Pensemos en nuestras armas cotidianas. El Papa el lunes en Santa Marta
(RV).- Donde está Dios no hay odio, envidia y celos, y no existen aquellas habladurías que matan a los hermanos: lo dijo el Papa Francisco la mañana del lunes en Santa Marta, donde ha vuelto a celebrar la Misa con diversos grupos luego de la pausa veraniega.
El encuentro de Jesús con sus coterráneos, los habitantes de Nazaret, como lo cuenta el Evangelio de San Lucas propuesto por la liturgia del día, estuvo al centro de la homilía del Papa. Los nazarenos admiran a Jesús – observó el Pontífice –pero esperan de él algo asombroso: “querían un milagro, querían lo espectacular” para creer en él. De esta manera Jesús dice que no tienen fe y “ellos se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de matarlo”:
“Pero miren cómo la cosa ha cambiado: comenzaron con belleza, con admiración, y terminaban con un crimen: queriendo matar a Jesús. Esto por los celos, la envidia, todas esas cosas … Esto no es algo que sucedió hace dos mil años: esto sucede cada día en nuestro corazón, en nuestras comunidades. Cuando en una comunidad se dice: ‘¡Ah, qué bueno, este que ha venido!’. Se habla bien el primer día; no tanto el segundo, y al tercero se comienza a chismear y terminan despellejándolo”.
Así los nazarenos “querían matar a Jesús”:
“Pero aquellos que en una comunidad hablan mal de los hermanos, de los miembros de la comunidad, quieren matar: ¡es lo mismo! El Apóstol Juan, en la primera Carta, capitulo III, versículo 15, nos dice: ‘Aquel que odia en su corazón a su hermano, es un homicida’. Nosotros estamos acostumbrados a las habladurías, a los chismes. ¡Cuántas veces nuestras comunidades, también nuestra familia, son un infierno donde se gesta esta criminalidad de matar al hermano y a la hermana con la lengua!”.
“Una comunidad, una familia – continuó el Papa – es destruida por esta envidia, que el diablo siembra en el corazón y que hace que uno hable mal del otro, y así se destruya”. “En estos días – subrayó – estamos hablando tanto de la paz”, vemos las víctimas de las armas, pero se debe también pensar a nuestras armas cotidianas: “la lengua, las habladurías, el chismear”. Cada comunidad – concluyó el Papa – debe en cambio vivir con el Señor y ser “como el Cielo”:
“Para que haya paz en una comunidad, en una familia, en un país, en el mundo, debemos comenzar así : estar con el Señor. Y donde está el Señor no hay envidia, no hay criminalidad, no hay odio, no hay celos. Hay fraternidad. Pidamos esto al Señor: Jamás matar al prójimo con nuestra lengua, y estar con el Señor, así estaremos todos con él en el Cielo. Así sea”. (RC-RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/pensemos-en-nuestras-armas-cotidianas-el-papa-el-l

Ciudad del Vaticano, 2 septiembre 2013 (VIS).-El Santo Padre visitará el próximo viernes 4 de octubre la ciudad de Asís, cuna de San Francisco. El Papa saldrá a las 7.00 del helipuerto vaticano y aterrizará tres cuartos de hora más tarde en el campo deportivo del Instituto Seráfico de Asís donde se encontrará con los niños incapacitados y con los enfermos de esa institución.
 
A las 8,45 se desplazará, en visita privada, al santuario de San Damiano para rezar y, desde allí, irá a la sede arzobispal donde se encontrará con los pobres asistidos por la Caritas. Terminado el encuentro irá en automóvil a la basílica superior de San Francisco donde será recibido por los frailes conventuales y rezará en la cripta donde está sepultado el santo.
 
A las 11 celebrará la Santa Misa en la Plaza de San Francisco. Después de la Eucaristía irá al Centro de primera acogida de Caritas cerca de la estación ferroviaria de Santa María de los Ángeles y almorzará con los pobres del centro. Acabado el almuerzo irá al Eremitorio de las cárceles, en visita privada, donde rezará en la celda de San Francisco. A las 15,15, en la catedral de San Rufino se encontrará con el clero, las personas de vida consagrada y los miembros del consejo pastoral de la diócesis. Desde allí se desplazará a la basílica de Santa Clara donde venerará el cuerpo de la santa y rezará en silencio ante el crucifijo de San Damiano. A continuación irá a la Porciúncula en Santa María de los Angeles y a las 17,45, en la explanada ante la basílica encontrará a los jóvenes. A las 18,30 se trasladará a Rivotorto, donde privadamente, rezará en el denominado “tugurio” de San Francisco y a las 19,15, tras haber saludado a las autoridades que lo habían recibido por la mañana emprenderá el regreso al Vaticano donde está previsto que su helicóptero aterrice a las 20,00.
 
 
 

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/visita-pastoral-del-papa-francisco-a-asis

Catholicos ortodoxo siro-malankar de la India visita a Papa Francisco
(RV).- Catholicos ortodoxo siro-malankar de la India visita a Papa Francisco (Con audio) Un Comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos anuncia que el Papa Francisco recibirá, el jueves 5 de septiembre, al Catholicos de la Iglesia Ortodoxa siro-malankar, enraizada en la India, Su Santidad Moran Baselios Marthoma Paulose II, cuya estadía romana – del 4 al 6 de ese mes – se enmarca en una visita pastoral del Catholicos a los fieles ortodoxos siro-malankares presentes en Europa.
El Catholicos Moran Baselios Marthoma Paulose II, visitará asimismo la tumba del Apóstol Pedro y será recibido en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
La Iglesia Ortodoxa malankar se divide en dos comunidades: la Iglesia siro-Ortodoxa malankar, en plena comunión con el Patriarca siro-ortodoxo de Antioquía, y la Iglesia Ortodoxa siro-malankar, encabezada por Su Santidad Moran Baselios Marthoma Paulose II, Iglesia ortodoxa autónoma. En la actualidad esta Iglesia cuenta con alrededor de 2 millones y medio de miembros, en 30 diócesis, con 33 obispos y más de 1.700 sacerdotes.
De gran importancia fueron los encuentros mantenidos por el Beato Papa Juan Pablo II y el Catholicos Moran Mar Baselios Marthoma Mathews I, en 1983, en Roma, y, en 1986, en Kottayam, India. En esa ocasión, se instituyó la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa siro-malankar. Un resultado importante de estos contactos fue la Declaración cristológica común, firmada en 1990 por el Papa Juan Pablo II y el Catholicos Moran Mar Baselios Marthoma Mathews I.
Desde 1989, dos diálogos paralelos tienen lugar una vez al año en Kerala (sur de India). Uno con la Iglesia siro-Ortodoxa malankar y el otro con la Iglesia Ortodoxa siro-malankar. Estos diálogos se ocupan principalmente de cuestiones relacionadas con tres temas: la historia de la Iglesia en la India, la eclesiología y el testimonio común.
(CdM – RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/catholicos-ortodoxo-siro-malankar-de-la-india-visi

2 de Septiembre de 2013 / 0 Comentarios

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50348

2 de Septiembre de 2013 / 0 Comentarios

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50352

2 de Septiembre de 2013 / 0 Comentarios

Redacción (Lunes, 02-09-2013, Gaudium Press) Tiempo hubo en que, conforme narran las Sagradas Escrituras, el pueblo judío recibió la amenaza de ser exterminado por el Rey Asuero. En ese momento crucial de su historia, entró en escena la reina Ester intercediendo junto al monarca por los suyos y obteniéndoles la salvación (cf. Est 3 – 7). Recordemos cómo eso se dio.

1.jpgSegún las leyes en vigor en aquella época, era prohibido el acceso de cualquier persona al atrio interno del palacio real sin haber sido convocada. Quien allí osase entrar por propia iniciativa sería inmediatamente condenado a la pena capital, a no ser que el soberano levantase su cetro de oro en dirección al intruso, como señal de asentimiento. Hacía un mes que Ester no era llamada a la presencia de Asuero, cuando Mardoqueo la alertó sobre la trama del infame Amán. Confiando, sin embargo, en el Dios verdadero y en las oraciones hechas por los suyos, la reina se dirigió a los aposentos reales. El anhelo por obtener la salvación de su pueblo vencía en su espíritu al miedo de la muerte. Al verla, el monarca se alegró y le extendió el temido bastón de comando, cuya punta ella se apuró a tocar en señal de sumisión. «¿Qué quieres reina Ester?», le preguntó el soberano. «Aunque pidieses la mitad de mi reino ella te sería concedida» (Est 5, 3). La amenaza fuera vencida.

Esta admirable escena de la Historia Sagrada prefigura una realidad más elevada y conmovedora para nosotros, cristianos. Expulsado del Paraíso y tornado enemigo de Dios por causa del pecado, el hombre del Antiguo Testamento estaba sometido al dominio del demonio, mucho más cruel y tiránico que los de Asuero o Amán. ¿Cómo podía hacer para entrar nuevamente en el Palacio Celestial y recuperar las buenas gracias del Creador? ¿Quién osaría comparecer delante del Rey de la Justicia para interceder por la humanidad rebelada contra su buenísimo Dios y Señor?

«No temas, María, pues encontraste gracia delante de Dios» (Lc 1, 30). Las simples palabras del Ángel Gabriel dejan entrever el inefable amor del Altísimo para con una criatura, la más santa y noble entre todas. Desde el momento de su Inmaculada Concepción, Dios la había inundado de gracias y favores. Y bastó, por así decir, que Ella tocase la punta del divino cetro omnipotente, abogando por la venida del Salvador, para que fuera inmediatamente atendida.

2.jpgLa fulgurante virtud de la doncella de Nazaret conquistó de tal forma la benevolencia del Creador que Él decidió tomarla por Esposa Inmaculada y tornarla su Madre Virginalísima. Y depositando en sus blanquísimas manos el cetro que simboliza el dominio sobre todos los hombres, la tornó Reina de Misericordia. Por la omnipotencia suplicante que Dios le concedió, nada puede ser negado a tan bondadosa Soberana.

«Como una nueva Ester, la Santísima Virgen encontró gracia a los ojos del Señor en favor de todos los hombres y consiguió la mitad de su imperio divino. Ella detiene el cetro de la misericordia, mientras su Hijo continúa siendo el Rey de la justicia. Sí, María es el ministro plenipotenciario de la misericordia divina; ese es su ministerio. Así como en los Estados los que tienen que tratar de una cuestión de finanzas, de marina o de agricultura se dirigen a los ministros respectivos, del mismo modo es a la Madre de Dios que deben recurrir los que tienen necesidad de misericordia». 1

Nunca nos cansemos, por tanto, de recurrir a Ella en los momentos de dificultad y aflicción. Del cetro que le fue entregado por su Divino Hijo emanará siempre la fuerza necesaria para enfrentar cualquier adversidad de la vida, porque, más todavía que Reina y Señora, Ella es Madre amante de cada uno de nosotros. «Sobre todo en las horas de sufrimiento y de tentación, siempre podremos contar con ese factor de paz fundamental: Nuestra Señora estará conmigo, aunque yo no esté con Ella. No me abandonará nunca y me ayudará en todas las circunstancias. Vendrá a mi encuentro con la exuberancia de su misericordia, concediéndome más de lo que le pido y más de lo que le retribuyo, dejándome pasmo y desconcertado delante de todo lo que Ella hace por mí». 2

Por Emelly Tainara Schnorr

_____

1 TISSOT, Joseph. A arte de aproveitar as próprias faltas. 3.ed. São Paulo: Quadrante, 2003, p.117-118.
2 CORRÊA DE OLIVEIRA, Plinio. Conferência. São Paulo, 16 jun. 1972.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50315

2 de Septiembre de 2013 / 0 Comentarios

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50354

Seúl (Lunes, 02-09-2013, Gaudium Press) El jueves el Papa Francisco envió mensaje a Mons. Andrew Yeom Soo-jung, Arzobispo de Seúl, Corea del Sur, por la institución y conmemoración del «Mes de los Mártires», a ser celebrado en el mes de septiembre en el país asiático.

El mensaje fue firmado por el entonces Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone y en él el Santo Padre manifiesta su alegría por la Arquidiócesis de Seúl reverenciar la memoria de los que dieron sus vidas por el Evangelio en Corea.

1.jpg

El Papa espera que los coreanos, «ayudados por las oraciones y por el ejemplo de los mártires, puedan profundizar la comunión con Jesucristo que dio su vida para que pudiésemos compartir el don inestimable de la vida eterna» y reza para que «esta ocasión pueda ser para los peregrinos una oportunidad de reavivar la fe» en sus corazones y para que «los fieles puedan comprometerse plenamente con la urgente tarea de la evangelización».

Mártires coreanos

La memoria de los mártires coreanos es celebrada el 20 de septiembre recordando los 103 mártires asesinados por odio a la fe durante las persecuciones habidas en Corea entre los años 1839 y 1867.

Las conmemoraciones se inician el 2 de septiembre con una misa celebrada en la Catedral de Myeongdong, cuyo tema se inspira en el tema «Yo soy el camino, la verdad y la vida», extraído del Evangelio de Juan 14, 6. (JSG)

Con informaciones de la Radio Vaticana.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50316

2 de Septiembre de 2013 / 0 Comentarios

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50355

2 de Septiembre de 2013 / 0 Comentarios

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50358