cartel2014Anastasio Gil García, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias España (OMP), presenta la Jornada Infancia Misionera 2014, que este año se celebra el 26 de enero, bajo el lema “Los niños ayudan a los niños”.

El pasado 9 de mayo de 2013 se cumplían 170 años del inicio de una hermosa historia. El obispo Carlos-Augusto Forbin-Janson tenía gran amistad con algunos de los misioneros franceses en China, y él mismo deseaba partir hacia el continente asiático, pero Dios tenía otros planes para canalizar su vocación misionera. Monseñor Forbin-Janson conocía de primera mano las dificultades de muchos niños de aquel país para poder sobrevivir; de modo especial, le entristecía profundamente que miles de estas criaturas murieran sin el bautismo.

Siguiendo el ejemplo y la palabra de Jesús, acudió a los más débiles y a los menos poderosos, a los niños y niñas de su diócesis: “¿Queréis ayudarme a salvar a los niños y niñas de China?”. La respuesta no se hizo esperar. Todos se comprometieron a apoyarle con una avemaría diaria y una limosna mensual. Desde entonces, millones de niños se han sumado a esta corriente de solidaridad. Así nació la que hoy llamamos Obra Pontificia de la Infancia Misionera y que durante muchos años fue conocida como Santa Infancia.

La fuerza de la infancia           

El obispo Forbin-Janson dejó escrito: «El nacimiento de Jesús, hijo de Dios e hijo del hombre, pareció consagrar ya la primera edad de la vida, haciendo a la infancia amable, iluminada por el dulce reflejo de su misma gloria, y muy pronto, un nuevo lenguaje de enseñanzas y de ejemplos quitarán toda duda sobre la voluntad formal de dar a la infancia los derechos negados y, más aún, de añadir privilegios». Estas palabras muestran claramente su convencimiento de que la debilidad de la infancia, tiempo de silencio y de soledad, ha sido divinizada por Jesús y se ha convertido en fuente de gracia para todos, sobre todo para los niños y para los que se hacen como ellos.

Los pequeños, hasta ese momento, eran considerados, en todo caso, beneficiarios de la misión y destinatarios del anuncio; y, de pronto y de manera imprevista, se convirtieron en protagonistas convencidos y determinados. Desde los primeros meses de la fundación, la comunidad cristiana tomó conciencia de la fuerza misionera de los niños, en los cuales se manifestaba una presencia particular del Espíritu.

El protagonismo misionero de los niños fue, efectivamente, un punto sin vuelta atrás en la historia de la Iglesia. En la Antigua Alianza del pueblo de Dios, a los pequeños nunca les había sido confiado un papel de responsabilidad pastoral. A partir de la Nueva Alianza con Jesucristo, el niño se ha convertido en el punto de partida y de llegada del nuevo Reino. Muy a menudo, el Reino que Jesús describe en las parábolas evangélicas se compara a algo muy pequeño que llegará a ser muy grande: la semilla de mostaza, el grano de trigo, una pizca de levadura.

La Obra Pontificia de la Infancia Misionera

Con una rapidez impensable, esta Obra se expandió por las principales diócesis de Francia y, poco más tarde, por Europa. En España, su nacimiento se debe al cardenal Bonel y Orbe, arzobispo de Toledo, quien el 20 de octubre de 1852 escribe a la reina Isabel II solicitando la aprobación de las Constituciones o Estatutos para la instauración de la Asociación de la Santa Infancia en nuestro país. La respuesta de la Reina accediendo a la petición está fechada el 22 de noviembre del mismo año, y se inscribe, como primera asociada, a su alteza real la infanta Princesa de Asturias.

Desde su nacimiento, esta Obra se configuró como un itinerario de fe que, llevando la misión al corazón de los más pequeños, les hacía descubrir la alegría de servir a los hermanos. Este compromiso misionero implicaba un doble sentido: las oraciones, los sacrificios y la simpatía de los niños “de aquí” eran correspondidos con las oraciones, los sacrificios, la simpatía y, a veces, el testimonio del martirio de los niños chinos a quienes deseaban ayudar. Hoy este flujo de ayuda mutua alcanza a los pequeños de todo el mundo.

 “Los niños ayudan a los niños”

Con este lema comenzó esta hermosa revolución solidaria, porque por primera vez los pequeños actuaban enla Iglesia como protagonistas humildes, sencillos, pero también creativos y valientes.

El Secretariado de Infancia Misionera, con el fin de conmemorar el 170 aniversario de esta Obra, propone de nuevo este mismo lema para que los niños y niñas de España se sumen a este proyecto misionero. Un proyecto que tiene como principales objetivos colaborar con los padres y educadores en el despertar progresivo de la conciencia misionera universal en los niños y niñas, ayudar a estos a desarrollar su protagonismo misionero, y moverles a compartir la fe y los medios materiales.

Con el impulso de la oración y con las aportaciones recibidas, Infancia Misionera podrá seguir atendiendo a muchos niños y niñas del mundo en sus necesidades más perentorias. Obras Misionales Pontificias da las gracias a todos por anticipado, ya que tiene la esperanza y la certeza de que esta Jornada de Infancia Misionera será de nuevo una manifestación de caridad con aquellos en quienes se nos muestra el rostro de Jesús.

Anastasio Gil García

Director de OMP en España

(OMP)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/24/que-es-la-infancia-misionera/

Segundo Llorente VillaEl obispo de León, Julián López, presidirá el próximo domingo día 26 a partir de las 12,30 h. en la Real Basílica de San Isidoro una misa con ocasión del XXV aniversario de la muerte del Padre Llorente.

Con esta celebración eucarística la Diócesis de León recuerda la figura de Segundo Llorente Villa, popularmente conocido como Padre Llorente, de quien en una reciente entrevista publicada en la revista La Civiltà Cattólica resaltaba el papa Francisco su ejemplo como “tenaz y contemplativo misionero en Alaska que no sólo aprendió el idioma, sino que tomó el pensamiento concreto de su gente” y como modelo de “lo que hicieron los grandes misioneros religiosos”.

Segundo Llorente Villa, el popular Padre Llorente, nació en el año 1906 en Mansilla Mayor y falleció en 1989 en la localidad norteamericana de Spokane (Estado de Washington). En 1919 ingresaba en en el Seminario de León y tras su etapa inicial del formación, en 1923, optó por seguir el camino de la profesión en la Orden de San Ignacio. Tras concluir los estudios de Humanidades en Salamanca en 1926, completa su formación en Filosofía entre 1927 y 1930 y en 1930 viaja a Estados Unidos para incorporarse a la Provincia jesuítica de Oregón. Después de realizar estudios de Teología en Kansas es ordenado sacerdote el 24 de junio de 1934 y un año después parte con destino a Alaska. Después de esa primera estancia, en 1938 Segundo Llorente es destinado de manera definitiva a Kotzebue, en el norte de Alaska, y en 1941 es nombrado superior de Akularak, donde permanecerá 40 años.

En 1960 fue elegido representante, por dos años, para el Parlamento de Alaska, que estrenaba configuración legal, por votación de la comunidad esquimal. En 1963 volvió a España, después de 33 años, y ofreció más de 500 charlas y ejercicios en colegios religiosos para dar a conocer las misiones y para animar las vocaciones misioneras. En 1975, después de más de 40 años en Alaska, fue destinado a Moses Lake, en el estado norteamericano de Washington. En 1981 se trasladó a Pocatello, en el estado de Idaho, donde a la edad de 82 años le fue diagnosticado un cáncer de garganta, víctima del cual fallecía en olor de santidad el 26 de enero de 1989 en Spokane, estado de Washington. Sus restos mortales fueron enterrados el día 30 de enero en Desmet, en una reserva india atendida por los jesuitas, en el estado de Idaho, frente a las Montañas Rocosas. El Padre Llorente escribió 12 libros sobre su experiencia en Alaska y envió miles de crónicas invitando al seguimiento de la vocación sacerdotal, con especial dedicación a las misiones.

La figura de Segundo Llorente Villa recibió en el año 2011 el reconocimiento de la Diócesis de León con la apertura del “Centro Diocesano Padre Llorente” de la Calle Sierra Pambley por su ejemplar vida de testimonio cristiano desde León a las lejanas tierras de Alaska donde, en sus propias palabras, “estuve cuarenta años enseñando a los esquimales…a hacer la señal de la cruz. Y con eso me doy por contento”.

(Diócesis de León)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/24/mons-julian-lopez-presidira-el-proximo-domingo-una-misa-con-ocasion-del-xxv-aniversario-de-la-muerte-del-padre-llorente/

LombardiEl jesuita P. Federico Lombardi, portavoz y director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y Director de Radio Vaticana, pronunciará a las 17:00 h.  del próximo lunes, 27 de enero, una conferencia en el Instituto Teológico de San Ildefonso de Toledo, que llevará por título “Reflexiones y experiencias sobre la comunicación de tres Papas”.

En el acto, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que se celebrará el día siguiente, será presentado por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, mons.  José María Gil Tamayo. Asistirán el Arzobispo Primado, mons. Braulio Rodríguez Plaza, el obispo auxiliar, mons. Angel Collado así como las autoridades académicas, el claustro de profesores y los alumnos del centro. El salón de actos del Instituto estará abierto, además, a los que deseen asistir, hasta completar el aforo.

El P. Lombardi permanecerá en Toledo durante todo el día, ya que a las 19:30 h. asistirá al acto conmemorativo del XX aniversario de Radio Santa María de Toledo y del XV de Canal Diocesano de TV, que se celebrará en el Teatro de Rojas, y en el que la archidiócesis primada realizará un homenaje de reconocimiento y gratitud a algunas personas e instituciones que han colaborado con la radio y la televisión diocesanas durante estos 20 años.

El P. Lombardi recogerá el galardón, que recibirá como Director de Radio Vaticana. También recibirán reconocimientos: don Marcelo González Martín (a título póstumo) y don Francisco Álvarez Martínez, fundadores de la radio y la televisión, respectivamente, así como la Diputación Provincial, en la persona de su Presidente, don Arturo García Tizón, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Cabildo Primado, don Alejandro Fernández Pombo (a título póstumo), la Cofradía Internacional de Investigadores, en la persona de su prioste, don Andrés Sánchez Escobar, y el periodista Jesús María García Hueto.

Radio Santa María de Toledo nació, por iniciativa del Cardenal don Marcelo González Martín, con el nombre de la más antigua advocación mariana de la Archidiócesis de Toledo, Santa María de Toledo, cuya imagen se venera en el Altar Mayor de la Catedral Primada. Comenzó sus emisiones desde unos pequeños estudios situados en el número 1 del callejón de Jesús y María de la ciudad de Toledo, el 14 de septiembre de 1993, y la bendición e inauguración de sus instalaciones se celebró el 24 de enero de 2014, fiesta en Toledo de la Descensión de la Virgen María y memoria de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

En 1997 nació Canal Diocesano de TV, por iniciativa del Cardenal don Francisco Álvarez Martínez, constituyéndose así Radiotelevisión Diocesana de Toledo. Fue el propio Cardenal quien inauguró y bendijo las nuevas instalaciones en la actual sede, en la calle de la Trinidad.

 

(Archidiócesis de Toledo)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/24/el-p-lombardi-pronunciara-una-conferencia-en-toledo-donde-recogera-un-galardon-de-radiotelevision-diocesana/

El cuarto ciclo de visitas guiadas de la Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural de Granada comienza el sábado 25 de enero con una  visita guiada a la Iglesia de San Juan de los Reyes de Granada. El ciclo visitará a lo largo de los próximos años  las iglesias, monasterios y conventos más importantes y significativos del patrimonio histórico y artístico de la Archidiócesis de Granada. Todo ello, guiados por expertos en historia del arte, que explicarán  las construcciones mudéjares, góticas, renacentistas, barrocas y neoclásicas de la Iglesia granadina.

Esta primera visita estará guiada por Antonio Martín Muñoz, arquitecto que dirigió la restauración de la Iglesia, mereciendo su trabajo el premio Europa Nostra. La visita dará comienzo ante la portada de la Iglesia.

(Archidiócesis de Granada)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/24/comienzan-las-visitas-guiadas-de-la-delegacion-diocesana-para-el-patrimonio-cultural-de-granada/

Persecucion-Cristianos_indiaHay más de 4.000 casos registrados de violencia anti-cristiana en 2013, operados en su mayoría por grupos extremistas hindúes que actúan en el país. Los episodios incluyen el asesinato de 7 fieles, incluyendo un menor de edad, abusos y palizas a 1.000 mujeres, 500 niños y unos 400 sacerdotes de diferentes confesiones; ataques a más de 100 iglesias y lugares de culto cristiano. Estas son las cifras que figuran en el nuevo “Informe sobre la persecución en 2013”, elaborado por un foro de entes y organizaciones cristianas en la sociedad civil de la India, y que se ha enviado a la Agencia Fides.

El informe ha sido presentado recientemente al Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India. El documento fue elaborado mediante la colaboración entre las asociaciones “Catholic Secular Forum” (CSF), “All India Christian Council”, “Evangelical Fellowship of India”, “Global Council of Indian Christians”, “World Watch Monitor”. Han entregado el informe a los obispos los dos laicos católicos Joseph Dias y el juez Michael Saldanha, respectivamente presidente y secretario de la CSF.

De 4.000 incidentes, documentados en detalle en el texto, más de 200 son casos graves de persecución que se produjeron sobre todo en algunos estados: destacando Karnataka donde, a pesar del cambio de gobierno, la persecución cristiana es más frecuente, y Maharashtra que “parece ser el próximo laboratorio de extremismo hindú”, señala el texto. Otros estados en la “top ten” de la persecución son: Andra Pradesh, Chhattisgarh, Gujarat, Orissa, Madhya Pradesh, Tamil Nadu, Kerala.

El informe también examina las fallas en el sistema legal de la India, que permiten la propagación de la violencia y la impunidad de los perpetradores. Las leyes de “bajo acusación” están a la orden presidencial desde 1950, que niega a los dalit cristianos y otras minorías los derechos concedidos a los dalit hindúes; las leyes anti-conversión en vigor en siete estados de la India como Orissa, Arunachal Pradesh, Madhya Pradesh, Rajasthan, Gujarat, Chhattisgarh, Himachal Pradesh.

El informe señala que una ley integral para detener la violencia, presentada el año pasado, sigue parada en el Parlamento, que todavía no la ha examinado y debatido. En la mayoría de los casos examinados, “la policía se niega a registrar las denuncias”, y los medios de comunicación indios no informan de las noticias o minimizan lo sucedido, concluye el texto.

(Agencia FIDES)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/24/el-informe-sobre-la-persecucion-presentado-a-los-obispos-de-la-india-recoge-mas-de-4-000-casos-de-violencia-anti-cristiana/

LiturgiaEl cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia será el encargado de abrir estas jornadas que tendrán lugar en Madrid los días 30 y 31 de enero.

Durante estas dos jornadas, los delegados de Liturgia de las diferentes diócesis españolas asistirán a las ponencias de Alejandro Pérez Verdugo, quién disertará sobre “Del Año de la Fe al año litúrgico como itinerario de formación en la fe”  y Lino E. Diez Valladares que hablará de las “Repercusiones litúrgicas  a la luz de la Evangelii Gaudium” , ambas tendrán lugar el primer día del encuentro. La jornada del 31 estará dedicada a la puesta en común de los delegados y el trabajo sobre cuestiones particulares de la vida litúrgica diocesana. Juan María Canals, cmf, director del secretariado de la  Comisión Episcopal de Liturgia será el encargado de exponer las informaciones relativas al secretariado y las diócesis.

 

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/24/encuentro-anual-de-delegados-de-liturgia-2014/

El próximo 30 de enero Cáritas de San Sebastián realizará una  visita guiada para conocer, de primera mano, el trabajo que se realiza en algunos centros de Cáritas en la capital guipuzcoana. Una representación de trabajadoras/es y voluntarias/os expondrá la labor que realizan a diario.

Horario y centros:

– Punto de encuentro. A las 16:00 de la tarde en el RELOJ DE ATEGORRIETA.

– 16:15 Laguntza Etxea (centro de atención al inmigrante).

– 17:00 Hotzaldi (sala del frío).

– 18:00 Lamorus (centro educativo ocupacional).

– 19:00 Zurekin Bat (espacio de ocio).

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/24/visita-guiada-a-centros-de-caritas-en-san-sebastian/

Obispos reciben informe sobre 4 mil casos de violencia anticristiana en India en 2013

Mumbai (Viernes, 24-01-2014, Gaudium Press) El Cardenal Oswald Gracias, Presidente de la Conferencia Episcopal de India, recibió un detallado informe sobre la violencia contra los cristianos en el país durante 2013, elaborado por la Organización Catholic Secular Forum y otras organizaciones cristianas. El documento revela la cifra de cuatro mil incidentes de violencia anticristiana, entre los cuales se encuentran siete asesinatos, uno de ellos cometido contra un menor de edad.

Otros graves hechos incluyen ataques en los que resultaron afectados en total cerca de 500 niños, según información divulgada por la agencia Fides. También se contabilizan cerca de mil mujeres víctimas, quienes han padecido abusos y golpizas, además de ataques a unos 400 sacerdotes de varias confesiones y 100 lugares de culto cristiano.

Los estados más afectados por estas violaciones al derecho fundamental a la libertad religiosa son según el documento Karnataka y Maharashtra. Este último fue descrito como el que parece «el próximo laboratorio de extremismo hindú». Otros estados que registran un mayor número hechos de persecución son Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Gujarat, Orissa, Madhya Pradesh, Tamil Nadu y Kerala.

El informe también denunció problemas estructurales en el marco legal indio, que permite la creación de leyes anti conversión (vigentes aún en los estados de Orissa, Arunachal Pradesh, Madhya Pradesh, Rajasthan, Gujarat, Chhattisgarh e Himachal Pradesh) o la discriminación de comunidades como la de los dalit cristianos.

También se puso en evidencia la carencia de leyes que detengan la violencia y eviten la impunidad de quienes persiguen a los cristianos. Además, según el informe, en la mayoría de los casos existe negligencia por parte de las autoridades y otros sectores, ya que «la policía se niega a registrar las denuncias» y los medios de comunicación omiten las informaciones o minimizan su importancia.

Con información de Agencia Fides.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55172

Roma (Viernes, 24-01-2014, Gaudium Press) El libro «Mártires del siglo XX en España. 11 santos y 1512 beatos», del sacerdote e historiador Vicente Cárcel Ortí fue presentado este jueves 23 en Roma.

La obra, recientemente publicada en dos volúmenes por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) de Madrid, con ocasión de la beatificación de 522 mártires españoles, celebrada el 13 de octubre de 2013 en Tarragona, fue dada a conocer en la Ciudad Eterna en el marco de un encuentro que ocurrió a la 17:30 horas en el Centro Español de Estudios Eclesiásticos, contiguo a la Iglesia Nacional de Santiago y Montserrat en Roma.

libro mártires.jpg

Como dice el título del libro, la obra reúne cada una de las biografías documentadas de los 11 santos y los 1512 beatos, mártires de la persecución religiosa ocurrida durante la guerra civil española, y que murieron por causa de su fe en 1934, y entre los años 1936 y 1939. Todos fueron canonizados y beatificados por tres papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

En nota de prensa difundida por la agencia de noticias del Arzobispado de Valencia, AVAN, el autor del libro expone: «Se trata de nueve obispos, más de mil sacerdotes, religiosos y religiosas y un nutrido grupos de mujeres y hombres seglares, martirizados por motivos de fe, ya que ninguno de ellos fue beligerante, ni estuvo implicado en luchas políticas».

La obra inicia con un amplio estudio histórico en el que se narra el contexto y los hechos de la persecución religiosa española, que se basó en documentos del Archivo Secreto Vaticano que -como comentó su autor- eran hasta ahora inéditos. Asimismo, contiene un prólogo con un análisis de las persecuciones religiosas del siglo XX en Europa escrito por Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid. .

Debido al número de santos y beatos incluidos en el libro, fue necesario la realización de dos volúmenes, que unidos reúnen un total de 3 mil páginas. En ellas se encuentran los mártires por orden de beatificación. También se han incluido 6 índices donde se hallan las biografías en orden alfabético, así como por lugares de nacimiento, de martirio y por estado religioso o civil, además del orden cronológico de la beatificación.

Adicionalmente la obra aborda el denominado «Martirio del Arte», que fue la destrucción parcial o total del patrimonio histórico, artístico y documental que conservaban los monasterios, conventos e iglesias durante la guerra civil.

Con información de AVAN.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55176

Santa Sede a la conferencia de paz de Ginebra II: El diálogo es la única alternativa de paz para Siria

Ginebra (Viernes, 24-01-2014, Gaudium Press) La Santa Sede, a través del Arzobispo Silvano Tomasi, envió el pasado 23 de enero un mensaje a los líderes reunidos en la conferencia de paz Ginebra II, en la cual se buscan alternativas de solución al conflicto en Siria, que supera los dos años y medio de duración. «No hay solución militar para la crisis siria», alertó el prelado. «La Santa Sede renueva su urgente llamado a todas las partes involucradas al respeto pleno y absoluto de la ley humanitaria».

9208138368_17efc71889_z.jpg
Mons. Silvano Tomasi. Observador Permanente por la Santa Sede ante las Naciones Unidas. Foto: ONU / Jean-Marc Ferré.

Mons. Tomasi recordó el «indescriptible sufrimiento» de los afectados por la violencia, la cual «no conduce sino a la muerte, la destrucción y la falta de futuro». Por este motivo apeló al «sentido de solidaridad y responsabilidad común» que conduzca a los líderes a un diálogo «basado en honestidad, confianza mutua y pasos concretos».

Cese inmediato al fuego y reconstrucción de la sociedad

Montreux (Viernes, La Iglesia Católica ha sido constante en su búsqueda de la paz en Siria a través de la oración y de la promoción de una alternativa pacífica para el fin del conflicto. Por este motivo, la Santa Sede propuso como acción concreta que «un cese al fuego inmediato sin precondiciones y el fin de todos los tipos de violencia debería ser una prioridad y el fin urgente de estas negociaciones». Mons Tomasi pidió que todas las partes dejen la armas y se corte el flujo de material bélico y financiación que alimenta el conflicto.

Además del cese al fuego, el Arzobispo instó al aumento de las tareas de asistencia humanitaria y al «inmediato inicio de la reconstrucción», proceso que debería comenzar al mismo tiempo con las negociaciones y que «debería ser sostenido con la solidaridad generosa de la comunidad internacional». La Santa Sede instó a que el proceso de diálogo y reconciliación esté sostenido por una dimensión espiritual y que se restituya la confianza y el conocimiento mutuo de la religiones presentes en el país.

Mons Tomasi expresó su esperanza en el hallazgo de soluciones originales y oportunidades, de manera que «nadie esté forzado a dejar ese país a causa de la intolerancia y la inhabilidad de aceptar las diferencias». Para la Iglesia ha sido una preocupación constante el éxodo de los cristianos de los territorios controlados por grupos extremistas que amenazan la subsistencia misma de la presencia cristiana en la región.

El Arzobispo concluyó su intervención recordando el reiterado mensaje del Papa sobre la inutilidad de la violencia para resolver el problema, y la Jornada de Oración y Ayuno de los católicos alrededor del mundo en favor de la paz en Siria y Oriente Medio. La cultura del diálogo y el encuentro es «el único camino hacia la paz», afirmó.

Con información de Agencia Zenit.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55178