Con Novena on-line, Iglesia en Perú prepara celebración del Patrono de los Periodistas

Lima (Martes, 21-01-2014, Gaudium Press) Con el propósito que periodistas, comunicadores y escritores mediten sobre la labor que realizan dentro de la sociedad y para el bien de ella, la Sección de Comunicación de la Comisión Episcopal Iglesia de Diálogo con la Sociedad de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), ha puesto en marcha una Novena on-line en honor a San Francisco de Sales, patrono de comunicadores sociales y periodistas, cuya festividad ocurrirá el próximo viernes 24 de enero.

«Esta Novena quiere ser un homenaje al santo de la bondad, de la mansedumbre y la dulzura. A lo largo de los nueve días va fijando la atención en los rasgos más notables de la personalidad espiritual del santo obispo: su santidad, su humanismo, su celo pastoral, etc. Mantiene una estructura sencilla, que se concentra especialmente en la Palabra de Dios y en los textos de las grandes tratados de espiritualidad salesiana», exponen los promotores de la Novena en el texto de la misma.

Novena San Francisco de Sales.jpg

La Novena, disponible desde el site de la Sección de Comunicación www.cecs.cep.pe, fue desarrollada con el objeto de preparar la festividad del santo, así como con la finalidad de ser un instrumento que favorezca los espacios de oración y meditación, para que agentes de la pastoral de las comunicaciones, así como equipos de comunicación social de las jurisdicciones eclesiales, y personas que trabajan en medios de comunicación, reflexionen sobre su labor.

Asimismo, como subraya la CEP en nota de prensa, se pretende alentar el trabajo que periodistas y comunicadores «desarrollan a favor de la dignidad humana y en busca de la verdad».

De esta manera, durante los nueve días se reflexiona sobre una lectura basada en textos del San Francisco de Sales, como es ‘Introducción a la Vida Devota’, se profundiza a partir de los Evangélicos y se realiza una petición, por mediación del santo, vinculada a la tarea de los comunicadores.

La Novena se viene realizando desde el pasado miércoles 15 de enero, y culminará este jueves 23.

Con información de la CEP.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55030

Bogotá (Martes, 21-01-2014, Gaudium Press) Auspiciado por la Universidad Católica de Colombia y la Unión Internacional de Juristas Católicos, se realizará en Bogotá, entre los días 5 y 7 de febrero, el V Congreso Mundial de Juristas Católicos, que -como es habitual en estos Encuentros- contará entre sus expositores con figuras de renombre internacional en el campo del Derecho y la Jurisprudencia. Lugar de destaque en la organización de este importante evento, es el de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos.

Es la primera vez que el Congreso tiene sede en América. El tema central de esta edición es «Utrumque Ius: Derecho, derecho canónico y derecho natural».

El Congreso será inaugurado el 5 de febrero a las 16:30 horas en el Paraninfo de la Universidad Católica en la capital colombiana, momento que contará con la presencia del Rector de la Universidad Católica; del Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos; del Nuncio Apostólico en Colombia Mons. Ettore Balestrero, y del Procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez Maldonado.

Tras el acto de inauguración, inician las exposiciones del Congreso con la palestra «De la experiencia jurídica al derecho», a cargo del Prof. Danilo Catellano, de la universidad italiana de Udine, después de lo cual -a las 18:15 horas- se realizará la Eucaristía inaugural, presidida por el Cardenal Arzobispo de Bogotá, Mons. Rubén Salazar Gómez. La misa conclusiva del evento, el día 7, será celebrada por el Cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica. Las palestras serán proferidas por 20 reconocidos ponentes, venidos de diversos países de Europa y América.

Información e inscripciones al Congreso -que son de carácter libre pero con énfasis en los profesionales del derecho- en

http://congresojuristascatolicos.vaconmigo.co

Mayores informaciones también pueden obtenerse en: [email protected]

Unión Internacional de Juristas Católicos – El Tema del Congreso

La Unión Internacional de Juristas Católicos es una asociación privada internacional de fieles de derecho pontificio y dotada de personalidad jurídica, fundada en 1986. El profesor Miguel Ayuso, de la Universidad de Comillas (Madrid), es su actual presidente, tras los profesores italiano y francés -respectivamente- Sergio Cotta y Jöel-Benôit d’Onorio. Su Consejero espiritual es el Cardenal Jean Louis Tauran.

Sobre el tema de esta V Edición del Congreso, «Utrumque ius. Derecho, derecho canónico y derecho natural», la Unión Internacional de Juristas Católicos afirma que «busca contrastar el derecho natural, esto es, las exigencias perennes de justicia ínsitas en la naturaleza humana y en las relaciones sociales, con ‘los dos derechos’ (utrumque ius), a saber, el canónico y (en sentido amplio) el civil. Así pues, se van a examinar las huellas del derecho natural, de un lado, en los derechos matrimonial y público de la Iglesia, y de otro en los ordenamientos jurídicos vigentes (distinguiendo el derecho civil y comercial, el penal, el constitucional y el administrativo). Es claro, pues, que con la serenidad del estudio van a abordarse cuestiones tan delicadas y actuales como el estatuto jurídico del matrimonio, las sociedades mercantiles, los derechos humanos, la llamada ‘laicidad’ o las penas. Es decir, las cuestiones centrales del debate jurídico contemporáneo».

«La Santa Sede viene insistiendo sobre todo desde el pontificado de Benedicto XVI en la necesidad de recuperar los estudios de derecho natural, para aplicarlos luego a los problemas actuales. Esto es, exactamente, lo que se propone la presente gran reunión internacional de juristas católicos. A la que están convocados, de una parte, los estudiosos y juristas prácticos católicos, pero de la que sacarán provecho sin duda otros profesionales del derecho interesados por las grandes cuestiones del presente».

Con información de la Unión Internacional de Juristas Católicos 

Gaudium Press / Saúl Castiblanco

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55038

París (Martes, 21-01-2014, Gaudium Press) Para denunciar un intento de banalización de la interrupción voluntaria del embarazo (aborto), en la tarde de este domingo, en París, 40 mil personas participaron de una Marcha por la Vida.

A partir de este lunes, 20 de enero, la Asamblea Nacional francesa comenzó examinar un proyecto de ley sobre igualdad entre hombre y mujer, con una enmienda que prevé la punición de dos años de prisión o la multa de 30 mil euros sobre cualquier forma de intento de disuasión del aborto, denominada eufemísticamente por sus promotores como Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE).

Los manifestantes por la vida recibieron apoyo y bendición del Papa Francisco.

Mons. Luigi Ventura, nuncio apostólico en Francia, informó a los organizadores del evento que el Pontífice estaba informado de esta iniciativa favorable al respeto por la vida humana y reafirmó la necesidad de mantener viva la vigilancia para con este asunto tan importante.

Esta Marcha es organizada anualmente por diversas organizaciones que defienden la vida y auxilian a madres en necesidad.

Este año la Marcha batió sus propios récords en cuanto a la afluencia de participantes. Es de notarse que otra marcha pro-aborto estaba siendo realizada en la misma ocasión con la participación de, aproximadamente, 300 personas. (JSG)

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55016

La Paz (Martes, 21-01-2014, Gaudium Press) Obispos, rectores y responsables de los santuarios en América Latina se alistan para celebrar en Bolivia el 6º Congreso Latinoamericano de Pastoral de Santuarios, evento que ocurrirá en el país suramericano en octubre de este año.

Con el objeto de disponer este encuentro, tiene lugar esta semana -del 21 al 25 de enero- en Bolivia una reunión preparatoria rumbo al Congreso, con la participación de varios obispos y responsables que impulsan la evangelización en los santuarios de América Latina, encabezados por Mons. Víctor Sánchez, responsable de la Pastoral de Santuarios en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Catedral La Paz.jpg
Catedral Metropolitana de La Paz, Bolivia.

El Congreso es promovido cada año por el Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Santuarios, con el fin de profundizar en la dimensión evangelizadora y espiritual de la Piedad Popular y de los lugares de peregrinación, que son en esencia los Santuarios.

La Fuerza Evangelizadora de la Piedad Popular

El propio Papa Francisco, en su reciente Exhortación Apostólica sobre el anuncio del evangelio en el mundo actual, ‘Evangelii Gaudium’, se refiere a «la fuerza evangelizadora de la piedad popular».

De acuerdo con el Sumo Pontífice, la piedad popular es una «verdadera expresión de la acción misionera espontánea del Pueblo de Dios», una realidad que -como continúa- está «en permanente desarrollo, donde el Espíritu Santo es el agente principal».

Haciendo eco del palabras del Papa Emérito Benedicto XVI, Francisco también dice que la piedad popular «es un ‘precioso tesoro de la Iglesia Católica’, y que en ella ‘aparece el alma de los pueblos latinoamericano'».

Finalmente, el Sumo Pontífice dice que en la piedad popular, que es fruto del Evangelio inculturado, «subyace una fuerza activamente evangelizadora que no podemos menospreciar: sería desconocer la obra del Espíritu Santo», y que, más bien, «estamos llamados a alentarla y fortalecerla para profundizar el proceso de inculturación que es una realidad que nunca acaba».

Con información de Iglesia Viva y la ‘Evangelii Gaudium’.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55040

Reflexionarán en México sobre los desafíos que las comunicaciones plantean para la Iglesia

Ciudad de México (Martes, 21-01-2013, Gaudium Press) ¿Cómo evangelizar la generación digital?, ¿cómo transmitirles la fe?, ¿de qué manera enfrentar los desafíos que la comunicación plantea para la Iglesia?, son algunas de las inquietudes que los responsables diocesanos de comunicación de la Iglesia en México buscan responder durante el Encuentro Nacional de Responsables de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación, que ocurrirá en Ciudad de México del 11 al 13 de febrero próximo.

El evento, que ocurrirá en las instalaciones de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México (OMPE), se realizará con el objeto de reflexionar y proyectar algunas líneas de acción pastoral en relación con las comunicaciones para poder servir «más coordinada, organizada, eficaz y eficiente a la comunicación en la Iglesia desde la Iglesia», como subraya Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, en la convocatoria del encuentro.

México.jpg

En dicha convocatoria, también firmada por el Secretario Ejecutivo del organismo eclesial, Padre Antonio Camacho Muñoz, el prelado mexicano recuerda parte de la Carta Apostólica que dirigió el beato Papa Juan Pablo II en enero de 2005 a los responsables de las comunicaciones sociales, donde hace referencia a los desafíos que las comunicaciones plantean para la Iglesia:

«Se hace oportuno volver a reflexionar sobre los desafíos que las comunicaciones sociales plantean a la Iglesia, la cual, como indicó Pablo VI, ‘se sentiría culpable ante Dios si no utilizara estos medios tan poderosos’ (EN, 45). La Iglesia, de hecho, no está llamada solamente a usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio sino, sobre todo hoy más que nunca, a integrar el mensaje de salvación en la nueva cultura que estos poderosos medios crean y amplifican. La Iglesia advierte que el uso de las técnicas y tecnologías de comunicación contemporáneas forman parte de su propia misión en el tercer milenio».

Recordando que no es tarea fácil que los medios de comunicación no estén exentos de usos indebidos, Mons. Flores Calzada también dice que si son bien utilizados «ofrecen al hombre una magnífica oportunidad para acercarse a Dios y para colaborar con su obra creadora».

Con información de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, CEM.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55052

Concurso para elección del himno y la logo-marca de la JMJ 2016 es iniciado en Polonia

Cracovia (Martes, 21-01-2014, Gaudium Press) El último miércoles 15, fue iniciado oficialmente por el Comité de Organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Polonia, el concurso para el logotipo y el himno del evento, que ocurrirá en el 2016 en la ciudad de Cracovia.

A pesar de ser abierto para el público en general (profesionales y amateurs), «la intención es que el concurso atraiga principalmente a la juventud» afirmó el coordinador de la comisión, Mons. Damian Muskus.

El himno debe tratar sobre la importancia religiosa del encuentro de jóvenes, considerado uno de los mayores del mundo, y subrayar el tema de la Jornada: «Bienaventurados los misericordiosos». El texto de la música debe ser observado para que el mismo pueda ser traducido para otras lenguas sin perder la melodía original.

La logo-marca deberá resaltar el patrimonio cultural y espiritual de Cracovia y presentar el valor universal del mensaje de la Divina Misericordia.

Las fechas de entrega para los proyectos son diferentes: 31 de marzo para la logo-marca y 31 de mayo para el himno. Después de pasar por una primera selección, los proyectos serán enviados al Pontificio Consejo para los Laicos, en el Vaticano, donde ocurrirá la elección final. (EPC)

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55017

Conferencias Episcopales deben servir a la unidad y comunión de la Iglesia bajo el Sucesor de Pedro, recuerda Mons. Müller

Valencia (Martes, 21-01-2014, Gaudium Press) Mons. Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó el equilibrio entre la suprema potestad en la Iglesia y la colegialidad y descentralización de la misma en una conferencia impartida en Valencia, España, y recordó que las instituciones de la Iglesia son una expresión de su sacramentalidad. «La unidad visible se muestra en la doctrina apostólica común, en la vida sacramental y en la constitución jerárquica», expuso el Arzobispo, quien recordó el papel fundamental del Primado del Sucesor de Pedro.

1.jpg

Aspecto de la Mesa central del Evento, con la presencia

de Mons. Gerahard Müller y Mons. Carlos Osoro

Su explicación fue expuesta como parte de las XII Conversaciones de Derecho Canónico organizadas por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia, evento en el que también participó el Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro. «Al hablar de la Iglesia sólo podemos hacerlo con motivo de la cuestión sobre Dios y el conocimiento de su presencia humana para el mundo en Jesucristo», comentó Mons. Müller, quien afirmó que los temas de la independencia y colaboración entre las Iglesias locales, la colegialidad y el Primado del Papa están referidos a este misterio. «El Papa y Obispos se remiten más bien a Cristo, el único que da esperanza a los seres humanos».

Sacramentalidad de la Iglesia

«La sacramentalidad de la Iglesia se funda en la Encarnación», agregó Mons. Müller. «En analogía con la unidad divino-humana de Cristo, la Iglesia una, santa, católica y apostólica se fundamenta como una comunidad de vida con Dios espiritualmente invisible, y en tanto visible, como una sociedad constituida jerárquicamente. La unidad visible se muestra en la doctrina apostólica común, en la vida sacramental y en la constitución jerárquica» Según expuso el prelado, «la Iglesia no puede ser meramente una idea trascendente que unifica a los pueblos».

En cuanto a esta constitución jerárquica, el Prefecto recordó que la Iglesia única de Dios está presente como Iglesia universal en la Iglesias locales que insertan a los creyentes en la unidad del Cuerpo de Cristo. Esta potestad fue dada por Jesús de manera concreta: «Cristo ha llamado a los apóstoles conjuntamente -como Colegio-. Él mismo ha antepuesto al Apóstol Pedro como fundamento y principio de la unidad de la potestad apostólica única y de la misión para la Iglesia entera»

El servicio de los Obispos

Las Iglesias locales son constituidas por Cristo a través de los Apóstoles y sus sucesores, y no, en modo alguno, «por la voluntad asociacional de cada uno de los cristianos». Por este motivo, «sólo se puede hablar de Iglesia local, cuando ésta se realiza visiblemente en el Obispo», expuso el Prefecto. A los Obispos, por su parte, les corresponde una responsabilidad y competencia magisterial que proviene de «la consagración y la misión canónica, y no sólo por una habilitación Papal especial», tal como está determinado, por ejemplo, en la Constitución Lumen Gentium del Concilio Vaticano II. «El magisterio Papal no sustituye al magisterio de los Obispos y su acción conjunta a nivel nacional o continental», agregó Mons. Müller, «sino que lo presupone y exige por la responsabilidad de los Obispos para la Iglesia entera».

«El Papa no puede ni debe abarcar centralmente desde Roma las diversas condiciones de vida que se le presentan a la Iglesia en las distintas naciones y culturas, ni resolver por sí mismo los problemas de cada lugar», explicó el Prefecto. «Una centralización exagerada de la administración no ayudaría a la Iglesia sino que más bien impediría su dinámica misional». Por este motivo, en la misma Santa Sede, el Santo Padre delega ciertas tareas realizadas en su nombre para el bien de la Iglesia.

La misión de las Conferencias Episcopales

Por su naturaleza colegial, los Obispos, «en virtud de la Consagración y de la misión canónica» deben preocuparse por el bien de la Iglesia universal. Por este motivo las normas de la Iglesia ordenan que los prelados colaboren «entre sí y con el sucesor de Pedro, a quien de modo especial le ha sido confiado el oficio excelso de propagar el nombre cristiano», según la Constitución Lumen Gentium. En este sentido la Iglesia promueve la creación de las Conferencias Episcopales.

Mons. Müller aclaró varios aspectos de la naturaleza de dichas instituciones. Como el Obispo sirve a la unidad de su Iglesia local, «éste debe portar en sí mismo el principio de esa unidad. Por ello el Obispo sólo puede ser Obispo de una Iglesia local y no de una federación de alianzas eclesiales regionales y continentales», explicó el Arzobispo. «En tanto que en la esencia interior del oficio episcopal se trata de un testimonio personal, el principio de la unidad del episcopado mismo se encarna en una persona».

Sobre la competencia de las Conferencias en materia magisterial, esta es reconocida a «los Obispos pertenecientes a una Conferencia considerados en su conjunto», aclaró el Prefecto, quien recordó que «la referencia al sucesor de Pedro, principio visible de la unidad de la Iglesia, es constitutiva para cada Concilio ecuménico, para cada sínodo particular y para cada Conferencia Episcopal; y además, es de derecho divino, al cual se debe subordinar todo derecho de la Iglesia».

Por esta razón, «una Conferencia Episcopal no puede emitir nunca una declaración dogmática vinculante de forma separada, ni tampoco relativizar dogmas definidos o estructuras sacramentales constitutivas (por ejemplo, hacer depender el propio ministerio magisterial y pastoral de organismos de puro derecho eclesial)», agregó el Prefecto.

Mantener la unidad

«Tendencias separatistas y comportamientos prepotentes solo dañarían a la Iglesia», alertó el Arzobispo, recordando que la Revelación fue confiada a a la Iglesia única y universal, guiada por el Papa y los Obispos en comunión con él. «La Iglesia Católica es ‘communio ecclesiarum’ y no una federación de Iglesias estatales o una alianza mundial de comunidades eclesiales confesionalmente emparentadas, que respetan por tradición humana al Obispo de Roma como presidente honorífico».

El Prelado también advirtió la importancia de trabajar para mantener la unidad, ya que cualquier división que surgiera entre centralismos y federalismos dejaría como resultado «una Iglesia secularizada y politizada, que solo se diferenciaría en grado de una ONG». Sobre las informaciones que sugieren una transformación próxima de las competencias de las Conferencias Episcopales, Mons. Müller aclaró que «no se ha dado la señal para un cambio de dirección o una ‘revolución en el Vaticano'».

En su lugar, el Arzobispo afirmó que «la Iglesia sólo podría permitirse luchas de poder y disputas de competencias so pena de la pérdida de su tarea misional». El deseo del Papa es, al contrario, «reunificar interiormente a la Iglesia, para que el Pueblo de Dios, en su servicio misionero, no sea obstáculo a una humanidad necesitada de salvación y ayuda».

Con información de Arquidiócesis de Valencia

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55053

Ser discípulo de Jesús «significa colocar la inocencia en el lugar de la malicia, el amor en el lugar de la fuerza, la humildad en el lugar de la soberbia», dijo el Papa

Ciudad del Vaticano (Martes, 21-01-2014, Gaudium Press) En el Ángelus de este domingo 19, el Papa Francisco ofreció sus palabras de Fe a los millares de fieles reunidos en la Plaza San Pedro, en medio del Día Mundial de los Migrantes y Refugiados.

Reflexionando el tema «Los migrantes y refugiados: rumbo a un mundo mejor», el Pontífice dedicó una oración especial a todos aquellos que viven en situaciones de dificultad, recordando a los presentes la caridad como vía para vencer el mal y el pecado.

1.jpg

«‘Es el cordero de Dios, aquel que quita el pecado del mundo’: así Juan Bautista reconoce a Jesús que aparece en la multitud a las márgenes del río Jordán».

Según el Papa, el encuentro narrado en el Evangelio dominical nos hace comprender que Jesús vino al mundo para liberarnos de la esclavitud del pecado y asumiendo sobre sí las culpas de la humanidad.

Continuando, el Santo Padre afirmó que Jesús «asumió sobre sí nuestros sufrimientos, nuestros dolores, al punto de morir en la cruz» por nosotros, pues Él «es el verdadero cordero pascual, que se sumerge en el río de nuestro pecado, para purificarnos».

Cuando el Papa indagó a los fieles sobre lo que es ser discípulo de Jesús, «Cordero de Dios» en los días de hoy, él respondió que «significa colocar la inocencia en el lugar de la malicia, el amor en el lugar de la fuerza, la humildad en el lugar de la soberbia, el servicio en el lugar del prestigio», no asumiendo «actitudes de encerramiento», proponiendo el Evangelio a todos, testimoniando con nuestra vida que seguir a Jesús nos torna más libres y más alegres.

Al final, el Pontífice rezó un Ave-María con los fiéis presentes en la Plaza San Pedro:

«En este momento pensemos en los muchos migrantes. Muchos refugiados, en sus sufrimientos, en sus vidas, muchas veces sin trabajo, sin documentos, tanto dolor, y, todos juntos, dirijamos una oración por los migrantes y refugiados que viven situaciones más graves y más difíciles». (LMI)

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55018

Presentan al Papa los corderos bendecidos con cuya lana se tejerán los sagrados palios

Ciudad del Vaticano (Martes, 21-01-2014, Gaudium Press) Con ocasión de la festividad litúrgica de Santa Inés, Virgen y Mártir, fueron presentados en la mañana de hoy al Papa Francisco una pareja de corderos bendecidos con cuya lana se tejerán los sagrados palios, que luego recibirán los nuevos Arzobispo Metropolitanos.

Los corderos, presentados al Santo Padre en la Casa Santa Marta, son tradicionalmente criados por las religiosas del Convento romano de San Lorenzo en Panisperna, y ofrecidos al Papa por los Canónigos Regulares Lateranenses cada 21 de enero, durante la memoria de Santa Inés, quien es comúnmente representada llevando consigo un cordero.

Cordero.jpg

De su lana son luego tejidos a mano los palios -estolas blancas que se apoyan sobre los hombros como una tira que cae por delante sobre el pecho y por detrás sobre la espalda; y en las que se representan seis cruces negras-, que luego son custodiados en una urna ante la Confesión de San pedro. Más tarde, el 29 de junio, cuando se conmemora la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo, y como signo de comunión con la Santa Sede, el Papa impone los palios a los nuevos Arzobispos Metropolitanos.

Sobre los orígenes de esta bella tradición no hay datos exactos, pero sí se dice que el Sumo Pontífice ya hacía uso del palio en el siglo IV. Oficialmente se sabe que la entrega del palio a los Arzobispos de Roma comenzó con Gregorio VII, y que posteriormente eran entregados también a los Obispos que no eran Metropolitas.

Una tradición que cambió con el Papa Pablo VI, quien decretó que los palios fueran entregados sólo a los Arzobispos Metropolitanos el 29 de junio de cada año, durante la solemnidad de Pedro Y Pablo, con el propósito de destacar el vínculo que existe entre quien porta el palio y la Sede Apostólica.

Rito palio.jpg
El rito de la imposición del palio fue recientemente modificado por el Papa Emérito Benedicto XVI, realizándose actualmente al comenzar la celebración.

Es el Arzobispo, tres meses después de su designación, quien debe solicitar el palio al Sumo Pontífice. El palio, una vez entregado, se convierte en signo de la potestad de la que el Arzobispo se halla investido en su propia provincia, en comunión con la Santa Sede. De esta manera el Arzobispo puede utilizarlo en todas las iglesias que preside en su jurisdicción y cómo lo indiquen las normas litúrgicas.

El rito de la imposición del palio fue recientemente modificado por el Papa Emérito Benedicto XVI, realizándose actualmente al comenzar la celebración, para evitar que se interrumpa la Santa Misa con un rito largo que no tiene carácter sacramental.

Con información de Radio Vaticano.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55021

¿Soy dócil a la Palabra de Dios? El Papa este lunes en Santa Marta
(RV).- La libertad cristiana está en la “docilidad a la Palabra de Dios”. Lo afirmó el Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Pontífice subrayó que debemos estar siempre listos a acoger la “novedad” del Evangelio y las “sorpresas de Dios”.
“La Palabra de Dios es viva y eficaz, discierne los sentimientos y los pensamientos del corazón”. El Santo Padre partió de esta consideración para desarrollar su homilía, subrayando que para acoger verdaderamente la Palabra de Dios tenemos que tener una actitud de “docilidad”. “La Palabra de Dios – observó – es viva y por eso viene y dice aquello que quiere decir: no aquello que yo espero que diga o aquello que yo quiero que diga”. Es una Palabra “libre”. Y es también “sorpresa, porque nuestro Dios es el Dios de las sorpresas”. Es “novedad”:
“El Evangelio es novedad. La Revelación es novedad. Nuestro Dios es un Dios que siempre hace las cosas nuevas y pide de nosotros docilidad a su novedad. En el Evangelio, Jesús es claro en esto, es muy claro: vino nuevo en odres nuevas. El vino lo trae Dios, pero debe ser recibido con apertura a la novedad. Y esto se llama docilidad. Podemos preguntarnos: ¿soy dócil a la Palabra de Dios o hago siempre aquello que yo creo sea la Palabra de Dios? ¿O hago pasar la Palabra de Dios por un alambique y al final es otra cosa con respecto a aquello que Dios quiere hacer?”.
Si hago esto, agregó el Papa, “termino como el pedazo de tela nuevo sobre el vestido viejo, y el remendón es peor”. Y evidenció que “aquello de adecuarse a la Palabra de Dios para poder recibirla” es “toda una actitud ascética”:
“Cuando quiero tomar la electricidad de la fuente eléctrica, si el aparato que tengo no es adecuado, busco un adaptador. Debemos buscar siempre adaptarnos, adecuarnos a esta novedad de la Palabra de Dios, estar abiertos a la novedad. Saúl, precisamente el elegido de Dios, ungido de Dios, había olvidado que Dios es sorpresa y novedad. Había olvidado, se había cerrado en sus pensamientos, en sus esquemas, y así razonó humanamente”.
El Papa reflexionó sobre la Primera Lectura, recordando que, al tiempo de Saúl, cuando uno vencía una batalla tomaba el botín y con parte de él se cumplía el sacrificio. “Estos animales tan bellos – afirma Saúl – serán para el Señor”. Pero, constató Francisco, él “razonó con su pensamiento, con su corazón, cerrado en sus costumbres”, mientras “nuestro Dios, no es un Dios de costumbre: es un Dios de sorpresas”. Saúl “no obedeció a la Palabra de Dios, no fue dócil a la Palabra de Dios”. Y Samuel le reprochaba justamente esto, “le hace sentir que no ha obedecido, no ha sido siervo, ha sido señor, él. Se ha adueñado de la Palabra de Dios”. “La rebelión, no obedecer a la Palabra de Dios – remarcó el Obispo de Roma – es pecado de adivinación”. Y agregó: “La obstinación, la no docilidad a hacer lo que tú quieres y no aquello que quiere Dios, es pecado de idolatría”. Y esto, prosiguió, “nos hace pensar” sobre “qué cosa es la libertad cristiana, qué cosa es la obediencia cristiana”:
“La liberad cristiana y la obediencia cristiana son docilidad a la Palabra de Dios, es tener aquel coraje de convertirse en odres nuevos, para este vino nuevo que viene continuamente. Este valor de discernir siempre: discernir, digo, no relativizar. Discernir siempre qué cosa hace el Espíritu en mi corazón, qué cosa quiere el Espíritu en mi corazón, a dónde me lleva el Espíritu en mi corazón. Y obedecer. Discernir y obedecer. Pidamos hoy la gracia de la docilidad a la Palabra de Dios, a esta Palabra que es viva y eficaz, que discierne los sentimientos y los pensamientos del corazón”. (RC-RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/soy-docil-a-la-palabra-de-dios-el-papa-este-lunes