Este 18 de enero el Santo Padre nombró al Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Su Enviado Especial a Panamá, para las celebraciones conclusivas del año jubilar convocado con motivo del V centenario de la erección de la primera Diócesis en tierra firme del Continente americano, Santa María de Antigua, que tendrán lugar del 14 al 15 del próximo mes de febrero.

(VIS)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/20/el-cardenal-antonio-canizares-representara-al-papa-en-el-v-centenario-de-la-primera-diocesis-de-america/

José González Bueno (Málaga 1957) firma el cartel de la Semana Santa de Málaga 2014.  Se estrenó en la temática cofrade con una exposición titulada “Colores de Pasión” en el Archivo  Municipal, que durante los meses de marzo y abril del pasado año logró congregar a más de  5.500 visitantes. Su trayectoria como acuarelista le ha hecho valedor de numerosos premios y reconocimientos, incluso internacionales, como muestra la selección de varias de sus obras  por la National Park Academy for the Arts de los Estados Unidos.

–¿Qué reto ha supuesto para usted la realización de este cartel?

–Tras la exposición que hice en el Archivo Municipal sobre temas de Semana Santa de Málaga, desperté el interés de Málaga y de la Agrupación de Cofradías, que me vio como un posible autor del Cartel de la Semana Santa en algún momento. Lo que ocurre es que el momento ha sido antes de lo que yo esperaba. El encargo me llegó en junio y en él se han unido varios retos: tratar un tema nuevo, cumplir unas características determinadas y satisfacer unas expectativas muy concretas. El cartel debía representar a una cofradía concreta pero cubrir más aspectos de la Semana Santa que el simple motivo protagonista. Tras barajar una serie de posibilidades, he llegado al resultado final.

 –¿Por qué ese motivo?

–Todo son casualidades. Mi pintura se caracteriza por abordar a menudo el paisaje urbano, y siempre he ido por la calle buscando rincones, también en Semana Santa. Dio la casualidad de que fui a la salida de Lágrimas y Favores y vi la escena. De ahí surgió todo. De hecho el cartel no es una instantánea tomada en el sitio, sino un trabajo de estudio minucioso de las figuras, el fondo de las calles y el momento en el que el trono sale.

–¿Cuánto tiempo le ha llevado?

–Poco más de un mes, aparte del tiempo preparando bocetos. Ha sido laborioso.

 –¿Qué matices aporta la acuarela a la expresión de la pasión de Cristo?

–Yo he trabajado también otras técnicas, pero ésta es la mía. La acuarela me permite trabajar con mucho detalle y he podido unir en la misma pintura superficies grandes como las túnicas de las nazarenas o la policromía de la pared, con un trabajo más detallado como es el palio del trono. En óleo a este tamaño no creo que se pudiera hacer algo parecido.

–Todos los medios han destacado el papel de la mujer en su pintura. ¿Por qué la ha elegido como presencia relevante en el cartel?

–Estando allí, contemplando la escena, se me ocurrió. La escena me recordó aquellos tiempos en que la mujer no salía de nazareno. Sin embargo, en la actualidad la Semana Santa de Málaga está más bonita que nunca, y precisamente la mujer tiene un gran protagonismo en ella en todos los aspectos, también en las filas de nazarenos. Ha sido algo paulatino y natural, pero un gran enriquecimiento.

–¿Cómo vive la Semana Santa?

–Me quedo en Málaga. Veo los tronos, alguna salida, algún recorrido, visito los monumentos… No participo en ninguna procesión actualmente, aunque sí lo hacen mis amigos y familiares. En muchas ocasiones tengo que actuar de guía de amigos que vienen de fuera. La vivo intensamente, como todos los malagueños.

–El cartel refleja también que la Semana Santa tiene futuro ¿verdad?

–Efectivamente. La juventud está presente en el cartel porque lo está en la Semana Santa, no sólo desde el punto de vista fiestero, sino también en el religioso y de recogimiento.

 –¿Se ha emocionado alguna vez viendo la Semana Santa?

–Sí, muchas veces me vibra algo dentro viendo una escena concreta, un momento inesperado en el que la luz y la sombra me han emocionado, tocando mi vena artística. Me gusta mucho ver Viñeros en la Catedral, por ejemplo.

(Ana María Medina- diocesismalaga.es)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/20/la-juventud-esta-presente-en-el-cartel-porque-lo-esta-en-la-semana-santa/

El obispo de Tarazona ha firmado recientemente los siguientes nombramientos:

Rvdo. D. Luis Zardoya RuizDelegado de Turismo y de Peregrinaciones y Delegado del Apostolado de la Carretera.

Rvdo. D. Jesús-Vicente Bueno SantedArcipreste del Arciprestazgo de Calatayud.

Rvdo. D. Pascual Tornos GotorVice-Arcipreste del Arciprestazgo de Calatayud.

Rvdo. D. José Mª Sánchez BecerrilVice-Arcipreste del Arciprestazgo del Huecha.

Fray Miguel Ángel Hernández Domínguez, O.A.R.Confesor Ordinario del Seminario Mayor de Tarazona.

Rvdo. D. Esteban-Manuel Aranaz Aranda, Delegado de Evangelización.

 

Asimismo ha nombrado además un nuevo equipo para la Delegación de Manos Unidas formado por los siguientes miembros:

– Dña. Mª Isabel Uriol ClementeDelegada de Manos Unidas.
– Dña. Mª Elena Soria MartínVice-Delegada.
– Dña. Reyes Andrés AndrésTesorera.
– Dña. Emilia-Leonor Rodríguez ÁlvarezSecretaria.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/20/nombramientos-en-la-diocesis-de-tarazona/

Sacerdote polaco adapta vehículo como confesionario para promover el sacramento de la Penitencia

Koszalin (Lunes, 20-01-2014, Gaudium Press) La Iglesia en Polonia ha demostrado ser fuente de ideas atractivas para la Evangelización. Después de la reciente receta polaca de Misericordina a los peregrinos en la Plaza de San Pedro por parte del Papa Francisco (ver noticia anterior), llega la noticia del Confesionario Móvil, un vehículo especialmente adaptado para la administración del sacramento de la Penitencia en cualquier lugar donde los fieles lo requieran.

mk6.jpg
mk2.jpg
El Confesionario Móvil puede desplazarse a cualquier lugar del país para atender las necesidades pastorales.  

«A menudo, los líderes de la Escuela de Nueva Evangelización de la Diócesis de Koszalin-Kolobrzeg realizan tareas de evangelización en las calles, los centros comerciales, mercados, ciudades», relató su creador, el P. Rafal Jarosiewicz. En esas condiciones «se carecía de un lugar tranquilo donde la gente que pedía la Confesión se pudiera beneficiar del sacramento».

Por este motivo, se ideó adaptar una camioneta y se encargó la elaboración de un mueble en madera análogo a los tradicionales a una fábrica en Podlasie. El prototipo fue instalado dentro del vehículo y se sometió a la aprobación de Mons. Edward Dajczak, Obispo de Koszalin-Kolobrzeg. Según el P. Jarosiewicz, la idea tuvo muy buena acogida, ya que el prelado había sufrido repetidamente las limitaciones para las confesiones en el festival juvenil multitudinario Prystanck Jesus, que se desarrolla anualmente en el lugar.

Para emplear el Confesionario Móvil simplemente se debe asegurar un lugar adecuado para su estacionamiento y, de acuerdo a las características del vehículo, éste puede ser llevado a cualquier lugar de Polonia o incluso en el extranjero. La camioneta exhibe una decoración gráfica que explica su naturaleza y la frase de la Carta a los Tesalonicenses: «Examinadlo todo y quedaos con lo bueno».

El P. Rafal Jarosiewicz tiene su propia historia de creatividad evangelizadora. En 2006 creó la iniciativa Mensajes de Texto desde el Cielo para enviar reflexiones, lecturas de la Sagrada Escritura y otras ayudas a los teléfonos móviles de los fieles. Esta idea continuó hasta convertirse en una fundación que prosigue la labor y es a esta fundación a quien pertenece legalmente el Confesionario Móvil.

Según el sacerdote, los datos del proyecto del Confesionario Móvil fueron enviados al Papa Francisco con la esperanza de obtener su bendición.

Con información de Mobilnykonfesjonal.pl

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54976

Conmemoran en España 800 años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela

Santiago de Compostela (Lunes, 20-01-2014, Gaudium Press) El 2014 es un año lleno de celebraciones en Santiago de Compostela; y no es para más, la Provincia Franciscana de la ciudad española, junto con la Iglesia local, conmemora este año el 8º Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.

Las conmemoraciones fueron inauguradas este 17 de enero con una celebración Eucarística en la compostelana Iglesia de San Francisco de Asís, que presidió el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, y fue concelebrada por Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, además de Mons. José Rodríguez Carballo, franciscano y Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

San Francisco.jpg

«Para la Familia Franciscana, estos 800 años son también memoria de tantos hermanos nuestros que han vivido su ser cristiano y carisma franciscano con valentía. A ellos hay que agradecer numerosas aportaciones en el ámbito cultural y científico (…) que, desde la sencillez han sabido impulsar el motor de una historia nueva y reconciliada», ha dicho Fray José Antonio Castiñeira Chouza, responsable de la Provincia Franciscana de Santiago, en un mensaje con ocasión de los 800 años.

De acuerdo con Castiñeira Chouza, «para los franciscanos de hoy, el Centenario significa también un reto: hace posible en lo concreto de nuestras vidas, allí donde nos movemos y actuamos, unas formas de existencia construidas desde la libertad evangélica; y testimoniar, como Francisco, que Dios se mueve y habita en nuestro mundo».

Con motivo de los festejos, la Familia Franciscana de Compostela también anunció que durante este año habrá diversas actividades para conmemorar el acontecimiento. Una de ellas ocurrirá en marzo, cuando el Convento Franciscano de Santiago realice la jornada de «Puertas Abiertas». En esta ocasión los fieles y peregrinos podrán visitar el convento, sus dependencias y conocer de cerca el trabajo que realizan allí los franciscanos.

Logo Oficial Asís Compostela.jpg

Asimismo, quienes peregrinen a Santiago de Compostela siguiendo los pasos de San Francisco de Aís, recibirán la «Cotolaya», la «Compostela Franciscana».

La ciudad de Asís también se unirá a la celebración. Entre las actividades previstas habrá una exposición que tendrá lugar del 22 de agosto al 20 de octubre de 2014 en el Palacio Bonacquisti de la ciudad italiana. La muestra hablará sobre la presencia franciscana en el camino jacobeo, su legado espiritual y cultural.

De acuerdo con la tradición, se cree que entre noviembre de 1213 y la Semana Santa de 1215, San Francisco de Asís debió peregrinar a Santiago de Compostela. El santo partió a pie de Italia, cruzó Francia y llegó a España.

Con información de SIC.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54978

La promoción de la anticoncepción contribuye al aumento de males como la pornografía, advierte prelado filipino

Manila (Lunes, 20-01-2014, Gaudium Press) El Obispo Auxiliar de Manila, Mons. Broderick Pabillo, relacionó males sociales como el aumento de la pornografía a estrategias gubernamentales como la ley de Salud Reproductiva aprobada en Filipinas en contra del fuerte rechazo de la Iglesia. Para el prelado, la promoción de la anticoncepción en los sistemas educativos y de salud crean una «cultura de adicción» en lugar de educar verdaderamente a los ciudadanos.

DSC_5510-copy.jpg
Mons. Broderick Pabillo, Obispo Auxiliar de Manila, Filipinas. Foto: CBCP News.

«Usted no puede contrarrestar la pornografía si no muestra el valor del sexo, que no es un juego, que es sagrado», afirmó Mons. Pabillo en un programa emitido por Radio Veritas, emisora de la Iglesia Católica. La sexualidad humana, recordó, «tiene un propósito y no debe ser promovida indiscriminadamente incluso a los menores de edad».

Por este motivo la actitud del estado ante ciertos problemas resulta contradictoria, puesto que el enfoque empleado es claramente contraproducente según la opinión del Obispo auxiliar. «Es entristecedor que el gobierno diga que combatirá la pornografía pero él mismo promueve píldoras y profilácticos que motivan relaciones fuera del matrimonio», declaró. «No es correcto y ellos deberían ser consecuentes».

Mons. Pabillo propuso que se uniera a la adecuada educación basada en el valor sagrado de la reproducción un trabajo para frenar la pobreza y generar mejores alternativas de vida. En Filipinas, muchas personas resultan vinculadas a la producción de pornografía en medio de la pobreza y la ignorancia.

La Iglesia Católica señaló de forma clara los graves inconvenientes de la promoción de la anticoncepción durante los debates de la Ley de Salud Reproductiva en 2012. Además solicitó abiertamente que los fondos destinados a este fin fueran en su lugar invertidos en mejoras las condiciones sociales de los habitantes, llegando a calificar la propuesta de ley como «una forma de corrupción», en palabras del Arzobispo de Lingayen y hoy Presidente de la Conferencia de obispos Católicos de Filipinas, Mons. Sócrates Villegas.

Con información de CBCP News.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54979

Lima (Lunes, 21-01-2014, Gaudium Press) Con una celebración Eucarística, que ha tenido lugar en la mañana de este lunes 20 de enero, ha comenzado en Lima la 103º Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú. Reunión que se llevará a cabo hasta el viernes 24 de enero.

Asamblea Plenaria.jpg
Obispos peruanos durante la Asamblea Plenaria celebrada en agosto de 2013 / Foto: CEP.

La Santa Misa, que ha tenido lugar en la Parroquia San Antonio de Padua, ha sido concelebrada por Mons. Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el Nuncio Apostólico en Perú, Mons. James Patrick Green, además de todos los Obispos del país suramericano.

Según una nota de prensa emitida por la CEP, durante el encuentro, los prelados peruanos elegirán un nuevo Secretario General para el Episcopado, que entrará a reemplazar a Mons. Lino Panizza Richero, elegido para este cargo en el 2008 durante la 91º Asamblea Plenaria, siendo ratificado en 2011. El nuevo Secretario General será elegido para el periodo 2014-2017. También será elegido el nuevo Presidente del Consejo Económico.

En el marco de la Asamblea Plenaria, como viene siendo una tradición, los Obispos del Perú entregarán la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo. Este premio es una distinción honorífica que la CEP concede desde el 2002 para resaltar la labor que vienen realizando personas e institución a favor de la evangelización y de la Iglesia en Perú.

Los encuentros se desarrollan en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana.

Con información de la CEP.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54981

 

Valencia, España, prepara la fiesta de su Patrono, San Vicente Mártir

 

 

Loading

 

Valencia, España, prepara la fiesta de su Patrono, San Vicente Mártir

Loading

 

 

 

image

Valencia, España, prepara la fiesta de su Patrono, San Vicente Mártir

 

Loading
PublicidadGaudiumPressEsHomeRight

Inicia hoy en Lima la 103ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú. La Asamblea ha comenzado con …

 

Las estrategias contra la pornografía y el abuso no tendrán éxito mientras no se enseñe la sacra …

 

Los festejos iniciaron el pasado 17 de enero con una Santa Misa que presidió el Cardenal Carlos Ami …

 

El Confesionario Móvil cuenta con la aprobación del Obispo de Koszlin-Kolobrzeg y se emplea en eve …

 

Se espera la presencia de más de 10 mil peregrinos en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concep …

 

Loading

Loading

 

 

Valencia, España, prepara la fiesta de su Patrono, San Vicente Mártir

Loading

 

Loading
 
Valencia, España, prepara la fiesta de su Patrono, San Vicente Mártir
 

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54983

182 proyectos pastorales reciben ayudas del Fondo de Nueva Evangelización del Episcopado Español

Madrid (Lunes, 20-01-2014, Gaudium Press) Un total de 182 proyectos pastorales alrededor del mundo han recibido la ayuda de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde el Fondo de Nueva Evangelización. De acuerdo con un informe presentado por el organismo eclesial, los proyectos fueron aprobados el pasado 12 de diciembre en el marco de la 382º reunión del Comité Ejecutivo de la CEE, por un monto total de 1.350.900€.

Según el informe, el mayor número de ayudas -que fueron posibles gracias a los aportes de las diócesis, congregaciones religiosas, otras instituciones eclesiales y donantes particulares-, ha sido destinado a proyectos pastorales en África y América, con 74 proyectos en cada uno de los dos continentes. También se han enviado aportes a 21 iniciativas pastorales en Asia y a 13 en Europa.

Por finalidad de los proyectos, tal como destaca el informe de la CEE, las ayudas han sido destinadas en su mayoría a la construcción y equipamiento (65 en total), luego a iniciativas de catequesis y formación (41), para monasterios e institutos religiosos (40), para los seminarios (16 alrededor del mundo) y proyectos pastorales a favor de los sacerdotes (8 en total).

CEE.jpg
El Fondo de Nueva Evangelización fue creado por la Conferencia Episcopal Española en el marco de la Asamblea Plenaria celebrada en abril de 1997 / Foto: CEE.

Fondo de Nueva Evangelización

El Fondo de Nueva Evangelización fue creado por la Conferencia Episcopal Española en el marco de la Asamblea Plenaria celebrada en abril de 1997. Ese mismo año, en noviembre el Episcopado aprobó las normas de funcionamiento y la constitución de una Comisión Asesora, conformada, desde entonces, por varios obispos representantes de las Comisiones Episcopales, así como por representantes de las instituciones comprometidas con la evangelización de los más necesitados con presencia en España, como Cáritas Española, las Obras Misionales Pontificias (OMP), Ayuda a la Iglesia Necesitada y Manos Unidas.

A partir de esa fecha el Fondo es el aporte económico que la Iglesia en España destina para ayudar a las comunidades cristianas que pasan necesidad en diversas partes del mundo.

Estos aportes proceden de un porcentaje del Fondo Común Interdiocesano de la CEE, de las diócesis españolas, así como de los monasterios e institutos de vida consagrada, además de otros organismos eclesiales.

Desde su creación, el Fondo de Nueva Evangelización ha financiado más de 2 mil proyectos pastorales con aportaciones que superan los 20 millones de euros.

Con información de la CEE.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54984

Ciudad del Vaticano (Lunes, 20-01-2014, Gaudium Press) Iniciando una serie de actividades en la mañana del pasado viernes 17, el Papa Francisco recibió en el Vaticano una delegación de peregrinos finlandeses, por ocasión de la Fiesta de San Enrique, Patrono del país europeo.

El Santo Padre dijo que, en los tiempos actuales, las relaciones entre los cristianos están pasando por cambios significativos, «por el hecho que profesamos nuestra Fe en un contexto social y cultural, donde la referencia a Dios y a lo transcendente está cada vez menos presente».

El Pontífice además reforzó su pensamiento: es preciso que nuestro testimonio esté en el centro de nuestra Fe y del anuncio del amor de Dios, pues así encontraremos espacio para crecer en la comunión y en la unidad entre nosotros cristianos.

Concluyendo su breve pronunciamiento a la Delegación de Finlandia, el Papa los exhortó a pedir con insistencia la ayuda de la gracia de Dios y las luces del Espíritu Santo, para vivir en la verdad, portadora de reconciliación y comunión. (LMI)

De la redacción, con informaciones Radio Vaticana.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54999