martorell7Mons. Julián Ruiz Martorell      Queridos hermanos en el Señor:

Os deseo gracia y paz.

El domingo pasado celebramos la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. En el año 1914, durante el pontificado de Benedicto XV, se celebró la primera Jornada Mundial de Migraciones.

La Sagrada Escritura concede una gran importancia al emigrante. El Deuteronomio nos recuerda las emotivas palabras del credo histórico de Israel: “mi padre fue un arameo errante” (Dt 26,5). Abraham, el padre de los creyentes, salió de su tierra, se puso en camino prendido y prendado por la promesa, abandonó su pasado, puso en juego su presente y arriesgó su futuro.

Las leyes sociales de la Antigua Alianza establecen: “No maltratarás ni oprimirás al emigrante, pues emigrantes fuisteis vosotros en la tierra de Egipto” (Ex 22,20); “Si un emigrante reside con vosotros en vuestro país, no lo oprimiréis. El emigrante que reside entre vosotros será para vosotros como el indígena: lo amarás como a ti mismo, porque emigrantes fuisteis en Egipto” (Lev 19,33-34).

Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto, entró en la tierra que el Señor le dio y, recordando la amarga experiencia vivida en tierra extranjera y en condiciones de opresión, ejerció la hospitalidad y la acogida de los forasteros.

En el Nuevo Testamento, Jesús establece un criterio definitivo que regula la relación con el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo, el encarcelado: “fui forastero y me hospedasteis” (Mt 25,35). Y añade: “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25,40).

San Pablo formula un principio determinante: “No hay judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal 3,28).

El Papa Francisco visitó la isla de Lampedusa, tristemente asociada a la tragedia de miles de emigrantes que se han encontrado con la muerte cuando intentaban buscar una nueva vida. Y también escribió un impactante “Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2014” en el que nos dice: “Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser “algo más””.

Es deber de la Iglesia la denuncia razonable y razonada de los errores de la sociedad. Por ello, afirma el Papa Francisco: “no podemos dejar de denunciar por desgracia el escándalo de la pobreza en sus diversas dimensiones. Violencia, explotación, discriminación, marginación, planteamientos restrictivos de las libertades fundamentales, tanto de los individuos como de los colectivos, son algunos de los principales elementos de pobreza que se deben superar. Precisamente estos aspectos caracterizan muchas veces los movimientos migratorios, unen migración y pobreza”.

Hagamos nuestro el cálido saludo del Papa en su Mensaje: “Queridos emigrantes y refugiados. No perdáis la esperanza de que también para vosotros está reservado un futuro más seguro, que en vuestras sendas podáis encontrar una mano tendida, que podáis experimentar la solidaridad fraterna y el calor de la amistad”.

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

+Julián Ruiz Martorell,

Obispo de Jaca y de Huesca

Fuente:: Mons. Julián Ruiz Martorell

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/25/haciendo-un-mundo-mejor/

Mons. Carlos OsoroMons. Carlos Osoro      Damos gracias a Dios por permitirnos expresar a través de la oración la alegría de sentirnos hermanos y de renovar el compromiso por hacer visible el gran deseo y petición de Nuestro Señor Jesucristo: “que todos sean uno” (Jn 17, 21). Con motivo de la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos, quiero acercarme a todos vosotros para deciros que entremos en un diálogo sincero y abierto con el Señor. La Iglesia tiene que meditar siempre aquella expresión paulina, “¿es que Cristo está dividido?” (cf. 1 Co 1, 1-17).

Os recuerdo algunas cuestiones que son especialmente importantes para cualquier diálogo, también para éste que deseamos tener con nuestro Señor para que nos dé luz y audacia. En un diálogo son necesarias las ideas, pero también saber compartir los dones. Para que exista y se dé un diálogo auténtico, ambas cosas son necesarias. Por experiencia propia sabéis muy bien que un diálogo no se realiza solamente avanzando mediante un cambio de ideas. Solamente con esto no se logra el diálogo. Hay algo más e, incluso, os diría que más necesario, como es el saber compartir dones que nos enriquecen mutuamente. En los diálogos que tenemos los hombres muy a menudo nos enquistamos únicamente en ideas, que imposibilitan ver toda la verdad del otro. Como aquí se trata de entrar en diálogo con el Señor, tengamos la valentía de presentarnos ante Él con lo que somos, pero dejemos que sea Él quien envuelva nuestra vida y nos dé su verdad y su amor. Seguro que ello hará posible que sea Él quien logre lo que por nuestras solas fuerzas no podemos.

Entrar en ese diálogo que es la oración de todos los cristianos con Nuestro Señor Jesucristo, es necesario para llegar a la unidad entre nosotros. Crecer en vida teologal es urgente, pues en la vida cristiana la fe, esperanza y caridad van juntas. Estoy seguro que el testimonio urgente de la unidad en medio del mundo sería más auténtico y eficaz si comprendiésemos que nos está pidiendo una fe más viva, una esperanza más firme y una caridad que sea el alimento de nuestras relaciones. Todo esto se logra en la paciencia y en la humildad. En la oración “proclamamos la grandeza del Señor” como lo hizo María y ponemos nuestra vida en un diálogo sincero y firme con Nuestro Señor Jesucristo. Dejemos que entre tan dentro de nuestro corazón que sean sus ideas, sus dones y su gracia lo que fragüe en nuestra vida, una recreación de lo que realmente somos, sintiendo y percibiendo que tenemos necesidad de verificar realmente lo que nos pidió el Señor con tanta insistencia: que mantuviésemos la unidad. Bien sabéis todos cuán necesarias son para el diálogo ideas orientadas al logro de la verdad, dones que expresan el amor que nos tiene Dios, gracia que Él nos da y capacidades que nos otorga.

Lo mejor que nos puede suceder a los cristianos en esta Semana de Oración por la Unidad es que el Señor nos logre convencer de que lo más importante en nuestras vidas es que vivamos según el Evangelio. A este respecto, quiero recordar a quien desde años muy jóvenes conocí y pude conversar con él, el hermano Roger Schutz. Él nos dio un testimonio grande de lo que es trabajar por la unidad desde el diálogo con el Señor, haciendo verdad un ecumenismo interiorizado y espiritualizado. El camino hacia la comunión plena de todos los cristianos, tan querida por Jesús para todos los discípulos, implica una docilidad total a lo que el Espíritu dice a las iglesias, pues supone valentía, dulzura, firmeza y esperanza con una oración sincera que pide al Buen Pastor el don de la unidad para su Iglesia.

Nunca olvidemos la idea esencial que, desde el mismo inicio de la Iglesia, constituyó el fundamento más fuerte de la unidad, como nos recordaba el Papa emérito Benedicto XVI: “El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es, ante todo, una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial, y esto en todas sus dimensiones: desde la comunidad local a la Iglesia particular, hasta abarcar la Iglesia universal en su totalidad.

También la Iglesia en cuanto comunidad ha de poner en práctica el amor… En la comunidad de los creyentes no debe haber una forma de pobreza en la que se niegue a alguien los bienes necesarios para una vida digna” (Deus caritas est, 20). Precisamente, en estos momentos de la historia y de la vida de los hombres, en los que, por una parte, hay un desconocimiento de Cristo y, por otra, hay un intento de relegar al Señor al ámbito de la vida privada, es más necesario hacer presente a Jesucristo y ello con credibilidad. Esto supone presentarnos unidos los cristianos, ya que sin esta unidad ¿será creíble el anuncio de Cristo como único Salvador del mundo y de nuestra paz? La unidad y la misión van unidas. La unidad es una dimensión esencial de la misión; basta que recordemos aquellas palabras del Beato Juan Pablo II: La división entre los discípulos de Jesús, no sólo “contradice clara y abiertamente la voluntad de Cristo, sino que además es un escándalo para el mundo y perjudica a la causa santísima de predicar el Evangelio a toda criatura” (Unitatis redintegratio, 1).

La unidad la da Jesucristo. Por eso oramos y se la pedimos a Él, ponemos la vida en sus manos. La insistencia en pedir la unidad es muy importante, pues el objetivo ecuménico sigue siendo la unidad visible de la Iglesia. Recordemos cómo el Concilio Vaticano II consideró como una de las principales finalidades tenía que ser el restablecimiento de la unidad de los cristianos (cf. Unitatis redintegratio, 1). Todos hemos de trabajar con máximo empeño por el restablecimiento de la unidad plena, que sea visible esa unidad de los discípulos de Cristo. Hay un arma para recibir este don del Señor, que es la oración, y una estrategia, que es la de promover el ecumenismo del amor que tiene su fuente en el mandamiento nuevo que nos dejó a los discípulos el Señor. Un amor que tiene sus manifestaciones en gestos con coherencia, en la creación de ámbitos de confianza: nos abren el corazón y los ojos. Y es que el diálogo de la caridad, engendra el diálogo de la verdad.

¡Qué alegría produce ver a cristianos reunidos en la escucha de la Palabra de Dios! Es importante tener experiencia viva de que la Iglesia no se hace a sí misma y no vive para sí misma. Ella se hace y vive de la Palabra creadora que sale de la boca de Dios. Por eso, ¡qué importancia tiene escuchar juntos la Palabra de Dios y practicar la lectio divina! ¡Qué cambios se producen en el corazón humano cuando nos dejamos sorprender por la novedad que origina en nuestro corazón la Palabra de Dios! Cada vez que escuchamos y nos dejamos hacer por ella, rejuvenece nuestro ser y se eliminan prejuicios. El Apóstol san Pablo dedicó la vida a llevar la buena nueva a todos los pueblos y se comprometió con todas las fuerzas por la unidad y para que los discípulos de Cristo viviésemos en concordia y verdad. Sus palabras tienen una fuerza especial en esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: “Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz” (Ef 4, 1-3).

Con gran afecto os bendice

+ Carlos Osoro,

Arzobispo de Valencia

Fuente:: Mons. Carlos Osoro

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/25/que-todos-sean-uno-abramonos-al-amor-fraterno/

cartel infancia misioneraEl programa El día del Señor de La 2 de TVE estará dedicado este domingo día 26 de enero a la jornada de la Infancia Misionera. Se retransmitirá la Santa Misa desde la parroquia Nuestra Señora de la Salud en Leganés, a las 10:30 de la mañana.

Estará presidida por Mon. Joaquín María López de Andújar, Obispo de Getafe, acompañado por Anastasio Gil, director nacional de Obras Misionales Pontificias en España y Juan José Alonso, Delegado de Misiones de Getafe.

Asistirán a esta celebración grupos de niños de Infancia Misionera de la diócesis de varias , parroquias y colegios que participan en actividades de Infancia Misionera durante el año.

La jornada tiene este año el lema “Los niños ayudan a los niños”. Éste es el mismo que el de la Pontificia Obra de la Infancia Misionera. La idea es muy sencilla y muy bonita: los propios niños pueden ayudar a Jesús a llevar su Evangelio a otros niños, para que así puedan conocerle. El vídeo de la campaña ya muestra como unos niños cuando se sensibilizan por la misión se ponen en marcha para ayudar a otros niños.

En esta misa se quiere recoger la misma idea y llevarla a la celebración para que los niños puedan unirse a Jesús en su intención de llegar a todos los niños del mundo y ser misioneros desde pequeños.

En todas las parroquias de España se celebrará esta Jornada. Si lo necesitan pueden descargarse el Guión litúrgico de la celebración, activando este enlace.

(OMP)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/25/la-santa-misa-en-la-2-recuerda-este-domingo-la-campana-los-ninos-ayudan-a-los-ninos-de-infancia-misionera/

Basta echar una mirada a nuestro mundo para comprobar la dramática situación que sufren millones de niños, víctimas inocentes en todo tipo de escenarios de violencia e injusticia. Los niños son los principales damnificados en las tragedias humanas y naturales que sufre el mundo.
 
Para paliar estas necesidades, son los propios niños los que toman la iniciativa y quieren ayudar a otros niños. La Infancia Misionera de España y del resto del mundo –la Obra está implantada en más de un centenar de países-, se pone manos a la obra para que todos los niños y niñas del mundo puedan crecer felices y tengan la oportunidad de oír hablar de Jesucristo como Salvador, y colaboran con aportaciones económicas.
 
Con todos los fondos económicos recogidos, la Obra de Infancia Misionera, vinculada a las Obras Misionales Pontifcias (OMP)  promueve la creación y el sostenimiento de centros para la distribución de alimentos, casas de acogida para niños abandonados y huérfanos, hospitales para atender a los niños enfermos, escuelas e iglesias donde se transmite la fe.
 
En 2013 se financiaron 3.020 proyectos a favor de la infancia, fruto de la generosidad de los niños del mundo:
 
 
África
América
Asia
Europa
Oceanía
Total
Pastoral de la infancia*
273
22
147
0
15
457
Animacion misionera
32
12
23
2
1
70
Educación preescolar
140
7
47
3
0
197
Educación escolar
558
22
639
5
8
1.232
Formación cristiana
184
11
73
3
5
276
Protección de la vida
432
38
305
9
4
788
Incluidas las ayudas de emergencia y a las Direcciones Nacionales de los territorios de misión 
*Ayuda ordinaria para las diócesis

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/25/infancia-misionera-subvenciona-proyectos-sociales-educativos-y-pastorales-destinados-solo-a-los-ninos/

Cardenal Dziwisz publica por primera vez las notas personales de tipo espiritual del Beato Juan Pablo II

Varsovia (Sábado, 25-01-2014, Gaudium Press) Los apuntes personales del Beato Juan Pablo II desde 1962, cuando era Obispo en Polonia, hasta marzo de 2003, final de su pontificado, serán publicados en un libro que será lanzado el próximo 05 de febrero. «Muy en las manos de Dios. Notas Personales 1962-2003» es el título del texto, del cual ya se anticipa un gran éxito, por ser publicado en el mismo año en el que será canonizado el venerado Papa y contado oficialmente entre los Santos de la Iglesia Católica.

Durante una conferencia de prensa, el Cardenal Dziwisz explicó que las notas personales del Beato debían ser incineradas después de su muerte, pero que él no se atrevió a hacerlo, consciente del gran valor que tendrían para la historia. De hecho estas notas fueron parte del proceso de beatificación y canonización que culminó en tiempo récord.

Según el Cardenal, quien sirvió como Secretario Personal del Beato durante casi 40 años, la compilación de las notas «revela una parte de su alma, de su encuentro con Dios, su contemplación y su piedad. Este es su más grande valor». El purpurado afirmó que hubiera sido un crimen destruir los escritos que ofrecían una perspectiva del alma del Pontífice.

Según la información de UCANews, el Beato Juan Pablo II realizaba sus anotaciones personales en polaco inicialmente, pero luego incorporó escritos en italiano y latín, con fragmentos en griego y español. La editora del libro, Agnieszka Rudziewicz, afirmó que las anotaciones personales son «un registro extraordinario de un camino espiritual» y una huella del «desarrollo y camino a la santidad» del Pontífice.

El Beato Juan Pablo II será canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril de 2014, dos años después de su beatificación, realizada por Benedicto XVI. El milagro atribuido a su intercesión que permitió culminar el proceso fue el de la curación de Floribeth Mora, una mujer costarricense que se recuperó de forma milagrosa de una lesión cerebral en mayo de 2011. El Beato Pontífice gobernó la Iglesia durante 26 años.

Con información de UCANews.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55197

Ciudad del Vaticano (Sábado, 25-01-2014, Gaudium Press) El P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, informó que el Santo Padre Francisco considera la posibilidad de realizar su primer viaje a Asia en el mes de agosto. El Pontífice visitaría Corea Del Sur y participaría en un encuentro continental de jóvenes. El evento tendrá lugar en la Diócesis de Daejeon, en la parte sur del país.

9365924118_6a4e4a57b1_z.jpg
El Papa Francisco, durante su visita al Santuario de Aparecida en Brazil. Foto: Gustavo Kralj / Gaudium Press.

Sobre la invitación que el Papa ha recibido para visitas Bosnia y Herzegovina, el P. Lombardi precisó que aún no hay una decisión al respecto. Otros viajes que se han previsto, para Sri Lanka y Filipinas, no tienen aún una fecha definida. «Estamos estudiando esos viajes», comentó el Portavoz, «pero no para este año. Quizá en 2015, pero no antes».

Según recordó la agencia informativa AICA, el Papa Francisco ya había manifestado su deseo de realizar un viaje apostólico a Asia, dado que el Papa emérito Benedicto XVI no pudo viajar a este continente. Esta declaración la hizo en el viaje de retorno después de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil.

Por lo pronto, el único viaje internacional programado en la agenda del Pontífice de 2014 es a Tierra Santa, donde permanecerá tres días a partir del próximo 24 de mayo.

Con información de AICA.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55196

Washington (Sábado, 25-01-2014, Gaudium Press) La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) convocó a la celebración anual de la Semana Nacional de las Escuelas Católicas, que se llevará a cabo del 26 de enero al 01 de febrero próximos. El objetivo es destacar la misión de la educación católica y este año el lema para la iniciativa es «Escuelas católicas: Comunidades de fe, conocimiento y servicio».

8593233426_004ef2a876.jpg
Los niños y jóvenes tiene en las escuelas católicas un espacio para conocer el amor de Dios y responder a ese amor. Foto: Arquidiócesis de Boston.

El Arzobispo de Omaha y Presidente del Comité de Educación de la USCCB, Mons. George Lucas, describió esta importante misión de la Iglesia en el país. «Nuestras escuelas han educado a millones de jóvenes a lo largo de los años», comentó, «dándoles una fundamentación académica superior, siempre señalando el camino a la vida eterna».

«El éxito de las escuelas católicas en la transmisión de la fe, de generación en generación, es una luz brillante en la historia de la Iglesia en Estados Unidos», manifestó el prelado. De hecho, en este momento más de dos millones de estudiantes son educados en alrededor de 6.600 instituciones católicas a lo largo del país. Esto claramente tiene un impacto social, ya que la excelencia de los contenidos educativos imbuidos con la fe permiten a cerca de un 85 por ciento de los estudiantes acceder a la educación superior.

La educación es parte integral de la misión de la Iglesia, afirmó Mons. Lucas. «El corazón del apostolado de la educación católica es la misión de proclamar el Evangelio de Jesucristo», comentó. El entorno educativo le permite a los alumnos conocer el amor de Dios y, en retorno, «ellos son libres de expresar su propio amor a Dios en la oración y la celebración de los sacramentos y expresar su amor al prójimo en una comunidad donde cada quien es respetado como un regalo de Dios».

Este elevado ideal educativo es el que inspira las escuelas católicas, y desde 1974 la Iglesia de Estados Unidos dedica una semana especial para recordarlo. Las escuelas y parroquias programan diversidad de eventos de oración y convivencia para celebrar en comunidad este compromiso. «Nuestros estudiantes escuchan a Jesús invitarlos a ser sus seguidores y amigos, y ellos aprenden cómo responderle con generosidad y fe», concluyó Mons. Lucas.

Con información de Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55200

esglesiaEl Arzobispado de Barcelona implementa una nueva imagen más cercana y amplia, dándose a conocer en las redes como Església Arxidiocesana de Barcelona, con un nuevo logotipo más actualizado que englobará a todas las delegaciones, instituciones, entidades, universidades y parroquias que son parte de la archidiócesis de Barcelona, dando un nuevo impulso y una nueva dinámica comunicativa. La finalidad del cambio es poder ofrecer un servicio al que pueda acceder todo el mundo, sin dar un no a nadie, de manera que se den respuestas y se acompañe a las personas en el camino de la fe.

La página web Església de Barcelona quiere mostrar, con esta nueva imagen, una Iglesia más cercana, adaptada a la realidad social que se está viviendo actualmente; una Iglesia de todos, en la que los fieles puedan ser partícipes y protagonistas de los contenidos; una Iglesia en un camino de perfección, que se renueve constantemente, aprovechando las nuevas tecnologías, y una Iglesia basada en el mensaje evangélico y en la Buena Nueva para todos.

Dos portales web, dos tipos de contenido

Dado que los órganos de gobierno de la diócesis de Barcelona tienen una presencia tan destacada sobre el total de actos, se ha creído conveniente crear un sitio web especial dedicado a agrupar todas las informaciones que se refieren. Así, en el portal del Arzobispado de Barcelona, se pueden encontrar las homilías, los discursos, los decretos y las conferencias del Cardenal Martínez Sistach, del obispo auxiliar Sebastià Taltavull y de los organismos diocesanos. Del mismo modo, también se informará del calendario de jornadas y colectas de la diócesis. Y, mediante las nuevas tecnologías, se puede visualizar la historia del Arzobispado de Barcelona, la biografía del Cardenal Arzobispo y otros eventos históricos con una línea de tiempo interactiva.

Paralelamente, se potencia el nombre Iglesia de Barcelona con una nueva web, más intuitiva y fresca, más joven y visual, con una fuerte apuesta comunicativa por el testimonio de los fieles, manteniendo la esencia del mensaje evangélico. En este portal, se propone un contenido que responde a los problemas reales y actuales de la sociedad de hoy. Por ejemplo, ¿qué debe hacer alguien que quiere volver a creer? ¿Qué pasos debe seguir alguien que se quiera bautizar o casar? ¿Y qué pueden hacer aquellas parejas que tienen problemas? La solución a todas estas preguntas se encuentra en la web Església de Barcelona.

 

(Archidiócesis de Barcelona)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/24/el-arzobispado-de-barcelona-potencia-la-imagen-esglesia-de-barcelona/

Ver siempre en el otro la imagen de Dios, el Papa el viernes en Santa Marta
(RV).- No es fácil construir el diálogo con los demás, especialmente si nos divide el rencor. Pero el cristiano busca siempre el camino de escucha y reconciliación, con humildad y docilidad, porque eso es lo que nos ha enseñado Jesús. Fue en síntesis el pensamiento del Papa Francisco en su homilía durante la Misa de la mañana en la Casa de Santa Marta.
Me rompo, pero no me doblego, afirma un cierto dicho popular. Me doblego para no romperme, sugiere la sabiduría cristiana. Dos modos de entender la vida: el primero, con su dureza, fácilmente destinado a levantar muros de incomunicación entre las personas, hasta la degeneración del odio. El segundo proclive a tender puentes de comprensión, también después de un altercado, una discusión. Pero, advirtió Francisco, a condición de buscar y practicar “la humildad”. La homilía en Santa Marta continuó a aquella de ayer. Al centro de la lectura litúrgica, y de la reflexión del Papa, nuevamente el enfrentamiento entre el Rey Saúl y David. El segundo, en un arranque, tiene ocasión de matar al primero pero, observó el Santo Padre, escoge “otro camino: el camino de acercarse, de esclarecer la situación, de explicarse. El camino del diálogo para hacer la paz”:
“Para dialogar es necesaria la docilidad, sin gritar. Es necesario pensar que también la otra persona tiene más que yo, y David lo pensaba: ‘Él es el ungido del Señor, es más importante que yo’. La humildad, la docilidad… Para dialogar, es necesario hacer lo que hoy hemos pedido en la oración, al inicio de la Misa: darse todo a todos. Humildad, docilidad, darse todo a todos y también – pero no está escrito en la Biblia – todos sabemos que para hacer esto es necesario tragarse tantas cosas. Pero, debemos hacerlo, porque la paz se consigue así: con la humildad, la humillación, buscando siempre ver en el otro la imagen de Dios”.
“Dialogar es difícil”, reconoció el Obispo de Roma. Pero peor del tentar construir un puente con un adversario es dejar crecer en el corazón el rencor hacia él. De esta manera, afirmó, nos quedamos “aislados en este caldo amargo de nuestro resentimiento”. Un cristiano, en cambio, tiene como modelo a David, que vence el odio con “un acto de humildad”:
“Humillarse, y siempre hacer el puente, siempre. Siempre. Y esto es ser cristiano. No es fácil. No es fácil. Jesús lo hizo: se humilló hasta el final, nos hizo ver el camino. Y es necesario que no pase tanto tiempo: cuando existe el problema, lo más pronto posible, en el momento en el que se pueda hacer, después que la tormenta ha pasado, acercarse al diálogo, porque el tiempo hace crecer el muro, así como hace crecer la mala hierba que impide el crecimiento del grano. Y cuando los muros crecen es muy difícil la reconciliación: ¡es muy difícil!”.
No es un problema si “alguna vez los platos vuelan” – “en familia, en las comunidades, entre los vecinos” – repitió el Papa. Lo importante es “buscar la paz lo más pronto posible”, con una palabra, un gesto. Un puente antes que un muro, como aquel que por tantos años dividió Berlín. Porque “también, en nuestro corazón – dice Papa Francesco – hay la posibilidad de convertirse en Berlín con el Muro con los demás”:
“Yo tengo miedo de estos muros, de estos muros que crecen cada día y favorecen los resentimientos. También el odio. Pensemos en este joven David: habría perfectamente podido vengarse, habría podido echar al rey y eligió el camino del diálogo, con la humildad, la mansedumbre, la dulzura. Hoy, podemos pedir a San Francisco de Sales, Doctor de la dulzura, que dé a todos nosotros la gracia de hacer puentes con los demás, jamás muros”.
(RC-RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/ver-siempre-en-el-otro-la-imagen-de-dios-el-papa-e

Serenidad de juicio, imparcialidad, doctrina jurídica y dimensión pastoral: el Papa traza el perfil del juez del Tribunal Apostólico de la Rota Romana
(RV).- (audio) Con motivo de la inauguración del año judicial, el Papa Francisco ha recibido, por primera vez, pasado el mediodía, a los auditores, oficiales y colaboradores del Tribunal Apostólico de la Rota Romana.
En su discurso, el Pontífice ha subrayado que “la dimensión jurídica y la dimensión pastoral del ministerio eclesial, no están en oposición, porque ambas contribuyen a la consecución de la finalidad y la unidad de acción propia de la Iglesia. La actividad judicial eclesial, que se configura como un servicio a la verdad, en la justicia, tiene una connotación profundamente pastoral, porque busca el bien de los fieles y la edificación de la comunidad cristiana, y por lo tanto, se inserta plenamente en el camino y en la misión de la Iglesia.
«Ahora quisiera trazar un breve perfil del juez eclesiástico. En primer lugar, el perfil humano: al juez se le pide una madurez humana que sea expresión de serenidad de juicio y de desapego de puntos de vista personales. También forma parte de su madurez humana la capacidad de sumergirse en la mentalidad y en las aspiraciones legítimas de la comunidad en la que lleva a cabo su servicio. Así se hará intérprete de aquel ‘animus communitatis’ que caracteriza a la porción del Pueblo de Dios a la que dirige su trabajo y podrá practicar una justicia no legalista ni abstracta».

El segundo aspecto, destacado por el Papa, fue el judicial. Además de los requisitos de doctrina jurídica y teológica, el juez en el ejercicio de su ministerio -ha señalado Francisco- se caracteriza por la pericia en el Derecho, la objetividad y la imparcialidad del juicio, juzgando con imparcialidad y con equidistancia imperturbable. Tutelando la verdad, en el respeto de la ley, sin olvidar la delicadeza y la humanidad propias del pastor de almas.
«El tercer aspecto es el pastoral. Como expresión de la solicitud pastoral del Papa y de los obispos, al juez se le requiere no sólo una probada experiencia, sino también verdadero espíritu de servicio. Él es el servidor de la justicia, llamado a tratar y juzgar la condición de los fieles, que con confianza se dirigen a él, imitando al Buen Pastor que cuida de la oveja herida. Por ello está animado por la caridad pastoral, “aquel amor que Dios ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado”.

Un ministerio ha dicho finalmente el Papa a los representantes del Tribunal Apostólico de la Rota Romana, “vivido en el gozo y la paz que vienen del trabajar allí donde el Señor nos ha puesto”, sin olvidar que es “un servicio único al Dios Amor”, y sin olvidar tampoco que “detrás de cada práctica, de cada posición, de cada causa, hay personas que están esperando justicia”.
(ER RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/serenidad-de-juicio-imparcialidad-doctrina-juridic