con los más frágiles, débiles y vulnerables.
Es intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados. Del mismo modo, no pueden dejar de impresionarnos los innumerables refugiados que buscando condiciones de vida con un mínimo de dignidad, no sólo no consiguen encontrar hospitalidad, sino que a menudo mueren trágicamente mientras se desplazan de un lugar a otro. Sé que estas son palabras fuertes, incluso dramáticas, pero al mismo tiempo quieren reafirmar y desafiar la capacidad de este Foro para marcar la diferencia. De hecho, los que han demostrado la capacidad para innovar y mejorar la vida de muchas personas a través de su creatividad y experiencia profesional, pueden ofrecer una contribución adicional poniendo sus capacidades al servicio de los que aún viven en medio de una terrible pobreza.
Hace falta, por lo tanto, un renovado, profundo y amplio sentido de responsabilidad por parte de todos. “La vocación de un empresario es una noble tarea, siempre que se deje interpelar por un sentido más amplio de la vida” (Evangelii Gaudium , 203). De este modo, los hombres y las mujeres pueden servir más eficazmente al bien común y hacer que los bienes del mundo sean más accesibles para todos. Sin embargo, el crecimiento de la igualdad requiere algo más que el crecimiento económico, aunque si lo presupone. Se requiere, en primer lugar, «una visión trascendente de la persona» (Benedicto XVI , Caritas in Veritate, 11 ), porque «sin la perspectiva de una vida eterna, el progreso humano en este mundo se queda sin aliento”. (Ibid) . Además, necesita decisiones, mecanismos y procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y la promoción integral del pobre, que va más allá de una simple mentalidad de asistencia.
Estoy convencido que una apertura tal a lo trascendente puede dar forma a una nueva mentalidad política y económica, capaz de reconducir toda la actividad económica y financiera dentro de un enfoque ético que sea verdaderamente humano. La comunidad económica internacional puede contar con muchos hombres y mujeres de gran honestidad e integridad personal, cuya labor se inspira y guía por nobles ideales de justicia, generosidad y atención por el auténtico desarrollo de la familia humana. Os exhorto a aprovechar estos grandes recursos humanos y morales, y a haceros cargo de este desafío con determinación y visión de futuro. Sin ignorar, por supuesto, los requisitos específicos, científicos y profesionales, de cada sector, os pido que os esforcéis para que la humanidad se sirva de la riqueza y no sea gobernada por ella.
Estimado Presidente, queridos amigos espero que podáis ver en estas breves palabras un signo de mi atención pastoral y una aportación constructiva para que vuestra actividad sea siempre más noble y fecunda. Renuevo mis mejores deseos para el éxito de la reunión e invoco la bendición divina sobre vosotros y los participantes del Foro, así como sobre vuestras familias y vuestro trabajo.
Vaticano, 17 de enero de 2014.
Francisco
(RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/mensaje-del-papa-al-foro-de-davos-un-enfoque-inclu

El hombre ve la apariencia, pero el Señor el corazón, el Papa el martes en Santa Marta
(RV).- Custodiemos nuestra pequeñez para dialogar con la grandeza del Señor. Lo afirmó el Papa Francisco en la Misa matutina en la Casa de Santa Marta. El Pontífice subrayó que el Señor tiene con nosotros una relación personal, jamás un diálogo masivo. El Señor, prosiguió, elige siempre a los pequeños, quien tiene menos poder, es porque mira a nuestra humildad.
El Señor y los pequeños. El Santo Padre centró su homilía en este binomio subrayando que “la relación del Señor con su pueblo es una relación personal” “siempre, de persona a persona”. Él, agregó, “es el Señor y el pueblo tiene un nombre”, “no es un diálogo entre el poderoso y la masa”. Es un diálogo “personal”:
“Y en un pueblo, cada uno tiene su lugar. El Señor jamás habla a la gente así, a la masa, jamás. Habla siempre personalmente, con los nombres. Y elige personalmente. El relato de la creación es una figura que hace ver esto: es el mismo Señor que con sus manos artesanalmente hace al hombre y le da un nombre: ‘Tú te llamas Adán’. Y así comienza aquella relación entre Dios y la persona. Y hay otra cosa, una relación entre Dios y nosotros pequeños: Dios, es grande, y nosotros pequeños. Cuando debe elegir a las personas, también a su pueblo, Dios siempre elige a los pequeños”.
Dios, prosiguió, elige a su pueblo porque es “el más pequeño”, tiene “menos poder” que los otros pueblos. Precisamente hay un “diálogo entre Dios y la pequeñez humana”. También la Virgen dirá: “El Señor ha mirado mi humildad”. El Señor “ha elegido a los pequeños”. En la primera Lectura de hoy, observó, “se ve claramente esta actitud del Señor”. El profeta Samuel está ante el más grande de los hijos de Jesé y piensa que sea “su consagrado, porque era un hombre alto, grande”. Pero el Señor, observó el Pontífice, le dice “No te fijes en su aspecto ni en lo elevado de su estatura, porque yo lo he descartado, porque aquello que ve el hombre no cuenta”. De hecho, recalcó el Pontífice, “el hombre ve la apariencia, pero el Señor ve el corazón. El Señor elige según sus criterios”. Y elige “a los débiles y a los dóciles, para confundir a los poderosos de la tierra”. Al final, por lo tanto, “el Señor escoge a David, el más pequeño”, que “no contaba para su padre”. “No estaba en casa”, estaba “cuidando las ovejas”. El mismo David también “fue elegido”:
“Todos nosotros con el Bautismo hemos sido elegidos por el Señor. Todos somos elegidos. Nos ha elegido uno a uno. Nos ha dado un nombre y nos mira. Hay un diálogo, porque el Señor ama así. También David luego se volvió rey y se equivocó. Quizás cometió tantas equivocaciones, pero la Biblia nos cuenta dos errores fuertes, dos errores de aquellos grandes. ¿Qué hizo David? Se humilló. Volvió a su pequeñez y dijo: ‘Soy un pecador’. Y pidió perdón e hizo penitencia”.

Y después del segundo pecado, prosiguió, David dijo al Señor: “Castígame, no al pueblo. El pueblo no tiene la culpa, yo soy el culpable”. David, reflexionó el Obispo de Roma, “custodió su pequeñez, con el arrepentimiento, con la oración, con el llanto”. “Pensando en estas cosas, en este diálogo entre el Señor y nuestra pequeñez”, agregó, “me pregunto dónde está la fidelidad cristiana”:
“La fidelidad cristiana, nuestra fidelidad, es simplemente custodiar nuestra pequeñez, para que pueda dialogar con el Señor. Custodiar nuestra pequeñez. Por esto la humildad, la docilidad, son muy importantes en la vida del cristiano, porque es una custodia de la pequeñez, a la cual el Señor gusta mirar. Y siempre existirá el diálogo entre nuestra pequeñez y la grandeza del Señor. Que el Señor nos dé, por intercesión de San David – también por la intercesión de la Virgen que cantaba alegre a Dios, porque había mirado su humildad – el Señor nos de la gracia de custodiar ante Él nuestra pequeñez”. (RC-RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/el-hombre-ve-la-apariencia-pero-el-senor-el-corazo