Oruro (Viernes, 27-12-2013, Gaudium Press) El Obispo de Oruro, Bolivia, Mons. Cristóbal Bialasik, recordó en su predicación de la fiesta de Navidad que esta solemnidad «es un día de alegría porque nació el hijo de Dios para salvar a la Humanidad» e hizo un llamado a descubrir la unidad deseada por Jesucristo «quien protege a toda la humanidad, sin mirar el color de piel o de ojos, de dónde viene» o cualquier otra consideración que separa a los hombres.

Navidad es la fiesta de la unidad: Obispo de Oruro, Bolivia
Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro, Bolivia.

Según explicó el prelado, los católicos deben vivir el tiempo de celebración «en alegría y paz, en la unidad familiar, protegiendo la vida y la dignidad de cada ser humano porque todos son hijos e hijas de Dios». De esta manera y pidiendo la bendición de Dios es posible vivir la paz durante el final de año.

«Esta es nuestra alegría, el regalo más grande: que Dios nos da a su propio Hijo», Agregó Mons. Bialasik. «Por eso la Navidad no es una fiesta triste; algunos creen que tener regalos es Navidad, eso es algo material y debemos olvidarnos de eso». En su lugar, el Obispo exhortó a mantener la presencia de Dios en la vida diaria para que «esta bendición acompañe a todos en cada lugar y cada acontecimiento; para gozar de la unidad en la felicidad de nuestras casas, en nuestro trabajo y cada lugar donde Dios quiera».

El prelado invitó a los fieles a vivir espiritualmente la Navidad y a participar de las celebraciones litúrgicas en todas las parroquias del departamento, para alimentar las gracias recibidas en la Eucaristía del Nacimiento del Señor que se celebró de forma especial en la Catedral de la «Virgen de la Asunta».

Con información de Iglesia Viva.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54331

Redacción (Viernes, 27-12-2013, Gaudium Press) El gran dilema del hombre es en esencia el mismo que tuvo Satanás: depender o no depender de Dios.

Lucifer, que antes era la Luz Resplandeciente de la Creación, se dijo un día que él era bello sin Dios, y se trasformó en la más horrenda de las criaturas. Tras iguales pasos, una nefasta mañana Adán y Eva escucharon las insinuaciones de esa misma serpiente que les decía que si incumplían la orden divina serían como dioses, y cometieron el pecado que afeó esencialmente su hermosura original y la de todos sus descendientes.

Por ello nuestros primeros padres se escondieron de Dios, ellos que todas las tardes conversaban con el Creador. Tal vez la muestra más manifiesta de su pecado -después de esa asqueante sensación de desorden interno comparada con su situación anterior- fue cuando vieron a un fruto de sus entrañas quitar la vida de otro. Todo crimen ya había nacido.

1.jpg

Niño Jesús

Museo episcopal de Cuzco, Perú

Pero el mal no prevalecería, pues Dios, que conocía de antemano la tragedia, había reservado la mejor de sus joyas para después, para la restauración inimaginada: el nacimiento de un Hombre-Dios, que restablecería la justicia original, y por medio del cuál la Creación alcanzaría una altura inconcebible, la altura de la Divinidad.

Entretanto, Dios respeta la libertad del hombre.

El Reino que Dios-Hombre vino a instaurar ya se realiza en los santos. Un jardín habitado por santos, ese es el Reino celestial. Pero está en el hombre seguir los pasos de los santos y acceder a reparar la alianza con Dios, la alianza que quebró Adán.

A veces parecería que en la mente de ciertos cristianos no está claro el gigantesco regalo del Dios-encarnado y de la Iglesia por Él fundada. «¿Cristo? Sí, es verdad, Él es Dios, su Palabra es divina, Él es el Camino, la Verdad y la Vida». Pero de ahí, muy poco más. Son cristianos que no entienden la necesidad de la gracia de Dios, del recibir continuamente los sacramentos, de recurrir perpetuamente a la oración, del referir constantemente todo a Dios. «Dios es Dios, pero Yo soy Yo, y Yo puedo…», parecen querer decir. Es el famoso ateísmo-práctico, bastante denunciado, pero tan poco realmente prevenido.

Sin embargo, y más hoy que otrora, sin Dios, de seres de luz, los humanos se convierten en receptáculos de maldades. Pero el orgullo humano es del tamaño de la Torre de Babel, y el hombre prefiere dar coces contra el aguijón, a doblar su cerviz e implorar el auxilio y el perdón de Dios.

Esto es lo que llamamos el Gran Dilema del Ser Humano: o doblar la rodilla ante Dios, o hundirse en el lodo con la cabeza erguida y finalmente quebrada, bajo el peso del pecado.

¡Qué orgullo tan repugnante, tan nefasto y resistente ese, el del pobre ser humano! Un orgullo sin sentido; y pensar que hasta el propio Dios en la Tierra continuamente nos dio el ejemplo cuando muchas veces oró…

Tal vez sea esa una razón a más para que el viniera a la Tierra bajo el ropaje de un Niño y no de adulto. Es más fácil al orgullo humano aceptar la dulzura y la bondad que provienen de la infancia.

Que la dulzura del Divino Niño logre finalmente abrir la tapa de hierro de nuestro duro corazón; que la ternura de la Madre del Niño consiga que Dios resquebraje la pétrea coraza de nuestro orgullo; que Dios nos dé la gracia, de a todo momento, sentir la necesidad de Dios, de escuchar la voz de Dios que nos llama a conversar con Él, en la misma o mayor intimidad con la que conversaba con Adán, esas maravillosas tardes, de sol multicolor, en el arroyo, al lado del Árbol de la Vida y el de la Ciencia del Bien y del Mal.

Por Saúl Castiblanco

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54359

El nacimiento de Jesús nos anuncia que la justicia, la paz y la reconciliación vendrán: Patriarca Latino de Jerusalén

Belén (Viernes, 27-12-2013, Gaudium Press) La fiesta de la Navidad alrededor del mundo convoca a millones de creyentes y marca de forma innegable el sentido del fin de año en muchos países. Pero una de las celebraciones más especiales tiene lugar en Belén, Territorio Palestino, en el lugar mismo donde sucedió el nacimiento de Jesucristo hace más de dos mil años. En la Basílica de la Natividad, el Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Fouad Twal, presidió una Eucaristía en la que se destacó la oración por la paz en Tierra Santa y Medio Oriente, donde los cristianos enfrentan incluso el riesgo de su total desaparición.

akrogmann_131225_4021.jpg
El Patriarca Latino de Jerusalén adora al Niño Jesús en el lugar mismo de su nacimiento. Foto: Andrea Krogmann / LPJ.

«Oh Niño de Belén, estamos cansados», imploró el Patriarca en su homilía??. «Frente a esta realidad dolorosa, oramos este canto de Adviento: Vide Domine afflictionem populi tui …Mira Señor, la aflicción de tu Pueblo, manda a aquel que vas a enviar: envía el Cordero … con el fin de que Él nos rescate del yugo de nuestro cautiverio». Su oración, más que un lamento, fue una invitación a la esperanza cristiana.

Los cristianos «nunca debemos ceder a la desesperación, porque Jesús Salvador nos anuncia que la paz es posible, que la llama de la esperanza permanece viva, y que la justicia, la paz y la reconciliación vendrán», exhortó Mons. Twal. «Desde Belén ha partido el mensaje de la salvación, y es que debemos mirar a Belén. Porque en esta noche la promesa divina, cantada por los ángeles, se renueva: ‘Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor'».

La paz de Cristo

El prelado recordó que la paz que proviene de Cristo es universal y permite ver en cada hombre una criatura de Dios: «Se trata de una paz que da la vida», afirmó. Ante los desafíos de la inestabilidad social y política, la fe en Dios debe inspirar las acciones de los cristianos. «Necesitamos la respuesta de fe. La respuesta no es ni la emigración ni encerrarnos en nosotros mismos», declaró. «La respuesta es permanecer aquí, y vivir y morir aquí. Nuestra tierra es sagrada y como tal debe tener una respuesta de lealtad porque nuestra estancia en esta tierra es una vocación divina, una bendición, un privilegio».

akrogmann_131225_3803.jpg
Mons. Fouad Twal presidió la Eucaristía de Navidad. Foto: Andrea Krogmann / LPJ.

Mons. Twal comparó la luz de la fe con la estrella que guió a los Reyes Magos a la presencia del Niño Jesús y que hace que la visión se haga «más intensa, más profunda, más amplia y más sublime», superando las capacidades limitadas de la naturaleza humana. «Por la fe, vemos un poco, en cierto sentido, como Dios mismo lo ve. Por lo tanto, la fe es la sabiduría nos hace tomar las decisiones correctas en el momento adecuado».

«Esto es lo que fortalece nuestra fe, que Dios es omnipotente, omnisciente, fiel y nos ama» agregó el Patriarca. «Por eso es por lo que nada nos debe asustar, ni el presente ni el futuro, ni los problemas o dificultades que afectan a nuestro Oriente Medio».

Oración por la paz en Medio Oriente

Mons. Fouad Twal concuyó su homilía elevando una oración al Niño Jesús por Tierra Santa y Medio Oriente pidiendo especialmente la protección y consuelo de quienes sufren las penalidades de la violencia y la marginación:

«¡Oh Divino Niño!, que has experimentado la huida a Egipto, después de la amenaza de Herodes, que mató hace dos mil años, a los niños de Belén, ten piedad de nuestros hijos y todos los niños del mundo. Ten piedad para los presos, de los pobres, de los marginados y de los más vulnerables. En esta noche, oremos por los obispos y las monjas de Siria secuestrados. Oremos por su regreso y porque se les devuelva su dignidad. Acuérdate de ellos, ¡oh Señor!, y de todos los refugiados. Dales un signo de esperanza para un futuro mejor, para que puedan regresar a su país, reencontrando una casa».

«¡Oh Divino Niño! Dios de bondad y misericordia, mira con buenos a la Tierra Santa y para nuestra gente que vive en Palestina, Israel y Jordania y para todos los pueblos de Oriente Medio. Darles la reconciliación, para que se conviertan en los hermanos – hijo de un mismo Padre».

«¡Oh Divino Niño! Te pedimos por tu paz a través de la intercesión de la Virgen María, tu madre, hija de nuestra tierra».

Con información de Patriarcado Latino de Jerusalén.

 

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54333

En la Catedral de San Pablo, Brasil, centenas de fieles participaron de la Misa del Gallo a la medianoche

San Pablo (Viernes, 27-12-2013, Gaudium Press) A pesar del horario, a la medianoche, la Misa del Gallo en la Catedral Metropolitana de San Pablo reunió centenas de fieles que acompañaron la celebración presidida por el Arzobispo Cardenal Odilo Pedro Scherer.

1.png
Con la animación a cargo del Coro y la Orquesta de los Heraldos del Evangelio, que presentó un concierto con músicas de Navidad, Mons. Odilo destacó lo inédito de la mayoría de las interpretaciones, con relación a los años anteriores. «Eso demuestra cuánto el cancionero de Navidad es bastante diversificado».

En su homilía, el Cardenal afirmó que la Navidad nos hace recordar «el motivo por el cual podemos decir que somos hermanos y hermanas», pues Dios reúne toda la familia humana por medio del nacimiento de Jesucristo.

El purpurado también explicó que el Señor, escogiendo la condición humana para la encarnación de su único Hijo, santificó y dignificó la humanidad.

Finalizando la celebración, el Purpurado y los concelebrantes partieron en procesión hasta el pesebre y con la ayuda de un niño, colocaron la Imagen del Niño Jesús en el pesebre. (LMI)

De la redacción, con informaciones de la Arquidiócesis de San Pablo.

Fuente:: Gaudium Press

Leer más http://es.gaudiumpress.org/content/54335

 La familia, bienLa tan traída y llevada crisis del matrimonio y la familia es continuo objeto de pródigos estudios, análisis e investigaciones sociológicas, hasta llegar a una cierta saturación. Las dificultades de la situación económica y financiera actual están dejando un reguero inmenso de paro laboral,  que se ceba sobre los hogares más pobres y modestos. La cultura de la muerte hace estrago en los más débiles, que son los no nacidos y los ancianos. La violencia domestica, como la de entre hijos y padres, es como una plaga que parece no disminuir.

         A pesar de tantas trabas, la familia goza de buena salud, el problema no está en la institución natural en sí,  sino en la perversión  antropológica,  que desde la ideología materialista y nihilista se está llevando a cabo por medio de sus voceros mediáticos. Esta cultura sin Dios, sin amor, sin fraternidad, deshumaniza cualquier organismo y de forma preponderante socaba los cimientos de las relaciones entre los esposos, y las paternas- filiales.

         Ahora bien, el matrimonio y la familia posee fuerza en sí para superar los grandes desafíos, porque está enraizada en el ser mismo de la persona, de cuyo bien específico se beneficia la sociedad. El ser humano necesita del calor amoroso y solidario de los suyos. Hay todo un instinto de supervivencia por salvaguardar el “nido” esencial y referencial de la existencia humana. La secularización ha alcanzado a las estructuras sociales, pero no tanto a la persona. El ser humano no puede prescindir del amor, del sentir, del comunicar, porque sería su propia aniquilación como sujeto. De ahí, la necesidad de la complementariedad del amor humano entre un hombre y una mujer como manera natural de realización. La de construir una familia, comunidad amorosa de padres e hijos, donde se fragua el futuro de la humanidad. Porque es en las entrañas familiares, donde se va edificando  la propia personalidad y nos abrimos a la realidad social. Por tanto, la familia habitual es escuela de humanidad y de fe.

Todo lo expresado hasta aquí, lo vemos patentizado en los numerosos  testimonios de cada día. Así, tenemos el sacrificio de cantidad de matrimonios que están abiertos a la vida, luchan por sus hijos y todavía sacan fuerzas para ayudar a otros más necesitados. El de esos  abuelos que en tiempos de crisis económica como las que vivimos, socorren con sus ahorros y su tiempo a aquellos que sufren el paro en su ámbito más cercano. La paciencia en el dolor de esos padres que sobrellevan las llagas lacerantes de la droga o el alcoholismo de unos de sus hijos o nietos. El sentido de acogida, perdón y olvido que tantas veces se dan entre padres e hijos y entre aquellos hermanos que por errores y caracteres se distanciaron por algún tiempo. ¡En fin, cada uno podemos conocer otras evidencias!

Sin embargo, mientras que caminamos en este “valle de lágrimas” no hay familia ideal. Todas tienen sus luces y sombras, pero no se ha “inventado” otra cosa mejor. Sólo hay que escuchar aquellas personas que la vida les negó la posibilidad de gozar de un hogar, de no poder conocer a sus progenitores o hermanos, y hasta la de no tener alguien que le quiera en este mundo. ¡Eso es mucho más duro que los pequeños roces o incomprensiones, que se puedan dar en las relaciones familiares ordinarias!

Algo de misterio sagrado encierra el matrimonio y la familia humana. Toda la Biblia esta tejida con términos afectivos y figuras paternales y  esponsales. El mismo Jesús, como verdadero  Hijo de Dios, procede de la familia originaria que es la Trinidad, y en cuanto verdadero Hombre necesito de la familia humana de Nazaret.

Además, Cristo es  también esposo de la Iglesia, y como tal  dio la vida por ella, purificándola de todos los males, Por eso mismo, algunos Padres de la antigüedad y el Concilio Vaticano II (cf. LG, 11), han llamado a la familia, “Iglesia doméstica”, porque significa que la fe cristiana siempre hay que vivirla eclesialmente, y la Iglesia se ha de presentar ante el mundo como una verdadera familia. De aquí, que el Papa Francisco, venga insistiendo en que la familia cristiana y la misma Iglesia tienen que distinguirse  en este mundo plural y secular,  por su alegría singular, por la capacidad de perdón y por saber compartir con los más pobres.

+Juan del Río Martín

Arzobispo Castrense de España

 

Fuente:: Mons. Juan del Río

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/12/26/la-familia-bien/

Jesús transforma la muerte de cuantos lo aman en aurora de vida nueva
(RV).- En un día gris y lluvioso, el Santo Padre Francisco rezó la oración mariana del Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro en la memoria litúrgica del primer mártir, san Esteban.
El Papa explicó ante todo que la liturgia prolonga la Solemnidad de la Navidad durante ocho días con un tiempo “de alegría para todo el Pueblo de Dios. Y dijo que en este segundo día de la octava se coloca la fiesta del primer mártir de la Iglesia, a quien el libro de los Hechos de los Apóstoles presenta como a un hombre “lleno de fe y del Espíritu Santo” que había sido elegido, junto a otros seis, para el servicio a las viudas y a los pobres en la primera comunidad de Jerusalén.
Al recordar su martirio, Francisco afirmó que Esteban murió como Jesús, pidiendo el perdón por sus asesinos. Y añadió que en el clima gozoso de la Navidad, esta conmemoración podría parecer fuera de lugar, puesto que la Navidad es la fiesta de la vida que nos infunde sentimientos de serenidad y de paz.
¿Por qué turbar entonces este encanto con el recuerdo de una violencia tan atroz?, se preguntó el Pontífice. En realidad, explicó, desde el punto de vista de la fe, la fiesta de San Esteban está en plena sintonía con el significado profundo de la Navidad; porque en el martirio, la violencia es vencida por el amor, la muerte es vencida por la vida.
Tras reafirmar que la Iglesia ve en el sacrificio de los mártires su “nacimiento en el cielo”, el Santo Padre dijo que celebramos entonces la “navidad” de Esteban, que brota profundamente de la Navidad de Cristo. Porque Jesús transforma la muerte de cuantos lo aman “¡en aurora de vida nueva! A la vez que en el martirio de Esteban se reproduce la misma lucha entre el bien y el mal, entre el odio y el perdón, entre la mansedumbre y la violencia, que tuvo su culmen en la Cruz de Cristo. Por esta razón, prosiguió, la memoria del primer mártir “disuelve una falsa imagen de la Navidad: ¡la imagen fantástica y empalagosa, que en el Evangelio no existe”! De ahí que la liturgia nos conduce al sentido auténtico de la Encarnación, relacionando Belén con el Calvario y recordándonos que la salvación divina implica la lucha contra el pecado y pasa a través de la puerta estrecha de la Cruz.
Se trata, insistió el Papa, del camino que Jesús indicó claramente a sus discípulos, puesto que quien persevera hasta el fin, será salvado, como afirma el Evangelio. Por esta razón, rezamos de modo particular por los cristianos que padecen discriminaciones a causa del testimonio hecho a Cristo y al Evangelio. De ahí la invitación de Francisco de estar cercanos a estos hermanos y hermanas nuestros que, como San Esteban, son acusados injustamente y hechos objeto de violencias de todo tipo.
El Papa Francisco también dijo que esto sucede especialmente “donde la libertad religiosa aún no está garantiza o no ha sido plenamente realizada”. Sin embargo, añadió, sucede también en países y ambientes en los que se tutelan la libertad y los derechos humanos, pero donde, de hecho, los creyentes, y, especialmente los cristianos, encuentran limitaciones y discriminaciones. Lo cual no asombra a los cristianos, porque Jesús lo preanunció como ocasión propicia para dar testimonio. Mientras en el ámbito civil, “la injusticia debe ser denunciada y eliminada”.
El Santo Padre concluyó pidiendo a María, Reina de los Mártires, que nos ayude a vivir la Navidad con ese ardor de fe y de amor que brilla en San Esteban y en todos los mártires de la Iglesia.
(María Fernanda Bernasconi – RV).

Fuente:: News.va

Leer mas http://www.news.va/es/news/jesus-transforma-la-muerte-de-cuantos-lo-aman-en-a

familiaDos campañas: una campaña audiovisual, a través de las redes sociales, y otra campaña-concurso son algunos de los medios por los que la Delegación de Actos Públicos del Arzobispado de Madrid pretende motivar la participación de las familias en esta VII edición de la Fiesta de la Sagrada Familia que se celebrará en la Plaza de Colón del 27 al 29 de diciembre.

La campaña Descéntrate 

Se propuso a varias productoras la realización de un vídeo que presentara la esencia de la familia cristiana de una manera novedosa e impactante, Ángel del Palacio, realizador y editor presentó un guion fuera de lo común. “Sentí ese vuelco del corazón que ocurre cuando te presentan una gran idea.: DESCÉNTRATE. Una provocación que valdría para todos, sin embargo era una provocación constructiva, afianzada en estos valores que queríamos transmitir y tocando en cada fotograma los temas que indicamos” dice Mª del Mar Ripoll, coordinadora de DAP.

Un vídeo que ha comenzado a lanzarse en las redes sociales, y que está expandiéndose a muchos españoles católicos y no católicos que se sienten identificados con la realidad familiar que se presenta. Frase tras frase que presenta las diferentes formas de amor que se dan entre los miembros de una familia de una manera original e impactante en menos de un minuto con este texto en voz en off:

“Cuando naces te conviertes en el centro para otras personas. Pacientes, esas personas, te cuidan día a día. Te regalan su amor y su cariño. Te enseñan a compartir. A ser más tú siendo un nosotros. Te dan un hogar donde aprendes a caminar. Donde lloras, ríes y creces. Donde siempre puedes volver. Y es que la familia está formada por “descentrados”. No es que estén despistados. Es que han dejado de ser el centro de su propia vida Para permitir que otros ocupen ese lugar. Es un amor generoso, al ritmo del más lento. Pero vivir “descentrado” lleva toda una vida. Porque en el día a día hay momentos difíciles Que empujan a centrarse en uno mismo. Por eso, todos nosotros, necesitamos “descentrados” que nos ayuden a seguir adelante”. “¡Descéntrate!”

Una iniciativa que invita a descentrarse, es decir a salir de uno mismo para darse a los demás, acción que se da en una familia continuamente.

Te presento a mi familia

Otra campaña promocional, propuesta por la agencia COMUNICA+A, consiste en un concurso en el que las familias que quieran podrán enviar fotos o vídeos presentando cómo es su familia. De esta manera se busca empatizar con todas las familias que irán a la celebración y con las que todavía se lo están pensando. Una manera divertida de presentar a la familia cristiana en la grandeza de su vida cotidiana y mostrando la gran pluralidad de familias que con un mismo objetivo, seguir a Cristo, se concentran para celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia. El vídeo o foto más visitado o votado por el “me gusta” de las redes sociales será el ganador del concurso, la familia ganadora se encargará de presentar las ofrendas en la Misa del 29 de diciembre en Colón. También durante los actos previos a la Misa se proyectarán en las pantallas instaladas en Colón todos los vídeos y fotos que hayan participado.

Objetivos y público al que se dirige

El contenido del que han partido estas novedosas iniciativas, está basado en la moral social y familiar cristiana: mostrar el matrimonio cristiano como patrimonio de la humanidad, la apertura a la vida, la educación de los hijos en la fe como elemento básico, el noviazgo humano y cristiano, y los “descartes” de los que habla el Papa Francisco: los ancianos y los jóvenes como miembros fundamentales en la familia y a veces olvidados.

En ediciones anteriores se recurrió a la comunicación por medios convencionales e internet, y a través de los anuncios de las familias en las parroquias los días previos a la fiesta. Pero en esta VII edición, además de recurrir a estos medios, había que mostrar esta celebración de una forma novedosa y de una manera que se pudiera llegar a las personas que no van a la iglesia y que nunca sabrían de este evento ni verían el cartel. Por eso, estas iniciativas a través de las redes sociales hacen que católicos y no católicos sean conscientes de la importancia de esta fiesta, saliendo así a las periferias como insiste tanto el Santo Padre. A la vez, desde la DAP se espera que la comunicación a través de Descéntrate y Te presento a mi familia se obtengan unos objetivos: la difusión de los valores humanos, y por tanto cristianos, relacionados con la familia; sembrar un mensaje esperanzador y alegre a las familias; y mostrar a la familia como cobijo y solución de la crisis.

(Arzobispado de Madrid)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/12/26/descentrate-y-te-presento-a-mi-familia-el-arzobispado-de-madrid-anima-la-participacion-de-las-familias-en-la-festividad-liturgica-de-la-sagrada-familia/

taizeMás de 200 jóvenes valencianos participarán a final de año en un encuentro europeo de oración en Estrasburgo convocado por la comunidad ecuménica de Taizé.Está previsto que el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presida mañana, jueves, una misa de despedida para los jóvenes participantes, que tendrá lugar a las 20:30 horas, en la Basílica de la Virgen.
La salida en autobús tendrá lugar el próximo viernes, día 27, a las 12 del mediodía desde el Puente del Mar de la Alameda, desde donde partirán este año tres autobuses, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Acogida de Taizé de Valencia que ha preparado la peregrinación desde Valencia. Igualmente, varios jóvenes acudirán a Estrasburgo por cuenta propia, en vehículos o en avión.

El encuentro europeo de oración en Estrasburgo se celebrará del 28 de diciembre al 1 de enero de 2014, y está dirigido a jóvenes de entre 17 y 35 años.

La programación incluye oraciones comunitarias “en las iglesias de la ciudad francesa y en su Feria de Muestras” y celebraciones en las parroquias de acogida, así como talleres “para profundizar en la fe, la vida interior, sobre la solidaridad y fraternidad”.

Igualmente, durante su estancia en Estrasburgo, los participantes valencianos, al igual que el resto, “serán acogidos por familias”. Los jóvenes regresarán el día 2 de enero.

La Comunidad de Hermanos de Taizé fue fundada en esta localidad francesa en 1940 y organiza cada año, entre otras actividades, encuentros internacionales de oración. En la actualidad, en Valencia, numerosos jóvenes se reúnen mensualmente en la llamada “oración al estilo de Taizé”, en el colegio de San José de Calasanz de los escolapios. Además, celebran una oración itinerante mensual, que recorre diferentes localidades valencianas el último domingo de cada mes.

(Arzobispado de Valencia)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/12/26/mas-de-200-jovenes-valencianos-parten-a-estrasburgo-a-un-encuentro-de-oracion-europeo-el-fin-de-ano/

hermanitas pobres_d. javierLas Hermanitas de los Pobres conmemoraron, el pasado 18 de diciembre el 150 aniversario de su llegada a la Diócesis de Granada con la celebración de la Santa Misa que presidió el Arzobispo, Mons. Javier Martínez en la Capilla de la Casa de las Hermanitas de los pobres, junto al Capellán, D. Daniel Baños Montoro, y con la participación de las Hermanitas, los ancianos y enfermos que atienden y los voluntarios, amigos y familiares.

Mons. Javier Martínez se dirigió a todas las personas allí presentes dando gracias por el aniversario de la Congregación: “Dar gracias por la llegada de las Hermanitas a Granada es algo bien sencillo porque se encarna en esa misma gracia que el Señor ha sembrado en la tierra con su venida, y es una gracia que sigue viva, que sigue despertando nuestros corazones haciéndonos gozosa y posible la entrega de unos por otros, el amor de unos a otros, el poder vivir la vida con la certeza de que tiene un sentido”.

En el mismo contexto, Mons. Javier Martínez habló del sentido que tiene el amor y la entrega a los demás: “Y todo lo que hay de bello y de bonito en la vida, y es muchísimo, todo lo que hay de amor, no como sentimentalismo, sino como verdadero gesto de gratuidad de unos para con otros, es fruto, está puesto en nuestro corazón. Todos anhelamos eso. Todos los seres humanos anhelamos ser amados y ser amados sin límites, lo cual quiere decir con mucha capacidad de perdón y de misericordia, es decir, ser objeto de esa misericordia”.

Congregación
La Congregación de las Hermanitas de los Pobres está al servicio de los ancianos en todo el mundo. Ellas los cuidan en espíritu de humilde servicio, formando una sola familia y siguiendo los pasos de su fundadora Santa Juana Jugan.

Su misión es ejercer la hospitalidad con los ancianos necesitados, ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida, facilitando el desarrollo integral del anciano, y permitiendo la participación activa de cuantas personas quieran colaborar.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/12/26/las-hermanitas-de-los-pobres-celebran-el-150-aniversario-de-su-llegada-a-la-diocesis-de-granada/

manos Unidas salamancaManos Unidas ha organizado un concierto de órgano, que tendrá lugar el viernes 3 de enero, a las 20.00 horas, en la parroquia de La Purísima, a cargo del italiano Luca Purchiaroni. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Con este concierto navideño, Manos Unidas quiere continuar con su tarea de sensibilización, para hacer presente la realidad de las necesidades del mundo, y compartir todos juntos la alegría de un Nuevo Año para un Nuevo Mundo ha señalado Mª Dolores Hontiveros, presidenta de Manos Unidas de Salamanca.

(Diócesis de Salamanca)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/12/26/concierto-solidario-de-manos-unidas-en-salamanca/