Santa Sede agradece nuevo Día Internacional de la Caridad en memoria de la Beata Madre Teresa de Calcuta

Nueva York (Martes, 10-09-2013, Gaudium Press) La Misión del Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas publicó un mensaje de agradecimiento a la comunidad internacional por la reciente designación del Día Internacional de la Caridad. La fecha seleccionada fue el 05 de septiembre, memoria de la Beata Madre Teresa de Calcuta. En el mensaje, la Santa Sede recuerda el sentido espiritual de las obras de caridad que la Iglesia desarrolla alrededor del mundo.

«Estamos orgullosos de conmemorar este día como un acto de reconocimiento y estima de parte de la comunidad internacional al servicio y dedicación de incontables individuos, organizaciones, religiosos y religiosas quienes, como la Beata Madre Teresa, han traído la luz de su amor desinteresado a los necesitados», declaró el documento. El texto titulado «Sobre la noción cristiana de la caridad», ofreció una enseñanza sobre el sentido e inspiración detrás de dichas labores.

La originalidad de la caridad cristiana

El documento señala que el cristianismo ha hecho grandes aportes a la cultura de la humanidad «con su más profunda comprensión del amor». La certeza de recibir el amor de Dios y la subsecuente necesidad de dar este amor en servicio y entrega del propio ser a los demás supera la búsqueda de la satisfacción personal o incluso la reciprocidad, y «demanda una verdadera preocupación por el otro, incluso la voluntad de sacrificar el propio yo por el otro». Este amor novedoso es expresado en su plenitud por Cristo en su muerte de cruz y es conocido por la Iglesia bajo el concepto de Caridad.

Desde sus inicios la Iglesia, «siguiendo la instrucción y el ejemplo de su Fundador», expresó esta caridad en su interés por el bienestar de los pobres y sufrientes. Pero «más allá del aspecto pragmático o filantrópico de ayudar a su prójimo, la Iglesia busca más profundamente manifestar el perenne amor de Dios por la humanidad», explicó la declaración. Según la Misión Permanente, no todas las personas pueden apreciar la profundidad de esta entrega, que «manifiesta un sentido más verdadero del cuidado y la compasión, comunicando un amor auténtico al pobre y sufriente, porque no nace del exceso o del retorno, sino del sacrificio mismo de la persona».

Por este motivo, la Iglesia está «auténticamente al servicio del desarrollo humano integral», y procura tanto ofrecer una ayuda de alto nivel de profesionalismo como ser consciente de relacionarse con seres humanos trascendentes «que necesitan algo más que la mera asistencia técnica o el cuidado filantrópico». Según la Santa Sede, las dimensiones de la persona no pueden dividirse en categorías aisladas (pública o privada, física o psicológica, terrenal o celestial, secular o religiosa). «En su lugar, cada persona sólo puede ser vista verdaderamente en su plenitud e integridad. Sólo una aproximación holística a la persona permite soluciones a la raíz de los problemas y le ayuda a desarrollarse plenamente en sus dimensiones corpóreas e incorpóreas».

La Beata Madre Teresa, testimonio de caridad

«Incontables hombres y mujeres a través de la historia de la Iglesia han dado testimonio de amor desinteresado a sus prójimos en un grado heroico», recordó el documento, que honró el «extraordinario testimonio de caridad ejemplificado en los tiempos recientes por la Beata Madre Teresa de Calcuta». La gran labor internacionalmente reconocida tuvo en Cristo su origen y motivación, y ella misma explicó esta realidad en su discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1979: «No somos solo trabajadoras sociales. Podemos estar haciendo trabajo social a los ojos de la gente, pero somos en realidad contemplativas en el corazón del mundo, porque estamos tocando el Cuerpo de Cristo veinticuatro horas al día», afirmó la Beata.

Según la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, celebrar el Día Internacional de la Caridad en la memoria de la admirada religiosa es «honrar la persona, vida y legado» de la Beata y «también significa reconocer los innumerables trabajos de caridad que la Iglesia Católica lleva a cabo cotidianamente en favor de los más pobres entre los pobres, siempre fiel al mandato y ejemplo de su Fundador». La declaración recordó que la Iglesia sigue siendo el proveedor no gubernamental de educación y salud más grande del mundo y que numerosas organizaciones caritativas católicas trabajan sin descanso en favor del alivio del sufrimiento y el desarrollo integral de los más necesitados en todo el planeta.

Con información de la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50611

10 de Septiembre de 2013 / 0 Comentarios

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50621

«Ser discípulo no es seguir una doctrina, sino, encontrarse con Jesús» afirma el Arzobispo de Santa Fe, Argentina

Santa Fe de la Vera Cruz (Martes, 10-09-2013,Gaudium Press) «Si alguien viene a mí, pero no se desapega de su padre y su madre, su mujer y sus hijos, sus hermanos y sus hermanas y hasta de su propia vida, no puede ser mi discípulo. Quien no carga su cruz y no camina atrás de mí, no puede ser mi discípulo.» (Lc 14, 26-27)

Reflexionando el Evangelio de San Lucas de este último domingo 8, Monseñor José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina, recordó que Jesús nos propone seguirlo como sus discípulos, «no siguiendo una doctrina, sino, yendo al encuentro con Él».

1.jpg
El prelado destacó también que «el tema del encuentro con Jesucristo ocupa un lugar central en Aparecida [5ta. Conferencia General del Episcopado Latinoamericano -2007]. Esta es la verdadera clave para entender su significado profundo. El llamado para seguir a Jesús no presenta una novedad».

«Jesús lo invita a encontrarlo, porque es la fuente de la vida, y solo Él tiene palabras de vida eterna», resaltó.

Monseñor José María Arancedo también argumentó que «el discípulo comprende que para tener un relacionamiento íntimo con Jesús, es preciso compartir su vida con Él, que es la vida de Dios, llevando su estilo de vida y su propia misión en el mundo», siendo que «el discípulo es, necesariamente, un misionero».

«Jesús quiere que sus discípulos sean ligados a Él como un amigo y hermano. Él quiere participar de su propia vida, que es la vida de su Padre, en los miembros de la familia. Para comprender eso, es preciso hacer un diálogo con Él y tomar la estrada hasta llegar a la madurez de un discípulo misionero».

«Eso significa que debemos dejarnos ser atraídos por Él, sin tener miedo de dejarlo ser nuestro centro. La perfección cristiana es capaz de decir como San Pablo: ‘yo ya no vivo, sino es Cristo quien vive en mí’. Ser cristiano, por tanto, es no seguir una doctrina, sino parte de una vida», concluyó. (LMI)

Con informaciones AICA.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50624

Santiago de Cali (Martes, 10-09-2013, Gaudium Press) «Vayan y anuncien que el Reino de los Cielos está cerca», es el lema del Primer Congreso de Movimientos y Comunidades Laicales que se realizará en la ciudad colombiana de Cali.

El encuentro, que ocurrirá el sábado 28 de septiembre, reunirá por primera vez a las realidades laicales de la Arquidiócesis de Cali, para reflexionar sobre el rol que ocupa el lico dentro de la Iglesia Católica.

Fray nelson medina.jpg
Fray Nelson Medina ofrecerá la ponencia ‘El Papel del Laico en la Iglesia’.

Durante el Congreso se abordará el tema ‘El Papel del Laico en la Iglesia’ en una ponencia que ofrecerá Fray Nelson Medina, sacerdote dominico.

Además del momento académico, que ocurrirá en el Coliseo Nuestra Señora de la Anunciación desde las 7:30 de la mañana, también habrá un encuentro cultural con algunas expresiones de la religiosidad popular afrodescendiente.

El laicado en la vida de la Iglesia

La Exhortación Apostólica Post-Sinodal ‘Christifideles Laici’, del beato Papa Juan Pablo II, y que habla sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y el mundo, aborda puntualmente el tema de la participación del laicado en la vida de la Iglesia.

El documento destaca: «Los fieles laicos participan en la vida de la Iglesia no sólo llevando a cabo sus funciones y ejercitando sus carismas, sino también de otros muchos modos (…) Tal participación encuentra su primera y necesaria expresión en la vida y misión de las Iglesias particulares, de las diócesis, en las que «verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo, una, santa, católica y apostólica»».

La exhortación también dice: «Los fieles laicos, juntamente con los sacerdotes, religiosos y religiosas, constituyen el único Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo (…) El ser miembros de la Iglesia no suprime el hecho de que cada cristiano sea un ser «único e irrepetible», sino que garantiza y promueve el sentido más profundo de su unicidad e irrepetibilidad, en cuanto fuente de variedad y de riqueza para toda la Iglesia».

Con información de la Arquidiócesis de Cali y Vatican.va

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50627

10 de Septiembre de 2013 / 0 Comentarios

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50628

Se conmemorarán en España 50 años de la entronización submarina de la Virgen de Begoña

Bilbao (Martes, 10-09-2013, Gaudium Press) El próximo 15 de septiembre se conmemorarán 50 años de la entronización submarina de la Virgen de Begoña, Patrona de Vizcaya, en España. La imagen fue situada hace cinco décadas en aguas del Mar Cantábrico, junto al Peñón de San Juan de Gaztelugache, y desde entonces ha protegido a buzos y trabajadores del mar.

Como destacó entonces Juan Marra, uno de los promotores del Entronización, quien dijo que «submarinistas, arrantzales y amantes de la mar estaremos más protegidos sabiendo que allí está con nosotros nuestra Amatxu de Begoña para preservarnos de cualquier peligro».

Virgen Submarina.jpg
La imagen submarina de la Virgen de Begoña en algunas labores de limpieza / Foto: Diócesis de Bilbao.

Las celebraciones del 50º aniversario ocurrirán el próximo fin de semana. En la noche del sábado 14 tendrá lugar una Santa Misa nocturna en la Ermita de San Juan de Gaztelugache, y el domingo 15, a, medio día, una celebración Eucarística en el monolito donde se encuentra una réplica de la Virgen submarina. Esta Santa Misa será presidida por Mons. Mario Iceta, Obispo de la diócesis de Bilbao.

La Entronización de la Virgen, evento que se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1963, fue iniciativa del Centro excursionista de Actividades Subacuáticas (CEVAS), siendo entonces un importante acontecimiento religioso para la población local.

La imagen de Nuestra Señora, enclavada en una zona de reserva de la biosfera, fue entronizada a 12 metros de profundidad, donde los buzos pueden observarla con gran facilidad.

La talla es obra del escultor Joaquín Lucarini. Ella mide 1.20 metros de alto y cuenta con una base de 47 por 30 centímetros. Su peso es de 850 kilogramos, ya que está rellena de plomo.

Esta representación mariana, junto con la del Cristo de los Abismos -que se encuentra sumergido en aguas de San Fructuoso, Génova-, es considerada una de las mayores imágenes del mundo que se encuentran en el fondo del mar.

Con información de la Diócesis de Bilbao.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50589

Princeton (Martes, 10-09-2013, Gaudium Press) Crece en los campus universitarios de los EE. UU. la ‘Love and Fidelity Network’ (Red Amor y Fidelidad) que busca combatir la «ortodoxia» en reglas sexuales que abunda en las universidades norteamericanas, y que alaba el desenfreno de las pasiones.

«Tenemos un creciente número de miembros», asegura Cassandra Hough, la fundadora, quien en el 2007 creó la red después de ayudar en el inicio de la Anscombe Society, un grupo de la Universidad de Princeton que promueve la castidad en el campus.

«Se hizo evidente cuando era una dirigente estudiantil en la Sociedad Anscombe que una organización nacional era necesaria para proporcionar a los líderes estudiantiles universitarios los recursos, argumentos, capacitación en liderazgo , el apoyo y la red para iniciar grupos de estudiantes y defender efectivamente el matrimonio, la familia y la integridad sexual en sus campus universitarios» , dijo Hough.

Desde sus inicios, con dos grupos de estudiantes de dos universidades, ‘Love and Fidelity Network’ ha crecido en los últimos seis años hasta tener grupos de estudiantes activos en 23 campus en todo el país, con 10 escuelas adicionales en las diversas etapas de la formación de grupos de estudiantes.

El pasado verano, la Red realizó un seminario, el primero, en el que participaron más de 20 líderes estudiantiles de 15 campus, en el cuál escucharon ponencias de expertos y compartieron sus experiencias: «Hasta ahora, creo que la gente se sentía conectada con nosotros, pero no entre sí», dijo Caitlin Seery actual directora de la Red Ammor y Fidelidad, quien añadió que después del seminario de verano, hay «realmente una creciente sensación de un movimiento nacional».

La lucha que realiza la Red no es fácil, pero las dificultades no los desaniman.

«Estamos tratando con una cultura que se está volviendo cada vez más más hostil a las voces que defienden el matrimonio como una institución entre un hombre y una mujer», continúa Seery. «En cierto modo, es cada vez más difícil de promover la integridad sexual en el campus, porque nuestra visión es una que todo lo abarca», incluyendo no sólo la abstinencia, sino también el matrimonio, la fidelidad y otras cuestiones que crean controversia en los campus universitarios, agregó la directora.

Entretanto, Seery dijo que es «inspirador» ver a los integrantes del movimiento enfrentar el desafío del diálogo en el campus de una manera respetuosa pero firme.

Con información del National Catholic Register

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50591

Señales de aquello que está haciendo ahora, en la Iglesia. El Papa este lunes
(RV).- La virtud de la esperanza – quizás menos conocida que aquella de la fe y de la caridad – no tiene que ser jamás confundida con el optimismo humano, que es una actitud que depende de nuestro humor. Para un cristiano, la esperanza es Jesús en persona y su fuerza de liberar y rehacer cada vida. Lo afirmó el Papa Francisco esta mañana durante su homilía en la Misa presidida en la Casa de Santa Marta.
La esperanza es “un don” de Jesús, la esperanza es el mismo Jesús, lleva su “nombre”. La Esperanza no es aquella de quien normalmente mira el “vaso medio lleno”: aquello es simplemente “optimismo”, y “el optimismo es una actitud humana que depende de tantas cosas”. Esta fue la base de la homilía matutina del Papa Francisco, haciendo bien clara aquella distinción. El motivo de su meditación vino de la Carta en la que Pablo escribe a los Colosenses “Cristo entre vosotros, la esperanza de la gloria”. Sin embargo, constató el Papa, “la esperanza es una virtud de ‘segunda clase’”, la “virtud humilde” si es comparada a las más conocidas fe y caridad. Por esto puede ser que la esperanza se confunda con un sereno buen humor:
“Pero la esperanza es otra cosa, no es optimismo. La esperanza es un don, es un regalo del Espíritu Santo y por esto Pablo dirá: ‘Jamás desilusiona’. La esperanza jamás desilusiona, ¿por qué? Porque es un don que nos ha dado el Espíritu Santo. Pero Pablo nos dice que la esperanza tiene un nombre. La esperanza es Jesús. No podemos decir: ‘Tengo esperanza en la vida, tengo esperanza en Dios’, no: si tú no dices: ‘Tengo esperanza en Jesús, en Jesucristo, Persona viva, que viene en la Eucaristía, que está presente en su Palabra’, aquella no es esperanza. Es buen humor, optimismo…”.
El Papa Francisco tomó del Evangelio del día otro tema de reflexión: el episodio en el que Jesús sana el sábado la mano paralizada de un hombre, suscitando la reprobación de escribas y fariseos. Con su milagro, dijo el Pontífice, Jesús libera la mano de la enfermedad y demuestra “a los rígidos” que el de ellos “no es el camino de la libertad”. “Libertad y esperanza van juntas: donde no hay esperanza no puede haber libertad”, afirmó el Santo Padre.
“Jesús, la esperanza, rehace todo. Es un milagro constante. No solo ha hecho milagros de curación, tantas cosas: esos eran solo signos, señales de aquello que está haciendo ahora, en la Iglesia. El milagro de rehacer todo: aquello que hace en mi vida, en tu vida, en nuestra vida. Rehacer. Y aquello que Él rehace es precisamente el motivo de nuestra esperanza. Es Cristo quien rehace todas las cosas de la Creación de forma maravillosa, es el motivo de nuestra esperanza. Y esta esperanza no desilusiona, porque Él es fiel. No puede renegar a sí mismo. Esta es la virtud de la esperanza”.
A este punto, el Obispo de Roma dirigió una mirada particular a los sacerdotes. “Es un poco triste -admitió- cuando uno encuentra un sacerdote sin esperanza”, mientras es bello encontrar uno que llega al final de la vida “no con el optimismo sino con la esperanza”. “Este sacerdote – continuó – está unido a Jesucristo, y el pueblo de Dios tiene necesidad que nosotros sacerdotes demos este signo de esperanza, vivamos esta esperanza en Jesús que rehace todo”:
“ Que el Señor que es la esperanza de la gloria, que es el centro, que es la totalidad, nos ayude en este camino: dar esperanza, tener pasión por la esperanza. Y, como he dicho, no siempre es optimismo sino es aquello que la Virgen, en Su corazón, tuvo en la oscuridad más grande: desde la tarde del Viernes hasta el alba del Domingo. Aquella esperanza: Ella la tenía. Y aquella esperanza ha vuelto a hacer todo. Que el Señor nos dé esta gracia”. (RC-RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/senales-de-aquello-que-esta-haciendo-ahora-en-la-i

Ciudad del Vaticano, 9 septiembre 2013 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje enviado por el Santo Padre, a través del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, a los participantes en la Jornada de reflexión sobre la industria minera mundial, organizada por el Pontificio Consejo Justicia y Paz. La jornada se celebró el 7 de septiembre y contó con la presencia de los representantes de las industrias mineras más importantes del mundo, entre ellas la Anglo American, la China Minmetals Corportation, Rio Tinto, Zamin Resources, etc… Junto a ellos, diversos expertos de la Iglesia Católica en este sector, Caritas y Oxfam America.
 
En el texto el cardenal afirma que el encuentro reviste una gran importancia, no solo por la presencia de numerosos líderes de multinacionales, sino también porque es la primera vez que los dirigentes de la industria minera se encuentran “cerca del Sucesor de Pedro para reflexionar sobre la importancia de su responsabilidad ante el ser humano y el ambiente” y añade que “no siempre sin motivo la actividad de las industrias extractoras se ha visto como una explotación injusta de los recursos naturales y de las poblaciones locales, reducidas, a veces a la esclavitud y obligadas a mudarse, abandonando sus lugares de origen… La actividad extractora, como tantas otras actividades industriales, tiene repercusiones ecológicas y sociales que pasan de una generación a otra”.
 
Los participantes en este encuentro se dan cuenta de que, para no repetir los graves errores del pasado, las decisiones hoy no deben tomarse sólo teniendo en cuenta las perspectivas geológicas o los beneficios económicos de los inversores y de los Estados…. es indispensable e inevitable un proceso decisorio nuevo y más consciente que tenga en consideración la complejidad de los problemas en cuestión en un contexto de solidaridad. Ese contexto requiere, ante todo, que se garanticen a los trabajadores los derechos económicos y sociales en pleno respeto de las normas y las directrices de la Organización Internacional del Trabajo. Del mismo modo, es indispensable que las actividades extractoras respeten las normas internacionales sobre la protección del ambiente. El gran reto para los dirigentes de empresa es el de crear una armonía entre los intereses de los inversores, los managers, de los trabajadores y sus familias, del futuro de los hijos, de la defensa del ambiente, en ámbito regional e internacional y que constituya, al mismo tiempo una contribución a la paz mundial”.
 
El purpurado concluye afirmando que las Iglesias locales “harán ciertamente suya la solicitud del Pontificio Consejo colaborando con los dirigentes de las empresas mineras, para ayudarles a desarrollar un enfoque cada vez más completo de la cuestión”.

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/mensaje-del-papa-por-la-jornada-de-reflexion-sob-2

Especial Beatificación Cura Brochero
(RV).- (Con audio) Especial Beatificación Cura Brochero El próximo día 14 será beatificado en el predio del “Cristo Blanco” en Villa Cura Brochero, Córdoba, Argentina, el sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), originario de Santa Rosa de Río Primero, localidad que se encuentra a los pies de la cadena montañosa de las Sierras Chicas, por el representante del Papa Francisco, el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Cedemos los micrófonos al jesuita Guillermo Ortiz quien se encuentra en Argentina como enviado especial de nuestra emisora:
¿Quien fue el Cura Brochero?

Especial Beatificación Cura Brochero Para saber quien fue el cura Brochero, decía el serrano Hugo Antonio, hay que subirse al cerro Champaquí que es lo mas alto tras la sierra grandes de Córdoba, en Argentina, a 2800 metros de altura, y desde allí contemplar la extensión hasta los llanos de la rioja, por que el corazón del cura Brochero, sacerdote abnegado y evangelizador incansable, recorrió todo ese territorio a lomo de mula. Brochero era un cura pobre de cosas, pero muy rico de cariño por la gente, como Jesús. Las sierras son muy lindas pero también muy duras para sus habitantes y, como ahora, cuando Brochero recorrió estos parajes donde se mezclan el verde y el desierto, había mucha miseria material y espiritual. Aunque no tenían caminos el cura los hizo con su mula malacara, visitando a todos lo que vivían en su inmensa parroquia. Les enseñaba el catecismo, acompañaba a los enfermos y animaba a todos al trabajo y a la vida cristiana. Juntos con lo callos que le levanto la montura, también se levantaban firme las escuelas, las iglesias y las familias cristianas, en el camino del cura Brochero, como pedazos queridos de su corazón de pastor.
Cura bueno y ejemplar murió ciego y leproso. Por eso -decía el serrano Hugo Antonio-, quien quiera conocerlo bien tiene que subirse a la punta del Champaquí y extender la piel del corazón lleno de fe sobre todos los hombres y mujeres, niños y jóvenes del extenso Valle de Traslasierra, hasta el límite con La Rioja. ¿Qué pensás de este hombre, que la Iglesia declara Beato?
Reflexiones en Frontera
jesuita Guillermo Ortiz

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/especial-beatificacion-cura-brochero