Del 19 al 21 de septiembre se realizará Plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Ciudad del Vaticano (Viernes, 30-08-2013, Gaudium Press) Mons. Paul Tighe, secretario del Consejo pontificio para las comunicaciones sociales, informó que del 19 al 21 de septiembre próximo se realizará la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Esta sesión tendrá como objetivo el «desarrollar una estructura comunicativa que refleje la multidimensionalidad de la Iglesia en cuanto red, como una comunidad de comunidad».

1.jpg
Mons. Paul Tighe

Durante la Asamblea, también se tratarán las políticas comunicativas de la Iglesia en el mundo digital, particularmente la dualidad de la presencia de la Iglesia Católica en el mundo digital y su arraigo en los diversos territorios.

La estructura milenaria de la Iglesia refleja la naturaleza «global» de Internet, de la que a menudo hablan los grandes expertos, o sea, una realidad que al mismo tiempo es global y local. «Hoy -explica Mons. Tighe- tenemos que aprovechar precisamente esta estructura para crear una estrategia comunicativa que integre cada iniciativa eclesial. En el Consejo, tenemos conocimiento de los numerosos proyectos creativos y dinámicos capaces de llevar el Evangelio al mundo digital. Nuestra esperanza es facilitar una mayor conectividad entre estos agentes para ayudarles a compartir sus experiencias. Este tema estará en el centro de la Plenaria del dicasterio».

Con información del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50243

Diálogo y negociación son la «única opción» para la paz en Siria: Papa Francisco

Ciudad del Vaticano (Viernes, 30-08-2013, Gaudium Press) La Iglesia Católica en todo el mundo respalda el clamor por la búsqueda pacífica del fin de la violencia en Siria. A las declaraciones de varios prelados de Siria y Oriente Medio (ver noticia anterior) se sumó la declaración del Santo Padre Francisco sobre la situación del país en el contexto de la visita a la Santa Sede del Rey de Jordania Abdullah II. Según la Sala de Presa de la Santa Sede, el Pontífice reafirmó en la reunión junto con el mandatario que «la vía del diálogo y la negociación entre todos los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, son la única opción para poner fin al conflicto y la violencia que cada día causan la pérdida de tantas vidas humanas, sobre todo entre la población civil».

Además del Santo Padre, el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri, también se refirió al tema en un entrevista concedida al diario vaticano L’Osservatore Romano. Según el purpurado, «la superior instancia de la paz y de la vida debe prevalecer sobre cualquier otro interés o resentimiento de parte». Por este motivo pidió a las naciones evaluar las acciones según estas prioridades: «Sobre cualquier otra razón, para la comunidad internacional deben ser prioritarios la reconciliación, la justicia y el respeto solidario de los derechos personales y sociales, incluso religiosos, de todos (..) los elementos de la población del Medio Oriente», afirmó.

El Cardenal Sandri hizo énfasis en la necesidad de la solidaridad espiritual de los creyentes con los habitantes de la región. «En este momento de temor se intensifica la oración por la situación en Siria», declaró, e hizo un llamado a tener en cuenta también «el contexto sensible de Medio Oriente, con heridas abiertas en Egipto, Irak y otras regiones». Según el Prefecto, muchas comunidades provenientes de Medio Oriente que se encuentran en diversos países se encuentran unidas «en el mismo llamado para que la reconciliación sea más fuerte que el clamor de las armas».

Una de estas expresiones de unión espiritual con la región es la iniciativa lanzado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que busca que se lleve a cabo una Semana de oración por la paz en Siria en los 17 países en los que trabaja la organización. Según un comunicado difundido por la agencia Fides, la actividad estaba programada para octubre pero fue adelantada por la intensificación del conflicto en el país: «No podemos esperar. El momento de orar por la paz por el pueblo sirio es ahora. Nuestros hermanos en Siria lo necesitan, más que nunca».

Este es el texto de la oración difundida por AIN para ser rezada del día 30 de agosto hasta el día 06 de septiembre: «Dios de misericordia, escucha el clamor del pueblo sirio, conforta a los que sufren a causa de la violencia, consuela a los que lloran a sus difuntos, convierte los corazones de los que han tomado las armas, protege a los que se han comprometido con la paz. Dios de la esperanza, inspira a los líderes para que escojan la paz en lugar de la violencia y busquen la reconciliación con sus enemigos».

Con información de las agencias Zenit, AICA y Fides.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50252

«La Nueva Evangelización debe comenzar por el corazón misericordioso», afirma Arzobispo de Londrina, Brasil

Londrina (Viernes, 30-08-2013, Gaudium Press) «Iglesia, Biblia y Nueva Evangelización» es el título del más reciente artículo de Mons. Orlando Brandes, Arzobispo de Londrina, Brasil. En el texto, él afirmó que la Fe, encuentro con el Señor, es el fundamento de todo lo que hacemos. Él resaltó que si es sólida como una roca, no se derrumbará en las inundaciones y vientos fuertes, pero, si las bases no son firmes, no podremos resistir al mínimo obstáculo.

1.jpg
Mons. Orlando Brandes

En lo que dice respecto al encuentro y relación con Cristo, el prelado explicó que no somos nosotros los que tomamos la iniciativa, sino Él que viene a golpear nuestra puerta (Ap. 3, 20). Mons. Orlando destacó que para nosotros, la forma más simple, eficaz y concreta de encontrar al Señor es a través de los Libros Sagrados: «dejémoslo entrar a través de la puerta de la Biblia, pues la Palabra se tornará para nosotros ‘espíritu y vida’ (Jn. 6, 63)».

El Arzobispo trató además otro asunto: la oración, una vida de oración que sea también espontánea, alegre, fervorosa, entusiasmada, que no caiga en rutina.

Mons. Brandes cree que todas las preguntas y desafíos relativos a la Nueva Evangelización puedan ser reducidos apenas a uno: la Palabra del Señor.

«Es preciso memorizarla como hizo Santa Teresita que memorizó todos los trechos bíblicos que encontró (…). La Palabra de Dios es el vientre de nuestro ser. Debemos volver a este lugar original de nuestro ser», resaltó.

Según el prelado, el Sínodo de la Nueva Evangelización debe estar en conexión con el Sínodo de la Palabra: evangelizarse para evangelizar. Él afirmó que hoy existe una mentalidad que desprecia la religión como obstáculo al desarrollo social y científico, hecho que lleva a una indiferencia mortal, una forma de ateísmo enmascarado, pero, difundido y practicado.

Otra cuestión abordada por el Arzobispo es sobre la práctica de la penitencia, que ayuda a las personas a llevar una vida serena y tranquila. Él explicó que eso se entiende cuando en la Misa se derraman algunas gotas de agua en el vino: el agua representa la naturaleza humana y el vino es la sangre de Cristo que nos transforma en su Cuerpo glorioso.

«La Nueva Evangelización debe comenzar por el ‘Misterium Pietatis’: el Corazón Misericordioso que ayuda a los fieles a tener consciencia de la gravedad del pecado. Es preciso restablecer el hábito de confesarse. Recordemos la parábola de la oveja descarriada, de la dracma perdida, del hijo pródigo y las palabras de Jesús: ‘hay más alegría en el cielo’ (Lc. 15,7) por un pecador que se convierte. La liturgia no es obra del hombre ni frenesí creativo, es encuentro con Dios», completa.

Mons. Orlando, afirmó que hay una urgencia de transmitir la doctrina de la Iglesia en relación con lenguaje, forma, expresiones y medios adecuados a la realidad actual. Según él, los escándalos, los liderazgos agotados, los estilos de vida materialistas y la pérdida de celo pastoral están entre los riesgos de la misión evangelizadora.

«La formación de los seminaristas debe ser revista. La vida casi fuera de la realidad y por demás intelectual, fácil y confortable, destacada del mundo, falló en la formación de pastores competentes y receptivos de cara a las necesidades de las personas. La doctrina Social debe tornarse un elemento esencial e indispensable de la catequesis y la predicación. El Evangelio explicado a la luz de la doctrina social puede tornarse más aceptado para la mente moderna», concluye el Arzobispo. (FB)

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50254

Ciudad del Vaticano (Viernes, 30-08-2013, Gaudium Press) La visita del Papa Francisco a la Basílica de San Agustín, el pasado 28, en Roma, atrajo millares de personas que esperaban la llegada del Pontífice, que dejó el Vaticano para presidir la Misa de apertura del Capítulo General de la Orden de San Agustín.

Al descender del auto que lo condujo hasta el lugar de la celebración, el Santo Padre traía en las manos su propia mitra. Además, saludó a los fieles que estaban del lado de afuera de la Iglesia.

1.jpg

Durante su homilía, el Papa profirió un mensaje a los frailes de los cinco continentes, religiosas y consagrados devotos del Obispo de Hipona. «La inquietud del corazón conduce a Dios y al amor».

El Pontífice invitó a los presentes a conocer a Cristo y comprender las necesidades del prójimo para responder a su amor.
Enfatizando la trayectoria de San Agustín, él reflexionó sobre la inquietud en tres aspectos: «la búsqueda espiritual, la inquietud del encuentro con Dios y la inquietud del amor».

El Papa afirmó para los fieles que el principal tesoro de San Agustín fue «su comportamiento de no ‘privatizar’ el amor, de estar ‘siempre en camino, y siempre inquieto'».

El Vicario de Cristo aprovechó para indagar a los presentes diciendo: «Podemos cuestionarnos: ¿yo vibro por Dios, para anunciarlo, para presentarlo? ¿O me dejo fascinar por la mundanidad espiritual que me lleva a hacer todo por amor de mí mismo? Nosotros, consagrados, pensamos en intereses personales, en el buen funcionamiento de nuestras obras, en nuestras carreras», se preguntó.

Finalizando la homilía, el Papa Francisco dijo «sentir pena» cuando piensa en los consagrados no-fecundos, que no poseen vibración espiritual para anunciar al Señor con coraje, yendo al encuentro de todo hermano o hermana, además de citar el ejemplo de «inquietud» y fecundidad pastoral de San Agustín. (LMI)

Con informaciones de la Radio Vaticana.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50257

Manaos (Viernes, 30-08-2013, Gaudium Press) Las palabras pronunciadas por el Papa Francisco, durante su pasaje por el Brasil en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), enaltecieron el cuidado y la preservación con la Floresta Amazónica. En aquella ocasión, cuando estuvo reunido con los Obispos, el Sumo Pontífice dijo que «el Amazonas es un test decisivo, un banco de prueba para la Iglesia y la sociedad brasileña».

1.jpg
Papa Francisco – Foto: Gustavo Kralj/Gaudium Press

Por este motivo, la Comisión Episcopal para el Amazonas, presidida por el Cardenal Cláudio Hummes, Arzobispo Emérito de San Pablo, incentivada por las palabras del Santo Padre, decidió realizar un gran encuentro en Manaos, en octubre de este año.

El Papa Francisco reiteró que la obra de la Iglesia debe ser más incentivada y relanzada, pues «faltan formadores calificados, especialmente formadores y profesores de teología, para consolidar los resultados alcanzados en el campo de la formación de un clero autóctono», además de «sacerdotes adaptados a las condiciones locales», para de esta forma, conseguir consolidar el «rostro amazónico» de la Iglesia. «En esto les pido, por favor, ser corajudos», solicitó el Pontífice.

«Esta será la primera vez que un congreso reunirá obispos, coordinadores pastorales, laicos, institutos y huéspedes de todo el Amazonas, para que juntos podamos debatir y planear los proyectos de 2014», explicó la Hermana Irene Lopes, asesora de prensa de la Comisión.
En el año 2007, durante la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida, el entonces Papa Benedicto XVI resaltó la importancia de que la Iglesia brasileña defienda el Amazonas. (LMI)

Con informaciones de la CNBB.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50259

Que el Estado y la Iglesia colaboren por el bien común. Lo afirma el Papa en su mensaje al Simposio inter-cristiano que se celebra en Milán
(RV).- Del 28 al 30 de agosto en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, y con ocasión del llamado “Año Constantiniano”, a 1700 años del Edicto de Milán del 313, se celebra el XIII Simposio inter-cristiano, organizado por el Instituto de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Antonianum y por la Facultad ortodoxa de teología de la Universidad Aristóteles de Salonicco, con el tema: “La vida de los cristianos y el poder civil. Cuestiones históricas y perspectivas actuales en Oriente y Occidente”.
Para esta ocasión el Papa Francisco envió un mensaje que fue leído ayer por la tarde por Mons. Andrea Palmieri, subsecretario del Consejo pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
“La histórica decisión” de Constantino – subraya el Papa Francisco en su mensaje – con la que se decretaba la libertad religiosa para los cristianos, abrió nuevos caminos a la difusión del Evangelio y contribuyó de manera determinante al nacimiento de la civilización europea”.
De modo que, como recuerda Francisco, es bueno hacer memoria de aquel acontecimiento, puesto que tanto Oriente como Occidente, ha legado la convicción de que el poder civil encuentra su límite frente a la Ley de Dios, la reivindicación del justo espacio de autonomía para la conciencia, la convicción de que la autoridad eclesiástica y el poder civil están llamados a colaborar por el bien integral de la comunidad humana”.
De la misma manera Bartolomé I en su mensaje destaca la importancia del Edicto Constantiniano que permitió a los cristianos “el ejercicio libre de sus deberes culturales y religiosos”, “tema de gran actualidad – observa el Patriarca de Constantinopla – también en nuestros días, en los cuales por una parte la tentación del poder condiciona en ciertos casos la vida de los cristianos y, por otra, ciertas formas de poder político en el mundo contemporáneo actúan negativamente o ponen en peligro su vida”.
(María Fernanda Bernasconi – RV).

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/que-el-estado-y-la-iglesia-colaboren-por-el-bien-c

(RV).- (audio) El Papa Francisco recibió esta mañana en el Vaticano al rey Abdallah de Giordania y a la reina Rania.
Poco después se hizo público el siguiente comunicado de la Oficina de prensa de la Santa Sede en ocasión de este importante encuentro que ha trenido lugar en un momento delicado para la paz en Oriente Medio:

“En la mañana de este jueves, 29 de agosto, el Santo Padre Francisco recibió a sus Majestades el Rey de Jordania, Abdullah II y su esposa la reina Rania. Posteriormente, el soberano hachemita se reunió con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados”.
“Durante las cordiales conversaciones se abordaron algunos temas de interés común, en particular el fomento de la paz y la estabilidad en Medio Oriente, con especial referencia a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos y la cuestión de Jerusalén. Una especial atención se reservó a la trágica situación en Siria. En este sentido, se reafirmó que la vía del diálogo y la negociación entre todos los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, son la única opción para poner fin al conflicto y la violencia que cada día causan la pérdida de tantas vidas humanas, sobre todo entre la población civil”.
“Asimismo, se expresó el agradecimiento al rey Abdullah por los esfuerzos que está llevando a cabo en el campo del diálogo interreligioso y por la iniciativa de convocar en Amman, a principios de septiembre, una conferencia sobre los desafíos que enfrentan los cristianos en Oriente Medio, en particular durante este período de cambios socio-políticos. Finalmente, se tomó nota de la contribución positiva que las comunidades cristianas aportan a la sociedad en la región, de la que forman parte integrante”.
ER RV

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/el-papa-recibe-al-rey-abdullah-de-jordania-el-dial

La inquietud de anunciar al Señor con valentía y de ir hacia el otro con amor
(RV).- (audio) La inquietud de anunciar al Señor con valentía y de ir hacia el otro con amor La inquietud del corazón es lo que conduce a Dios y al amor. El Papa Francisco dejó este mensaje a los agustinos inaugurando ayer por la tarde, con una misa en la basílica de San Agustín, en el centro de Roma, el 184 Capítulo General de la Orden.
“Pienso con dolor en los consagrados que no son fecundos, que son solterones; conserven la inquietud espiritual, la inquietud de anunciar al Señor con valentía y de ir hacia el otro, del amor hacia cada hermano y hermana”. El Papa insistió en la inquietud espiritual, como el camino para llegar “al encuentro con el otro” porque “la inquietud del amor siempre nos anima a acercarnos a los demás, sin esperar a que el otro manifieste su necesidad”. El Pontífice, que se sumergió en la vida de San Agustín, invitó a todos a seguir el ejemplo del santo de Hipona en su búsqueda de Dios.
La celebración contó con la presencia de agustinos de los 5 continentes, religiosos, religiosas y personas consagradas que siguen la regla del obispo de Hipona y algunos laicos. El Papa – que antes de entrar en la Basílica se detuvo en la calle para saludar a muchas personas que lo esperaban desde muchas horas antes- invitó varias veces en el curso de larga homilía a dejarse impulsar por la inquietud personal interior para conocer a Cristo y de la inquietud de las necesidades de los demás para responderles con el amor.
«¿Y a cuáles inquietudes nos invita San Agustín para despertar y mantener viva nuestras vidas?”. El corazón inquieto de Agustín todavía tiene algo que enseñarnos, dijo el Papa, haciendo hincapié y recordando que su viaje personal interior nos lleva a reflexionar sobre la inquietud en tres aspectos diferentes: la «inquietud de la búsqueda espiritual, la inquietud del encuentro con Dios, y la inquietud del amor.» Luego añadió:
«Yo les diría a los que se sienten indiferentes ante Dios, ante la fe, a los que están alejados de Dios o lo han abandonado, también a nosotros, con nuestras» distancias «y nuestros» abandonos» a Dios, tal vez pequeños, pero son muchos en la vida cotidiana: mira profundamente en tu corazón, mira en lo profundo de ti mismo, y pregúntate: ¿tienes un corazón que desea algo grande o tienes un corazón dormido por las cosas?”.

Esta inquietud, esta preocupación profunda, esta ansia del corazón lleva a san Agustín al encuentro con Cristo, afirmó el Santo Padre, pero no lo condujo a encerrarse dentro de sí mismo:
«Incluso tras el descubrimiento y el encuentro con Dios, Agustín no se detiene, no se acomoda, no se cierra en sí mismo como alguien que ya ha llegado, sino que prosigue el camino, su viaje. La inquietud de la búsqueda de la verdad, de la búsqueda de Dios, se convierte en el afán de conocerlo cada vez más y de salir de sí mismo para darlo a conocer a los demás. Ésta es «la inquietud del amor».

E insistió el Papa Francisco sobre esta inquietud, que se convierte en pastoral:
«Y Agustín se deja inquietar por Dios, no se cansa de anunciarlo, de evangelizar con valentía, sin miedo, trata de ser la imagen de Jesús el Buen Pastor que conoce a sus ovejas (cf. Jn 10,14), de hecho, como me gusta repetirlo, «él siente el olor de su rebaño» y sale a buscar a las ovejas que se han perdido. Agustín vivió lo que San Pablo le dice a Timoteo y a cada uno de nosotros: predica la palabra, insiste en el momento oportuno y cuando no es oportuno, proclama el Evangelio con el corazón magnánimo, grande (cf. 2 Tim 4:02) de un pastor que está inquieto por sus ovejas. El tesoro de Agustín es precisamente esta actitud: la de salir siempre hacia Dios, la de salir siempre hacia el rebaño…él es un hombre en tensión entre estas dos salidas… no «privatiza» el amor…está siempre en camino! (….) Siempre inquieto! Es la paz de inquietud».

Pero la preocupación, acabó diciendo el Papa Francisco, es también amor, «buscar siempre, sin parar, el bienestar de los demás, de los seres queridos, con la intensidad que también a veces lleva a las lágrimas.» «La ansiedad del amor -concluyó Francisco – siempre nos anima y empuja a acercarnos a los demás, sin esperar a que sea el otro a manifestar sus necesidades.»
ER RV

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/la-inquietud-de-anunciar-al-senor-con-valentia-y-d

La oración es necesaria para vencer el demonio del aborto: Obispo de Oruro, Bolivia

Oruro (Jueves, 29-08-2013, Gaudium Press) La Iglesia Católica en Bolivia ha actuado decididamente en contra de la posibilidad de la legalización del aborto. Tras una demanda presentada al Tribunal Constitucional de ese país que pretende la despenalización de la práctica, los Obispos han participado en el proceso legal con sus objeciones (ver noticia anterior) y a través de recolecta de firmas y multitudinarias marchas en respaldo del derecho a la Vida. Uno de los líderes de esta respuesta, Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro y Presidente de la Fundación Vida y Familia, recuerda que estas acciones no son suficientes: hace falta la oración de todos los fieles del país.

«Estoy muy convencido de que este demonio no se puede vencer solamente discutiendo y marchando. Es necesario ponernos de rodillas delante del Señor, pidiéndole para que nos ayude en esta tarea tan difícil pero tan sustancial: proteger la vida y la familia», explicó el Obispo, en una entrevista concedida a Infocatólica.

Mons. Bialasik comentó que en su diócesis se ha dispuesto la Adoración Eucarística permanente con este fin e invitó a toda la Iglesia del país a unirse de esta forma: «Deberíamos orar delante del Señor expuesto en el Santísimo Sacramento en todas los templos y las capillas de todas las jurisdicciones eclesiásticas, pidiendo a Dios su misericordia y perdón por los abusos cometidos contra la vida y la familia y, para que no se apruebe nunca el aborto en nuestra Patria. Pues Dios, es el Dios de la Vida y no de la muerte».

La gravedad del crimen del aborto

El Obispo recordó la importancia de la protección de la vida del no nacido y la gravedad del crimen del aborto. «Tenemos que ser conscientes de que el aborto es un asesinato», subrayó, al tiempo que recordó que las evidencias científicas sustentan que el inicio de la vida humana se da en el momento de la fecundación. «No podemos matar un ser humano bajo ninguna condición», insistió.

«El aborto daña a la madre, física, espiritual como psíquicamente» afirmó el prelado, quien comentó los numerosos trastornos médicos y psicológicos asociados al aborto y relató desde su experiencia el tormento espiritual que sufren las mujeres que han recurrido a la práctica. «Las mujeres sufren una carga de conciencia muy profunda. Conozco personas que teniendo algo de 80 años, siguen pidiendo perdón por el pecado del aborto que han cometido por distintas razones en su juventud», relató Mons. Bialasik. «Las personas se dan cuenta de que el aborto es un homicidio. No creo que alguien pueda perdonarse por este delito cometido con su hijo(a) inocente que no pudo ni hablar, ni protegerse».

Además de la perspectiva de la madre, el Obispo de Oruro recordó que el crimen del aborto afecta también a todas las personas involucradas en el acto, especialmente a los profesionales de la salud. «Al realizar un aborto el médico está incumpliendo el juramento que realizó, en el que dice bien claro que mantendrá el más alto respeto por la vida humana desde el momento de la concepción. Es por eso que está incumpliendo con las normas de medicina, y con la ética profesional. Así no sólo se involucra la madre al aborto, sino también el médico que lo practica». El prelado destacó la importancia del compromiso de los profesionales para frenar este flagelo. «Si no hubiera médicos que practicaran los abortos, disminuiría el porcentaje de abortos diarios», aseguró.

Ante estas realidades, Mons. Bialasik pidió continuar la denuncia, la acción y la oración para impedir que los niños por nacer pierdan su vida por causa del aborto. «No podemos callar la Verdad. Si lo hacemos contradecimos a nuestro Señor Jesús que dice: «Yo soy el camino, la verdad y la vida». Todos debemos trabajar por la Vida que Dios nos da y la Verdad que nos ilumina», exhortó el Obispo.

«Unámonos en la acción y en la oración por la vida, que hoy es amenazada por los que promueven la «cultura de la muerte». La oración es la piedra angular de las buenas acciones decía el Beato Juan Pablo II. Él mismo en la encíclica Evangelium Vitae escribió: «es urgente una gran oración por la vida que atraviese el mundo entero». Esta oración debe hacerse todo el año y todos los días. No olvidemos que la Vida es el don más precioso que hemos recibido y no tenemos derecho quitarla a nadie», concluyó.

Con información de Iglesia Viva e Infocatólica.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50202

El Papa Francisco destaca el importante testimonio de los mártires coreanos para la nueva evangelización

Ciudad del Vaticano – Seúl (Jueves, 29-08-2013, Gaudium Press) En una comunicación enviada a la Arquidiócesis de Seúl, Corea del Sur, el Santo Padre Francisco manifestó que ora para que el «Mes de los Mártires» declarado por la Iglesia local para el próximo septiembre «pueda ser una oportunidad para que los peregrinos revivan la fe en sus corazones, y para comprometerse más plenamente en la urgente tarea de la evangelización».

El mensaje del Papa fue enviado a través del Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Tarcisio Bertone, y en él se manifiesta la satisfacción del Pontífice por la iniciativa, que incluye una serie de rutas de peregrinación y que se iniciará el día 02 de septiembre en la Catedral de Myeongdong. Según el mensaje pontificio, el Papa Francisco expresó su confianza en que «todos los que participan en la peregrinación de este mes, ayudados por las oraciones y el ejemplo de los mártires, profundizarán en su comunión con el Señor Jesucristo que ha sacrificado su vida, que nosotros podemos compartir gracias al don inestimable de la vida eterna».

El Santo Padre finalmente encomendó a los católicos coreanos «a la poderosa intercesión de María, Madre de la Iglesia, y a las oraciones de los mártires de Corea».

Aprender del sacrificio de los mártires

Las «rutas de los mártires», particularidad de la conmemoración coreana, serán inaguradas el próximo lunes en una jornada en torno a la frase de Jesucristo «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida». Después de una Eucaristía inaugural en la Catedral, el Arzobispo de Seúl, Mons. Andrew Yeom Soo-jung presidirá una peregrinación de dos kilómetros a la iglesia de Jongjo. Esta acción busca recordar a los católicos de la Arquidiócesis el testimonio de quienes dieron su vida por la fe.

«Muchos lugares históricos (relacionados a los mártires) son todavía desconocidos por la gente de la ciudad», comentó Mons. Soo-jung en declaraciones difundidas por Asia News. «Tristemente pero cierto, no hay sino un monumento en el Santuario más grande dedicado a nuestros mártires (Seosomun)», comentó. Sin embargo, la iniciativa de la Arquidiócesis justamente apunta a transformar esa realidad para hacerla una oportunidad de nueva evangelización.

A través del «Mes de los Mártires» y las rutas de pereginación, «queremos que los coreanos aprendan las historias de quienes sacrificaron su vida por su fe», agregó el Arzobispo. «Más alla, con estas personas como modelo, queremos darle a los fieles la oportunidad de mejorar su relación con Dios», concluyó.

Con información de Asia News y Agencia Fides.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/50212