Ciudad del Vaticano (Miércoles, 22-01-2014, Gaudium Press) En la Casa Santa Marta, el Papa Francisco celebró su Misa matutina este martes 21, centralizando su homilía en el diálogo de Dios con sus hijos.

Según el Santo Padre, «la relación del Señor con su pueblo es personal», «siempre de persona a persona», jamás es un diálogo con la masa.

1.jpg

«El Señor jamás habla a las masas. Siempre habla personalmente, con los nombres. Y escoge personalmente. El relato de la creación muestra eso: es el propio Dios que con sus manos, artesanalmente, hace al hombre y le da un nombre: ‘Tú te llamas Adán’. Y así comienza aquella relación entre Dios y la persona», dijo.

Para el Pontífice, existe además una relación entre Dios y nosotros, los pequeños, pues el Señor, cuando debe escoger a las personas, inclusive a su pueblo, siempre escoge los menores.

Prosiguiendo, el Papa cree que Dios escoge a su pueblo porque es «el menor» y tiene «menos poder» que los otros pueblos.

En la primera lectura del día, el Papa observó que «se ve claramente esa actitud del Señor», pues «el hombre ve la apariencia, pero el Señor ve el corazón» y escoge según sus criterios, llamando «a los débiles y los dóciles, para confundir a los potentes de la tierra».

«Todos nosotros con el Bautismo fuimos elegidos por el Señor. Todos somos elegidos. Él nos escogió uno a uno. Nos dio un nombre y nos mira».

Pensando en el «diálogo entre el Señor y nuestra pequeñez», el Santo Padre reflexionó: «me pregunto dónde está la fidelidad cristiana».
Luego, el Papa respondió:

«La fidelidad cristiana es simplemente preservar nuestra pequeñez, para que pueda dialogar con el Señor. Por eso la humildad, la docilidad y la mansedumbre son tan importantes en la vida del cristiano, porque preservan la pequeñez, tan estimada por Dios. Y será siempre el diálogo entre nuestra pequeñez y la grandeza del Señor».

Al final de la Celebración Eucarística, el Pontífice rezó para que el Señor nos dé, por intercesión de San David y por Nuestra Señora nos dé la gracia de preservar nuestra pequeñez delante de Él. (LMI)

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55067

WhyNotPriest cumple cinco años de promoción del discernimiento vocacional a través de videos en Internet

Roma (Miércoles, 22-01-2014, Gaudium Press) La plataform WhyNotPriest (¿Por qué no sacerdote?) completó cinco años desde el lanzamiento del primer video vocacional en la popular página Youtube. Para ese momento, como destaca la agencia Zenit, este portal sólo tenía tres años de existencia y la iniciativa fue destacada como una forma creativa de emplear las nuevas tecnologías en favor de la evangelización.

WhyNotPriest cumple cinco años de promoción del discernimiento vocacional a través de videos en Internet
Captura de pantalla de la página web de WhyNotPriest.

Según la agencia, WhyNotPriest registra cerca de medio millón de visualizaciones en sus videos (el primero de ellos alcanzó 170 mil) y para este momento cuenta con más de 1500 suscriptores en el canal virtual. El público juvenil, destinatario natural de las campañas vocacionales, fue el primero atraído por el nuevo formato social de videos por demanda y la Iglesia debía aprovechar esta oportunidad.

El inicio de este año celebra este aniversario con un nuevo video, que ya cuenta con los beneficios del trayecto recorrido. Los videos cuentan con el apoyo de una página web donde un grupo de sacerdotes responden las inquietudes que puedan tener los internautas.

El video lleva por título «¿Una vocación entre las demás?» y en lugar de plantear preguntas como el primer video, se dan algunas respuestas sobre los diferentes aspectos de la vida de un sacerdote. El video puede ser visto a través del siguiente vínculo y los recursos en español de la iniciativa están disponibles en su página web en español.

Con información de Agencia Zenit.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55085

 

Obispos del Sur de España se reunieron en Asamblea Ordinaria

 

 

Loading

 

Obispos del Sur de España se reunieron en Asamblea Ordinaria

Loading

 

 

 

image

Obispos del Sur de España se reunieron en Asamblea Ordinaria

 

Loading
PublicidadGaudiumPressEsHomeRight

La plataforma nació como la primera campaña de este tipo en el portal Youtube. …

 

La delegación pontificia está integrada por Mons. Silvano Tomasi, Representante de la Santa Sede a …

 

En medio de un clima lluvioso, los católicos entonaron himnos y recitaron oraciones al paso de la s …

 

El curso inicia el próximo 3 de marzo …

 

Los Obispos de República Dominicana han dirigido una carta pastoral a los fieles de su país, recor …

 

Loading

Loading

 

 

Obispos del Sur de España se reunieron en Asamblea Ordinaria

Loading

 

Loading
 
Obispos del Sur de España se reunieron en Asamblea Ordinaria
 

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55090

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 22-01-2014, Gaudium Press) En la Sala Clementina, en el Vaticano, el Papa Francisco recibió este lunes 20, a la dirección y los agentes de la Inspectoría de Seguridad Pública del Vaticano, responsable por el servicio de protección del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En su breve discurso, el Pontífice resaltó el trabajo de los policías, que «tutelan la peculiaridad de este lugar, preservando su carácter de espacio sagrado y universal y propiciando a los visitantes una ‘sensación de paz’ y tranquilidad».

El Papa además destacó la preparación técnica y profesional necesaria de los profesionales para atender a los peregrinos y turistas durante las Audiencias Generales, así como la asistencia junto a las oficinas de la Santa Sede.

Luego, el Santo Padre agradeció al grupo por el desempeño en los días que precedieron al Cónclave, después de la renuncia de Benedicto XVI, además de hacer votos para que el período pasado en el Vaticano sea una oportunidad para crecer en la Fe, «el tesoro más precioso ofrecido por las familias a ser transmitido a los hijos».

«Es importante redescubrir el mensaje del Evangelio y acogerlo en profundidad en la propia consciencia y concretamente en la vida cotidiana, testimoniando con coraje el amor de Dios en todos los lugares, inclusive en el trabajo». (LMI)

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55068

Nápoles (Miércoles, 22-01-2014, Gaudium Press) Unos 30 íconos rusos que representan a la Virgen María hacen parte de la muestra «Los Iconos de la Madre de Dios», que tiene lugar por esos días en el Museo Diocesano de Nápoles, en Italia.

La muestra, que fue inaugurada en diciembre pasado por el Cardenal Crescenzio Sepe, Arzobispo de Nápoles, permanecerá abierta al público hasta el 5 de abril. La exposición cuenta con obras que datan de los siglos XVII hasta el XIX, 12 de las cuales son representaciones marianas dedicadas a las grandes fiestas de la Virgen María de la Iglesia Ortodoxa; y otras 18, dedicadas a las más tradicionales representaciones de la Madre de Dios.

Muestra.jpg

Estos íconos, como dice información del Museo Diocesano de Nápoles, «dan testimonio de la fuerza de la devoción mariana en tierra rusa».

En el marco de la muestra también tendrá lugar un seminario sobre las tradiciones religiosas rusas, y un encuentro de espiritualidad sobre arte, literatura y música.

Con información de la Diócesis de Nápoles.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55091

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 22-01-2014, Gaudium Press) El Santo Padre recibirá el próximo día 27 de marzo la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En la ocasión, Obama se encontrará también con el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y el primer-ministro italiano, Enrico Letta.

Este será el primer encuentro entre el Papa Francisco y el presidente norteamericano. En la celebración de inicio de pontificado del actual Santo Padre, el día 19 de marzo de 2013, los Estados Unidos enviaron como representante al vicepresidente, Joe Biden.

En este año, el día 14 de enero, el Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, fue recibido por el Secretario de Estado Vaticano, Mons. Pietro Parolin. (LMI)

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55070

En catequesis de la audiencia general, Papa habló sobre la unidad de los cristianos

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 22-01-2014, Gaudium Press) En la Audiencia General de los miércoles habida en la Plaza de San PLedro y ante miles de fieles, el Papa Francisco hizo una pausa en las reflexiones que viene haciendo sobre los sacramentos y habló sobre la unidad de los cristianos: «El sábado pasado ha comenzado la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, que se concluirá el próximo sábado, fiesta de la Conversión de San Pablo apóstol», expresó el Pontífice.

1.png
Foto: Radio Vaticano

El Papa Francisco aludió a la historia de esta actividad, que es ya más que centenaria. «Esta iniciativa espiritual, como nunca preciosa, involucra a las comunidades cristianas hace más de cien años. Se trata de un tiempo dedicado a la oración por la unidad de todos los bautizados, según la voluntad de Cristo: «que todos sean una sola cosa» (Jn 17,21)», dijo.

El Papa afirmó que no puede existir una división entre quienes verdaderamente pertenecen a Cristo, pues Cristo no está dividido, y mostró como el tema de la división entre los cristianos ya viene siendo tratado desde los tiempos apostólicos.

«Ciertamente Cristo no ha sido dividido. Pero debemos reconocer sinceramente, con dolor, que nuestras comunidades continúan a vivir divisiones que son de escándalo. ¡La división entre nosotros cristianos es un escándalo! No hay otra palabra: ¡un escándalo! «Cada uno de ustedes – escribía el Apóstol – dice: «Yo soy de Pablo», «Yo en cambio soy de Apolo», «Y yo de Cefa», «Y yo de Cristo» (1 Cor 1,12)».

Al referirse a la experiencia Paulina con la división, particularmente en la incipiente comunidad cristiana de Corinto, el Papa recordó que muchas veces esta es promovida incluso con la bandera del nombre de Cristo. Pero Cristo es signo de unidad y no de división

«También aquellos que profesaban a Cristo como su cabeza no son aplaudidos por Pablo, porque usaban el nombre de Cristo para separarse de los otros al interior de la comunidad cristiana. ¡Pero el nombre de Cristo crea comunión y unidad, no división! Él ha venido para hacer comunión entre nosotros, no para dividirnos. El Bautismo y la Cruz son elementos centrales del discipulado cristiano que tenemos en común. Las divisiones en cambio debilitan la credibilidad y la eficacia de nuestro compromiso de evangelización y arriesgan con vaciar la Cruz de su potencia. (1 Cor 1,17)».

Con información de Radio Vaticano

 

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55092

Redacción (Miércoles, 22-01-2014, Gaudium Press) «¿Quién puede entender el pecado?» [1] San Agustín comentaba la ausencia de la inteligibilidad que existe en el pecado «¿Los delitos, de hecho, quién los comprende? Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Por esto, dijo, el siervo es aquel que conserva esa dulzura, suavidad de caridad y amor por la unidad. Pero yo mismo que la conservo, todavía te pido, ¿pues los delitos quién los comprende?». [2]

1.jpg

Jesús perdona a la mujer adúltera y escribe los pecados de los fariseos

Vitral en la iglesia de St. Patrick, en Roxbury, EE.UU.

El pecado es algo no inteligible y como tal, contrario a la naturaleza inteligente. En él muchas veces encontramos esta búsqueda de la suavidad del deleite, como dice el Hiponense. Entretanto, esta es contraria a la verdadera suavidad de la que se habla en la Dignitatis Humanae, con la cual la Providencia divina hace que el hombre «pueda conocer cada vez más la verdad inmutable» [3]. Pero la falsa suavidad que se encuentra en la transgresión de la Ley Eterna turba los ojos que son hechos para la Verdad. Deteriorada la inteligencia por la voluntad pecaminosa, el hombre pierde la consciencia recta.

La verdadera libertad -afirmada en la Gaudim et Spes- es «una señal altísima de la imagen divina» [4] impresa en el hombre que es creado a imagen y semejanza de Dios. De la libertad proviene la dignidad, cuando «liberándose de la esclavitud de las pasiones, tiende para el fin por la libre elección del bien» [5].

Sin embargo, herida el alma por el pecado voluntariamente cometido, el hombre solamente consigue realizar tal liberación de las pasiones con la ayuda de la divina gracia. No olvidemos que en la Dignitatis Humanae el Concilio cita como fuente los textos de Santo Tomás, en los cuales queda claro que «debido a la corrupción de la naturaleza se inclina al bien privado, mientras no sea curado por la gracia divina»[6].

Lo mismo repite la Gaudium et Spes: «La libertad del hombre, herida por el pecado, solo con la ayuda de la gracia divina puede tornar plenamente efectiva esta orientación para Dios»[7].

Por el  Padre Antônio Guerra, EP

[1] Salmo 18, 13.
[2] San Agustín, Super Salmos, 18.
[3] DH 3.
[4] Gaudium et spes, 17: AAS 58 (1966) 1037.
[5] Ibidem.
[6] Suma Teológica I-II q. 109 a. 3 co.: «propter corruptionem na¬tu¬rae sequitur bonum privatum, nisi sanetur per gratiam Dei».
[7] Gaudium et spes, 17: AAS 58 (1966) 1037.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55071

 

El Equilibrio entre 'Autoestima' y la necesaria sensación de insuficiencia

 

 

Loading

 

El Equilibrio entre ‘Autoestima’ y la necesaria sensación de insuficiencia

Loading

 

 

 

image

El Equilibrio entre ‘Autoestima’ y la necesaria sensación de insuficiencia

 

Loading
PublicidadGaudiumPressEsHomeRight

«También aquellos que profesaban a Cristo como su cabeza no son aplaudidos por Pablo, porque usaban …

 

Es el título de una muestra que tiene lugar en el Museo Diocesano de Nápoles en Italia. La exposic …

 

El encuentro ha tenido lugar en Córdoba. En la ocasión se habló de la visita ‘Ad Limina’ que …

 

La plataforma nació como la primera campaña de este tipo en el portal Youtube. …

 

La delegación pontificia está integrada por Mons. Silvano Tomasi, Representante de la Santa Sede a …

 

Loading

Loading

 

 

El Equilibrio entre 'Autoestima' y la necesaria sensación de insuficiencia

Loading

 

Loading
 
El Equilibrio entre 'Autoestima' y la necesaria sensación de insuficiencia
 

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55093

Cardenal Rouco a los niños de Madrid: «Vosotros sois también misioneros sin necesidad de iros a países lejanos»

Madrid (Miércoles, 22-01-2014, Gaudium Press) El próximo domingo 26 de enero la Iglesia en España celebrará la Jornada de Infancia Misionera, una iniciativa que cada año promueven las Obras Misionales Pontificias (OMP), con el propósito que los niños recen por sus coetáneos, especialmente por los que se encuentran en territorios de misión, y les entreguen generosamente sus donativos. De ahí el lema de este año «Los niños ayudan a los niños» (Ver noticia anterior).

Con ocasión de la Jornada, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha dirigido un mensaje a los niños de su diócesis recordándoles que ellos también pueden ser misioneros sin necesidad de salir a lugares lejanos: «Debéis entender bien que el lema de la Jornada de la Infancia Misionera de este año es un recordatorio de que vosotros, los niños de Madrid, sois también misioneros sin necesidad de iros a países lejanos, porque en realidad estaréis allí, pues los misioneros por los que rezáis os llevan en el corazón; y los acompañaréis en todas sus ocupaciones y trabajos».

Foto-Madrid2011jmj.jpg
Cardenal Rouco / Foto: Archivo – Madrid2011jmj.

Al respecto, el Cardenal agrega: «sois misioneros también porque en Madrid, en nuestros pueblo y barrios, os preocupáis de vuestros compañeros y amigos que se han olvidado de Jesús. ¿Es así? Seguro que vais a ser una gran ayuda para que descubran la alegría de ser amigos de Jesús».

En otro momento, el Arzobispo de Madrid pidió a los niños que no dejen de rezar por sus coetáneos, especialmente por quienes viven en tierras de misión y en países lejanos, así como «por tantos niños que están cerca de vosotros y que no conocen a Jesús, o se han olvidado de Él, para que todos le conozcan, cada día más y mejor, y sobre todo le quieran».

También les invitó a rezar un Avermaría o un Padre Nuestro por cada niño: «Si cada uno se compromete a rezar un Avemaría o un Padre nuestro cada día por ellos, estaréis siendo un gran apoyo para los misioneros que están extendidos por todo el mundo para llevarles a Jesús. Más aún, estaréis siendo ya vosotros mismos verdaderos misioneros».

Y les animó a ofrecer una limosna voluntaria: «es verdad que también se os pide una limosna, aunque sea pequeña, pero siendo siempre grande el amor con que lo hacéis: ser capaces de renunciar a un capricho pensando que así podréis ayudar a que los misioneros mantengan tantas obras de caridad, de educación, de sanidad, de formación para todos esos niños y sus familias».

Concluyendo su carta, el Cardenal Rouco, haciendo eco de palabras del Papa Francisco, llamó a los niños para que amen cada vez más a Jesucristo: «¡Amad cada vez más a Jesucristo! Él está cerca de cada uno de vosotros como un compañero, como un amigo, que os sabe ayudar y comprender, os alienta en los momentos difíciles y nunca os abandona».

Con información de la Archidiócesis de Madrid.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55072