Bogotá (Viernes, 24-01-2014, Gaudium Press) Centros educativos, casas de acogida y formación para la mujer y la juventud, apoyo a la escolarización de niños vulnerables de trata y tráfico humano y apoyo vocacional, son algunos de los proyectos pastorales y un grano de arena que la Iglesia Católica Colombiana, desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, ha aportado para Haití, a 4 años del terremoto que vivió la nación caribeña.

Con motivo del 4º aniversario de la tragedia, Cáritas Colombiana ha dado a conocer un informe en el que muestra cómo ha sido la respuesta solidaria de la Iglesia del país suramericano tras el fenómeno natural que afectó a miles de haitianos, particularmente a la población infantil.

Haití Colombia.jpg

«Hemos logrado hacer presencia solidaria y realizar acciones significativas en ese país con el apoyo a proyectos pastorales que fortalecen la misión de las comunidades religiosas colombianas que tienen presencia allí y de organizaciones de Iglesia haitianas», recalca el informe de la Pastoral Social colombiana.

Asimismo, la institución expone que los proyectos pastorales se han centrado en obras de construcción de infraestructura física, y en el impulso de iniciativas pastorales que promueven especialmente el desarrollo humano y la protección de la infancia. También se han articulado planes nacionales e interinstitucionales que buscan erradicar las condiciones de miseria y marginación.

Iniciativas que, como destaca Cáritas Colombiana, son «fruto de la generosidad del pueblo y de la Iglesia Católica Colombiana», tras la colecta que se realizó en 2010 en favor de los damnificados. «El pueblo de Haití ha experimentado la solidaridad de la Iglesia de Colombia gracias a la generosidad de cada persona que dio su aporte», añade Cáritas.

Entre los proyectos que se han puesto en marcha gracias a la solidaridad de los colombianos, se encuentra el Centro Pastoral San Juan Evangelista. Éste consiste en la construcción de una casa de acogida para niños y mujeres víctimas de la trata y tráfico. El lugar contará con un oratorio, espacios de encuentro pastoral y, a futuro, una casa de convivencia.

Otra de las iniciativas, que ya está en funcionamiento, es una casa de acogida para la formación de la mujer y la juventud, situada en la zona marginada de Croix des Bouquets, en Puerto Príncipe. El lugar es acompañado por las Hermanas de la Presentación.

Con información de Cáritas Colombiana.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55190

Redacción (Viernes, 24-01-2014, Gaudium Press) Inmersos en la agitación del mundo actual, siempre absorbidos por la prisa, la velocidad y el ruido, tal vez no nos sea tan fácil concebir un ambiente diferente. Entretanto, invitamos al lector a parar un poco ahora, e imaginar…

1.jpg
Imaginar un monasterio, con un claustro austero, silencioso, acogedor y elevado, por donde circulan algunos monjes, sin prisa y recogidos, dirigiéndose a una capilla iluminada apenas por la luz tamizada por unos bellos vitrales coloridos.

Estos valientes hombres, habiendo abandonado todo para el servicio de la Religión, dedican su vida al trabajo, al estudio y a la oración. Y como forma de exteriorizar el amor desbordante de sus corazones, habitados por la gracia, se unen en una sola voz para dirigirse a Dios. En unísono, entonan himnos y cánticos que llenan el templo sagrado de melodías suaves y tranquilizantes…

Ya estará nuestro lector con el estado de espíritu listo para comprender cuál es este estilo de canto y sus orígenes, para admirar la misteriosa riqueza y la elevada calidad que hicieron de él el cántico sacro por excelencia.

El canto gregoriano

El canto gregoriano es una forma de música diferente de cualquier otra ejecutada, hoy, en Occidente. Distinto de la polifonía, él es unísono y su perfección es alcanzada cuando una única voz se hace oír, incluso siendo grande el conjunto que lo entona.

En contraste con otros estilos musicales, en los cuales un compás regular y ritmado puede ser luego percibido, el canto gregoriano es caracterizado por su ritmo libre, pareciendo fluctuar en el aire, liberado del tiempo, en un movimiento ascendente y descendente que convergieron rumbo a la perfección asemejado a las olas del mar.

Mientras la música común y corriente, de modo general, está compuesta en una escala mayor o menor, dándole características distintas de tristeza o alegría, los ocho modos del gregoriano transmiten una gama más sutil de expresión, en un equilibrio perfecto, pareciendo siempre evitar los extremos emocionales dramáticos.

Estas son apenas algunas de las razones por las cuales, para oídos poco acostumbrados a él, el canto gregoriano puede dar, a primera vista, la impresión de ser monótono. Con todo, al dejarse llevar por su armonía, la persona es tocada por la fuerza singular de una forma de canto que trae consigo siglos de sabiduría y refleja generaciones de talentos religiosos que convergieron rumbo a la perfección de sus melodías – sus «inspiradas modulaciones», 1 en la expresión del Papa Juan Pablo II.

Así, a pesar de una apariencia simple, carga dentro de sí, como observa el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, una formidable riqueza, «una potencialidad casi inagotable de generar civilizaciones y maravillas en cualquier parte del mundo. Es la fuerza de la inocencia aliada a la gracia, que transformó, por ejemplo, los pantanos y valles mefíticos de la antigua Europa en jardines salpicados de vida y de color, donde, entre matorrales y lagos lindísimos, sobresalen grandiosas abadías, imponentes castillos y majestuosas catedrales. Una Europa ‘gregorianizada’ «. 2

Poder de mover las almas

Uno de los más ilustrativos ejemplos del poder transformador de este canto lo tenemos en la conversión de los anglos. La iniciativa del Papa San Gregorio I, el Magno, de penetrar en la isla dominada por estos bárbaros fue marcada por las siguientes palabras: «la alabanza de Dios Creador debe ser cantada en aquellas tierras». 3 Bajo su dirección, San Agustín de Canterbury entró a Gran Bretaña, en cortejo con 40 otros benedictinos, entonando las «solemnes y emocionantes melodías que les había enseñado Gregorio, su padre espiritual y padre de la música religiosa». 4 El celestial canto de los recién llegados fue decisivo para la conversión del pueblo, en poco tiempo.

Tal episodio, uno entre tantos en el proceso de «gregorianización» de Europa Occidental, muestra que el Papa -cuyo nombre dio origen a la denominación de este estilo musical- poseía una profunda comprensión de cómo la música puede mover las almas con más eficacia de lo que consiguen las simples palabras. Aquellos cantos eran la más sobrenaturalizada de las músicas y, entretanto, fueron capaces de cautivar bárbaros y campesinos completamente ignorantes en cosas espirituales y no habituados a refinados sonidos.

Es lo que quedó registrado en la Historia: Gregorio I «compuso con gran trabajo y destreza musical los cantos que son cantados en nuestra Iglesia y por todas partes. Por este medio, él influenciaba más efectivamente los corazones de los hombres, elevándolos y animándolos; y, en verdad, el sonido de sus dulces melodías condujo no apenas hombres espirituales a la Iglesia, sino hasta incluso los rudos e insensibles». 5

Por la Hna. Kyla Mary Anne MacDonald, EP

____

1 BEATO JUAN PABLO II. Lettera agli artisti, 04/04/1999, n.7.
2 CORRÊA DE OLIVEIRA, Plinio. Cântico da alma inocente. In: Dr. Plinio. São Paulo. Ano V. N.57 (Dez., 2002); p.34.
3 SAN BEDA. Historiam Ecclesiasticam Gentis Anglorum. L.II, c.1. In: Opera Historica. London: Oxford University, 1896, p.80.
4 CONDE DE MONTALEMBERT. Les moines d’Occident depuis saint Benoît jusq’à Saint Bernard. Paris: J. Lecoffre, 1866, v.III, p.363.
5 LEÓN IV. Letter to the Abbot Honoratus. Collectio Britannica, apud BÄUMER, OSB, Suitbert. Histoire du Bréviare.Paris: Letouzey et ané, 1905, t.I, p.345, nota.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55171

Ciudad del Vaticano (Viernes, 24-01-2014, Gaudium Press) Según reporta el Servicio de Información Vaticano (VIS, por sus siglas en inglés), el Papa Francisco trató asuntos de bioética y familia en la reunión que sostuvo esta mañana con el Presidente Francés François Hollande en el Palacio Apostólico Vaticano. Esto, según informa también el VIS, fue hecho en un contexto de defensa y promoción de la dignidad humana.

Igualmente, el Pontífice y Hollande abordaron cuestiones de carácter internacional como la pobreza y el desarrollo, la migración y el medio ambiente, al tiempo que fue reafirmado el compromiso de mantener entre el Estado francés y la Iglesia un diálogo fluido y una cooperación efectiva en asuntos de interés común.

En el tema de vida y familia, el Pontífice ha tenido contundentes pronunciamientos en días recientes. Por ejemplo, su reciente tuit en apoyo a la ya tradicional Marcha por la Vida en los EE.UU.: «Rezo por la Marcha por la Vida en Washington. ¡Que Dios nos ayude a respetar siempre la vida, especialmente la de lo más débiles!», había dicho el Papa el pasado 22 en su cuenta twitter @pontifex_es

Igualmente el Papa Francisco, a través de su Nuncio en Francia había enviado su bendición apostólica a la Marcha por la Vida ocurrida en París el pasado domingo 19, y había instado a los participantes a «a mantener la atención sobre este importante tema». El Pontífice invitó también a los caminantes parisinos a recordar su homilía con motivo de la jornada de la Evangelium Vitae.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55191

Hace 70 años Pio XII abría las puertas de las Villas Ponticias ante el desembarco aliado en Anzio
(RV).- (audio) Hace 70 años Pio XII abría las puertas de las Villas Ponticias ante el desembarco aliado en AnzioEn los primeros albores del 22 de enero de hace 70 años, la artillería aliada abría fuego sobre la costa de la región Lazio para preparar el desembarco en las playas de Anzio.
El nuevo frente en la guerra mundial que se libraba en tierras de Italia condujo a una larga ola de desplazados, miles de los cuales huyeron de sus casas y se refugiaron en las Villas Pontificias de Castel Gandolfo. Ante el peligro del bombardeo, fue el Papa Pío XII quien hizo abrir las puertas del Palacio Pontificio para acoger a miles de personas, que en algunos periodos llegaron a ser entre 10 y 12 mil.
Precisamente en esta pequeña localidad a 30 kilómetros de Roma, este miércoles por la tarde se recordaban aquellos acontecimientos con una Misa, presidida por el Cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Gobernatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano y con un sucesivo encuentro en el Palacio Apostólico. Nuestro colega Alberto Goroni recogió el testimonio del secretario general del Gobernatorado, el obispo español Mons. Fernando Vérgez Alzaga.
(ER RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/hace-70-anos-pio-xii-abria-las-puertas-de-las-vill

“Quien odia a su hermano es un homicida”, el Papa el jueves en Santa Marta
(RV).- Que los cristianos cierren las puertas a los celos, envidias y habladurías que dividen y destruyen nuestras comunidades: fue la exhortación lanzada por el Papa Francisco, esta mañana, en la Misa presidida en la Casa de Santa Marta en la sexta jornada de oración por la unidad de los cristianos.
La reflexión del Papa partió de la primera lectura del día que habla de la victoria de los israelitas sobre los filisteos gracias al coraje del joven David. La alegría de la victoria se trasforma rápidamente en tristeza y celos del rey Saúl ante las mujeres que alaban a David por haber matado a Goliat. Entonces, “aquella gran victoria – afirmó el Santo Padre – comienza a convertirse en derrota en el corazón del rey” en el que se insinúa, como ocurrió con Caín, el “gusano de los celos y de la envidia”. Como Caín con Abel, el rey decide asesinar a David. “Así actúan los celos en nuestros corazones – observó el Pontífice – es una mala inquietud, que no tolera que un hermano o una hermana tengan algo que yo no tengo”. Saúl, “en vez de alabar a Dios, como hacían las mujeres de Israel, por esta victoria, prefiere encerrarse en sí mismo, amargarse”, “cocinar sus sentimientos en el caldo de la amargura”:
“Los celos llevan a matar. La envidia lleva a matar. Justamente fue esta puerta, la puerta de la envidia, por la cual el diablo entró en el mundo. La Biblia dice: ‘Por la envidia del diablo entró el mal en el mundo’. Los celos y la envidia abren las puertas a todas las cosas malas. También dividen a la comunidad. Una comunidad cristiana, cuando sufre – algunos de los miembros – de envidia, de celos, termina dividida: uno contra el otro. Este es un veneno fuerte. Es un veneno que encontramos en la primera página de la Biblia con Caín”.
En el corazón de una persona golpeada por los celos y por la envidia – subrayó el Obispo de Roma- ocurren “dos cosas clarísimas”. La primera cosa es la amargura:
“La persona envidiosa, la persona celosa es una persona amargada: no sabe cantar, no sabe alabar, no sabe qué cosa sea la alegría, siempre mira ‘qué cosa tiene aquel y que yo no tengo’. Y esto lo lleva a la amargura, a una amargura que se difunde sobre toda la comunidad. Son, estos, sembradores de amargura. Y la segunda actitud, que lleva a los celos y a la envidia, son las habladurías. Porque este no tolera que aquel tenga algo, la solución es abajar al otro, para que yo esté un poco más alto. Y el instrumento son las habladurías. Busca siempre y tras un chisme verás que están los celos, está la envidia. Y las habladurías dividen a la comunidad, destruyen a la comunidad. Son las armas del diablo”.
“Cuántas hermosas comunidades cristianas” – exclamó el Papa – van bien, pero luego en uno de sus miembros entra el gusano de los celos y de la envidia y, con esto, la tristeza, el resentimiento de los corazones y las habladurías. “Una persona que está bajo la influencia de la envidia y de los celos – recalcó – mata”, como dice el apóstol Juan: “Quien odia a su hermano es un homicida”. Y “el envidioso, el celoso, comienza a odiar al hermano”:
“Hoy, en esta Misa, recemos por nuestras comunidades cristianas, para que esta semilla de los celos no sea sembrada entre nosotros, para que la envidia no encuentre lugar en nuestro corazón, en el corazón de nuestras comunidades, y así podremos ir adelante con la alabanza del Señor, alabando al Señor, con la alegría. Es una gracia grande, la gracia de no caer en la tristeza, del estar resentidos, en los celos y en la envidia”. (RC-RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/quien-odia-a-su-hermano-es-un-homicida-el-papa-el

Dar la mano al más débil, así lo dijo Jesús y el Papa nos lo recuerda , peregrinos en Roma
(RV).- (Audio) Dar la mano al más débil, así lo dijo Jesús y el Papa nos lo recuerda , peregrinos en RomaEl Papa nos recuerda que tenemos que ayudar a los más pequeños, a los más débiles, al más necesitado. ¿Cómo lleva usted esto a su día a día? Nos responden peregrinos en la Plaza de San Pedro. “Así lo dijo Jesús, y el Papa nos lo recuerda”, “Tenemos que mirarles, ayudarles, comprenderles, así lo dice el Papa y tiene toda la razón”, son algunas de sus reflexiones. (MZ-RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/dar-la-mano-al-mas-debil-asi-lo-dijo-jesus-y-el-pa

(RV).- (Audio) El mensaje del Papa es verdaderamente evangélicoLa del Sagrado Corazón de Jesús es la cuarta parroquia de Roma que visita el Papa durante su Pontificado. Una iglesia salesiana que tiene entre otras actividades, la de ayudar a los cientos de necesitados que viven en los alrededores de la estación de Termini, a pocos metros de esta iglesia. Escuchemos al Padre Felipe Gonzáles, de la curia salesiana en Roma. «El gesto de que el Papa venga a una parroquia donde hay tantos inmigrantes y tantos necesitados, hace ver que su mensaje es verdaderamente evangélico». Es una entrevista de Alberto Goroni.

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/el-mensaje-del-papa-es-verdaderamente-evangelico

El sábado 25 de enero, a las once horas de la mañana, dará comienzo una visita guiada a la Iglesia de San Juan de los Reyes de Granada. La entrada a la visita guiada es libre y gratuita. No se precisa inscripción previa.

El arquitecto Antonio Martín Muñoz guiará esta visita. Este profesional fue quien dirigió la restauración de la Iglesia, mereciendo su trabajo el premio Europa Nostra. Con esta actividad, la Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural inicia el cuarto ciclo de visitas guiadas que descubren la riqueza artística de la Archidiócesis de Granada. 

La visita dará comienzo ante la portada de la iglesia. Se ruega a los interesados, se personen con antelación en la iglesia de San Juan de los Reyes para emprender la visita con puntualidad.

La Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural ha programado, a lo largo de los próximos años, visitas formativas a las iglesias, monasterios y conventos más importantes y significativos del patrimonio histórico y artístico de la Archidiócesis. A lo largo de cinco años, guiados por expertos en historia del arte, se dará a conocer las construcciones mudéjares, góticas, renacentistas, barrocas y neoclásicas de la Iglesia granadina.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/23/visita-guiada-a-la-iglesia-de-san-juan-de-los-reyes-de-granada/

Mons. Joan PirisMons. Joan Piris     El domingo es una de las primeras y más originales instituciones cristianas por el hecho de que el Señor Jesús resucitó y se manifestó a los suyos «el primer día de la semana», como atestiguan los evangelios. Sabemos que el domingo, día del Señor, ha sido desde el principio un espacio gozoso para los cristianos y también que el domingo, y las fiestas del calendario cristiano, forman parte del patrimonio cultural de una fe que se ha encarnado en los pueblos de nuestra geografía europea y en todo el mundo.

Sin embargo, para muchas personas, el domingo es un día casi justificado sólo por la necesidad de recuperar energías para el resto de la semana, de descansar de algunos excesos, de cambiar de tarea, de estar con la familia o dedicarlo a sus “hobbies”.

Sería bueno que los discípulos de Jesús viviéramos los días festivos de una manera testimonial, como espacios privilegiados para expresar nuestra identidad cristiana y, al mismo tiempo, manifestando nuestra solidaridad en Cristo con todos. El domingo y las fiestas cristianas poseen valores que son aceptados comúnmente por nuestra sociedad pluralista y secularizada. Han venido acompañando la existencia de las personas y de los pueblos, adaptándose al ciclo vital de la naturaleza y la evolución del conjunto de las distintas tareas que van construyendo la sociedad y dan un color particular a la vida. Este aspecto de nuestra cultura, originariamente cristiano, no siempre es percibido y valorado por influencia de un ambiente que parece querer eliminar del tejido social la referencia a Dios y a la trascendencia.

Hemos de compartir la alegría de las fiestas (cfr. Rom 12,15; Lucas 15,6.9) del calendario cristiano que jalonan el año y que tienen también la capacidad de dar una respuesta a la búsqueda de un significado para el ocio y el tiempo libre que sufre el hombre moderno. Debemos demostrar que si hacemos fiesta no es para entretenernos o pasar el tiempo, sino que poder vivir más a gusto y pasarlo bien es un don de Dios y como una inclusión de la eternidad en la vida de cada día. Los días festivos son oportunidades de vivir y experimentar la alegría como una prenda y anticipo de la felicidad plena que sólo se conseguirá más allá de las fronteras de este mundo, cuando las luchas darán paso a la paz, los recelos y los odios a la reconciliación, el dolor al consuelo y los esfuerzos de los hombres al descanso de Dios.

El día que Juan Bautista, diciendo “mirad el Cordero de Dios” (Jn 1,36), señaló la presencia de Jesús en medio de nosotros, abrió al mundo un camino de esperanza que tenemos que hacer más activa entre todos, viviendo con entusiasmo y testimoniando la propia fe sin complejos, amando al mundo y el tiempo que nos han tocado y luchando por mejorarlo.

Intentemos participar con alegría de esta presencia, de manera especial en la Eucaristía del Domingo, “EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA”.

Recibid el saludo de vuestro hermano obispo,

+ Joan Piris Frígola,

Obispo de Lleida

Fuente:: Mons. Joan Piris

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/23/el-domingo-fiesta-de-los-cristianos/

Mons. Manuel UreñaMons. Manuel Ureña     El pasado 9 de mayo de 2013 se cumplían 170 años del inicio de esta bella historia. El obispo Carlos-Augusto Forbin-Janson tenía una gran amistad con algunos de los misioneros franceses en China, y él mismo deseaba partir hacia el continente asiático. Pero Dios tenía otros planes para canalizar su vocación misionera. Mons. Forbin-Janson conocía de primera mano las dificultades de muchos niños de aquel país para poder sobrevivir. De modo especial, le entristecía que miles de estas criaturas murieran sin bautismo.

Siguiendo el ejemplo y la palabra de Jesús, acudió a los más débiles y a los menos poderosos, a los niños y niñas de su diócesis: “¿Queréis ayudarme a salvar a los niños y niñas de China?”, les preguntó un día. Y la respuesta no se hizo esperar. Todos se comprometieron a apoyarle con un avemaría diaria y una limosna mensual. Desde entonces, millones de niños se han sumado a esta corriente de solidaridad. Así nació la que hoy conocemos como Obra Pontificia de la Infancia Misionera y que durante muchos años se conoció como Santa Infancia.

La aparición de la Santa Infancia en el escenario misionero supuso una auténtica revolución pedagógica. Hasta entonces, la infancia constituía un período de la vida no valorado. El niño era un ser pasivo, débil, circunscrito en el silencio y en la soledad. En todo caso, los pequeños eran considerados a lo sumo como nuevos beneficiarios de la misión y simples destinatarios del anuncio. Sin embargo, la encarnación del Verbo de Dios en el Niño Jesús ha consagrado la primera edad de la vida, haciendo a la infancia amable. Tanto es así, “que este hecho – dice Mons. Carlos Augusto Forbin-Janson – va a devolver a la infancia los derechos que hasta el presente se le habían negado y, lo que es más todavía, va a añadir a aquélla privilegios”.

Todo esto suponía pasar de una imagen pasiva del ser del niño a una imagen activa, dinámica del mismo.

La pedagogía religiosa daba así un paso hacia adelante. A partir de ahora, el niño no es solamente el sujeto capaz de recibir y de asimilar una doctrina. Es también la persona capaz de contribuir activamente en la acción evangelizadora. Él es sujeto agente de evangelización.

De este modo, como bien subraya nuestro director de OMP en España, Mons. D. Anastasio Gil, “el protagonismo misionero de los niños llegó a ser un punto sin vuelta atrás en la historia de la Iglesia. En la Antigua Alianza del Pueblo de Dios, a los pequeños nunca se les había confiado un papel de responsabilidad pastoral. A partir de la Nueva Alianza con Jesucristo, el niño se ha convertido en punto de partida y de llegada del nuevo Reino. A menudo, el Reino que Jesús describe en las parábolas evangélicas se compara a algo muy pequeño que llegará a ser un día muy grande: la semilla de mostaza, el grano de trigo, una pizca de levadura”. Más todavía, según Jesús, la conversión al Reino pasa en cada uno de nosotros por hacernos niños. “Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos”.

De ahí que el lema fundamental de Infancia Misionera sea: “Los niños ayudan a los niños”. Es decir, los niños, cuando ya han celebrado su primer encuentro con Jesús, transmiten a su vez a sus compañeros de generación la fe que ellos recibieron, actuando así en sus vidas el sacerdocio real recibido en el bautismo.

Y este compromiso de transmitir la fe se extiende a todas las áreas de la persona. Infancia misionera persigue, así, promover entre los más pequeños una corriente de solidaridad con los más necesitados.

Así las cosas, los objetivos globales de Infancia misionera son éstos:

– Ayudar a los educadores – padres, catequistas y profesores – a desarrollar en la formación cristiana de los niños la dimensión misionera universal.

– Suscitar en los niños – ¡Y en los mayores! – el deseo de compartir con otros niños, mediante la oración y la ayuda económica, la alegría de ser misioneros de Jesús.

– Colaborar con otros niños de Infancia Misionera para, entre todos, ayudar a aquellos que más lo necesiten en cualquier parte del mundo.

La obra pontificia de la Infancia Misionera se expandió con una rapidez impensable por las principales diócesis de Francia y, poco más tarde, por Europa. En España, su nacimiento se debe al Cardenal Bonel y Orbe, arzobispo de Toledo, quien, el 20 de octubre de 1852, escribe a la reina Isabel II solicitando la aprobación de la Santa infancia en nuestro país.

Desde su nacimiento, esta obra se configuró como un itinerario de fe que, llevando la misión al corazón de los más pequeños, les hacía descubrir la alegría de servir a los hermanos. En España la Jornada de la Infancia Misionera tiene lugar siempre el cuarto domingo de enero. Su celebración se prepara con el así llamado “Adviento Misionero” y con la presencia de los niños como “sembradores de Estrellas” antes de Navidad, y se prolonga a lo largo del curso con numerosas actividades en las diócesis.

Los frutos de la Jornada son notables, tanto espiritual como materialmente. A nivel mundial, las aportaciones económicas recibidas por Roma en 2012 y distribuidas en 2013 ascendieron a 21.823.390 dólares. De esta cantidad 2.117.463,44 euros fueron aportados por España.

La jornada sigue, pues, viva, muy viva, dando gracias a Dios y trabajando por el bien de los hombres, particularmente por los niños.

Culmino esta pequeña exhortación pastoral recordándoos un deseo muy ferviente del Santo Padre el Papa Francisco dirigido a los niños españoles de Infancia Misionera. “Quisiera pedir – dice el Papa – a los niños de España un favor: que podáis ofrecer y recibir de los niños y niñas de los cinco continentes el gran regalo de ser cristianos”.

Manuel Ureña Pastor,

Arzobispo de Zaragoza

Fuente:: Mons. Manuel Ureña

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/23/jornada-de-oracion-y-de-colecta-por-la-infancia-misionera-2/