Redacción (Martes, 21-01-2014, Gaudium Press) Para el autor de estas consideraciones que hoy publicamos, la devoción a la Santísima Virgen es un poderoso instrumento para conducir los hombres a la vida eucarística, trayendo así de vuelta al redil de Cristo las ovejas perdidas. Difundir la devoción a la Virgen es una especialísima especie de misión:

La forma suprema de la libertad consiste en aceptar la autoridad de aquellos que nos ayudan a practicar la verdad y el bien, o sea, a hacer aquello que de hecho queremos. No hay, por tanto, forma más cristalina y más sublime de libertad que ser esclavos de Nuestra Señora. Es el auge de la dignidad humana, porque es hacer, en todo, aquello hacia donde nuestras mejores apetencias caminan.

1.jpg

¿Cuál es la consecuencia de eso para nosotros, cuando nos consagramos a Nuestra Señora? Es llevar un espíritu amoroso de autoridad, esto es, comprendiendo la función de la autoridad, comprendiendo la función de la obediencia y comprendiendo que, haciéndonos pequeños delante de Ella, hacemos una cosa sublime, una cosa altamente dignificante. No debemos nunca avergonzarnos de obedecer, de seguir a otro, porque exactamente ahí está la más alta dignidad del hombre.

En este punto de nuestra argumentación, alguien podría preguntar: «¡Esta doctrina de la esclavitud de amor a la Virgen María es linda! ¿Pero cuál sería su utilidad práctica?»

Es San Luis María Grignion de Montfort quien va responder a esta pregunta. El capítulo V de su Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen tiene como título: Esta devoción conduce a la unión con Nuestro Señor.

Explica el santo: «Esta devoción es un camino fácil, corto, perfecto y seguro para llegar a la unión con Nuestro Señor, y en esto consiste la perfección cristiana». Él hace una larga demostración de esta tesis en su Tratado.

Según enseña San Luis de Montfort, la perfección cristiana consiste en la unión con Nuestro Señor, y la esclavitud de amor a la Virgen María, enseñada por él, es un camino fácil, corto, perfecto y seguro para llegar a esta unión.

En resumen, la doctrina del santo consiste en la consagración de sí mismo a Jesús por las manos de María. «Así será un fiel y amoroso esclavo de Jesús y María quien, por las manos de María Santísima, se entrega enteramente al servicio de este Rey de los reyes, y que no reserva nada para sí».

En vista de eso, una gran difusión de esa forma de devoción a la Santísima Virgen sería un fuerte instrumento para conducir a los hombres a la vida eucarística, trayendo así de vuelta al redil de Cristo las ovejas perdidas.

Por José Mário da Costa

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55023

Papa en iglesia de los salesianos, en Roma: «La confianza en el Señor es la clave del buen éxito en la vida»

Ciudad del Vaticano (Lunes, 20-01-2014, Gaudium Press) La clave del buen éxito es tener confianza en Jesús, que jamás nos decepciona y que vino a quitar todos los pecados del mundo, dijo el Papa Francisco, en la tarde de este domingo 19, en visita a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, situada en el barrio Castro Pretório, en Roma.

1.jpg

El Pontífice desarrolló su homilía con base en el Evangelio dominical, cuando Juan Bautista da el testimonio de Jesús. «¿Cómo un cordero en su fragilidad puede sacar todos los pecados y las maldades del mundo? Con la mansedumbre y con el amor», respondió.

«Tan frágil Jesús, como un cordero. Pero tuvo la fuerza de cargar sobre sí todos nuestros pecados. ‘Pero, Padre, usted no sabe de mi vida: tengo un pecado que no puedo cargarlo ni incluso con un camión’. ¿Cuántas veces, cuando miramos para nuestra consciencia, encontramos algunos pecados que son grandes? Pero Jesús los carga», dijo el Santo Padre.

Según el Papa, Nuestro Señor Jesucristo perdona todo y erradica el pecado, pues Juan Bautista invita a todo hombre a crecer en la confianza en Jesús. «La confianza en el Señor es la clave del buen éxito en la vida».

Para él, la mejor apuesta que debemos hacer en nuestras vidas es confiar en Él, pues Él jamás nos decepcionará.

En seguida, el Santo Padre pidió que todos participasen de un momento de reflexión:

«Os invito ahora a hacer una cosa: cerremos los ojos; imaginemos aquella escena allí, a las márgenes del río, Juan bautizando y Jesús pasando. Y oigamos la voz de Juan: ‘Es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo’. Miremos a Jesús en silencio, cada uno de nosotros, desde su corazón, diga algo a Jesús, en silencio. Que el Señor Jesús, que es manso, es bueno -es un cordero-, que vino a quitar los pecados, nos acompañe en la estrada de nuestra vida. Así sea».

Finalizando, el Papa Francisco agradeció a todos por la hospitalidad y recepción en la iglesia de los salesianos.

«Gracias por la acogida. Me siento en casa, entre ustedes. Porque se puede hacer una visita y encontrar con mucha educación, todo el protocolo, pero no haber calor. Entre ustedes, encontré el calor de la acogida, como una familia. Me sentí en casa, como en familia. Muchas gracias». (LMI)

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55024

Arzobispo Joseph Kurtz marchará por la vida en E.E.U.U. en honor de su hermano con síndrome de Down

Louisville (Martes, 21-01-2014, Gaudium Press) La Iglesia Católica tiene grandes y suficientes motivos para respaldar la manifestación anual March for Life que pide el final del aborto legal en Estados Unidos. De hecho, los Obispos convocaron a nueve días de oración, reflexión y penitencia por esta causa (ver noticia anterior) y celebrarán una Vigilia Nacional de Oración por la Vida en la víspera del evento (ver noticia anterior). Pero el tema del respeto a la vida humana tiene por supuesto implicaciones reales y el Arzobispo de Louisville y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Joseph Kurtz, dejó entrever sus motivaciones personales, que se unen a las de la Iglesia universal, para tomar parte activa en la marcha.

4126409836_956bda6e96_o.jpg
Mons. Joseph Kurtz, Arzobispo de Louisville, Estados Unidos, y Presidente de la USCCB. Foto: Donald Vish.

«Planeo unirme a la convocatoria en Washington por varias razones», manifestó Mons. Kurtz en su blog personal en la Arquidiócesis de Louisville. «Marchamos en memoria de aquellos perdidos a causa del aborto», relató, recordando que unos 55 millones de niños inocentes han fallecido por esta causa. Y no sólo señaló esta pérdida inestimable. «Incontables mujeres han sido dejadas atrás, a menudo heridas física, emocional y espiritualmente, en silencio. Otros sufren también: los hombres que han perdido su paternidad, los abuelos que extrañan a sus nietos, y los niños privados de sus hermanos».

Pero Mons. Kurtz reveló también un aspecto personal que es desconocido por muchos: «Marchamos por los niños que no tiene voz para defender su derecho a la vida – especialmente por aquellos como mi hermano Georgie, nacido con síndrome de Down, cuyas vidas son a menudo estimadas indignas de ver la luz del día». En una marcha de cientos de miles de personas que defiende el derecho básico de la existencia, resulta imposible establecer cuántas experiencias de primera mano como la del Arzobispo impulsan las manifestaciones.

El prelado ofreció una buena idea de las historias que inspiran a los participantes al continuar su exposición de los motivos para acompañar la actividad. «Marchamos por las mujeres que consideran el aborto, para que en nuestra preocupación por sus necesidades encuentren la fuerza para elegir la vida», añadió. «Marchamos en solidaridad con las madres después del aborto, que trabajan hacia el día cuando no haya más mujeres que tengan que padecer lo mismo que ellas. Y marchamos en agradecimiento por las valientes madres de nacimiento que, a pesar de las circunstancias, han dado a sus hijos el don de la vida y una familia adoptiva para criarlos».

Compromiso permanente

5391683486_cc13d8a26a.jpg
5391072681_5fcf2e09ec.jpg
Cientos de miles de personas se reúnen anualmente en Washington para pdir el fin del aborto legal en Estados Unidos. Fotos: Kenneth Murphy.

El Arzobispo invitó a los fieles a tomar parte en estas actividades y en los Nueve Días por la Vida convocados por la Conferencia de Obispos. Recordó también que la actividad de la Iglesia no se limita a estos actos anuales sino que se extiende a la construcción de una Cultura de la Vida permanente en la sociedad: «Educamos, defendemos, servimos y oramos durante todo el año», afirmó.

Mons. Kurtz mencionó además la campaña de los Obispos en favor de la libertad religiosa y de conciencia y su apoyo a un proyecto de ley de prohibición de la financiación del aborto con dineros de impuestos que podría cerrar vacíos legales que permiten la inclusión del aborto en el sistema de salud.

«Cada año en este triste aniversario (de la legalización del aborto en Estados Unidos), soy motivado por el testimonio de los peregrinos que hacen este viaje para marchar por la vida en el frío, muchas veces con grandes costos e incomodidades», concluyó el Presidente de la USCCB. «Estoy agradecido con todos los compasivos sacerdotes y consejeros del Proyecto Raquel que comparten la misericordia de Dios con quienes han sido heridos por el aborto. Que ellos, y todos los que oran y se sacrifican por la causa de la vida, conozcan la protección de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de los no nacidos y de toda América».

Con información de Arquidiócesis de Louisville.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55022

Madrid (Martes, 21-01-2014, Gaudium Press) El Portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi, viajará a Madrid (España), donde participará de una asamblea de los Obispos españoles y recibirá un premio de comunicación.

La Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social 2014, es organizada por la Comisión de Medios de Comunicación Social (CMCS) de la CEE y será realizada entre los días 3 y 5 de febrero en la capital española.

1.jpg

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, administrará una conferencia sobre el servicio de portavoz en el Vaticano, y luego después se iniciará la ceremonia de entrega de los Premios ‘Bravo! 2013′, cuya categoría «Premio Especial» fue concedida al Padre Lombardi.

Durante el evento también habrá una exposición sobre «La misión del portavoz en la Iglesia: del Sínodo al Cónclave», que estará bajo la responsabilidad del Padre José María Gil Tamayo, Secretario General y porta-voz de la CEE.

El encuentro de profesionales de comunicación contará también con la presencia de Chema Villanueva, de la agencia Europa Press; Rafa Rubio, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; y Mons. Paul Tighe, secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, que abordará el tema del Internet y las redes sociales en la comunicación institucional de la Iglesia.

De acuerdo con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, este encuentro pretende que las delegaciones de medios de comunicación social compartan experiencias y aborden proyectos conjuntos para su trabajo pastoral. Además de profundizar en el trabajo de los portavoces de las instituciones eclesiales y la relación con las agencias de noticias que difunden la información sobre la Iglesia. (EPC)

Con informaciones de ACI.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55027

Masiva asistencia de peregrinos marca Solemnidad de San Sebastián de Yumbel, en el sur de Chile

Concepción (Martes, 21-01-2014, Gaudium Press) Bajo el lema «Remen mar adentro y echen las redes…, en Cristo la vida es abundante», más de 500 mil peregrinos asistieron durante el fin de semana y el lunes 20 al Santuario de Yumbel, en el Sur de Chile, para participar de la Solemnidad de San Sebastián.

Ante la masiva presencia de fieles devotos, el Arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, manifestó durante la Eucaristía Central de la jornada su alegría por el gran testimonio de fe y piedad popular que cada año los peregrinos muestran al país entero, al recordar el ejemplo de santidad del joven mártir Sebastián.

1.jpg
Mons. Chomalí reparte la comunión entre los fieles

«Quisiera saludar, de modo muy especial, a aquellos que han venido de lejos. Son muchos los que han viajado toda la noche para estar aquí este 20 de enero, para celebrar a San Sebastián y venir a ofrecer su vida, su familia. Gracias, porque ustedes le están diciendo a todo el país que la fe no es un agregado en sus vidas, sino que forma parte de ustedes, que la fe les ayuda a encontrarle sentido a su vida y al sufrimiento», manifestó.

En su homilía, el prelado invitó a los peregrinos a no responder al mal con el mal, sino «responder con bien, porque así vamos a tener una sociedad reconciliada, sólo así vamos a tener una sociedad fraterna, nunca devolver mal por mal, aunque nos hagan daño estamos llamados a devolver con bien, y es ahí donde se nota nuestra fe, ahí se nota nuestra esperanza, ahí se nota que Jesucristo resucitó y venció a la muerte».

2.jpg

Asimismo, hizo un llamado a la esperanza: «Hagamos de nuestra vida un eterno Yumbel, un eterno San Sebastián y todos los días aclamemos las ternuras del Señor. Vivamos confiados en la mano de Dios al punto que Él sabe exactamente quiénes somos (…). Dios nos conoce, nos sondea, sabe lo que queremos. Esa es la confianza desde la cual tenemos que mirar la vida».

Finalmente y en el contexto de la espera de la sentencia de la Haya, en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, monseñor Chomali señaló que «independiente de los litigios somos hermanos, estamos unidos por la misma sangre de Cristo que se entregó por todos nosotros y por lo tanto, hago una invitación a que recemos para que todo lo que vaya aconteciendo en el diferendo de la Haya, nosotros lo miremos desde una perspectiva religiosa y siempre promovamos la paz, siempre promovamos la serenidad, el diálogo, la fraternidad, porque lo que nos une no es una raza, sino que nos une el hecho que Cristo nos amó y se entregó por cada uno de nosotros».

La celebración del 20 de enero concluyó con la procesión de la imagen de San Sebastián por las calles de Yumbel. La imagen que se mantuvo varios días en el campo de oración del Santuario fue llevada finalmente hasta el Templo, donde permanecerá hasta el 20 de marzo, para la llamada fiesta del «20 Chico», en la que se revivirá por segunda vez en el año, el mismo ambiente de fe y devoción que tanto caracteriza a esta fiesta.

Con información de la oficina de comunicaciones del Arzobispado de Concepción

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55028

Con Novena on-line, Iglesia en Perú prepara celebración del Patrono de los Periodistas

Lima (Martes, 21-01-2014, Gaudium Press) Con el propósito que periodistas, comunicadores y escritores mediten sobre la labor que realizan dentro de la sociedad y para el bien de ella, la Sección de Comunicación de la Comisión Episcopal Iglesia de Diálogo con la Sociedad de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), ha puesto en marcha una Novena on-line en honor a San Francisco de Sales, patrono de comunicadores sociales y periodistas, cuya festividad ocurrirá el próximo viernes 24 de enero.

«Esta Novena quiere ser un homenaje al santo de la bondad, de la mansedumbre y la dulzura. A lo largo de los nueve días va fijando la atención en los rasgos más notables de la personalidad espiritual del santo obispo: su santidad, su humanismo, su celo pastoral, etc. Mantiene una estructura sencilla, que se concentra especialmente en la Palabra de Dios y en los textos de las grandes tratados de espiritualidad salesiana», exponen los promotores de la Novena en el texto de la misma.

Novena San Francisco de Sales.jpg

La Novena, disponible desde el site de la Sección de Comunicación www.cecs.cep.pe, fue desarrollada con el objeto de preparar la festividad del santo, así como con la finalidad de ser un instrumento que favorezca los espacios de oración y meditación, para que agentes de la pastoral de las comunicaciones, así como equipos de comunicación social de las jurisdicciones eclesiales, y personas que trabajan en medios de comunicación, reflexionen sobre su labor.

Asimismo, como subraya la CEP en nota de prensa, se pretende alentar el trabajo que periodistas y comunicadores «desarrollan a favor de la dignidad humana y en busca de la verdad».

De esta manera, durante los nueve días se reflexiona sobre una lectura basada en textos del San Francisco de Sales, como es ‘Introducción a la Vida Devota’, se profundiza a partir de los Evangélicos y se realiza una petición, por mediación del santo, vinculada a la tarea de los comunicadores.

La Novena se viene realizando desde el pasado miércoles 15 de enero, y culminará este jueves 23.

Con información de la CEP.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55030

Bogotá (Martes, 21-01-2014, Gaudium Press) Auspiciado por la Universidad Católica de Colombia y la Unión Internacional de Juristas Católicos, se realizará en Bogotá, entre los días 5 y 7 de febrero, el V Congreso Mundial de Juristas Católicos, que -como es habitual en estos Encuentros- contará entre sus expositores con figuras de renombre internacional en el campo del Derecho y la Jurisprudencia. Lugar de destaque en la organización de este importante evento, es el de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos.

Es la primera vez que el Congreso tiene sede en América. El tema central de esta edición es «Utrumque Ius: Derecho, derecho canónico y derecho natural».

El Congreso será inaugurado el 5 de febrero a las 16:30 horas en el Paraninfo de la Universidad Católica en la capital colombiana, momento que contará con la presencia del Rector de la Universidad Católica; del Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos; del Nuncio Apostólico en Colombia Mons. Ettore Balestrero, y del Procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez Maldonado.

Tras el acto de inauguración, inician las exposiciones del Congreso con la palestra «De la experiencia jurídica al derecho», a cargo del Prof. Danilo Catellano, de la universidad italiana de Udine, después de lo cual -a las 18:15 horas- se realizará la Eucaristía inaugural, presidida por el Cardenal Arzobispo de Bogotá, Mons. Rubén Salazar Gómez. La misa conclusiva del evento, el día 7, será celebrada por el Cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica. Las palestras serán proferidas por 20 reconocidos ponentes, venidos de diversos países de Europa y América.

Información e inscripciones al Congreso -que son de carácter libre pero con énfasis en los profesionales del derecho- en

http://congresojuristascatolicos.vaconmigo.co

Mayores informaciones también pueden obtenerse en: [email protected]

Unión Internacional de Juristas Católicos – El Tema del Congreso

La Unión Internacional de Juristas Católicos es una asociación privada internacional de fieles de derecho pontificio y dotada de personalidad jurídica, fundada en 1986. El profesor Miguel Ayuso, de la Universidad de Comillas (Madrid), es su actual presidente, tras los profesores italiano y francés -respectivamente- Sergio Cotta y Jöel-Benôit d’Onorio. Su Consejero espiritual es el Cardenal Jean Louis Tauran.

Sobre el tema de esta V Edición del Congreso, «Utrumque ius. Derecho, derecho canónico y derecho natural», la Unión Internacional de Juristas Católicos afirma que «busca contrastar el derecho natural, esto es, las exigencias perennes de justicia ínsitas en la naturaleza humana y en las relaciones sociales, con ‘los dos derechos’ (utrumque ius), a saber, el canónico y (en sentido amplio) el civil. Así pues, se van a examinar las huellas del derecho natural, de un lado, en los derechos matrimonial y público de la Iglesia, y de otro en los ordenamientos jurídicos vigentes (distinguiendo el derecho civil y comercial, el penal, el constitucional y el administrativo). Es claro, pues, que con la serenidad del estudio van a abordarse cuestiones tan delicadas y actuales como el estatuto jurídico del matrimonio, las sociedades mercantiles, los derechos humanos, la llamada ‘laicidad’ o las penas. Es decir, las cuestiones centrales del debate jurídico contemporáneo».

«La Santa Sede viene insistiendo sobre todo desde el pontificado de Benedicto XVI en la necesidad de recuperar los estudios de derecho natural, para aplicarlos luego a los problemas actuales. Esto es, exactamente, lo que se propone la presente gran reunión internacional de juristas católicos. A la que están convocados, de una parte, los estudiosos y juristas prácticos católicos, pero de la que sacarán provecho sin duda otros profesionales del derecho interesados por las grandes cuestiones del presente».

Con información de la Unión Internacional de Juristas Católicos 

Gaudium Press / Saúl Castiblanco

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/55038

¿Soy dócil a la Palabra de Dios? El Papa este lunes en Santa Marta
(RV).- La libertad cristiana está en la “docilidad a la Palabra de Dios”. Lo afirmó el Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Pontífice subrayó que debemos estar siempre listos a acoger la “novedad” del Evangelio y las “sorpresas de Dios”.
“La Palabra de Dios es viva y eficaz, discierne los sentimientos y los pensamientos del corazón”. El Santo Padre partió de esta consideración para desarrollar su homilía, subrayando que para acoger verdaderamente la Palabra de Dios tenemos que tener una actitud de “docilidad”. “La Palabra de Dios – observó – es viva y por eso viene y dice aquello que quiere decir: no aquello que yo espero que diga o aquello que yo quiero que diga”. Es una Palabra “libre”. Y es también “sorpresa, porque nuestro Dios es el Dios de las sorpresas”. Es “novedad”:
“El Evangelio es novedad. La Revelación es novedad. Nuestro Dios es un Dios que siempre hace las cosas nuevas y pide de nosotros docilidad a su novedad. En el Evangelio, Jesús es claro en esto, es muy claro: vino nuevo en odres nuevas. El vino lo trae Dios, pero debe ser recibido con apertura a la novedad. Y esto se llama docilidad. Podemos preguntarnos: ¿soy dócil a la Palabra de Dios o hago siempre aquello que yo creo sea la Palabra de Dios? ¿O hago pasar la Palabra de Dios por un alambique y al final es otra cosa con respecto a aquello que Dios quiere hacer?”.
Si hago esto, agregó el Papa, “termino como el pedazo de tela nuevo sobre el vestido viejo, y el remendón es peor”. Y evidenció que “aquello de adecuarse a la Palabra de Dios para poder recibirla” es “toda una actitud ascética”:
“Cuando quiero tomar la electricidad de la fuente eléctrica, si el aparato que tengo no es adecuado, busco un adaptador. Debemos buscar siempre adaptarnos, adecuarnos a esta novedad de la Palabra de Dios, estar abiertos a la novedad. Saúl, precisamente el elegido de Dios, ungido de Dios, había olvidado que Dios es sorpresa y novedad. Había olvidado, se había cerrado en sus pensamientos, en sus esquemas, y así razonó humanamente”.
El Papa reflexionó sobre la Primera Lectura, recordando que, al tiempo de Saúl, cuando uno vencía una batalla tomaba el botín y con parte de él se cumplía el sacrificio. “Estos animales tan bellos – afirma Saúl – serán para el Señor”. Pero, constató Francisco, él “razonó con su pensamiento, con su corazón, cerrado en sus costumbres”, mientras “nuestro Dios, no es un Dios de costumbre: es un Dios de sorpresas”. Saúl “no obedeció a la Palabra de Dios, no fue dócil a la Palabra de Dios”. Y Samuel le reprochaba justamente esto, “le hace sentir que no ha obedecido, no ha sido siervo, ha sido señor, él. Se ha adueñado de la Palabra de Dios”. “La rebelión, no obedecer a la Palabra de Dios – remarcó el Obispo de Roma – es pecado de adivinación”. Y agregó: “La obstinación, la no docilidad a hacer lo que tú quieres y no aquello que quiere Dios, es pecado de idolatría”. Y esto, prosiguió, “nos hace pensar” sobre “qué cosa es la libertad cristiana, qué cosa es la obediencia cristiana”:
“La liberad cristiana y la obediencia cristiana son docilidad a la Palabra de Dios, es tener aquel coraje de convertirse en odres nuevos, para este vino nuevo que viene continuamente. Este valor de discernir siempre: discernir, digo, no relativizar. Discernir siempre qué cosa hace el Espíritu en mi corazón, qué cosa quiere el Espíritu en mi corazón, a dónde me lleva el Espíritu en mi corazón. Y obedecer. Discernir y obedecer. Pidamos hoy la gracia de la docilidad a la Palabra de Dios, a esta Palabra que es viva y eficaz, que discierne los sentimientos y los pensamientos del corazón”. (RC-RV)

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/soy-docil-a-la-palabra-de-dios-el-papa-este-lunes

Ciudad del Vaticano, 20 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre visitó, el domingo por la tarde, a las 16.00 horas, la parroquia romana del Sagrado Corazón de Jesús en la zona central de Castro Pretorio. Francisco a su llegada saludó a los fieles de la parroquia, a niños bautizados en los últimos meses junto a sus padres, parejas de recién casados y jóvenes familias.
 
Además el Papa pudo conocer la realidad de la zona al encontrar a algunos vagabundos y personas sin domicilio fijo que viven en las proximidades de la Estación Términi y a un grupo de refugiados a los que reconoció sentirse como en casa.
 
Ulteriormente confesó a cinco penitentes y a las 18 horas celebró una Eucaristía en la basílica. El Papa centró su homilía en el pasaje del Evangelio en el que Juan bautiza a Jesús diciendo: «He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo».
 
Jesús es llamado el Cordero: es el Cordero que quita el pecado del mundo. Uno puede pensar, -dijo-: ¿cómo puede un cordero débil quitar todos los pecados, tantos males? Con amor. Con suavidad. Jesús nunca ha dejado de ser un cordero: suave, amable, lleno de amor, cerca de los pequeños, cerca de los pobres… Ha tenido la fuerza necesaria para tomar sobre sí todos nuestros pecados”.
 
Alguno podría decir -ha improvisado el Papa- Pero, Padre, usted no conoce mi vida: tengo uno que…, ni siquiera con un camión se puede levantar. Muchas veces, cuando miramos nuestra conciencia, encontramos algunos que son grandes. Pero Él los carga. Él ha venido para esto: para perdonar, para dar paz al mundo, pero en primer lugar al corazón. Tal vez alguno de nosotros tiene un dolor en su corazón , tal vez tiene un corazón oscuro, tal vez se sienta un poco triste por un fallo… Él ha venido a quitar todo esto, Él nos da la paz, perdona todo”.
 
Muchas veces confiamos en un médico: está bien hacerlo, porque el médico está allí para curar; tenemos confianza en una persona: hermanos, hermanas, que nos pueden ayudar. Está bien tener esta confianza humana entre nosotros. Pero nos olvidamos de la confianza en el Señor: ésta es la clave del éxito en la vida. ¡La confianza en el Señor, encomendémonos al Señor!…Y esta -ha concluido-, es una apuesta que tenemos que hacer: confiar en Él, porque nunca decepciona. ¡Nunca, nunca! Escuchad bien, chicos y chicas, que iniciáis la vida: Jesús nunca decepciona”.
 
Al finalizar, el Papa encontró a la comunidad salesiana, que se encarga de la parroquia, al párroco Valerio Baresi, S.D.B., y a las hermanas Misioneras de Cristo Resucitado. Por último, y antes de volver al Vaticano, Francisco se detuvo para hablar con los jóvenes de la parroquia.

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/confianza-en-el-senor-esta-es-la-clave-del-exito-e

Ciudad del Vaticano, 20 enero 2014 (VIS).-El Papa ha recibido esta mañana , por primera vez en su pontificado, a los funcionarios y agentes de la Inspección de Seguridad Pública Vaticana. Se trata de un organismo de la Policía de Estado italiana que se ocupa de la protección del pontífice durante sus visitas en territorio italiano y de la vigilancia de la Plaza de San Pedro, de acuerdo con las autoridades de la Santa Sede.
 
Francisco les ha dado las gracias por su tarea, especialmente por la que desempeñan en la Plaza de San Pedro. “Todos somos conscientes -ha afirmado- de la necesidad de que se tutele la peculiaridad de este lugar singular, preservando su carácter de espacio sagrado y universal. Y para eso hace falta una vigilancia discreta pero atenta. Y efectivamente, en la Plaza de San Pedro, la gente se ve serena, se mueve con tranquilidad y hay un sentido de paz.”
 
También se ha referido al trabajo de los agentes durante los acontecimientos en que participan más fieles, que vienen de todo el mundo para ver al Papa o para rezar ante la tumba de San Pedro y las de sus sucesores, “especialmente en las de Juan XXIII y Juan Pablo II“. Es un trabajo que requiere “preparación técnica y profesional, unida a una vigilancia atenta, amabilidad y dedicación”. De ese modo “los peregrinos y turistas, así como los que trabajan en la Santa Sede, saben que pueden contar con vuestra asistencia cordial”.
 
El Obispo de Roma no ha dejado de recordar la eficaz actividad de los agentes durante los días que precedieron al Cónclave tras la renuncia de Benedicto XVI y ha aprovechado el encuentro de hoy para renovar su agradecimiento y el de sus colaboradores a todos los que en aquellas circunstancias “brindaron su aportación para que todo se desarrollase con orden y tranquilidad”.
 
Por último ha deseado a los miembros de la Inspección que el período transcurrido al servicio del Vaticano represente “una oportunidad para crecer en la fe. La fe es el tesoro más precioso que vuestras familias os han confiado y que estáis llamados a transmitir a vuestros hijos. Es importante volver a descubrir el mensaje del Evangelio y acogerlo con profundidad en la conciencia propia y en las cosas concretas de la vida diaria, atestiguando con valor el amor de Dios en todos los ambientes, incluido el trabajo”.
 
 
 
 

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/francisco-da-las-gracias-a-los-funcionarios-y-agen