Mons. Jaume PujolMons. Jaume Pujol      Hace años, cuando viajábamos por algunas capitales europeas o americanas, nos llamaba la atención la variación de razas que se veían por las calles. Hoy la emigración es un fenómeno normal. Se habla de extranjeros, para entendernos, pero en cambio se ha desterrado prácticamente la palabra “forasteros”. Creo que en un mundo global nadie puede ser considerado “de fuera”, y esto es positivo.

A pesar de todo, sigue habiendo discriminaciones no sólo por razón de raza, sino también de pobreza, de género y de otras clases. Basta considerar que el número de personas emigrantes y refugiadas ha aumentado en los últimos años, consecuencia de las hambrunas y de las guerras.

El papa Francisco pone de relieve esta realidad en su Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado que celebramos este domingo.

Es una realidad con dos caras: por una parte, el tráfico de personas, la explotación, el dolor y la muerte; por otra, la solidaridad, la comprensión, la acogida, la fraternidad. Estos últimos son valores cristianos, de quienes ven en el rostro de cada persona el rostro de Cristo.

Europa es un continente que durante siglos no fue ajeno a la explotación de recursos del Tercer Mundo; su tráfico de esclavos se inscribe en las horas más negras de su historia. A la vez es hoy, pese a la situación de crisis, el paraíso en el que sueñan muchas personas, africanos, asiáticos y latinoamericanos.

La “cultura del encuentro” de que habla el Papa, debe luchar contra la “cultura del rechazo” que con frecuencia se instala también en nuestras sociedades. Hay grupos, por fortuna pequeños, de extrema derecha o de otras ideologías xenófobas, que ven al emigrante o refugiado como alguien que viene a disputarnos el pan que necesitamos.

En un mundo cada vez más sin fronteras, perduran las fronteras mentales. Para cambiar esta percepción, el lema de la Jornada es: “Emigrantes y refugiados, hacia un mundo mejor”.  La experiencia de muchos países muestra que la emigración es al fin una riqueza en todos los sentidos.

Pero no podemos valorar el fenómeno migratorio con parámetros de riqueza material y beneficio, sino de acogida fraternal al otro. El necesitado no es un problema, es un hermano, y hemos de acogerlo en el amor con que amamos a Jesucristo, quien resumió los mandamientos en el doble mandato del amor.

+ Jaume Pujol Bacells

Arzobispo de Tarragona y primado

Fuente:: Mons. Jaume Pujol

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/21/no-es-un-problema-es-un-hermano/

Mons Ángel RubioMons. Ángel Rubio       Es una realidad en España que ha pasado, en solo treinta años, de ser un país de emigrantes a convertirse en un destino a alcanzar por miles de personas inmigrantes que buscan condiciones dignas de vida. Este domingo día 19 de enero se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado con el lema: “Con los emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor”.

En nuestra diócesis ha crecido notablemente el campo de la inmigración y hemos tomado conciencia de ello. Así Cáritas, tanto diocesana como parroquiales, las Religiosas de María Inmaculada, las Asociaciones Vicencianas, y otras instituciones eclesiales asisten a este grupo numeroso de inmigrantes de múltiples maneras: atención primaria, tramitación de documentación, bolsas de empleo, clases de español, etc. En este sentido, existe una buena coordinación con otros organismos sensibles a esta realidad, como son Cruz Roja, Servicios Sociales de los Ayuntamientos, Diputación, Comisaría, Subdelegación del Gobierno, etc.

Cáritas intenta preparar, a través de diversos cursos y talleres, a las personas con las que se lleva a cabo un seguimiento personal para que puedan conseguir un trabajo digno. Así mismo, no podemos olvidar, que los inmigrantes son personas que también tienen necesidades espirituales, por ello en la acogida cristiana se ha de contemplar la integración en nuestras parroquias y comunidades de aquellos inmigrantes cristianos que son de nacionalidades y culturas distintas. Esta integración  eclesial contribuye a favorecer la creación de una sociedad justa, pacífica y fraterna. Entre los inmigrantes una categoría que se ha de tener muy en cuenta son los estudiantes de otros países, que por motivos de estudio se encuentran lejos de su casa.

La solución verdadera al problema de la inmigración es procurar que en su patria haya suficientes puestos de trabajo y un entramado social apto de modo que nadie necesite emigrar. Por tanto, todos deberíamos trabajar para lograr este objetivo y  promover un desarrollo social que permita ofrecer a estas personas un futuro en su tierra de origen.

Es muy importante también ayudar a las familias para que se sientan protegidas y que no queden destruidas. Se debe hacer todo lo que se pueda. Después naturalmente hay que trabajar todo lo posible contra la precariedad laboral y contra la violencia y ayudar para que puedan llevar una vida digna.

Actualmente los poderes públicos se encuentran en este tema con serios problemas; para evitar tensiones y conflictos graves han de ordenar y hacer una legislación justa y sobre todo humana. Los ciudadanos han de acoger a los inmigrantes con respeto. La humanidad de un hombre  o una mujer se prueba precisamente en el respeto y consideración al extraño. No se pueden tener recelos ni odio a los inmigrantes, no se les puede explotar con mano de obra barata en trabajos que nadie quiere. Los cristianos, las comunidades cristiana, las diócesis no podemos permanecer ajenos y como espectadores más o menos inquietos ante este asunto capital. Es necesario interesarnos por él y trabajar. No podemos desentendernos del hecho lacerante de que haya gente todavía que se muere de hambre, que esté condenada al analfabetismo, que carece de la asistencia médica más elemental o que no tiene techo donde cobijarse. Esa es la raíz de las migraciones.

Los cristianos deben haber aprendido de Jesús en su parábolas del Buen samaritano que el prójimo  a quien debemos amor es el extraño a quién nos acercamos en su necesidad.

+ Ángel Rubio Castro

Obispo de Segovia

Fuente:: Mons. Ángel Rubio Castro

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/21/atender-a-los-inmigrantes/

Santiago Sínodo DiocesanoLa Comisión General del Sínodo Diocesano se reunirá este próximo sábado, día 25 de enero, en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago de Compostela, a partir de las 10:30h, para analizar los pasos que se están dando en el proceso sinodal y examinar los textos ya elaborados por las distintas comisiones de trabajo. En el encuentro, que será presidido por el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, se analizarán las normas relativas a la constitución y funcionamiento de los grupos sinodales en las parroquias. Además, se hará un estudio de los instrumentos y cuestionarios que se remitirán a las parroquias y a otras comunidades eclesiales, para que los grupos sinodales elaboren las propuestas que permitan confeccionar unos documentos sinodales que respondan con realismo a las necesidades y sensibilidades de los católicos de la diócesis compostelana.

Desde que en el pasado mes de julio se formasen los equipos encargados de redactar los instrumentos de trabajo que ahora serán objeto de estudio por parte de la Comisión General, los miembros de las comisiones han estado realizando una tarea de gran importancia para la marcha del Sínodo Diocesano.

Los temas a abordar han sido agrupados en cinco áreas: Vivencia y transmisión de la fe; Celebración de la fe; La comunión cristiana; Iglesia y sociedad; y Revisión de las estructuras pastorales de la diócesis.

A partir de ahora, los trabajos sinodales entrarán en una nueva fase y serán las parroquias y otras entidades las que analizarán los documentos y podrán hacer sugerencias.

 

(Archidiócesis de Santiago)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/21/la-comision-general-del-sinodo-diocesano-de-santiago-estudiara-el-sabado-los-textos-de-reflexion-para-las-parroquias/

Radio Marío aniversario logoRadio María va a celebrar por todo lo alto su 15 aniversario con una programación especial. El 24 de enero de 1999 nacía Radio María en España. Desde entonces han pasado 15 años llenos de trabajo, ilusión y recimiento de esta radio que es un instrumento que la Virgen nos ofrece para la Nueva Evangelización.

Durante todo el 2014 se celebrará este aniversario con diferentes eventos. Comenzará el próximo 24 de enero, cumpleaños de Radio María, con una programación especial que dará comienzo a las diez de la mañana con la celebración de la Santa Misa en acción de gracias por Radio María, en la parroquia Santa María de la Dehesa (Cuatro Vientos), presidida por el P. Luis Fernando de Prada, a la que están invitados todos nuestros voluntarios y oyentes. A lo largo de ese día se desarrollará en la radio una programación dedicada al aniversario, recordando el pasado, presente y futuro de Radio María; con programas e invitados especiales.

En estos 15 años de vida miles de personas han formado parte de la historia de Radio María. Y se ha pedido a los oyentes que cuenten cómo esta radio llegó a su vida, su experiencia, su testimonio o una breve felicitación para la radio. Por eso, se ha puesto a disposición de la audiencia el correo electrónico felicidades@radiomaria.es y el número de whatsapp 635 568 851 para que envíen una nota de audio o un video con su felicitación, que posteriormente emitiremos.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/21/radio-maria-cumple-su-15-aniversario-el-proximo-24-de-enero/

Ciudad Rodrigo Raúl BerzosaEl Instituto Teológico de Vigo celebrará el próximo martes, día 28 de enero, la solemnidad de Santo Tomás de Aquino, patrono de los teólogos. A las doce horas, en la capilla del Seminario Mayor, el Obispo diocesano, Mons. Luis Quinteiro Fiúza, presidirá la celebración de la Santa Misa.

A las 13:00 horas, en el salón de actos del Seminario Mayor, tendrá lugar el acto académico. La conferencia correrá a cargo del Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, y versará sobre “Europa y el Cristianismo: ¿Divorcio o fecundo maridaje?”. La conferencia está abierta a quienes deseen participar.

Mons. Raúl Berzosa nació en Aranda de Duero (Burgos) el 22 de noviembre de 1957. Es Doctor en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos), Licenciado en Derecho Canónico y Diplomado en Periodismo. El 2 de febrero de 2011 fue nombrado obispo de Ciudad Rodrigo.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/21/europa-y-el-cristianismo-ponencia-de-mons-raul-berzosa-en-el-instituto-teologico-de-vigo/

Málaga Ignacio A. CastilloLa Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Málaga ha creado el Premio “Cardenal Herrera” para reconocer la tarea de los profesionales de la comunicación que desarrollan su labor en la diócesis de Málaga. El premio se entregará durante la celebración de la Eucaristía con motivo del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, que tendrá lugar el jueves 23 de enero, en la parroquia del Sagrario a las 18:30 horas.
 
 
 
Ignacio A. Castillo, redactor de La Opinión de Málaga, recogerá el premio en esta primera edición del galardón que lleva el nombre del insigne periodista y obispo de Málaga, el cardenal Ángel Herrera Oria.  Profesional reconocido en el ambiente periodístico, se caracteriza por su rigor y su honestidad. En este último año ha contribuido con su trabajo a difundir la voz de la Iglesia Católica, tanto en sus informaciones como en sus artículos de opinión. 

Desempeña su carrera profesional en La Opinión de Málaga desde el año 2001. Como redactor, está especializado en las áreas de educación, universidad y cofradías. Ignacio A. Castillo ha trabajado también como corresponsal en Diario As. Se licenció en Ciencias de la Comunicación en el año 1999. También ha trabajado en el medio televisivo, siendo director y presentador del programa ´La Pasión de Málaga´, de Málaga TV junto a Miguel Ferrary.

Desde enero de 2005 centra su tarea informativa en el área de educación, cofradías y asuntos eclesiásticos. Es autor de diferentes artículos que han sido publicados en revistas especializadas, así como coautor de la monografía ‘Cautivo-Trinidad’. Ha formado parte del equipo de redacción de la revista ‘La Saeta’, de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y ha sido director de la revista ‘Estandarte’ entre los años 1997 y 2007.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/21/primer-premio-de-periodismo-cardenal-herrera-a-ignacio-castillo-redactor-de-la-opinion/

Ayer, día 20 de enero, a las 22:15, fallecía en Teruel, el sacerdote Agustín Fernández Buj. Nació el 26 de diciembre de 1945 en Aliaga (Teruel) y fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970. En la actualidad era Delegado Episcopal de Vida Consagrada y de los Medios de Comunicación Social; Director de Semilla Evangélica; Secretario Particular del Sr. Obispo y Canónigo de la S. I. Catedral de Teruel.

El funeral será el miércoles, 22 de enero, a las 12 horas en la Santa Iglesia Catedral de Teruel. Descanse en Paz.

Fuente:: Agencia SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/21/fallece-el-sacerdote-turolense-agustin-fernandez-buj/

nombramientodean_pEn el día de ayer, lunes 20 de enero, se reunió el Cabildo de la Catedral de Ourense, con carácter extraordinario, para proceder, estatutariamente, a la elección de Deán-presidente y Vicepresidente de ese Cabildo.
Fueron propuestos, y confirmados por el Obispo de Ourense, el Ilmo. Sr. D. José Pérez Domínguez como Deán-presidente y el Ilmo. Sr. D. José Antonio Gil Sousa como vicepresidente.
En los próximos días se llevará a cabo la toma de posesión canónica.

Fuente:: Agencia SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/21/el-cabildo-de-la-catedral-de-orense-elige-nuevo-dean-y-vicepresidente-de-esta-cabildo/

Congreso Cáritas TrataCaritas internationalis ha destacado esta mañana la importancia del trabajo en red  en el ámbito de la trata de personas, pues es un delito que se desarrolla como un crimen trasnacional. Lo ha hecho durante el encuentro celebrado estos días en Madrid que reúne a la Red de Organizaciones Cristianas contra el Tráfico de Seres Humanos (COATNET). Coatnet es esa red que hace referencia al manto de la Virgen que ayuda a la víctima. Aglutina a 37 miembros cuyo lema es un mundo sin trata. “Nuestra tarea se centra en la incidencia, prevención y protección. El punto es decosificar a la víctima, ayudarla como lo que es: sujeto de derecho. Uno de los temas clave es implicar a toda la sociedad para evitar que la trata sea lucrativa.”

Por su parte, el sacerdote José Luis Pinilla, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, que participa en este encuentro que finaliza mañana miércoles, ha apuntado en un desayuno de trabajo celebrado esta mañana que la atención de la Iglesia española hacía este tema ha sido constante. Especialmente es los últimos 20 años. La Conferencia Episcopal se pronunció oficialmente en 2001. “Nuestro país es puerta de entrada de mujeres víctimas de trata. En la Comisión episcopal se ha creado una sección específica sobre trata. La Iglesia española se ha movido siempre en la triple clave de ver – juzgar- actuar. La guía presentada supone un paso importante en la acción. Es una tarea pastoral preventiva, que va dirigida no solo a ámbitos eclesiales sino tb educativos”.

Posteriormente, ha intervenido Francesca Petriliggieri, Responsable del Programa Mujer atendido por Caritas Española, en la sección de trata. Y tras su intervención, se han dado a conocer los distintos trabajos pastorales, en este ámbito, de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, de una congregación de religiosas presentes en Mozambique y de Cáritas de Costa Rica.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/21/la-sociedad-debe-implicarse-para-evitar-que-la-trata-de-personas-sea-lucrativa/

Semana de Cine EspiritualPor cuarto año consecutivo la Diócesis de León se suma a la Semana de Cine Espiritual. En esta ocasión, el Salón de Actos del Colegio Maristas San José acoge las proyecciones desde hoy martes, día 21 hasta el viernes día 24 a partir de las 20,00 horas  León, 20 de enero de 2013. La Semana de Cine Espiritual es una iniciativa que ya alcanza su X edición desde que echara a andar por iniciativa de distintas diócesis de Cataluña en el año 2004 y que se ha ido extendiendo a toda España con el fin de promover la comunión y la colaboración de la Iglesia con los ámbitos de la cinematografía y la educación. Las proyecciones abiertas al público general se realizarán todos los días, desde hoy martes hasta el viernes, a partir de las 20,00 horas en el Salón de Actos del Colegio Maristas San José, con una entrada para la que se ha fijado un donativo de 2 euros.  TRABAJO EDUCATIVO  Tras el éxito de la tercera edición celebrada el año pasado en León, la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil y Vocacional ha reforzado esta propuesta cultural que pretende ser una “colaboración entre el mundo cinematográfico y educativo con el fin de utilizar el cine para la formación de los jóvenes”. En ese ámbito educativo, esta IV Semana de Cine Espiritual se desarrollará en sesiones matinales en 13 colegios de la ciudad en los que se proyectarán las películas seleccionadas con un trabajo educativo apoyado en guías didácticas en el que participarán más de 2.000 alumnos de los niveles de primaria y secundaria.  Unido a estos objetivos educativos, la IV Semana de Cine Espiritual pretende también convertirse en un foro de proyección de los valores cristianos a través del medio de comunicación que siempre ha sido el cine y para ello, cada día de la Semana, desde mañana martes a partir de las 20,00 horas, se realizarán pases abiertos al público en general con un donativo de 2 euros a modo entrada para sufragar los gastos de este evento y, al tiempo, colaborar con un proyecto solidario de la organización Manos Unidas.  Esta IV Semana de Cine Espiritual de la Diócesis de León se inaugurará mañana martes con la proyección de la película “Una aventura extraordinaria”. Para el miércoles está prevista la proyección del film “El origen de los guardianes; el jueves se proyectará “October baby”; y el viernes se clausurará esta actividad con el preestreno de “El medallón perdido”.

Fuente:: Agencia SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2014/01/21/la-diocesis-de-leon-organiza-su-iv-semana-de-cine-espiritual-bajo-el-lema-infinitas-dimensiones/