«Fuimos conquistados por Dios», dijo Mons. Steiner en Aparecida, Brasil

Aparecida (Lunes, 27-01-2014, Gaudium Press) En el cuarto día del 2º Seminario sobre la Formación Presbiteral, realizado en el Santuario Nacional de Aparecida, en Brasil, la reflexión sobre la misión de los sacerdotes y los desafíos de la formación presbiteral en la actualidad dio continuidad con las palabras del secretario-general de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil y Obispo Auxiliar de Brasilia, Mons. Leonardo Steiner.

1.jpg
Mons. Steiner

Abordando el tema «El Presbítero: hombre conquistado por Dios, al servicio de los hermanos», Mons. Steiner abordó, en diferentes tópicos, el asunto propuesto.

El prelado resaltó que el verbo conquistar indica una acción a ser realizada, pues «en nuestro caso, el verbo indica una acción ocurrida, conquistada».

«Conquistados, fuimos conquistados por Dios, no fuimos nosotros los que conquistamos a Dios, Él quien nos conquistó primero», completó.

Después, Mons. Leonardo profundizó que el ser conquistado debe contemplar una profunda gratitud a Dios. «Gratitud profunda delante de ese amor humilde de Dios que viene a nuestro encuentro», reforzó.

Según él, «es tarea nuestra, como formadores, ayudar a percibir que, si no hay profunda gratitud por haber sido llamado, no se sustenta la vida presbiteral». (LMI)

De la redacción, con informaciones A12.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55213

Mons. Celli comenta Mensaje del Papa para el día Mundial de las Comunicaciones: diálogo no significa relativismo

Ciudad del Vaticano (Lunes, 27-01-2014, Gaudium Press) El presidente del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli, y la docente en la facultad de Letras y Filosofía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Chiara Giaccardi -introducidos por el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi-, reflexionaron sobre el tema «Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro», en la Sala Stampa.

Ellos trataron, delante de los periodistas presentes, el Mensaje del Papa Francisco para el Día Mundial de las Comunicaciones Sociales que será realizado el día 1º de junio próximo.

1.jpg
Monseñor Claudio Maria Celli

Mons. Celli comentó que el primer Mensaje que el Papa Francisco escribe para el Día Mundial de las Comunicaciones Sociales tiene sus raíces en los discursos que el Santo Padre hizo en el Brasil, en julio del año pasado, al dirigirse a los obispos locales y a los del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); en la Exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’; y en la parábola evangélica del Buen Samaritano.

Según el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el documento se muestra «profundamente franciscano», cuando redescubre, entre otras cosas, que la «comunicación es favorecer la proximidad»:

«No es solamente comunicación de datos, una comunicación informativa, -dijo él- sino que tiene ese aspecto profundamente humano: el de una proximidad. Y, justamente en esa línea del Evangelio de Lucas, el Papa Francisco resalta que quien comunica se hace próximo. Y el Buen Samaritano no solamente se hace próximo, sino que asume la responsabilidad sobre aquel hombre que ve medio muerto a orillas del camino. Y, por tanto, es otro aspecto resaltado: comunicar significa tomar consciencia de ser humanos y de ser hijos de Dios.»

Los periodistas presentes en la conferencia de prensa de la Sala Stampa buscaron profundizar en lo que viene a ser la invitación del Papa a la paciencia, a recuperar -delante de la velocidad de la información del mundo globalizado- «un cierto sentido de lentitud y de calma», mediante la capacidad de «hacer silencio para oír».

Mons. Celli respondió reflexionando sobre cómo se puede hoy «evaluar, ponderar y asimilar» aquello que «llega» a través de los medios, mediante «una dimensión más humana» también en el uso de los medios que la tecnología coloca a nuestra disposición. Y sobre la afirmación del Pontífice de que dialogar no significa renunciar «a las propias ideas y tradiciones, sino a la pretensión que sean únicas y absolutas».

El Presidente del Consejo de Comunicaciones Sociales del Vaticano además explicó que estos conceptos se encuentran «en sintonía con todo aquello que ha sido la enseñanza de la Iglesia», recordando la consonancia de todo eso con los precedentes pronunciamientos de Benedicto XVI a ese respecto:

«No estamos hablando de un relativismo: diría que hoy se ha tornado casi un cliché, cuando se analizan ciertos discursos del Papa Francisco. A mi ver, la cuestión ahí es el entender que no es la dimensión de la fe y del Evangelio que se relativiza, sino como yo vivo el Evangelio y vivo esa fe.» En ese contexto, se inserta la «cultura del encuentro», solicitada por el Pontífice, y sobre la cual se detuvo la profesora Chiara Giaccardi, observando que la palabra encuentro es «programática» en la Evangelii Gaudium -en la cual aparece unas treinta veces- y «fundamental» para releer la comunicación y sus medios. En particular, dijo, la red «construye un ambiente en el cual debemos ser capaces de habitar».

«El Papa nos dice también esto: la red no obstaculiza el espacio a las relaciones cara a cara, pero el desafío es cómo valorizar el encuentro utilizando ya sea los caminos digitales, ya sea los caminos en que podemos encontrarnos cara a cara. Por tanto, ese es un primer aspecto a ser resaltado: evitar el determinismo y dar el primado, en sentido opuesto, a la dimensión antropológica. El segundo aspecto es también muy importante, y a mi ver es una pequeña ‘revolución copernicana’ que supera un lugar común: la comunicación no es transmisión de contenidos, sino reducción de distancias, construcción de proximidad».

Según Mons. Celli, todo eso está directamente ligado al tema de la ‘escucha’: «Algunos canales tienen la obligación de la velocidad, sin embargo, existe también el espacio para la escucha, la profundización, la comprensión. Por tanto, creo que hoy no sea la corrida de todos para ver quien llega primero, lo que puede definir de modo positivo el escenario de la comunicación; creo que efectivamente se deba admitir que algunos llegarán primero, y otros tienen otras funciones, las cuales, a su vez, contemplan, es más, requieren esa paciencia de reconstruir contextos, de oír las voces, de ofrecer pistas de interpretación que de repente no llevarán a un juicio definitivo, pero que ayudan a comprender.» (JSG)

De la redacción, con informaciones Radio Vaticana.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55212

Ciudad del Vaticano (Lunes, 27-01-2014, Gaudium Press) El Papa Francisco afirmó este viernes 24, durante la Santa Misa celebrada en la Casa Santa Marta, que debemos dialogar con humildad y bondad.

El Pontífice explicó a los fieles que David, durante el enfrentamiento con el Rey Saúl, tenía la posibilidad de matarlo, pero resolvió escoger otro camino: la aproximación, el esclarecimiento y la explicación.

1.jpg

Según el Papa, para dialogar, es preciso tener calma. Además de eso, es necesario pensar también que la otra persona tiene algo más en relación a mí. «Para dialogar, es preciso hacer lo que pedimos hoy en la oración, al inicio de la Misa: hacerse todo a todos», explicó.

El Santo Padre reconoce que «dialogar es difícil», sin embargo, peor que intentar construir un puente con el adversario es dejar crecer en el corazón el rencor por él. Actuando de esta forma, permanecemos «aislados en la amargura de nuestro resentimiento».

«Jesús consiguió humillarse hasta el fin y nos mostró el camino. Es necesario que no pase mucho tiempo. Cuando exista un problema, después que la tempestad pase, lo más rápido posible, en la primera oportunidad se debe recurrir al diálogo, porque el tiempo aumenta el muro, así como aumenta la hierba dañina que impide el crecimiento del trigo. Y cuando los muros crecen, la reconciliación se torna más difícil», dijo.

Concluyendo su homilía, el Papa pidió que San Francisco de Sales, Doctor de la dulzura y Patrono de los Periodistas, nos dé la gracia de hacernos puentes hacia los otros. (LMI)

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55211

Ciudad del Vaticano (Lunes, 27-01-2014, Gaudium Press) Por primera vez el Santo Padre Francisco celebrará San Valentín en el Vaticano. El próximo 14 de febrero el Sumo Pontífice conmemorará la festividad en un encuentro con parejas de novios que se preparan para el Sacramento del Matrimonio.

foto Jorge Mejía.jpg
El encuentro recuerda que el Matrimonio es un camino de felicidad / Foto: Jorge Mejía.

Promovido por el Pontificio Consejo para la Familia, la jornada llevará como lema «La alegría del sí para siempre», con el objeto de dejar de lado el fin comercial del día de San Valentín, para resaltar el amor y el perdón, así como la importancia del matrimonio y la preparación del Sacramento.

Sobre el lema de este encuentro se refirió en entrevista con Rome Reports el Padre Carlos Simón Vázquez, del Pontificio Consejo para la Familia, recordando que el matrimonio es «un camino de felicidad, de alegría, pero es un camino realizado con sacrificio, con esfuerzo con entrega».

Comentó que otro de los principales propósitos del encuentro será fortalecer el vínculo personal, la fe de los novios, para así superar las dificultades que puedan llegar durante el matrimonio. «Esta es una cosa que se debe de aprender, se debe ejercitar, se debe desarrollar. La donación al otro y el perdón tiene que ser algo que se puede aprender», agregó.

Los organizadores de esta iniciativa esperan que con el encuentro se ayude a los futuros matrimonios a prepararse mejor para el camino que van a emprender, más si se tiene en cuenta -según dicen varios estudios- que el primer año del matrimonio es el más difícil y cuando más se producen los divorcios.

Si para siempre.jpg

Muy probablemente el Santo Padre dará a los futuros esposos algunos consejos prácticos, como ya lo hizo en Asís, cuando peregrinó a la ciudad italiana siguiendo los pasos de San Francisco. En aquella ocasión, el Papa Francisco aconsejó a los esposos: «Yo siempre doy este consejo a los recién casados: discutid todo lo que queráis, si vuelan platos, que vuelen. Pero nunca dejéis que acabe el día sin hacer las paces. ¡Nunca!».

La jornada trascurrirá a las 11:00 horas en el Aula Pablo VI. El Pontificio Consejo para la Familia está invitando a los novios que actualmente se encuentran en preparación al matrimonio para que se inscriban hasta este 30 de enero, y participen en el encuentro con el Sumo Pontífice.

A la fecha ya se han inscrito cerca de 4 mil personas, que llegarán al Vaticano procedentes de varios países de Europa, Estados Unidos y Suramérica.

Con información de Rome Reports y family.va.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55219

Redacción (Lunes, 27-01-2014, Gaudium Press)

Un nuevo impulso a la unificación de la música sacra

Una tradición medieval relativa a San Gregorio también muestra describe la multisecular creencia de que el canto gregoriano le fue divinamente inspirado y explica el motivo de que él sea representado, muchas veces, con una paloma al oído, y transcribiendo una música que le está siendo dictada.

1.jpg
«Fue mientras consideraba la fascinación ejercida por la música profana que Gregorio fue llevado a preguntarse si él no podría, como David, consagrar la música al servicio de Dios. Una noche, tuvo una visión en la cual la Iglesia le aparecía bajo la forma de una musa, escribiendo sus melodías y reuniendo a sus hijos bajo los pliegues de su manto. Sobre este manto estaba escrito el arte de la música, con todas las formas de sus tonos, notas, neumas, y varios compases y armonías. Él rezó para que Dios le diese el poder de recopilar todo lo que había visto. Al despertar, una paloma apareció y le dictó las composiciones musicales con las cuales él enriqueció la Iglesia». 6

San Gregorio usó este especial don artístico para proporcionar un complemento decisivo al trabajo de otros que lo antecedieron en la música litúrgica – notablemente San Ambrosio 7 -, dando una armonía final y unificada al canto de la Iglesia en Roma, e impulsando su implementación universal en toda la Europa Occidental, causa que sería llevada adelante por grandes hombres después de él, en particular Carlomagno.

El asunto música siempre fue importante para la Iglesia. Toda la Edad Media -así como el mundo antiguo antes de ella- fue marcada por un gran interés por la comprensión de la influencia de ese arte sobre el alma. El canto gregoriano, que alcanzó su auge alrededor del siglo XIII, representa el fruto de un largo proceso de explicitación y de mejoramiento.

«Canticum novum» en la Iglesia

Desde los tiempos antiguos, el pueblo alababa la divinidad con cánticos. En verdad, observa el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, el alma humana «busca la música para expresar sus más altos anhelos, sus más altos deseos, sus más altas expresiones». 8 Santa Hildegarda de Bingen reconoce esta inclinación, afirmando que, en estado de perfección original, Adán en el Paraíso, antes de la caída, cantaba en vez de hablar, y en su voz «había el sonido de todas las armonías y suavidades de todo el arte musical». 9

Era natural que con el establecimiento del Cristianismo un nuevo cántico viniese a caracterizar el culto litúrgico de la Iglesia. Los primeros patrocinadores de la salmodia y de la himnología cristianas no miraban sino al Hombre-Dios como el inspirador de este ‘canticum novum’, pues, después de la Última Cena, «el propio Señor, un profesor en las palabras y maestro en los hechos, […] salió del Monte de los Olivos con los discípulos, después de cantar un himno». 10

Cuando se dio la firma del Edicto de Milán, por el Emperador Constantino, fue permitido que el culto público de los cristianos floreciese y los fieles encontraron en el canto una bella manera de expresar e inspirar el amor a Dios, la contrición, las súplicas, ayudando al alma a alabar al Creador.

3.jpg

Contribuciones de tres mundos antiguos -la teoría musical griega, la lengua y las reglas de la métrica literaria romanas y los libros sagrados de los judíos- se unieron para desarrollar un arte sacro enteramente nuevo, visando ayudar a los textos sagrados a inspirar los corazones de aquellos que los oían.

Un enlace entre el mundo de los sentidos y del espíritu

Durante los primeros siglos del Cristianismo, los Padres de la Iglesia vieron en la música y, sobre todo, en el canto, un enlace entre el mundo de los sentidos y el del espíritu que podría ayudar al hombre en el proceso de transcendencia espiritual. A ese respecto, las palabras de San Juan Crisóstomo son significativas: «Nada despierta tanto el alma, dándole alas, dejándola libre de la tierra, liberándola de la prisión del cuerpo, enseñándola a amar la sabiduría y rechazar todas las cosas de esta vida, como la melodía concordante y el cántico sacro». 11

Misteriosa era, sin embargo, la cuestión de cómo la palabra cantada obtenía mayor entrada en el alma que la palabra hablada. San Agustín observa: «siento que nuestro espíritu se mueve más religiosa y ardientemente a la llama de la piedad con aquellas letras sacras, cuando así son cantadas, que si no fuesen cantadas de este modo»; reflexionando más sobre este misterio, no es capaz de explicarlo enteramente: «todos los afectos de nuestro espíritu, cada uno según su diversidad, tienen en la voz y en el canto sus propias medidas, no sabiendo yo cual es la oculta afinidad con esas melodías que los despierta». 12

La perspectiva medieval de la música es también manifestada por Boecio: «la música es de tal forma parte de nuestra naturaleza que nosotros no podemos pasar sin ella, aunque queramos». 13 Para él, los oídos son vistos como una vereda directa hacia el alma, la cual es altamente susceptible a las influencias de la música. 14

2.jpg

Representación de Santa Cecilia,

en Jalisco, México

Parte de la eficacia de la música en la conquista del acceso al alma fue atribuida a su innata cualidad de agradar. Ella eleva la expresividad de las palabras en el cántico, tornándolas de más fácil recordación al oyente. San Nicetas llamaba la música sacra de «remedio, suficientemente poderoso en la cura de las heridas del pecado, aunque dulce lo suficiente al paladar, por su virtud. Por eso, cuando un salmo es cantado, es dulce al oído. Penetra en el alma porque es agradable. Es fácilmente retenido, si es repetido con frecuencia». 15

Es todavía San Agustín quien testimonia haber sentido, en sí, tales beneficios, refiriéndose a la música de la Iglesia como una de las más poderosas influencias para su conversión. Sus palabras una vez más subrayan cómo el alma es iluminada por lo que captan los oídos: «¡Cuanto lloré oyendo vuestros himnos, vuestros cánticos, los acentos suaves de las armonías que resonaban en vuestra Iglesia! ¡Qué emoción me causaban! Fluían en mi oído, destilando la verdad en mi corazón». 16

Antes de la difusión de los libros, cuando la fe literalmente venía a través del oído (cf. Rm 10, 17), los cánticos eran también importantes instrumentos didácticos de doctrina. San Atanasio, en el Oriente, por ejemplo, y San Hilario de Poitiers, en el Occidente, fortalecieron a las poblaciones, contra los males del arrianismo, escribiendo himnos los cuales refutaban sus errores. De este modo, las verdades de la Fe eran fácil y afectuosamente asimiladas, alcanzando un público mucho mayor que las palabras escritas, porque, como resalta la historiadora Régine Pernoud, «en aquel tiempo, si no todos aprendían a leer, todos aprendían a cantar». 17

Defensor del valor pedagógico del arte sacro, San Gregorio Magno así escribió para disuadir las actividades iconoclastas de uno de sus obispos: «Lo que la Escritura es para los letrados, las imágenes son para los ignorantes; […] ellas son para el pueblo su lectura». 18 Sin embargo, en tierras donde apenas comenzaban a experimentar la Civilización Cristiana, el esplendor de los vitrales y otras artes visuales tardarían en aparecer. Discernió él, entonces, que estaban las melodías del canto gregoriano preparadas para fluir sobre las almas de sus oyentes con toda su grandeza, ejerciendo el mismo tipo de influencia educativa que las otras artes.

Por la Hna. Kyla Mary Anne MacDonald, EP

___

6 DONAHOE, Daniel Joseph. Early Christian Hymns: Translations of the Verses of the most notable Latin writers of the Early and Middle Ages. New York: Grafton, 1908, p.88.

7 Se atribuye a San Ambrosio la primera sistematización de la música de la Iglesia. La tradición también atribuye la adición de los otros cuatro modos a San Gregorio, y en estos ocho modos o escalas fue compuesta toda la música gregoriana de la Iglesia (Cf. TERRY, Richard R. Catholic Church Music. London: Greening, 1907, p.54).

8 CORRÊA DE OLIVEIRA, Plinio. Palestra. São Paulo, 13 jun. 1982.

9 SANTA HILDEGARDA DE BINGEN. Epistolarum Liber. Ep. XLVII: ML 197, 220.

10 SAN NICETAS DE REMESIANA. Opusculum de psalmodiae bono. Op.II, c.3: ML 68, 373.

11 SAN JUAN CRISÓSTOMO. Expositio in Psalmos. In Psalmum XLI, n.1: MG 55, 156.

12 SAN AGUSTÍN. Confessionum. L.X, c.33, n.49: ML 32, 799-800.

13 BOÉCIO. De Musica. L.I, c.1: ML 63, 1171.

14 Cf. Idem, 1169.

15 SAN NICETAS DE REMESIANA, op.cit., c.1, 372.

16 SAN AGUSTÍN, op.cit., L.9, c.6, n.14, 769.

17 PERNOUD, Régine. Pour en finir avec le Moyen Age. Paris: De Seuil, 1977, p.54.

18 SAN GREGORIO I. Registri Epistolarum. L.XI, Epist.XIII: ML 77, 1128.

 

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55218

Cardenal Joseph Zen denuncia que autoridades chinas parecen buscar esclavizar a la Iglesia

Hong Kong (Lunes, 27-01-2014,Gaudium Press) El Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, Obispo emérito de Hong Kong y uno de los más fuertes críticos de las políticas del gobierno chino en materia religiosa, expresó su escepticismo por el panorama de la Iglesia Católica durante el nuevo año chino que iniciará el 31 de enero. «No puedo evitar una sensación de impaciencia al ver que año tras año con el pasar del tiempo las cosas permanecen en un estado que nos causa frustración», señaló el Cardenal en diálogo con Asia News.

3152003019_281c112cd3_o.jpg
Cardenal Joseph Zen, Obispo emérito de Hong Kong. Foto: Mike Chan.

«Nosotros, especialmente como creyentes, tendemos a ser optimistas empedernidos. Al inicio de un nuevo año nuestros deseos son de que las cosas sean mejores que en el pasado», comentó el purpurado. Sin embargo, señaló que las expectativas despertadas por el cambio de gobierno en China con respecto a la posibilidad de mejoras en la protección de la libertad religiosa han quedado sin respuesta. La llegada del Papa Francisco al pontificado tampoco obtuvo en el gobierno chino un cambio de posición. «Se requieren dos para bailar un tango», advirtió el purpurado.

Esclavizar a la Iglesia

Mientras las esperadas reformas en la administración china aún no se producen, continúa el daño causado por las actual forma de gobierno. «Mientras este líder supremo se toma su tiempo, los subordinados continúan su trabajo de destrucción.» Este fuerte término fue reafirmado por el Cardenal Zen. «No sabría qué otra calificación dar a su trabajo. Con la posición de poder que han adquirido al manejar las religiones, están destruyendo no sólo las religiones sino también el buen nombre de nuestra nación».

El purpurado explicó las consecuencias de esta situación para la Iglesia Católica. «El director de la Oficina de Asuntos Religiosos esta ‘administrando’ la Iglesia cada vez más ostentosamente, incluso sin guardar las apariencias», denunció. «El único propósito de su trabajo parece ser ‘esclavizar’ a nuestra Iglesia (desafortunadamente con mucho éxito) al forzar a nuestros Obispos y sacerdotes a traicionar su conciencia, su fe».

«Pero nuestros Obispos y nuestros sacerdotes son chinos como lo son ellos. ¿Es motivo de gloria hacer esclavos a sus connacionales?¿Es una victoria de la cual se pueda estar orgulloso?» , cuestionó el Cardenal Zen. «No sólo es vergonzoso en sí mismo, esto trae desgracia a nuestra nación, a pesar de su posición recién adquirida como poder financiero».

La Iglesia en Hong Kong trabaja con mayor libertad que la del resto de China por estar en una Región Administrativa Especial que fue durante más de un siglo un protectorado británico. La Diócesis de Hong Kong denunció el año pasado ante las Naciones Unidas la grave situación de la Iglesia y las numerosas violaciones de derechos humanos vinculados a las restricciones a la libertad religiosa en el país (ver noticia anterior).

Con información de Asia News.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55221

Los desafíos éticos y pastorales de Internet: Importante disertación de presidente de Fundación Crónica Blanca, de España

Madrid (Lunes, 27-01-2014, Gaudium Press) El presidente de la Fundación Crónica Blanca, D. Manuel María Brú Alonso, sacerdote y periodista madrileño, dictó una conferencia en el Encuentro de Apostolado Seglar de la Vicaría VIII de Madrid. Fue presentado por el Vicario Episcopal en la Arquidiócesis de Madrid, Mons. Francisco Javier Cuevas Iglesias, quien destacó la actividad que en los medios de comunicación social el Padre Brú ha desarrollado desde muy joven.

D. Manuel Brú recordó tres principios fundamentales. El Antropológico: la comunicación social es inseparable de la dimensión comunicativa del ser humano y ésta de su natural sociabilidad. Un presupuesto teleológico: más allá de un análisis meramente sociológico: «el fin de la comunicación social es la comunión y el progreso entre los hombres y los pueblos» (Comunio et Progressio, 1971) y un fundamento teológico: con cuatro ejes fundamentales el de la teología de la Creación, el de la teología trinitaria, el de la teología moral y de la ‘pneumatología’.

1.jpg

Y se preguntaba Brú ¿cuáles son los retos para la Iglesia en esa temática? Una reflexión ética profética, un diálogo con el mundo de los Medios de Comunicación Social, una comunicación institucional de la Iglesia, la creación y desarrollo de los MCS propios y la formación de comunicadores desde el humanismo cristiano.

Existe un nuevo areópago que es el Internet. Entraña peligros y promesas. Es un reto evangelizador para la Iglesia. La ciber-evasión es un peligro sin duda en Internet. Hay que tomar en consideración que hay un nuevo espacio y una nueva concepción del tiempo. También lógicamente hay una ciber-ética. Una persona puede o subir a las alturas de la virtud o bajar al abismo del pecado, sin levantarse de su silla delante de un ordenador. Servirá en sentido u otro dependiendo del uso que le demos.

Hablando de cuestiones concretas de la ética en internet, Brú Alonso recordó lo que es la brecha digital y como es necesario que los más jóvenes sepan bien usarlo, para lo cual la formación de los padres es indispensable.

Hay una preocupación a respecto de sitios en Internet en donde se difama y se propaga el odio, en donde hay propaganda de pornografía y en donde se deturpa la misma Palabra de Dios. Igualmente hay que saber que existen páginas que son más de desinformación religiosa que de información.

Recordó Brú los enseñamientos de Benedicto XVI sobre las redes sociales, tanto las ventajas como las desventajas. Y concluyó con una frase de hace tres días del Papa Francisco en el mensaje de la Jornada sobre las comunicaciones sociales: «Internet es un don de Dios por el enorme potencial para el encuentro y la solidaridad» a pesar de sus inconvenientes.

Para finalizar recordó una idea del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio: «Comunicador ¿quién es tu prójimo?» y respondía con una aplicación de la parábola del Buen Samaritano, teniendo en cuenta que Internet no es una red de cables sino de personas.

Gaudium Press / José Alberto Rugeles

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55203

Ciudad del Vaticano (Lunes, 27-01-2014, Gaudium Press) El Papa Francisco recibió el sábado pasado a representantes del Centro Italiano Femenino, y ante ellas resaltó el imprescindible papel al interior de la familia de la mujer, en «la transmisión a las generaciones futuras de sólidos principios morales y para la misma transmisión de la fe». El Pontífice también destacó la aportación de la mujer en los espacios que se le han abierto en la sociedad.

El Papa agradeció las labores realizadas por el Centro en sus 70 años de funcionamiento, e hizo un recuento de documentos magisteriales sobre la mujer, como la Carta Apostólica de Juan Pablo II Mulieris Dignitatem, el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz en 1995 y la reciente exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

«Estos nuevos espacios y responsabilidades que se han abierto, y que deseo vivamente puedan ampliar la presencia y la actividad de las mujeres, tanto en el ámbito eclesial como en el civil y profesional, no pueden hacer olvidar el rol insustituible de la mujer en la familia», expresó el Pontífice. Al tiempo dijo que características propias del alma femenina como la delicadeza, sensibilidad y ternura, «representan no sólo una fuerza genuina de la vida familiar, para la irradiación de un clima de serenidad y armonía, sino una realidad sin la cual la vocación humana sería imposible » .

El Papa Francisco colocó una vez más en realce el papel de la Virgen en la Iglesia y su ejemplaridad para toda mujer cristiana.

 

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55223

No ser servido sino servir: Mensaje de los Obispos de El Salvador con motivo de las próximas elecciones

San Salvador (Lunes, 27-01-2014, Gaudium Press) La Conferencia Episcopal de El Salvador emitió el pasado 23 de enero una declaración con motivo de la próxima elección del presidente de la nación y motivó a los fieles católicos ejercer el derecho al voto «con discernimiento y sentido de responsabilidad». Los Obispos titularon el mensaje con la frase de Jesús contenida en el Evangelio de San Mateo: «Aprendan de Mí, que no he venido a ser servido sino a servir».

12516_444383458979967_592047926_n.jpg
La Iglesia en San Salvador motivó la oración por el país y la participación de los fieles en las próximas elecciones. En la imagen, la multitudinaria Marcha por la Fe, realizada en San Salvador en 2013. Foto: Arzobispado de San Salvador.  

«En la visión cristiana, quienes están investidos de autoridad están llamados a servir al pueblo, sin excluir a nadie, pero dando atención preferencial al más débil y vulnerable», recordaron los Obispos. Esta vocación fue descrita como «altísima» y «una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común», citó el mensaje, tomando las palabras del Papa Francisco.

Compromiso en favor de la vida y la familia

Los prelados, ante la proximidad de las elecciones, recordaron algunos aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta por los creyentes. Una de ellos es el deber civil de participación, como parte de un testimonio cristiano. «Abstenerse de acudir a las urnas sin tener para ello motivos que realmente lo justifiquen, sería una grave irresponsabilidad ciudadana», afirmaron los Obispos. La Conferencia Episcopal también exigió de las autoridades un ambiente de confianza y transparencia, además de la preservación de la seguridad y el orden necesarios para el ejercicio del derecho al voto.

Como criterios de decisión para los fieles, los Obispos de El Salvador recordaron el compromiso del cumplimiento de la constitución del país, la democracia y el derecho y destacaron los temas considerados no negociables para la Iglesia. Estos incluyen «la defensa de la vida y de la dignidad humana, la promoción de la familia como base de la sociedad y el matrimonio como fundamento de la familia».

Los prelados también recomendaron evaluar las propuestas políticas concernientes al «desarrollo integral del ser humano, la seguridad ciudadana, y que con sabiduría y firmeza afronten la violencia fratricida, que tantas vidas ha cobrado en nuestro país». La Conferencia Episcopal hizo eco del llamado del Papa Francisco a los políticos a un diálogo que consiga encontrar soluciones de fondo a los problemas sociales, recomendando que «haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos».

Finalmente, los Obispos recordaron también la responsabilidad en el plano espiritual de los católicos para con la sociedad. «Invitamos a todos los salvadoreños a elevar fervientes oraciones a Dios nuestro Señor, para que nos conceda el discernimiento y el sentido de responsabilidad ciudadana al ejercer el sufragio», concluyeron, «a fin de que el resultado sea la elección de los gobernantes que mejor conduzcan a nuestra nación por los caminos de la paz y la fraternidad».

Con información de Conferencia Episcopal de El Salvador.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55224

Procesos y acompañamiento vocacional será tema de encuentro en Medellín, Colombia

Medellín (Lunes, 27-01-2014, Gaudium Press) Del 24 al 26 de febrero próximo ocurrirá en Medellín, Colombia, el Encuentro Anual de Animadores Vocacionales. El evento es organizado por el Departamento de Ministerios Ordenados del Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopal de Colombia (SPEC), y tiene como tema «Procesos y estructuras para el acompañamiento vocacional».

«Tenemos la alegría y el gusto de hacerles la invitación al Encuentro anual de animadores vocacionales para el año 2014, cuyo propósito principal será analizar y construir los Procesos y estructuras para el acompañamiento vocacional en este nuevo tiempo», invita el Departamento de Ministerios Ordenados en carta firmada por Mons. Héctor Salah Zuleta, Obispo de Riohacha y Presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios Ordenados, y el Padre Juan Álvaro Zapata Torres, Director del Departamento de Ministerios Ordenados.

Seminario Medellín.jpg
Seminario Redemptoris Mater en Medellón, donde se llevará a  cabo el encuentro.

El encuentro, en el que participarán delegaciones de la Pastoral de animación vocacional de las diócesis colombianas, se desarrollará a través de reflexiones y talleres que orientará el Padre Carlos Eduardo Silva, sacerdote uruguayo.

«Deseamos, en efecto, que, a través de una metodología dinámica y participativa, podamos juntos construir estos nuevos procesos y estructuras que nos exige el cambio de época y los nuevos retos culturales, para que suscitemos nuevas y abundantes vocaciones para el bien de la Iglesia y la sociedad colombiana», continúa el mensaje.

El Departamento de Ministerios Ordenados del Episcopado Colombiano orienta la labor en las secciones de Pastoral Vocacional, Seminarios, Pastoral Sacerdotal y Diaconado Permanente del organismo eclesial.

Su objetivo a nivel vocacional es el impulso y la coordinación de la acción pastoral de la CEC a favor de la animación vocacional, para que se susciten nuevas vocaciones, especialmente al sacerdocio, que respondan a su llamado y a la misión de la Iglesia Católica, en servicio de la Nueva Evangelización.

Con información de la CEC.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55226