Es posible nacer de nuevoMons. Ciriaco Benavente     Además del año solar, que recorremos año tras año con todos los hombres desde el 1 de enero al 31 de diciembre, los cristianos, conscientes de que hay otra dimensión del tiempo, recorremos un itinerario interior y litúrgico, que comienza el primer domingo de Adviento y termina en la fiesta de Cristo Rey. Es éste un viaje que gira alrededor del Sol radiante que es Jesús-Salvador.

El inicio del año litúrgico probablemente pase desapercibido en los medios de comunicación. El color morado de los ornamentos y la austera ornamentación de los altares serán los únicos signos visibles del acontecimiento. Y, sin embargo, lo que esperamos, porque el Adviento es tiempo de espera y de esperanza, tiene una trascendencia infinita.

Esperamos la venida de Nuestro Señor Jesucristo. Vino hace veinte siglos en el humilde parto de una joven nazarena y en la oscuridad de un establo “porque no había sitio en la posada”. Vendrá al final de los tiempos en manifestación de poder y de gloria. Sigue viniendo en cada Navidad, cada día, al corazón de todo el que esté dispuesto a acoger el don de su amistad.

El Adviento, como decía, tiene como compañera inseparable la esperanza, invita a mirar hacia adelante. El que viene es capaz de cambiar el corazón del hombre y el rumbo de la historia, de alumbrar un mundo nuevo de paz y fraternidad para todos los hombres de buena voluntad.

Hay, como sabemos, dos maneras de enfocar la existencia. Una, sin perspectiva de futuro, cuya meta es la muerte. Por eso, ante este cierre de horizonte algunos se han elaborado la filosofía particular del “comamos y bebamos que mañana moriremos”. Éste puede ser también, en la práctica, el comportamiento de cristianos de fe débil, como sucedía a los israelitas del tiempo de Noé. Dice Jesús: “La gente comía, bebía, se casaba…; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio”.

Pero Jesús también habla de un segundo enfoque, que nos dice que todo lo de aquí abajo tiene semillas de eternidad. Por eso, el aviso de Jesús: “Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor”. O sea, que lo que hacemos no carece de sentido; que nuestros senderos de cada día no se cierran ante el muro absurdo e insalvable de la muerte; que hay un futuro de plenitud.

Mientras la crisis se prolonga sobre tantas familias y se demoran tantas aspiraciones justas, el grito de los viejos profetas de Israel volverá a resonar en este adviento invitando a la vigilancia. Será el suyo un mensaje que acaricia y da seguridad; un mensaje de paz, sin otra contraprestación que la del amor acogido, consentido y compartido. Nos invitarán a soñar despiertos y en traje de faena con un mundo en que desaparezcan de la faz de la tierra el hambre y la injusticia, en que la dignidad de todo hombre sea reconocida, en que las espadas se tornen azucenas y el cielo se pueble de palomas, en vez de proyectiles de guerra y de armas de destrucción masiva.

El Adviento es también preparación para la Navidad. Por eso trae consigo el rumor de la cercanía de Dios, el presentimiento de que el Dios que es amor se hace Emmanuel y quiere estar con nosotros.

Vivir el Adviento es creer de veras que es posible nacer de nuevo, con la gracia de Dios. ¿Por qué que no intentarlo con todas nuestras fuerzas? No son necesarias cosas espectaculares. Se puede empezar entrando dentro de nosotros mismos, auscultando el propio corazón. La superficialidad nos impide descubrir la maldad que se agazapa, como la antigua serpiente de la catequesis del Génesis, en las entretelas del alma.

Tenemos por delante cuatro semanas, que pueden ser como un saludable retiro espiritual para sanear el corazón, disponerlo a la gracia de Dios, abrirlo para compartir con nuestros hermanos lo que somos y tenemos. 

+ Ciriaco Benavente Mateos

Obispo de Albacete 

Fuente:: Mons. Ciriaco Benavente Mateos

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/29/es-posible-nacer-de-nuevo/

Mons. Saiz MenesesMons. Àngel Saiz Meneses     Con este primer día de diciembre comenzamos este año el camino del Adviento. El tiempo de Adviento tiene una doble finalidad: es el tiempo de preparación para la Navidad, solemnidad que conmemora el primer advenimiento o venida del Hijo de Dios a la humanidad; y, a la vez, es el tiempo en que la atención de nuestro espíritu se dirige hacia la espera del segundo advenimiento de Cristo al final de los tiempos.

Cristo ya ha venido hace 2000 años; Cristo viene cada día, sobre todo mediante su acción en los sacramentos, en especial en la Eucaristía; y Cristo vendrá al final de los tiempos. Esta es la triple afirmación que resume el espíritu de este tiempo, con el que comenzamos también un nuevo año litúrgico.

Recuerdo que en mis primeros años de seminario mayor leí una obra del teólogo italo-alemán Romano Guardini, -“La esencia del cristianismo”, que me caló muy hondo y cuya idea central acostumbro a repetir con frecuencia: “El cristianismo no es, en última instancia, ni una doctrina de la verdad ni una interpretación de la vida. Es eso también, pero nada de eso constituye su esencia nuclear. Su esencia está constituida por Jesús de Nazaret, por su existencia, su obra y su destino concreto; es decir, por una personalidad histórica”.

Cristo es, pues, el centro de nuestra fe. La esencia del cristianismo es la persona de Cristo y toda la vida cristiana arranca de un encuentro con Él. El papa Benedicto XVI lo expresó bellamente al comienzo de su primera encíclica: “No se empieza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Deus charitas est, 1).

Jesucristo, único mediador, es la fuente y el objeto de nuestro conocimiento y amor. Él ha de ser el objeto primero de nuestro estudio y contemplación, de nuestro conocimiento y de nuestro amor. La relación personal con Él es lo que nos define como cristianos adultos, no sólo por edad, sino –Dios lo quiera- por madurez. Y todo ello comenzando por la contemplación de su realidad humana, de su cuerpo real, tan presente en la Navidad, y pasando por la contemplación de lo que los Evangelios nos explican de Él: su conocimiento y sus enseñanzas, su voluntad, su amor, su sensibilidad.

Y continuando después esta contemplación también por su persona divina, como el Hijo de Dios que es. Se trata de contemplar la figura del Hijo, que es apertura a la comunicación del Padre en el Espíritu. Todo el año litúrgico tiene su centro en Cristo, Dios y hombre verdadero, que todo lo recibe del Padre y que nos envía el Espíritu Santo para que podamos vivir como hijos del Padre, para que podamos vivir nuestra filiación divina y desarrollar nuestra vocación de ser hijos adoptivos de Dios, abiertos al Padre, al Hijo y al Espíritu.

Este es mi deseo para todos al comenzar un nuevo año cristiano. Dentro de él, el 15 de junio de 2014, celebraremos, Dios mediante, el décimo aniversario de nuestra diócesis. Os invito, pues, a vivir un año de acción de gracias y de compromiso cristiano, en el que Cristo esté en el centro de todo lo que podamos vivir y hacer. Os deseo a todos un Adviento fructuoso.

+ Josep Àngel Saiz Meneses
Obispo de Terrassa

Fuente:: Mons. Josep Àngel Saiz Meneses

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/29/jesucristo-es-el-centro-de-nuestra-fe/

Mons Ángel RubioMons. Ángel Rubio   Primero, por el camino de la Paz. Cristo nace por el esfuerzo común para eliminar toda violencia de nuestro pensamiento, de nuestras palabras y de nuestras obras; por el intento de comprensión y respeto a quienes piensan de manera diferente a la nuestra, por la superación cristiana de los rencores del pasado por el reconocimiento de las muchas cosas que a todos nos unen como cristianos.

Las fiestas navideñas son un recuerdo vivo de anhelo de paz que se encierra en el corazón humano. Es imposible celebrar la Navidad sin buscar sinceramente la paz. Son innumerables los villancicos y cantos navideños que nos hablan de la paz. El Santo Padre acostumbra a dirigir a los creyentes por estas fechas un mensaje en torno a la paz. Son bastantes también los jefes de Estado y dirigentes políticos que se pronuncian en el mismo sentido haciendo augurios por la paz en el mundo. El día de Año Nuevo se celebra la Jornada Mundial de la Paz.

Pero la paz no es solo un cántico que acompaña el nacimiento del Salvador. Es el objetivo último de la encarnación: la paz de los hombres con Dios, la paz de los hombres entre sí, la paz de cada ser humano consigo mismo.

Segundo, por el camino del amor. Amor a todos y especialmente a los pobres y abandonados. Amor que a veces exigirá no solo un serio compromiso con sus problemas sino también una enérgica defensa de sus derechos, defensa siempre hecha por cauces y procedimientos evangélicos. Amor al pobre y al rico, al gobernante y al gobernado, recordando a todos tanto sus derechos como sus deberes. Amor que nunca sea usado como disculpa para el mantenimiento de las injusticias pero tampoco que lleve a combatir las injusticias por medios injustos. Amor que como el de Cristo, que viene hacia nosotros, empiece por dar humilde y sencillamente la vida por los demás.

El intercambio de regalos por estas fechas navideñas tiene un origen cristiano auténtico, de la misma manera que los Magos llevan sus regalos al Niño nacido en Belén, también los creyentes manifiestan su agradecimiento a Dios, haciendo algún regalo a los niños, los pobres, los necesitados o los seres queridos.

Pero hay algo más profundo en el origen de la Navidad. El gran regalo que nos recuerdan estas fiestas es el que nos ha hecho el mismo. Dios dándonos a su propio Hijo. El gran regalo para los hombres es Jesucristo. En Él “se nos ha manifestado la bondad de Dios nuestro salvador y su amor a los hombres”.

Desde ahí aprendemos los creyentes a regalar. No es posible creer en un Dios que ha querido compartir nuestros problemas y sufrimientos, y organizar luego nuestra vida de manera individualista y egoísta, ajenos totalmente a las necesidades de los demás.

Tercero, por el camino de la esperanza. Donde falta la esperanza, la fe misma es cuestionada. Incluso el amor se debilita cuando la esperanza se apaga. Subrayamos esto porque todos parecemos estar tentados por la amargura,

Como testigos del Señor decimos que la humanidad ha sido ya salvada por Cristo y que ese mismo Señor va a seguir salvándola. No era el mundo de hace dos mil años mejor que este nuestro y Cristo no se avergonzó de bajar a él. Bajará al mundo, baja constantemente. Bajará incluso si nuestros caminos siguen estando mediocremente preparados. Mantened por ello la esperanza y la alegría. Que nunca sea nuestra Iglesia diocesana testigo de la desesperanza, puesto que es testigo de Cristo que viene. Que sepan quienes no creen, que en nosotros, con todos nuestros errores y defectos, con todas nuestras divisiones, hay algo en lo que no estamos ni estaremos nunca divididos: en nuestra fe en el Salvador y en nuestros deseos por hacerle más presente en el mundo.

Celebrar la Navidad no es despertar una euforia pasajera con unas copas de champán, sino alimentar nuestra alegría interior y nuestra confianza en la cercanía de un Dios que está presente en nuestro vivir diario. Si supiéramos detenernos en silencio ante ese Niño y acoger desde el fondo de nuestro ser toda la cercanía y la ternura de Dios, entenderíamos por qué el corazón de un creyente ha de estar transido de una alegría diferente estos días.

+ Ángel Rubio Castro

Obispo de Segovia

Fuente:: Mons. Ángel Rubio Castro

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/29/tres-caminos-para-nacer-cristo/

Sigüenza-Guadalajara Virgen AntiguaEl arciprestazgo de la ciudad de Guadalajara ha organizado una misión especial que comenzará el sábado 30 de noviembre y que durará hasta el 31 de mayo del año próximo. Esta acción sirve para conmemorar el 50 aniversario de la proclamación de María como Madre de la Iglesia, durante el Concilio Vaticano II, y el 25 aniversario del Año Santo Mariano que Juan Pablo II quiso celebrar para preparar el gran jubileo del bimilenario del nacimiento de Cristo. Entre 1987 y 1988 la Virgen de la Antigua, patrona de Guadalajara, ya recorrió las parroquias de la capital alcarreña con gran fruto espiritual y pastoral en todas ellas.

Los objetivos de esta acción extraordinaria del arciprestazgo son: profundizar en el conocimiento de María Madre de la Iglesia y Estrella de la nueva evangelización, promover un nuevo ardor misionero y evangelizador entre los fieles y convocar a los cristianos alejados a través de Ntra. Sra. la Virgen de la Antigua.

Mons. Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara, ha animado a los fieles de la capital, con una Carta Pastoral, a que “la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad, por las distintas parroquias de la misma, sea una ocasión propicia para renovar la adhesión a Jesucristo y la devoción a la Santísima Virgen”, pidiendo además “que la Madre de Jesús y Madre nuestra acompañe y proteja a todos los miembros de la diócesis”.

La imagen permanecerá una semana en cada parroquia y será trasladada procesionalmente todos los sábados por la tarde. El tiempo de Navidad y la Semana Santa y la Pascua la imagen se venerará en su santuario, y el día 31 de mayo de 2014 la ciudad celebrará un acto final y multitudinario, en el Palacio Multiusos de Aguas Vivas de la capital.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/29/mision-arciprestal-en-guadalajara-con-la-imagen-de-la-patrona-virgen-de-la-antigua/

Bilbao Durango conciertoDentro de la XXIV edición de la quincena Musical “Durango 2013”, organizada por Escuela de Música y Conservatorio Bartolomé Ercilla de Durango, la Basílica de Santa María acogerá, mañana sábado día 30, la actuación de la soprano Vanessa Goikoetxea y el pianista Matteo Pais. El acto comenzará por la tarde a las 20:30 horas. La entrada es gratuita.

 La de mañana será la cuarta y última de las actuaciones que componen el programa de este año. Los asistentes podrán ver actuar a Vanessa Goikoetxea, una de la jóvenes promesas del mundo de la opera. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao y se graduó con las máximas calificaciones en la Hochschule für Musik und Theater de Munich. Entre sus próximos proyectos cabe destacar el debut en los roles De Hanna Glawari en “Die Lustige Witwe” de Bystrouska y la zorrita en “La zorrita astuta” de Janacek.

Por su paerte Mateo Pais, nacido en Genova (Italia), es licenciado en el Conservatorio N. Paganini con las máximas calificaciones. Como maestro colaborador ha trabajado en el Teatro Carlo Felice di Genova o en el Teatro Regio di Parma siendo en este último el director musical del festival Verdi en la edición del año 2010.

Interpretarán, entre otras, obras “Seis canciones castellanas”, de Eduardo Toldrá (1859-1962) (ciclo completo) y Vier Von R. Strauss. Op 27 (ciclo competo).

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/29/concierto-en-la-basilica-de-santa-maria-de-durango/

El-día-del-SeñorAl finalizar el espacio Últimas preguntas (10:00 horas) con el que se inicia la programación religiosa católica del domingo 1 de diciembre, Testimonio (10:25 horas) emite su nueva entrega con el título “La voz del desierto”. Quien no conozca “La llamada”, “Hágase en mí tu voluntad”, “Hacia una Luz” o “El me vuelve a levantar” tiene aquí la ocasión de abrir los oídos y escuchar el testimonio de “La Voz del Desierto”, que narra el propósito de de un grupo de rock para evangelizar por medio de la música.

Hasta Oviedo se ha trasladado el equipo técnico del programa El Día del Señor (10:30 horas) para retransmitir la Santa Misa desde la parroquia de San Juan el Real. Mons. Jesús Sanz, Arzobispo de Oviedo preside, la eucaristía de este primer Domingo de Adviento.

A su término, los espectadores podrán disfrutar de un nuevo reportaje del programa Pueblo de Dios,

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/29/mons-jesus-sanz-preside-la-santa-misa-que-desde-oviedo-retransmite-la-2-de-tve-este-primer-domingo-de-adviento/

jesus_sanz_montesLas vocaciones y las nuevas formas de vida consagrada en la Iglesia centran esta segunda parte de la entrevista realizada por Agencia SIC a Mons. Jesús Sanz Montes. El Arzobispo de Oviedo, franciscano, subraya un aspecto clave para despertar la inquietud vocacional: la vivencia alegre, sincera y unida a Dios de la propia vocación es, como él mismo afirma “el mejor cartel vocacional”. 

P.- España es una tierra tradicionalmente rica en vocaciones religiosas, sin embargo, en los últimos años, las respuestas a la llamada a una consagración en la vida religiosa parecen haber experimentado un descenso en nuestro país  ¿Cómo podemos recuperar esta sensibilidad social y eclesial para el fomento de las vocaciones a la vida consagrada? ¿Cómo despertar el interés vocacional en una sociedad cada vez más secularizada?

R.- Hace tiempo que escuché de un sabio jesuita que si para vivir como yo vivo no hace falta vocación de Dios, entonces Él no la concede. Aquello lo oí cuando yo era seminarista y jamás lo he olvidado. Porque en medio de las dificultades demográficas, sociológicas, y dentro de la misma sociedad secularizada, hay seminarios o noviciados que están muy precarios y casi vacíos, mientras que dentro de ese mismo panorama hay otros seminarios o noviciados que tienen gente. La pregunta yo no la lanzaría a los factores externos (que también cuentan, lógicamente), sino a los factores internos de la comunidad cristiana, los conventos, las parroquias, etc.

La vocación la concede Dios, pero la pro-vocación nos la ha querido confiar a nosotros. Si nuestra vida no pro-voca es más difícil que Dios pueda llamar a través nuestro

Cuando hay un religioso o un sacerdote que vive con ilusión, con fidelidad, con alegría su propia vocación, en torno a esas personas habrá otras que se interrogarán con inquietud vocacional. Así nos ha sucedido a algunos. El mejor cartel vocacional lo hace nuestra propia vida, y cuando aparece una religiosa o un sacerdote que vive con esa entrega al Señor, con una comunión sincera con la Iglesia, con un servicio  de veras hacia los hermanos, entonces surgen en torno a ellos las vocaciones. Porque la vocación la concede Dios, pero la pro-vocación nos la ha querido confiar a nosotros. Si nuestra vida no pro-voca es más difícil que Dios pueda llamar a través nuestro.

P.- En los últimos años, especialmente tras el Concilio Vaticano II han surgido variadas formas de consagración dentro de la Iglesia así como nuevos carismas religiosos que tienen numerosas vocaciones  ¿Cómo ve las nuevas formas de Consagración que surgen en la iglesia?

Dios suscita nuevos carismas a través de los cuales se nos recuerda lo que estábamos olvidando

R.- Cada generación tendemos a olvidar las palabras que nos dijo Jesús y que custodia la Iglesia santa. Entonces Dios suscita nuevos carismas a través de los cuales se nos recuerda lo que estábamos olvidando o traicionando. Siempre resulta un aldabonazo el momento de estreno fundacional de estos caminos nuevos. Así ha sido siempre en la historia de la Iglesia: San Benito y sus monjes, San Francisco y sus frailes, San Ignacio y sus compañeros, Santa Teresa y sus hermanas, etc.

Las nuevas formas de consagración que van apareciendo a través del tiempo de la Iglesia representan la creatividad del Espíritu de Dios que para cada época suscita modos nuevos para vivir y testimoniar lo que no tiene tiempo pero que es preciso que se vuelva a escuchar y a contemplar

Las nuevas formas de consagración que van apareciendo a través del tiempo de la Iglesia representan la creatividad del Espíritu de Dios que para cada época suscita modos nuevos para vivir y testimoniar lo que no tiene tiempo pero que es preciso que se vuelva a escuchar y a contemplar. Estas novedades tienen al principio una gran cantidad de seguidores, y con el tiempo viene la solera humilde de crecer también en calidad aquilatando mejor cada vez la llamada recibida y aprendiendo incluso de algunos errores iniciales. Pero representan una verdadera gracia de Dios para nuestro tiempo.

(Mª José Atienza / Agencia SIC)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/29/mons-sanz-montes-el-mejor-cartel-vocacional-lo-hace-nuestra-propia-vida/

signisEl 13° Seminario SIGNIS para productores y responsables de canales de TV se realizará en San Petersburgo, Rusia, del 23 al 26 de junio de 2014 con el tema “Diálogo de Iglesias, Diálogo de Culturas”. Este primer gran evento de SIGNIS en Rusia es organizado en colaboración con Blagovest Media y con el Festival Internacional de Festivales de Cine de San Petersburgo, y con el apoyo de las Iglesias Ortodoxa y Católica.

Con el tema “Diálogo de Iglesias, Diálogo de Culturas”, el Seminario busca explorar como este diálogo de culturas y credos puede lograrse a través del arte y los medios audiovisuales. Esto se debatirá en una mesa redonda organizada en colaboración con el Festival Internacional de Festivales de Cine de San Petersburgo. El Festival ofrecerá también a los participantes del Seminario la oportunidad de experimentar este magno evento cultural en San Petersburgo.

Gracias al apoyo de la Iglesia Ortodoxa las sesiones serán en el Monasterio Lavra de San Alejandro Nevsky, uno de los centros más  importantes de la fe ortodoxa en Rusia. El Monasterio alberga también las oficinas de Blagovest Media, miembro internacional de SIGNIS, y socio más importante en la organización del Seminario. Los participantes se alojarán en el Seminario Católico San Petersburgo, gracias a la colaboración de la Iglesia Católica en Rusia.

La inscripción del Seminario se abrirá el 10 de marzo de 2014 y se cerrará el 1 de mayo de 2014, para permitir realizar la tramitación específica de la visa requerida para viajar a Rusia.

Hace diez años  SIGNIS organizó su primer seminario de productores de televisión católica con el fin de crear una red de ayuda mutua, capaz de crear co-producciones y desarrollar una comunidad profesional. Desde entonces similares seminarios se han llevado a cabo en Estrasburgo (2004), Praga (2005), Lyon (2005), Madrid (2006), Bucarest (2007), Buenos Aires (2008), Chiang Mai (2009), Luxemburgo (2010), Costa Rica (2011), La Rochelle (2012) y Nairobi (2013).

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/29/dialogo-de-iglesias-dialogo-de-culturas-tema-del-13-seminario-signis-para-productores-y-responsables-de-canales-de-tv-que-se-celebrara-en-rusia/

manos-unidas-granadaEl Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha nombrado a Inmaculada Martín Gallardo como presidenta de la Delegación de Manos Unidas en Granada.

Inmaculada Martín, que sustituye en el cargo a Mercedes Rodríguez, lleva colaborando cuatro años con la ONG católica y ha estado presente en varios de los proyectos que se han llevado a cabo desde esta delegación, en distintos lugares del mundo, durante los últimos años.

Además, la nueva presidenta delegada ha colaborado con otros voluntariados y se muestra con una gran “alegría” por el nombramiento, a la vez que una gran responsabilidad. “Es una forma de poder servir a los más necesitados”, explica Inmaculada Martín.

Para el próximo año, la nueva presidenta espera que Manos Unidas “funcione y que todos los proyectos se cumplan, como se ha hecho este año”. Son proyectos dirigidos a ayudar en distintos lugares del mundo como Perú, Kenia, El Congo, Uganda o la India, entre otros. “Manos Unidas tiene mucha importancia para los cristianos y sus proyectos son muy fiables; todo el dinero llega y se dedica a lo que va destinado, no se queda nada en el camino”, señala.

Una de las iniciativas que quiere poner en marcha a partir de ahora es crear delegaciones comarcales en los pueblos más grandes de Granada, grupos de voluntarios para que desde toda la Diócesis se puedan apoyar estos proyectos dirigidos a todo el mundo.
(Archidiócesis de Granada)

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/29/inmaculada-martin-gallardo-nueva-presidenta-de-manos-unidas-de-granada/

Astorga alumnos de cerámicaDentro de las actividades del Centenario del Palacio de Gaudí y el proyecto “El Palacio Escondido”, que lleva a cabo el Obispado de Astorga con la colaboración de la Junta de Castilla y León, desde el pasado miércoles y hasta hoy viernes día 29 se encuentran en Astorga un grupo de alumnos y profesores de la Escuela de Cerámica de Madrid que, rememorando la visita que la Escuela hizo a principios del pasado siglo a estas tierras, trabajará sobre el edificio.

El genial Gaudí, que daba especial importancia al uso de los artesanos en sus obras, desarrolló en el Palacio Episcopal una nueva forma de uso de la artesanía tradicional del barro del cercano pueblo de Jiménez de Jamuz: su utilización como elemento decorativo angular de la edificación lo que le permitió recrear una atmósfera sin-gular en su interior.

Los alumnos trabajarán en estos días en el empleo que Gaudí realizó de la cerámica y en otros muchos aspectos del edificio con la pretensión de que les sirva de inspiración para crear obras personales basadas en el palacio astorgano.

Estas obras, junto con otras de otros creadores que iremos invitando a participar en los próximos meses, formarán parte de una de las tres exposiciones que se están montando con motivo del Centenario. En esta caso estará relacionada con el “postgaudí” y se refiere a las influencias del arquitecto en creadores posteriores.

Además con el proyecto se intenta dar proyección y escaparte a jóvenes creadores actuales para que bajo la inspiración del Palacio Episcopal conciban nuevas piezas que difundan nuestro patrimonio y les sirva, llegado el caso, como salida laboral.

Fuente:: SIC

Leer mas http://www.agenciasic.com/2013/11/29/alumnos-de-la-escuela-de-ceramica-de-madrid-en-el-palacio-de-gaudi/